sábado, octubre 27

ROCK RADICAL VASCO

YA NO QUEDAN PUNKIES EN LAS CALLES


El Rock Radical Vasco, también conocido como Rock Radikal Vasco,​ fue un movimiento musical surgido en Euskal Herria a mediados de los años 1980 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Musicalmente era una denominación heterogénea que englobaba a grupos de diferentes estilos musicales como el punk, el rock urbano, el heavy metal, el ska o el reggae; pero principalmente a aquellos con una especial influencia de los primeros grupos de punk (Sex Pistols, Ramones, The Clash, etc.).



La etiqueta de Rock Radical Vasco (RRV) surge en 1983 de la mano de José Mari Blanco (ex mánager de La Polla Records) y Marino Goñi (fundador de las compañías discográficas Soñua y Oihuka), y fue acuñada tras un festival contra la adhesión de España a la OTAN​ celebrado en Tudela (Navarra). Algunos grupos rechazaron la designación por considerarla comercial y otros por incluir la palabra «vasco», reivindicándose como apátridas. Hay quien sostiene que el termino rock radical vasco, lo inventaron Blanco y Goñi para vender mas. De hecho grupos tan heterogéneos no se pueden encasillar en un mismo movimiento.



Los grupos del RRV estaban amparados por pequeñas discográficas locales y, aunque solían tener su propio circuito de conciertos en su ámbito de origen, también realizaron conciertos fuera y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se dieron a conocer en los medios de la cultura alternativa (gaztetxes, radios libres, fanzines, etc.), así como en algunas de las páginas de la sección cultural del diario Egin.



Resultado de imagen de rock radical vasco


Surgimiento
La situación en el País Vasco en los años 1980 era un caldo de cultivo de la canción protesta que antes realizaran cantautores folk como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Errobi, Mixel Labéguerie, Urko, Pantxoa eta Peio, etc. Su música era intimista, nostálgica, y contra este estilo reaccionó la nueva generación de grupos musicales, con un estilo provocador no sólo en el fondo sino en la forma.

Las razones sociológicas que provocaron la aparición de estos grupos de la nueva cultura fueron:

La crisis económica desestructuró la sociedad vasca y generó altos niveles de desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población agravada por el incremento de la natalidad.
La marginalidad aumentó, especialmente en los suburbios de las zonas industriales, y con ella el consumo de drogas de gran mortalidad como la heroína.
La transición política, debido en parte a la dispersión política de la izquierda nacionalista vasca, se ralentizó en comparación con otras zonas.
La creación de un plan denominado Zona Especial Norte (ZEN) que considera como sujetos potencialmente peligrosos a los jóvenes.
Las nuevas ideologías del hedonismo ácrata y la estética de provocación repulsiva, que venían de Europa, que tuvieron como aglutinantes a los grupos musicales punk.
Ante esta situación, el denominado Rock Radical Vasco (RRV) nace como expresión musical de redifinición de contenidos «anti» (sistema, policía, nuclear, consumo, represión, militar, machista...) que se caracteriza por su rechazo a aceptar un sistema de cosas impuestas. El «cualquiera puede hacerlo» del punk y la cultura underground, hace que se creen numerosos grupos que eran una forma de expresión, como los fanzines y las radios libres,​ y a su vez cientos de bandas de música comienzan a dar sus primeros pasos, desarrollándose en paralelo una incipiente industria del sector (sellos discográficos, estudios de grabación y distribuidoras independientes).

Por su parte, la izquierda abertzale, agrupada desde 1978 en torno a la coalición política Herri Batasuna y el periódico Egin, acogieron a aquellos grupos del RRV más afines con sus posturas (Kortatu, Hertzainak, Barricada, etc.), organizando festivales (Egin rock, Martxa ta borroka) como forma de relación con la desencantada juventud vasca. Si bien no todos los grupos musicales aceptaron esa «etiqueta»,​ rebelándose abiertamente algunos de ellos, como Eskorbuto, que continuaron con su particular ideología «anti-sistema», rechazando la concepción política nacionalista vasca.

Algunos autores minimizan la influencia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco en el RRV, aludiendo a que estos grupos eran mucho más hedonistas que políticos, y por otro lado, aunque la base política de la izquierda abertzale desde entonces se sumó aún más al movimiento «anti», éste era mucho más heterogéneo.


Resultado de imagen de rock radical vasco

Filosofía
La mayoría de sus letras se caracterizaron por su ideología antisistema, con una crítica continua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, la iglesia, el ejército, etc.; razón por la que grupos que vendían cientos de miles de discos fueron totalmente ignorados por la mayor parte de los medios de comunicación.

Muchos de sus componentes provenían de familias que sufrían la crisis económica, habitando en los barrios de las grandes ciudades que estaban inmersas en la reconversión industrial. Varios de los protagonistas del movimiento morirían víctimas de las drogas, pues la heroína se había introducido con fuerza en los pueblos y ciudades. El porcentaje de miembros de bandas muertos prematuramente es enorme; muchas de ellas cuentan un muerto, dos o incluso todos los miembros (Cicatriz).

Diversos medios destacaron la relación entre la izquierda abertzale y el RRV. Sin embargo algunos de estos grupos renunciaban a toda clase de nacionalismos o patrias.

La mayoría de las canciones fueron compuestas en castellano y otras se realizaron en euskera. Algunos grupos como Kortatu, iniciaron su producción en castellano y luego se euskaldunizaron.

El RRV resultó ser una etiqueta muy amplia y, según algunas opiniones, se convirtió en una denominación comercial, pues cada grupo imprimió su propio estilo musical y su filosofía, entre la que encontramos la crítica social e irónica de La Polla Records, el Anti todo de Eskorbuto, la reivindicación del hecho nacional de Kortatu y el situacionismo de Hertzainak.



Expansión
Durante y después de la explosión del movimiento en el País Vasco surgieron otros grupos radicales por toda España, estableciéndose en muchos casos influencias entre ellos, como Reincidentes, Extremoduro, Boikot, Dixebra, etc. También en Canarias surgirían grupos como Guerrilla Urbana.

La verdadera ‘movida’ de los 80 era la vasca: punk, heroína y kale borroka. La escena del 'Rock Radikal Vasco' fue consecuencia del desengaño de los jóvenes por el desempleo, las drogas duras, el sida y la violencia terrorista. El movimiento contracultural más famoso estaba en Madrid, pero el más duro, en Euskadi.

Ya no quedan punkis en las calles. Ahora las chupas de cuero son de Zara, las crestas de peluquería y la música más subversiva es el reguetón.

Ya no quedan punkis en las calles, pero en los 80 mandaban. En la música y en la estética. Aquí llegaron desde Inglaterra y se extendieron por todo el país. A una España en transición, ávida de libertad, de nuevas sustancias y de cambios políticos. A España el punk llegó de golpe como llegó la heroína, que era una droga de la que nadie sabía nada, pero que se metió en las venas de una generación de jóvenes y se la llevó entera por delante.

Ya no quedan punkis en las calles porque muchos se quedaron allí en los 80, con la heroína, con el desempleo y con las rebeliones. De todo eso saben mucho en el País Vasco. En Bilbao, en Santurce, en Sestao o en Mondragón. Había empresas cerrando, había droga, había conflicto político en los despachos y guerra en las calles. Había cajeros ardiendo, policías pegando, bombas bajo los coches y tiros en la nuca. Lo que no había era futuro para la juventud. “No future”, cantaban los Sex Pistols, que eran unos ingleses con crestas que se meaban en el sistema. Y los jóvenes vascos lo entendieron mejor que nadie.

Durante la Transición hubo muchos movimientos contraculturales en España. El más mitificado fue la Movida Madrileña. Pero los que vivieron aquello cuentan que el más auténtico fue el vasco. El Rock Radikal Vasco. La Martxa Eta Borroka. El Euskadi Tropikal. El Euskadi Antitodo. Una escena con mil etiquetas. De todas ellas rehuyen los protagonistas.

El País Vasco en los 80 fue el epicentro del que tal vez ha sido el movimiento contracultural más duro de la historia moderna de nuestro país. En todos los sentidos. Duro como dura es el agua de la ría de Bilbao. Dureza en la música, dureza en el contexto, dureza en las circunstancias y dureza en las consecuencias. La escena más dura y la menos estudiada, porque todo el halo de leyenda se lo llevó la Movida de Madrid.

Antecedentes y contexto
Principios de los 80. España es un país en transición. El franquismo se ha acabado… oficialmente. Dan un golpe de estado y fracasa. La gente quiere cambio. Quiere democracia. Llega un gobierno socialista con ganas de permitir y una juventud con ganas de fiesta. Esta fiesta se entiende de formas muy distintas. En Madrid, por ejemplo, se traduce en la Movida. Era época de cantautores, de chapas, de pegatinas y de glamour. Todo muy cuidado. Unos rebeldes a los que les hacían un hueco en los medios de comunicación públicos, porque a todo eso también se apuntaron TVE y RNE3.

Lo resume bien Roberto Moso, cantante de Zarama, que fue uno de los grupos más emblemáticos del País Vasco: “La Movida en Madrid era una cuestión más estética que otra cosa. Era elegancia, new wave, 'fiestuki' y “Terror en el hipermercado”. Y en Euskadi veíamos todo eso y pensábamos Aquí no estamos para 'fiestuki', ¿de qué coño nos habláis?”.

Droga, paro y plomo
¿Por qué la juventud vasca no estaba para 'fiestuki'? Porque la situación estaba muy jodida a todos los niveles. Empezando por el laboral. Las principales empresas cerraron. Fue un proceso llamado “reconversión industrial” que afectó especialmente a la provincia de Bilbao: “Reconversión mis cojones. Lo llamaron así, pero en realidad aquello fue cerrar las empresas que nos habían dado de comer hasta entonces” cuenta Ibon, hijo y nieto de trabajadores de Altos Hornos de Bilbao.

En efecto, la “reconversión industrial” consistió en desmantelar muchas de las grandes industrias del país. En Ferrol, en Asturias, en Sagunto, en Cádiz... y sobre todo en el margen izquierdo de la ría de Bilbao. “Cerró Euskalduna, General Electric, Altos Hornos… Toda aquella teta que había dado de comer a los vascos y en la que entraban a trabajar padres e hijos. Eso se acabó de golpe”, resume Moso.

También empezó a haber problemas de drogas. La juventud española tenía muchas ganas de nuevas experiencias y muy poca información. Los jóvenes se hubieran metido cualquier cosa. Y en esas empezó a galopar el caballo. La entrada en España de la heroína, tal vez la droga recreativa más adictiva y dañina de cuantas ha arraigado en el Estado español, supuso una auténtica revolución. La felicidad venía en una jeringa. “La gente se empezó a pinchar sin control. A los pocos pinchazos estaban enganchados”, dice Ibon. Y lo dice con conocimiento de causa: su hermano mayor, Gari, fue uno de aquellos heroinómanos que acabó cayendo.

“Gari se empezó a pinchar con unos del barrio de Otxarkoaga, por probar. Enseguida se volvió un yonki. Y a mí aún me da pena por mis padres. Ya eran mayores y no sabían nada de drogas. No sabíamos nosotros, iban a saber ellos… Recuerdo que un día fuimos a comer al baserri (caserío) de mis viejos y mi hermano Gari se había metido un pico justo antes de bajar del coche, un Fulaco (Seat 124) que teníamos. Llegó al comedor que ni se tenía en pie. Mi padre, pobre, lo miraba medio riéndose y decía “Vaya borrachera lleva mi hijo. Se ha pasado con los txikitos de vino”. Y no, no. Mi hermano iba puesto de heroína hasta las cejas”.

Pero lo que peor andaba en Euskadi era la cuestión política. El terrorismo. Los 80 fueron los llamados “años del plomo”. ETA asesinaba sin control.  batieron en 1980 su récord de víctimas mortales, con 93 muertes. Muchos jóvenes se sumaban a la  denominada 'kale borroka' ('lucha callejera'), que hizo que los expertos definan aquella época en el País Vasco como "guerra de baja intensidad". Jóvenes y adolescentes eran sus brazos ejecutores. Algunos, entraban en aquello porque estaban convencidos de la causa. Otros, por pura rebeldía. Por lo mismo que se metieron en las drogas.

“¿Cómo canalizar aquella rebeldía?. Algunos optaban por la vía química de las drogas y otros por la vía política. Pero no sólo por la izquierda abertzale. Hubo muchos jóvenes que se hicieron anarquistas. Empezó el movimiento insumiso para no ir a la mili. También el ecologismo contra la central nuclear de Lemoiz, el feminismo... Había una efervescencia brutal en aquellos tiempos”, resume la escritora Edurne Portela, una de las personas que más y mejor ha escrito sobre aquella época.


Resultado de imagen de rock radical vasco

No future
Una de las principales formas de canalizar aquella efervescencia fue la música. En Inglaterra se consolidaba un nuevo movimiento contracultural llamado punk. Era música, pero también era una actitud. Un look rompedor, crestas de colores, ropas raídas, pantalones ceñidos, chupas de cuero, piel perforada e imperdibles a modo de pendientes. También era una filosofía que defendía que te lo hicieses tú mismo. Todo. Tu música, tus fanzines, tus espacios... Los punkis defendían ocupar lugares abandonados y rechazaban la mayor parte de ideologías políticas. Eran irreverentes e irrespetuosos. Grupos británicos como The Clash o Sex Pistols eran sus principales exponentes. Éstos últimos cantaban una canción con un estribillo que lo resumía todo: “There's no future for you” ("No hay futuro para ti").

“Nosotros recibíamos todos aquellos estímulos y flipábamos. Leíamos una revista sobre rock, un fanzine sobre punk, veíamos que en Inglaterra uno se había pintado la cresta de colores, que otro escupía en los conciertos… que, en definitiva, el rock podía molestar. Y decías hostia, me apunto”, recuerda Roberto Moso, cantante de Zarama. Una palabra que, por cierto, significa “Basura” en euskera.



Resultado de imagen de rock radical vasco

Me Cago en Dios, Vómito, Cicatriz en la matriz...
“Tal y como estaban las cosas, los jóvenes en Euskadi buscábamos la mejor forma de tocar los huevos”, sintetiza Niko Vázquez, el bajista de MCD. MCD son las siglas de “Me Cago en Dios”, un nombre que ilustra la filosofía existente para bautizar a las bandas de aquel movimiento.

Explica Niko una anécdota sobre cómo decidieron ellos el suyo: “Barajábamos varios nombres, como 'Asquerosos bastardos', pero no nos decidíamos. Un día estábamos tirados el guitarrista del grupo y yo en el Parque de los Patos de Bilbao. De repente aparecieron unos testigos de Jehová a tocarnos los cojones. Nos los quitamos de encima diciéndoles: “Me cago en Dios, largaos de aquí y dejadnos tranquilos”. A la que los echamos, decidimos que nos quedábamos con ese nombre, porque es el insulto más utilizado en Euskadi”.

Me Cago en Dios (MCD), Zarama (Basura), Cicatriz en la matriz, RIP, Vómito, La Polla Records, Eskorbuto… son los nombres de los grupos que representaron aquella escena, conocida como Rock Radikal Vasco. Otras bandas eran más discretas para ponerse el nombre… al menos en apariencia. Es el caso de Las Vulpes. “Bueno... en realidad 'Vulpes' Significa 'Zorras' en latín”, cuenta Loles Vázquez, su fundadora, que curiosamente es hermana de Niko y Bernard Vázquez (MCD).

"Me gusta ser una zorra"
Las Vulpes se convirtió, para muchos, en la banda responsable de que el irreverente movimiento del Rock Radikal Vasco empezase a escandalizar al resto de España. La cosa fue así: "Yo monté el grupo con 15 años y no fue una reivindicación feminista como dicen ahora. Es que mis hermanos no me dejaban tocar en su banda de tíos. Al final monté un grupo de chicas. Hice una versión de Iggy Pop y la titulé "Me gusta ser una zorra". Grabamos esta canción para un programa de TVE que se llamaba 'Caja de ritmos'. Lo emitieron y se lió".
Se lió significa que "el programa se suspendió, al presentador (Carlos Tena) lo echaron, ABC hizo un editorial incendiario, yo tuve que ir a declarar a la Fiscalía del Estado por escándalo público un montón de tiempo..." recuerda Loles, apuntando la hipocresía de la situación: "Teníamos letras con las que hoy iríamos a la cárcel. Como una que decía "Policía asesina, asesina a un policía". Pero con esa no pasaba nada. El escándalo llegó por decir en televisión que me gusta ser una zorra".

Ese momento televisivo y el concierto de The Clash en el Velódromo de Anoeta fue, para muchos, el principio del movimiento del Rock Radikal Vasco. Otros creen que empezó algo antes, con las primeras bandas punk de 1980.


Las Vulpes fue una de las bandas con las que se inició el Rock Radikal Vasco

El mito Eskorbuto
Si Las Vulpes lo empezaron todo, Eskorbuto se convirtió en el grupo emblema. Sus integrantes eran Iosu Expósito y Juanma Suárez. "Eran Quijote y Sancho. Iosu, un atormentado. Juanma, mucho más hedonista. Eran inseparables pero siempre estaban a la greña entre ellos. Eran dos punkis de verdad", dice Roberto Moso, que fue el que les puso el nombre: "Les propuse Eskorbuto porque sonaba fuerte, como a "pota". Ellos luego iban diciendo que era por la enfermedad de los marineros de no sé qué. Pero en realidad no teníamos ni idea de que era el escorbuto cuando le pusimos el nombre". 

Óscar Amezaga era el creador del sello independiente Discos Suicidas, con el que Eskorbuto grabó un disco. Define a sus integrantes con una anécdota:

"Nos subimos un día los tres en el autobús. Yo el primero, que pago los tres billetes. Pasa Iosu detrás mío con sus pintas. Pasa luego Juanma. Con el colocón que lleva no se ha enterado que yo le he pagado el billete. Saca dinero y paga otro. El chófer no se percata y le cobra. Cuando nos sentamos, Iosu le empieza a gritar a Juanma, a decirle que para qué cojones paga otra vez, si ya está pagado. Él se va para el conductor del bus corriendo, muy enfadado, lo agarra de la pechera y le empieza a reclamar su dinero. Todo esto con el bus en marcha, al lado de la ría de Bilbao. El bus haciendo eses. El conductor gritando que le suelte. Juanma exigiendo el dinero y zarandeándole. Los pasajeros angustiados, gritándole al conductor que le devuelva el dinero... Casi nos caemos a la ría, pero al final le devolvieron el dinero". 

Los gaztetxes
El rock, el punk, la droga, las ganas de libertad, el mosqueo con todo en general. Todo eso se extendió por el País Vasco y corrió como la pólvora. ¿Dónde se focalizaba? En los gaztetxes. Es el nombre que se le daba a aquellos primeros edificios ocupados.

"La juventud veía que los gobiernos no hacían nada por ellos, pero que pegándole una patada a la puerta de un edificio cerrado y cambiando la cerradura, te hacías con tu sitio. Se montaban conciertos, se editaban revistas, se hacían fotos... y todos éramos parte de aquello. Tan importante era el cantante que estaba pegando gritos en el escenario como el público que estaba debajo bailando, animando y descargando toda la furia. Así que yo, más que Rock Radikal Vasco, prefiero llamarlo Cultura Radikal Vasca", resume Edurne Portela.


Cicatriz en la matriz fue uno de los grupos más emblemáticos del movimiento. 4 miembros murieron de sida o sobredosis

El gaztetxe era algo así como el edén de la juventud vasca. No sólo de los punkis. A aquellos grupos de gritos y riffs diabólicos se le sumaron otros que hacían ska o reggae. Ritmos muchos más fáciles, serenos, festivos y suaves. Originarios muchos de Jamaica, pero que también llegaban vía Londres. Bandas como Potato o Hertzainak son algunos de los máximos exponentes del movimiento que se conoce como "Euskadi Tropikal". En los gaztetxes confluían  rockeros, punkis, tropicales, hippis, okupas... Todos en harmonía, todos odiando al mundo. 

"A la mierda el País Vasco"
Igual que Eskorbuto, que renegaron de España, del País Vasco y de todo. También se metieron en problemas. Grabaron una maqueta en 1983 y se plantaron en Madrid. Como tenían las pintas que tenían, los paró la policía. Les registraron y vieron lo que llevaban encima. Maquetas con canciones como "ETA" o "Maldito país España". Les aplicaron la ley antiterrorista y los metieron en la cárcel. Allí permanecieron 36 horas, mientras la policía no dejaba de escuchar las canciones en bucle y escandalizarse.

Eskorbuto pidió ayuda a la izquierda abertzale, a las gestoras pro-amnistía de presos políticos, a Herri Batasuna... Nadie les hizo caso. Los independenistas vascos los dejaron tirados. A partir de ahí renegaron también de Euskadi. Sacaron una canción titulada "A la mierda el País Vasco", que arranca con los acordes del Cara al Sol. Y luego un disco llamado "Anti-todo". Se convirtieron en la máxima expresión del nihilismo extremo del movimiento. "No somos de derechas, de izquierdas, ni de ningún partido. Yo soy fascista y Iosu terrorista", bromeaba Juanma en una entrevista que recoge ETB en un documental. 

Ídolos en España y en América
Los escándalos y las innovaciones hicieron que aquellas bandas de jóvenes vascos cabreados empezasen a ser considerados estrellas, tanto en España como en el extranjero. e golpe se hicieron famosos. "Yo tenía un amigo cantante que estaba haciendo la mili. El sargento le dejó salir de permiso de fin de semana con la condición de que me follase y le llevase las bragas. Y sí, sí... me lo follé y le di las bragas", recuerda riéndose Loles Vázquez.

En el extranjero también se convirtieron en ídolos. Sobre todo en América Latina: "La Polla Records iba a actuar a Argentina y llenaba como si iba Michael Jackson. En Perú, en México... eran ídolos. El rock y el punk del País Vasco empezó siendo una especie de sucursal de Inglaterra, pero en muchos sitios acabó teniendo más repercusión todavía que las bandas británicas", recuerda Niko Vázquez. 


Las Vulpes en la ría de Bilbao

La heroína y el sida, el principio del fin
La heroína se cargó la escena. Pincharse pasó de ser símbolo de rebeldía a un gravísimo problema de salud pública. Las calles se llenaron de yonkis con síndrome de abstinencia y robando por un chute.

La heroína fue uno de los principales factores que provocó el final de la escena. Muchos jóvenes vascos la sufrieron. Ibon recuerda "perfectamente la primera vez que mi hermano pasó el mono. Lo llevaron al médico pensando que tenía una gripe. Mi padre ya empezaba a preocuparse mucho por Gari. No sabía qué le pasaba a su hijo. No tenía ni idea de qué iba eso de las jeringas, el mono, el caballo...". Menos sabía aún cuando le dijeron que su hijo Garikoitz tenía sida. Una enfermedad nueva que se contagiaba compartiendo chuta o teniendo sexo y que mató a muchísimos jóvenes españoles en esa década. "La primera vez que vi llorar a mi padre fue cuando le explicamos qué su chico tenía una enfermedad incurable. Gari murió en el 89 y mi padre falleció en el 90. De pena".

1992: muere la escena
Casi todos los protagonistas coinciden en señalar 1992 como el final de la escena radical vasca. Principalmente porque mueren muchos de sus protagonistas. Mueren Iosu y Juanma de Eskorbuto. "Murieron como vivieron. Iosu, el atormentado, tras una larga agonía. Juanma, el hedonista, de un infarto fulminante", recuerda Roberto Moso.

También fallecen casi todos los miembros de Cicatriz en la matriz. Tres de sida y uno de sobredosis. Y muere Lupe Vázquez, batería de Vulpes y hermana de Loles: "Eso fue en el 93 y no de sida, como se ha dicho por ahí. A mi hermana le pegaron un tiro en la cabeza en Menorca, porque se fue allí con su novio a trapichear con cocaína y se cruzó con los que dominaban el cotarro, que era gente que mandaba mucho”, matiza Loles.

La izquierda abertzale pasa a apoderarse del movimiento. Los grupos que lideran la escena cambian. Kortatu, Negu Gorriak... Nombres mucho más afines al independentismo vasco. Se acaba el espíritu nihilista y anti-todo y se politiza la escena. "Yo dejé de ir a los gaztetxes porque ya no eran aquel reducto de libertad y empezaron a convertirse en unos espacios mucho más politizados", concluye Edurne Portela. En su novela "Mejor la ausencia", el protagonista arranca de su habitación un póster de Eskorbuto porque era de su hermano mayor que cae en la heroína. Él no quiere saber nada de eso, pero sí del mundo abertzale y de la lucha. Por eso lo sustituye por un póster de Kortatu. Todo cambia. 

España también va cambiando. Los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Expo de Sevilla. Parece que empieza a haber futuro, o eso nos hacen creer. Llegan las drogas sintéticas, mucho menos dañinas que el caballo. También otros ritmos electrónicos, que triunfan en Valencia bajo el nombre, paradójicamente, de "Bakalao de Bilbao". La fiesta en España está cambiando. El Rock Radikal Vasco ha muerto.


Iosu y Juanma fundaron Eskorbuto. Les acompañaba Pako Galán a la batería

Epitafio
Ya no quedan punkis en las calles. Se los llevó la heroína, el paro y la violencia. Se murieron de sida o se volvieron formales. ¿Es momento de lamentarse por ello?

Responde Niko de MCD: "Qué cojones lamentarse. Lo que hay que hacer es dejar de imitar aquello de una vez. Hay ahora una moda revival de los 80 que da una pereza horrorosa. Hay chavales de 18 y 20 años hoy día imitando el Rock Radikal Vasco. Vale ya, hombre. Las nuevas generaciones tienen la obligación moral de cagarse en todo eso. A ver si viene alguien ya que diga "Los 80 fueron una mierda". Eso sería una buena noticia". 

Ya no quedan punkis en las calles. Que descansen todos en paz. 

4 LIBROS SOBRE EL ROCK RADIKAL VASCO

HRV-600x842
HISTORIA DEL ROCK VASCO
Edozein herriko jaixetain
Elena López Aguirre
Ediciones Aianai, 2011

Un proyecto de las dimensiones que se ha impuesto Elena López Aguirre, periodista y antigua guitarrista de Potato representa una empresa de alto riesgo.  Condensar en unas pocas frases la trayectoria, muchas veces de años de duración, de todos aquellos grupos, sellos, salas, promotores, revistas, etc. es, cuando menos, complicado. Se expone de entrada al lamento del que no encuentre algún nombre en concreto o del que se decepcione de la brevedad con la que se mencione o trate a otro. Pero además,  se ha de ser extremadamente cuidadoso en no apabullar al lector con una riada de datos e información. Y, sin embargo, sale bien airosa de la empresa.  La suma de las pequeñas contribuciones individuales de los protagonistas citados termina conformando una gran historia, que no es sino la de la música, esa marea que subyace por debajo, de forma soterrada a veces, en el devenir de pueblos, ciudades y comunidades. Empapa el día a día, venciendo en su avance a la represión de reyes, la censura de dictadores, la cortedad de miras de militancias intransigentes o la mezquindad comercial de compañías discográficas. Imparable pues, elemento consustancial a la cultura de cualquier colectivo, entra en las casas por los aparatos de radio, por las verbenas de los pueblos, en salas de fiesta o night clubs, aprovecha determinaciones de concilios vaticanos para acercarse a salones parroquiales, se toca en frontones, polideportivos o en gaztetxes. Es de ese eje vertebrador del que realmente se habla.
No es necesariamente cronológico el hilo argumental que sigue Elena López, y así, no duda en romper toda rigidez que eso hubiera podido imponer, retrocediendo en el tiempo lo que haga falta al empezar un capítulo con respecto al final del anterior si es necesario; o incluso abrir un apartado nuevo dedicado a temas específicos: bandas de mujeres, la escena en Iparralde (el País Vasco francés), la visión desde el mundo académico (sociología, antropología, museos…), la industria en sí, con cachés, promotores e instituciones.

En resumen, completísimo ejercicio periodístico con una exposición más que agradable. Libro de consulta, libro para la reflexión.


hertz
HERTZAINAK. LA CONFESIÓN RADICAL
Pedro Espinosa & Elena López
Ediciones Aianai, 1993
También es Elena López Aguirre responsable, a medias esta vez, de la biografía, a estas alturas ya antológica, de Hertzainak. Se trata de su primer libro y según tuve la suerte en su momento de constatar de primera mano, lo considera por tanto como “el más natural y el más querido“. Escribe en esta ocasión, o quizás fuera mejor decir, transcribe, en compañía de Pedro Espinosa, su compañero en proyectos vitales, Potato entre ellos. Y digo transcribe porque la historia está montada a través de las voces de sus protagonistas, allegados y testigos de las numerosas etapas por las que pasó la banda vitoriana. Únicamente falta Xabier Montoia -Gamma-, el cantante de la formación original y cuya salida del grupo supuso todo un pequeño seismo, que residía en Estados Unidos en el momento en que se escribió el libro.

Hertzainak nació en un caldo de cultivo de txistularis y bertsolaris, células políticas contestatarias y unas ganas enormes de romper con un montón de cosas y hacerlo cantando en euskera. Alrededor suyo muchos nombres, grupos y colectivos: Karra Elejalde, La Banda Municipal de Ska, el AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización). Fueron pioneros a la hora de iniciar y desarrollar muchas vertientes que luego seguirían otros (Cicatriz y Potato por poner dos ejemplos de bandas de su misma ciudad que participan en el relato) pero empeñados en que no se les pudiera encasillar en etiqueta alguna se dedicaron a ir quemando etapas diferentes a toda prisa, hasta terminar convirtiéndose en uno de los nombres más grandes del rock vasco, con giro incluido a una orquestalidad e intimismo -el de la confesión “Aitormena” (Oihuka, 1989)– que les acercó a un público mucho más amplio que el que conformaba sus audiencias originales. No todo lo amplio que ellos hubieran querido, ya que, como les ocurriera a Zarama, su apuesta idiomática a ultranza les cerraría el mercado en el resto de la Península.
El libro está plagado de interesantísimas anécdotas contadas de primera mano, de actuaciones interrumpidas por la irrupción de tanquetas de la policía y botes de humo, de viajes a Cuba…  Pero asimismo los autores no olvidan conceder hueco para poder escuchar a aquellos que trabajaron con Hertzainak, los que discutieron con ellos (que no fueron pocos), los que disfrutaron a su lado y los que finalmente despidieron a la banda alavesa. Letras de canciones, discografía, una sucinta cronología y un prólogo de otro imprescindible, Pablo Cabeza, terminan por rematar la presentación de un texto histórico.

FLORES EN LA BASURA
Los Días del Rock Radikal
Roberto Moso
Hilargi Ediciones, 2003

Roberto Moso es el cantante de Zarama, la banda que puede acreditar el haber editado el primer disco sencillo de punk cantado en euskera, el “Nahiko” (Discos Suicidas, 1982). Pero además es licenciado en Ciencias de la Información, habiendo ejercido de periodista en radio y prensa escrita desde muy pronto. De hecho fue uno de artífices de Muskaria, aquella primera revista-fanzine que se encargó de documentar los cambios vividos en la escena musical del País Vasco desde finales de los 70. Su doble condición de protagonista y cronista de aquella escena le ha hecho uno de los candidatos ideales para participar y dirigir algunas de las revisiones documentales del Rock Radikal Vasco. Este “Flores en la Basura”, de título a caballo entre una de las estrofas del “God save the Queen” de los Sex Pistols y el significado del nombre de la banda, es un ejemplo, delicioso además, de sus capacidades para dejar por escrito la crónica de aquellos días.

Elige Roberto Moso una línea argumental personal, basada principalmente en su experiencia propia, lo que posibilita a mi juicio, casi desde el principio, un acercamiento inmediato entre lector y narrador. Sabremos pues de sus partidos de fútbol de juventud o del engorro que el servicio militar le supone a su incipiente carrera en Zarama. Pero igualmente, directamente implicados en lo que se cuenta en las líneas del libro, aparecerán Iosu Eskorbuto, que tocaría además con ellos en los primeros conciertos del grupo, La Polla Records, Zipper, una banda de rockeros-moteros a la que vencieron Zarama en uno de los primerísimos certámenes-concursos en los que participaron, RIP o Hertzainak, banda en la que terminaría tocando Gari, cantante primero de Zipper, precisamente.
Y es que, quizá escudado en esa cercanía con el receptor labrada con el buen talante deplegado, no tiene empacho en reconocer abierta y entrañablemente los problemas o pequeñas competiciones con estos compañeros de escena. Tiene uno la sensación de que Zarama vivió en una continua necesidad de demostrar al resto su condición de grupo lo suficientemente duro como para ser reconocidos con todo merecimiento en aquel devenir radical que se cocía en los 80 en Euskadi. Cuenta Roberto Moso en el libro cómo tuvieron por ejemplo que dejarse literalmente la piel para convencer o impactar a una audiencia que esperaba en realidad el momento de poder ver a La Polla Records. De todas maneras, no rezuma hiel de afilado ajuste de cuentas tardío todo ello, y no falta ni un solo reconocimiento a los méritos (discos, directos, etc.) de las demás bandas, detalle que sin lugar a dudas se agradece y que creo engrandece la crónica.

El libro se hace extremadamente corto, se lee prácticamente de un tirón y resulta rico en anécdotas referentes a conciertos, festivales, grabaciones, grupos y demás detalles que agradará sin duda al seguidor, no sólo de Zarama sino de esta música. Un auténtico lujo de crónica de aquellos años de alguien que los vivió y además sabe contarlo de forma entretenida y completa.


Resultado de imagen de El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia Roberto Herreros e Isidro López Lengua de Trapo, 2013

El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia
Roberto Herreros e Isidro López
Lengua de Trapo, 2013

Forma parte de la colección Cara B, que dirige Víctor Lenore y en la que cada libro está dedicado a un disco. escuchando la música indie que suena, por ejemplo, en Radio 3, nadie podría hacerse una idea del momento que está viviendo el país. Con el rock radical vasco (RRV) pasó exactamente lo contrario. Fue una especie de caricatura musical de un momento social explosivo en el que se dirimieron conflictos políticos de largo alcance. Precisamente, el gran acierto de El estado de las cosas es solapar los aspectos musicales de RRV con un análisis riguroso de su contexto histórico. La reconversión industrial, la heroína, el terrorismo de Estado o la aparición de nuevos movimientos sociales se entreveran con los aspectos musicales, como la ruptura del RRV con la tradición de cantautores políticos. 

MOVIDA vs ROCK RADICAL VASCO
La gran batalla cultural de los ochenta: Mecano versus Kortatu

Se abre el telón y aparece Nacho Cano aporreando una torre de teclados en paños menores. Fermín Muguruza pegando patadas de karate, y Alaska subida a un bote gigante de laca. ¿Cómo se llama la película? La batalla cultural de los ochenta. Duelo de gallitos. Mecano, Kortatu y los Pegamoides. ¿Quién da más?

Los grupos de la Movida eran horrorosos.  ¿Está sobrevalorada la Movida?. Ni era tan buena como se decía antes, ni es tan mala como se dice ahora. 
La crítica a la Movida suele hablar de su frivolidad, pero también mostró a un montón de jóvenes que se podían hacer cosas. Esa fue su gran aportación y no los ídolos con pies de barro, las juergas y las drogadicciones míticas".

La entronización de los modernos madrileños eclipsó a otras escenas musicales que bien movían mucha más gente (Rock Urbano) bien eran más conflictivas y difíciles de asumir por el mainstream cultural (Rock Radical Vasco).


carteles rock clanantifas kaf desmotivaciones

Censura involuntaria

El caso de Kortatu es de libro. Grupo de masas en Euskadi que vendía como churros en el resto de celtiberia... y jamás aparecía en la prensa generalista. En Madrid había fiebre por Kortatu.
¿Hubo una conspiración periodística para no hablar de Kortatu? NO,  se trató más bien de incapacidad periodística para encajar al grupo vasco en el impoluto relato cultural de los felices ochenta. "El Rock Radical Vasco tuvo muy poca repercusión en medios estatales pese a sus bestiales cifras de ventas. No es tanto que hubiera censura contra Kortatu como que los medios fueron incapaces de procesarlos como parte del relato cultural de la época. Eso no fue culpa de la Movida. Ocurre que la Movida era presentable desde el punto de vista institucional, mientras que el Rock Radical Vasco era mucho más complicado de asumir en Madrid.
Censura no había, pero tampoco ninguna necesidad de sacar a Kortatu en el periódico: no encajaban en el relato y, por tanto, se podía prescindir perfectamente de ellos. No es que los periodistas no quisieran sacarlos, es que no se les pasaba por la cabeza.


Rock Radical Vasco. En la línea del frente del
Siglo XXI: estarían todos entre rejas.

La profunda regresión de los derechos civiles, y en particular la libertad de expresión, fue una constante desde la llegada del PP a la Moncloa en noviembre de 2011.  Así, la aprobación de controvertidas leyes antidemocráticas, como la popularmente llamada Ley Mordaza, ha tenido un efecto represivo que ha ido a más, conforme la reacción popular contra los recortes y la corrupción se generalizaban en todo el Estado. 

La represión se ha cebado con el mundo de la música, con casos como el de Pablo Hasél o el del rapero Valtònyc. Pero, sin duda, fue la denuncia que la Guardia Civil presentó contra Evaristo Páramos, antiguo líder de La Polla Records, por un grito lanzado contra la policía en genérico durante su actuación en un reciente festival, lo que ha puesto en relevancia la calidad de nuestra democracia en comparación con lo que sucedía en los años inmediatamente posteriores a la Transición, años en los que apareció el movimiento musical y social más politizado del Estado: El  Rock Radical Vasco, que visto lo visto, hubiera acabado 30 años después, con todos sus miembros en la cárcel o en el exilio.



GRUPOS
Eskorbuto

Eskorbuto fue uno de los primeros grupos de música punk con letras en español. Originarios del Gran Bilbao, concretamente de la localidad de Santurtzi (Bizkaia, Euskal Herria), surgieron en los años 1980. Junto con La Polla Records han sido muy influyentes en el panorama punk y punk rock español.

El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. En 1983 en un viaje a Madrid son detenidos por la policía por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista. Durante la encarcelación Eskorbuto se sintió abandonado por algunos sectores del País Vasco y lo plasmaron, en el disco Zona Especial Norte (1984) compartido con RIP, en el tema «A la mierda el País Vasco». Esto, junto con no quererse alinear con el denominado Rock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco.

Su primer álbum oficial llegó en 1985, Eskizofrenia y empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar. En 1986 sacan Anti-Todo, disco considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario y en 1987 sale a la luz otro nuevo disco doble, esta vez de estudio, Los demenciales chicos acelerados. En 1988 deciden autoproducirse y sacan Las más macabras de las vidas. Con Iosu y Jualma en medio ya de problemas serios con la heroína sacan, Demasiados enemigos en 1992. Poco después se despiden para siempre Iosu y Jualma: Iosu murió a causa de la droga pero a tiempo de dejarla, el 31 de mayo de 1992, y Jualma también dejó la heroína pero tenía mal las coronarias y, al no tener fuerzas para superarlo, murió el día 8 de octubre de 1992.

Aki no keda ni Dios se publica en 1994, con canciones que habían compuesto Paco y Jualma antes de su muerte. Paco decidió seguir con el grupo, a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los fans del grupo. Kalaña (1996) y Dekadencia (1998) son sus trabajos con la nueva formación.

Eskorbuto nunca destacó por sus habilidades como músicos, sin embargo compusieron canciones que se convirtieron rápidamente en himnos de la época, como «Mucha policía poca diversión». Sus letras estaban cargadas de rabia y contenido social. Fue un grupo muy polémico, amado por muchos y odiado por otros. Nunca se alinearon políticamente con ninguna ideología, «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión. Sus relaciones con algunos grupos no fue buena, como con La Polla Records, a quien les robaron una guitarra. Esto provocó un boicot por parte de ellos y las salas tenían que optar por tener a Eskorbuto o a La Polla Records, pero no a los dos juntos. En otra ocasión Juanma también intentó robar un amplificador al grupo Tijuana in Blue pero le pillaron.


Tijuana in Blue
Tijuana in Blue fue un grupo de música español surgido en 1985, en Pamplona (Navarra), con la eclosión del Rock Radical Vasco. Se separararon en 1992 tras editar 7 trabajos y de dar un sin fin de conciertos.
Tras grabar el tema “Altzairuzko Hesiak” en euskera para el recopilatorio “Hitza Dantzan” (GOR, 2001) en favor del euskera (Nafarroa Sortzen), y tocar un concierto con varios temas de su repertorio traducidos a este idioma, la banda volvió a unirse en 2002, viendo la buena sintonía que había, para dar una gira y grabar su disco en directo Antes de perder el riego.

Álbumes
Potato + Tijuana in Blue (disco compartido con Potato), 1986, Soñua
A bocajarro, 1988, Oihuka
¡Sopla, sopla!, 1989, Oihuka
Sembrando el pánico, 1990, Oihuka
Verssioneando (album compartido con Los Insoportables), 1991, Basati Diskak
Te apellidas fiambre, 1991, Pasión
Antes de perder el riego (directo, CD y DVD), 2003, GOR Discos,
Su cantante Eskroto y otros del grupo formaron kojon prieto

Cicatriz
El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) como terapia de grupo. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti. Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepino a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedrito (Pedro Landatxe) a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo.

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas (miembro de Potato) como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, un álbum que hoy es considerado como uno de los más importantes del punk en España. Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.

En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. Natxo tuvo un aparatoso accidente en motocicleta por el que fue operado y del que no se terminó de recuperar hasta 1991, fecha en la que grabaron su segunda referencia 4 años, 2 meses y 1 día. No obstante la recuperación de Natxo no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado de muletas. Ese mismo año falleció Pepino, encontrado muerto en un servicio por sobredosis de heroína. . Pepino fue sustituído por Goar Iñurreta. Debido al accidente de moto, Natxo había recibido una indemnización, dinero que fue utilizado para costear la grabación del álbum en Londres y para fundar su propia discográfica: Zika Records.

En 1992 apareció su último álbum de estudio, Colgado por ti .

En 1993 falleció Pakito a causa del SIDA, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedrito. Este último se encontraba tan debilitado que no pudo participar en la última gira del grupo en la que se grabó su último disco: En directo (1994).

Después de aparecer éste murieron Pedrito y Natxo, debido al SIDA que padecían.

Miembros Natxo Etxebarrieta - Voz 
Pepino (José Arteaga) (1984-1988) - Guitarra 
Pakito Rodrigo (1984-1993) - Bajo 
Pedro Landatxe (1984-1993) - Batería 
Goar Iñurreta (1991-1994) - Guitarra

Otros miembros La Poti (1983-1984) - Voz 
Manolo (1983) - Batería 
El Pescadilla (1983) - Bajo 
Dieguillo (1994) - Bajo 
Pedro Rock Dam (1994) - Batería

Discografía 
Álbumes Cicatriz en la matriz - Maketa (1984) 
Inadaptados (Oihuka, 1986) 
4 años, 2 meses y 1 día (Zika Records, 1991) 
Colgado por tí (Zika Records, 1992) 
En directo (Zika Records, 1994)

Hertzainak
AÑOS DE ACTIVIDAD
1978 – 1993 (15 años)

FORMADO EN
Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco, España

MIEMBROS
Gari (1982 – presente)
Josu Zabala
Xabier Montoia (1978 – 1982)
Hertzainak fue un grupo músical del País Vasco. Integrantes de lo que se conoció como rock radical vasco. Comenzaron como una versión en euskera del grupo The Police. En sus primeros discos mezclaban la provocación del punk con los ritmos bailables del reggae y el ska, manteniendo siempre como fondo de muchas de sus letras la situación política del País Vasco. Como ejemplo, Pakean utzi arte fue compuesta en recuerdo de Javier San Martín Goikoetxea Pili.
https://myspace.com/hertzainak

Su primera actuación fue en la nochevieja de 1981, en Vitoria. En la primavera de 1982, Xabier Montoia "Gamma" dejo el grupo y entró Gari. En 1993, en el concierto celebrado en el polideportivo Anoeta de San Sebastián dijeron adiós como grupo. Miembros de este grupo todavía actúan con otros grupos (Txanpi, Dr Deseo), Gari en solitario y Josu Zabala en los grupos Zazpi Eskale y Gu eta Gutarrak

La Polla Records
LPR se formó en 1979 en Salvatierra/Agurain provincia de Álava en el País Vasco por Evaristo (vocalista), Maleguin, Txarly, Sume y el batería Fernandito. El nombre de la banda resulta de que ellos decian muy seguido la frase "Me cago en la polla".
Inicialmente solían tocar en garajes o bares, ya que la primera vez que actuaron fue en el bar de su pueblo, pero fue en 1983 cuando lanzaron su primer álbum "¿Y ahora qué?", que contenía solo 4 canciones bajo la discográfica independiente "Oihuka". Sin embargo en 1984 sacan un álbum más completo de 19 canciones llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, capitalismo, catolicismo, alienación, moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Los años siguientes graban "Revolución" (aquí fue el primer cambio en el bajo de Maleguin por Abel, primo de Fernandito), "No somos nada", "En directo" (grabado en un concierto, en Lakuntza), "Ellos dicen mierda nosotros amén", "Los jubilados", "Barman", "Negro" y "Hoy es el futuro". En 1991 un tribunal prohíbe el nombre completo de la banda debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo, pero LPR ignorando la sentencia saca el álbum "Bajo presión", un nombre muy significativo de lo que estaba pasando alrededor del grupo. Finalmente en 1996 cambian el nombre dejando únicamente La Polla con el CD de "Carne para la picadora".

Posteriormente lanzan el álbum titulado "La Polla Enturecto" el cual también fue grabado en vivo como una recopilación. En 1999 celebran los 20 años de LPR grabando "Toda la puta vida igual". Luego lanzan "Bocas" y Txarly deja la banda siendo sustituido por Jokin de M.C.D.

En 2002 cuando siguen tocando y dando conciertos, muere Fernandito (batería) el 22 de septiembre, presumiblemente de un infarto cerebral. LPR cancela todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, sacan su último álbum como bien indica su título: "El último (el) de la Polla", y ponen fin a 23 años de carrera.

La Polla Records fue para algunos un símbolo de rebeldía contra todo, hasta tal punto que fueron llamados "Anti-todo". Tuvieron también varios obstáculos tales como amenazas, represiones, encarcelamiento (al igual que Eskorbuto), sabotajes en sus shows, etc.

Evaristo se decidió a sacar un libro llamado "Por los hijos lo que sea" en que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical con grupos como The Kagas, The Meas y actualmente con Gatillazo preparando su segundo trabajo.

El grupo no fue amante de las promociones ni de las grabaciones en vídeo. Durante su dilatada carrera realizaron pocos vídeo clips (de hecho, solo fueron dos; Txus, y El Avestruz) y sólo una grabación oficial en video en vivo (el DVD del VIñarock 2003).

Álbumes

* Banco Vaticano (Maqueta) - 1981
* Y ahora qué? - 1983
* Salve - 1984
* Revolución - 1985
* No somos nada - 1987
* Donde se habla - 1988
* En directo - 1988
* Ellos dicen mierda nosotros amén - 1990
* Los jubilados - 1990
* Barman - 1991
* Negro - 1992
* Hoy es el futuro - 1993
* Bajo presión - 1994
* Carne para la picadora - 1996
* En tu recto - 1998
* Toda la puta vida igual - 1999
* Bocas - 2001
* El último (el) de La Polla - 2003
* Vamos entrando (directo) - 2004

Kortatu
Kortatu fue un grupo musical vasco fundado en 1984 en Irún, Guipúzcoa (Euskadi - País Vasco, España). En la década de los 80, en Euskadi Se presenta una sociedad juvenil influenciada por la actitud caótica, autodestructiva y antisocial de la wave inglesa. Un grupo de jóvenes; los hermanos Muguruza (Fermín & Íñigo) Guitarra y Bajo respectivamente y Xabi "Treku" a la batería, deciden formar Kortatu, una banda objeto de controversia, leyendas y cómo no, la voz de una generación y con influencia de bandas como: Strawman, The Clash, Redskins, Newtown Neurotics o Red London.

1986 - Pim Pam Punk (Kortatu) . La juventud ha encontrado su válvula de escape, la monotonía se ve substituida por las litronas de cerveza, la heroina supone una salida a la baja condición social y la política y la cultura resultan aburridos; es el gérmen idóneo para que Kortatu y Cicatriz se conviertan en la voz del jóven vasco (Disco-Recopilatorio Kortatu + Cicatriz; Ohiuka 1985). Kortatu graba su primer LP como banda llamado "Kortatu", el cual contenía temas sobre represión policial (Sospechosos) el descontento juvenil (Mierda de Ciudad, MR Snoid entre sus amigos los Humanos) o la cultura Jamaicana (el Último Ska), la cual marcará la actitud Skinhead del grupo durante prácticamente toda su trayectoria (Tatuado, La familia Iskariote).

1986-1987 - La Lucha está en la Calle (El Estado de las Cosas) . En el parlamento, los políticos venden al jóven al mejor postor, y su tierra es regalada al poderoso; en la Calle, el jóven muere por la heroina, es apaleado por la policia y sufre tremendas criminalizaciones. Es tiempo de lucha, en el cual Kortatu presenta su lado más combativo (La Linea del Frente, el Estado de las Cosas), denuncia social (Cartel en el Casco Viejo de Bilbao, Hotel Monbar) y muestra que la drogadicción no trae la revolución (Nivel 30, Equilibrio). No obstante no se olvidan de la situación en América Latina (Esto no es el Oeste pero aquí también hay tiros, como una continuación de Nicaragua Sandinista -a mi parecer-). Es la hora de editar su segundo LP oficial, el Estado de las Cosas. (¡) Entre el Estado de las Cosas y Kolpez Kolpe se edita un LP-recopilatorio titulado "A frontline Compilation" (Una recopilación de la Linea del Frente), donde podemos encontrar las mejores canciones de sus 2 primeros trabajos y una versión en directo de "A la Calle" que no se encuentra en el directo oficial.

1988 - Rojo es su color (Kolpez Kolpe) . La banda toma posiciones más radicales frente a la radicalización de la política anti-euskaldun. Fermin toma conciencia de ello. Con ello, grabarán el mítico disco de portada y contraportada roja; Kolpez Kolpe (golpe a golpe), el cual supone la confirmación de que la banda ha madurado tanto en sonido (A.E.K KO veteranoak o Ehun Ginen), dejan entrever sus influencias con the Redskins (Etxerat!) incluyendo vientos y ritmos tipicos de esta banda Inglesa y con The Clash (Ehun Ginen o Platinozko Sudurrak). Suponen el germen músical del proyecto que vendría luego, Negu Gorriak, anticipados a su tiempo, introduciendo en la escena vasca el Metal de importación americana.

1988-1989 - Que os den por culo a todos que esto se acabó (Azken Guda Dantza) . Azken Guda Dantza (la última danza de guerra) supone la despedida del grupo en forma de directo, editado y distribuido por Esan Ozenki en un momento posterior. El disco sirve de puente musical entre Kortatu y los NG, pero fué generador directo de algunas polémicas de las cuales sirven de argumento contra aquellos que pretenden censurar a Fermín Muguruza hoy en dia: El disco ha sufrido distintos recortes, en los que un pitido censura al público cuando reclaman la Independencia del Pais Vasco o lanzan gritos en apoyo a ETA. Por otra parte remarcar que el grupo, desde sus inicios, ha compartido cartel con numerosos camaradas suyos (amigos de viaje inseparables como podrían ser Cicatriz -a Nacho Cicatriz se le dedica una canción "Hay algo aquí que va mal"; o los mismísimos Decibelios -quien diría que años después serían acusados de nazis-)

Soziedad Alkoholika
AÑOS DE ACTIVIDAD
1988 – presente (30 años)
Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco, España
No es fácil clasificar a Soziedad Alkohólika dentro de un único estilo musical: thrash, hardcore, metal, punk… Lo único cierto es que sus fundamentos básicos siempre han sido la potencia y la velocidad, mostrando en sus composiciones un amplio y variado abanico de influencias marcadas por su particular estilo. En lo que respecta a sus textos, siempre se han mantenido en una línea acorde con la música. Letras corrosivas y explícitas, repletas de compromiso social y denuncia directa han sido una de sus principales características. Esta irreverente actitud les ha acarreado no pocos problemas con la justicia, promovidos desde los sectores más conservadores.

Desde el comienzo de su formación como banda, no han dejado indiferente a nadie. Arrasaron con su primera demo Intoxikazión Etílica en la que combinaban una fuerza y velocidad inusuales hasta entonces. Pero fue en 1991 con su primer LP Soziedad Alkoholika cuando logran sorprender a la crítica especializada y atraen a una gran cantidad de adeptos de todo tipo de músicas duras. Su primer trabajo oficial rompía las barreras que muchos creían insalvables entre estilos tan definidos como el punk y el metal, lo cual supuso un auténtico revulsivo para la escena. En poco tiempo se convirtieron en referente para un buen número de bandas dentro y fuera del estado. Como no podía ser de otra manera, su primer LP se convirtió casi al instante en todo un clásico del crossover.

Al cabo de pocos años, sin dejar de ofrecer conciertos y tras publicar dos EP´s y su segundo LP, crean en 1995 su propio sello discográfico independiente, Mil A Gritos Records. La primera referencia que editan ese mismo año es su tercer larga duración Ratas, logrando de nuevo sorprender a todos con un cuidado sonido pero mostrándose más contundentes que nunca. A partir de entonces editan casi todo su material a través de su sello, además de dedicarlo para la producción de otras bandas.

Desde sus inicios, Soziedad Alkoholika, no ha parado ni un momento de actuar por toda España, América,Europa y Japón. Con 8 LPs a sus espaldas y más de 350.000 discos vendidos en España, es uno de los grupos independientes más reconocido y que más poder de convocatoria tiene en sus directos. Su sólida formación no ha variado apenas desde sus orígenes manteniendo intacta toda su esencia original tanto en sus grabaciones como en sus arrolladores directos.

Miembros:
Juan (Voz)
Jimmy (Guitarra)
Iñigo (Guitarra)
Pirulo (Bajo)
Roberto (Batería)


Barricada
Barricada fue un grupo de rock de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea. Con sus 21 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama rockero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.

Historia

El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, El Drogas, voz y bajo; Javier Hernández, El Boni, voz y guitarra; José, batería (procedente del grupo Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain) y Sergio Osés, como voz y guitarra.

Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona, en este debut El Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.

Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el post-operatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua), Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente.

Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. A pesar de la oposición del grupo, la discográfica censuró la canción Bahía de Pasaia, que denuncia las controvertidas muertes a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984, siendo uno de ellos amigo del barrio de El Drogas.

En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman.
Enrique Villarreal, El Drogas.

También fue censurado el tema En nombre de Dios, en 1989, del disco Pasión por el ruido, y al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei.

En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro.

Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre. No obstante, con este disco Barricada se convirtió en un grupo mucho más conocido.

En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo. Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996.

En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.

En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.

En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarra, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual.
Alfredo Piedrafita

En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas.

En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán. La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de Septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, ha sido el encargado de dirigir algunos de sus vídeos musicales. Incluso participaron como extras en la película de este director, Airbag.

A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

En 2010 se editó un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado ElectricAos y que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.

El 2 de diciembre de 2011, Enrique Villareal anunció en la página web de Txarrena su decisión de abandonar Barricada. Al día siguiente, Boni, Alfredo y Ibi emitían un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la banda y anunciaron la grabación de un nuevo disco "100% Barricada" en enero de 2012.

Componentes

* Javier Hernández «Boni»: voz, guitarra y coros
* Alfredo Piedrafita «Alf»: voz, guitarra y coros
* Ibon Sagarna «Ibi»: batería y coros

Antiguos componentes

* Mikel Astrain: batería. Murió en 1984 tras sufrir un aneurisma cerebral durante un concierto. (1982-1984)
* Fernando Coronado: batería. (1984-2002)
* Sergio Oses: guitarra y voz. (1982-1983)
* Enrique Villarreal «El Drogas»: voz, bajo y coros. (1982-2011)

Discografía

Noche de Rock&Roll, 1983
Barrio conflictivo, 1985
No hay tregua, 1986
No sé qué hacer contigo, 1987
Rojo, 1988
Pasión por el ruido, 1989
Barricada, (doble directo), 1990 (Disco de Oro)
Barricada 83–85, 1990
Por instinto, 1991 (Disco de Platino)
Balas blancas, 1992 (Disco de Platino)
La araña, 1994 (Disco de Oro)
Los singles, 1995
Insolencia, 1996
Salud y rocanrol, (directo), 1997
Acción directa, 2000
Bésame, 2002
Hombre mate hombre, 2004
Latidos y mordiscos, (doble directo), 2006
25 años de rocanrol, (2 CD + 2 DVD), 2008
Otra noche sin dormir (CD + 2 DVD), con Rosendo y Aurora Beltrán, 2008 (Disco de oro)
La tierra está sorda, (CD + Libro), 2009 (Disco de Oro)
En la memoria, (CD + DVD), 2010
Quedan camino por recorrer (directo), 2012
Agur (directo), 2014

Asto Pituak
AÑOS DE ACTIVIDAD
1992 – presente (26 años)
Asto Pituak son un grupo de música punk procedentes de Pamplona, Navarra, España de marcada ideología anarkopunk con origen en el año 1992.

* Alberto: Batería
* Jonathan: Bajo
* Diego: Guitarra
* Jokin: Voz

La historia del grupo comienza en el año 92 de manera bastante precaria y con unos ideales menos concienciados de los que muestran ahora, con el tiempo sus letras se volvieron mas "anarquistas" y han alcanzado gran fama a nivel nacional.

Tocan desde el punk más tradicional a canciones más caracterizadas por ritmos ska-punk u oi!.

Parabellum
El primer concierto con el nombre de PARABELLUM (Barakaldo, 1985) lo dieron Yosu, Juanan, Lera y Lino, aunque enseguida quedó la formación de los míticos tiempos del bunker (local compartido por grupos de la margen izquierda: Yo soy Julio César, Distorsión, Putakaska…). Txisko, Yosu y Txetxu hicieron un puñado de bolos y grabaron NO HAY OPCIÓN (Discos suicidas, 1987).

Durante la segunda gira por Suiza se graba BRONKA EN EL BAR (Gor, 1991). Tras la edición de este disco el trabajo del grupo empieza a ser reconocido. Gracias a ello y a la intervención de Juanjo, manager de MCD, los bolos abundan (más de 50 por año). Este año comienza Mikel a llevar el grupo en su furgoneta y a hacer labores de road manager, convirtiéndose en el quinto miembro en la sombra. Es la época dorada de la banda, se graba el video de ENVENENADO (Manilo Gil, 1992) que consigue un gran éxito de crítica, en las listas de la radio siempre hay un single de PARABELLUM, los conciertos son multitudinarios…

HACE FALTA? (Gor, 1993) no hace sino apuntalar al grupo, los bolos se suceden sin descanso, la banda hace su tercera visita a Suiza, el tema LA LOKURA está seis semanas como nº 1 en el Top Gaztea de Euskadi Gaztea.

Tras otro año y medio sin parar el grupo decide volver a sus planteamientos básicos con TXARRIBODA (Gor, 1994), disco no muy bien acogido entre la gente pero que contiene temas imprescindibles en directo como LA VELA SE APAGA o LA BALANZA.

Tres años más de bolos y la banda decide intentar dar el salto hacia el resto del estado y ficha por Zero Records grabando ADELANTE SIN CABEZA (Zero, 1998). A pesar de que las críticas de este disco son magníficas tanto por los temas como por el hecho de estar grabado en directo en un teatro sin público, su salida coincide con un momento político nada favorable. El boicot de los medios de comunicación estatales es continuo y aunque la peña sigue respondiendo en los directos la promoción de la banda se hace cada vez más difícil, lo que lleva a Txetxu y a Lera a desanimarse y a plantear su salida del grupo sin previo aviso en diciembre de 1998.

En lugar de seguir con otros guitarras, Yosu y Lino deciden hacer un paréntesis con PARABELLUM y se dedican a otros proyectos: Serie Z, MCD, Segismundo Toxicómano…

Cinco años después del hasta luego de PARABELLUM Yosu, Lino y Lera deciden volver a las andadas una temporadita para recordar viejos tiempos. A pesar de la ausencia de Txetxu, sustituido por Pedro (Gris Perla, MDH,Bulldozer), la banda promete un directo intenso y cañero para que los que ya los vieron en su tiempo rejuvenezcan y los que no tuvieron la ocasión de hacerlo conozcan a una de las bandas imprescindibles en la historia del punk rock.

Parabellum, una banda ya veterana, con varios discos a sus espaldas y todo el peso del éxito por todos los rincones de Euskal Herria.Desde Barakaldo (Bizkaia), Txetxu, Josu, Lera y Lino fueron uno de los grupos de punk-rock más estables y productivos después del boom del rock radikal vasko. Tras su desaparición en el 98-99, se volvieron a juntar el año 2.004, ahora sin Txetxu, y han vuelto ha tocar sus viejos himnos como "La locura", "La nieve" "Bronka en el bar" etc….

Discografía:
No Hay Opción (1989)
Bronka en el bar (1991)
Hace falta…? (1993)
Txarriboda (1994)
Adelante sin cabeza (1998) 
Envenenado (The Best Of) (2002)

Integrantes:
Josu : Batería, voz
Lino: Bajo
Pedro: Guitarra voz
Lera: guitarra y coros

Berri Txarrak
1994 – presente (24 años)
Lekunberri, Navarra, España
MIEMBROS
Aitor Goikoetxea (1994 – 2010)
Aitor Oreja (1994 – 2004)
David Gonzalez (2008 – presente)
Galder Izagirre (2010 – presente)
Gorka Urbizu (1994 – presente)
Mikel Lopez Rubio (1994 – 2008)
Berri Txarrak es un grupo navarro de rock alternativo cuyas canciones están cantadas en euskera y que fue fundado en 1994 en Lekunberri(Navarra).

Su formación ha permanecido constante hasta que Aitor Oreja, guitarra, abandona el grupo por incompatibilidad del trabajo con su vida después del cuarto disco, Libre©. El resto de miembros decidieron continuar con el grupo como trío, sin contratar un nuevo guitarrista. El 29 de mayo de 2008, el bajista Mikel López anunció su salida del grupo debido a "motivos personales". Siendo reemplazado por David Gonzalez.

Sus tres primeros discos (Berri Txarrak, Ikasten y Eskuak/Ukabilak) seguían un estilo que mezclaba el punk, el hardcore y el metal alternativo. Con Libre© introdujeron más elementos melódicos pero sin perder la fuerza de los otros discos. Su último trabajo, Jaio.Musika.Hil, es aún más melódico que su predecesor, evolucionando musicalmente.

Además de haber sido teloneros de Rise Against durante su gira europea, en el álbum Libre© se incluye una participación de Tim McIlrath, vocalista de dicho grupo (canción Denak Ez Du Balio). También se pueden encontrar colaboraciones con Boikot (Stop censura),Kauta (Mezulari izan nahi dut), Kerobia (Zuen tragediak), Muted (Ez naiz gai), Dikers (Aprende a desconfiar) Habeas Corpus (Por una vez), y KOP (Sols el poble salva al poble).

Gorka (voz) ha participado en varios proyectos paralelos como Peiremans con el que editan un disco de 5 canciones y Katamalo, con el conocido como Bihotz bakartien Kluba (club de los corazones solitarios) . Han colaborado en el tributo a Judas Priest con el tema "Breaking the law" y en el disco "18/98 auzolanean" con el tema "Min hau".

En el verano de 2010 Aitor Goikoetxea co-fundador de Berri Txarrak mediante un comunicado anuncia que deja la formación, en su lugar entra Galder Izagirre con un currículum intachable que incluye bandas como Dut o Kuraia, Galder es un batería de largo recorrido además de un nombre imprescindible dentro de la escena rockera vasca.

(maqueta -1994) - No comercializada
Berri Txarrak - 1997 (GOR diskak)
Ikasten - 1999 (GOR diskak)
Eskuak/Ukabilak - 2001 (GOR diskak)
Libre© - 2003 (GOR diskak)
Jaio.Musika.Hil - 2005 (GOR diskak)
DVD Zertarako Amestu - 2007 (GOR diskak)
Payola - 2009 (Roadrunner Records)

M.C.D.
Me Cago en Dios, es un grupo punk de Bilbao ( Euskal Herria ), formado en 1979 tras la explosión musical ocurrida en Gran Bretaña a mediados y finales de los 70.

Al grupo se le consideró dentro de la etiqueta comercial denominada Rock Radical Vasco, que agrupó a formaciones tan dispares como La Polla Records, Cicatriz, Kortatu, Vomito, Tijuana in Blue, etc.

El conjunto aguantó hasta inicios del tercer milenio. En el año 2003 Niko, el último miembro fundador de M.C.D., abandona la banda. Un año más tarde, y tras entrar Elier en la banda, publican el último trabajo de M.C.D.: 'MaCarraDa'. En 2005 se creó el grupo 'MotorSex', por Niko, Joakin y bernar, ex-miembros de M.C.D. más la incorporación de Koldo a la voz. Por otro lado Tonino, Lino, Jimi y Elier, que estaban en ese momento en la banda, decidieron adoptar el nombre de su último trabajo y pasaron a llamarse 'MaCarraDa'. Las relaciones entre los dos grupos no son buenas.

Una de sus canciones más conocidas es una versión del himno del Athletic Club de Bilbao.

Vomito
Las primeras noticias de Vómito como grupo las tenemos en Irún a principios de 1984, cuando en una clásica fiesta de primavera, se suben al escenario 4 chavales, se tocan 3 canciones, soltando toda su rabia en directo, con mas ganas que técnica y desaparecen. En estos comienzos su nombre completo era "Vómito Social" que mas tarde recortarían a "Vómito" a secas. Los 4 chavales no eran otros que Victor, Claus Groten, Mikel y Dani.

En Irún, ciudad fronteriza entre el Pais Vasco y Francia, aparte de Vómito, surgieron otros grupos como Baldin Bada, Kortatu, Antirregimen…en el afamado barrio apodado como Moscu. Era la época en la cual empezaba a oirse hablar también del apodado Rock Radikal Vasco, florecían grupos como Cicatriz, Eskorbuto, la Polla Records…que ponían su punto de mira en el punk inglés, donde reinaba el espíritu del "vive rápido y muere joven" o aquel famoso "no future" de los Sex Pistols. Este espíritu, unido a la introducción de la heroina en el País Vasco, se llevó por delante y dejó graves secuelas a mucha gente de estos grupos, e incluso en los Vómito hizo sus estragos.

Lendakaris Muertos
Lendakaris Muertos es una banda de punk procedente de Pamplona (Navarra). Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas cuya acidez combina humor, provocación y crítica social encubierta sin reparos ni vergüenza para tratar temas sociales y políticos de Euskadi y España desde una postura crítica con todas las partes, así como con los estereotipos sociales siendo el "punky" el primer criticado; demuestran un gran conocimiento de los clásicos del punk, siendo su nombre un tributo a los Dead Kennedys y teniendo portadas como la de "se habla español" análoga a la de Anarchy in the UK de los Sex Pistols, pero cambiando la bandera británica por la de Euskadi y la cara de la reina por la del Ex-Lehendakari Ibarretxe.

A los cinco meses de vida, mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que hayan más de 20.000 descargas de canciones como Gora España, Gafas de pasta, El problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka.

Firman por Gor Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opción copyleft de los inicios.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos con el título de "Se Habla Español". Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes.

En 2008 editan el que es, hasta la fecha, su último disco: "Vine, vi y me vendí". Este disco, en la misma línea que los anteriores, demuestra la consolidación del grupo en el mercado.

Negu Gorriak
Negu Gorriak  fue un grupo de rock fundado en Guipúzcoa en 1990. Su influencia ha sido muy grande en el desarrollo de la música alternativa tanto en el País Vasco como en el resto de Europa. Han sido calificados como una de las bandas de rock «más importantes de los noventa».

El grupo lo formaron los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza (ex miembros del grupo Kortatu) junto a Kaki Arkarazo (miembro de M-ak y también ex Kortatu). En 1990 se unió Mikel «Anestesia» (guitarrista de Anestesia) y en 1991 hizo lo propio Mikel «BAP!!» (batería del grupo BAP!!), manteniéndose esta formación hasta su disolución en 1996.

Musicalmente hablando practicaban una música de fusión que pivotaba sobre tres estilos fundamentales para la banda: rock, rap y reggae, además de la música tradicional vasca.

Su compromiso político fue total, empezando por la elección del euskera y siguiendo tanto en la forma de trabajar como en la temática de sus canciones. Eligieron la autogestión y para ello crearon el sello Esan Ozenki. Bajista y batería fueron insumisos, realizaron una gira por El Salvador de apoyo al FMLN, su primer concierto lo ofrecieron frente a la cárcel de Herrera de la Mancha…

Fueron denunciados por el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo por la letra de su canción «Ustelkeria», en la que mencionaban las acusaciones de tráfico de drogas que se le hacían desde diferentes medios de comunicación, aunque fueron absueltos en 2001. Con motivo de su absolución, celebraron tres conciertos de despedida (aunque oficialmente se disolvieron en 1996, la disolución legal no fue hasta 2001) a los que acudieron en total más de 30.000 personas.

Publicaron un total de seis discos de estudio, un directo y un recopilatorio con material que el grupo había esparcido entre singles, colaboraciones con otros músicos y grupos (Mano Negra, Inadaptats, BAP!!…) y aportaciones a diferentes recopilatorios. Su tercer álbum, el doble LP Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (1993) es considerado su obra maestra, y ha sido calificado como «la bomba uno de los mejores CDs editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, en los 90».

Piperrak
Piperrak es un grupo de música punk de La Ribera (el sur de Navarra) que grabó dos discos en la década de los 90, consiguiendo cierta trascendencia en el panorama punk español. Sus temas, caracterizados por abundantes coros y melodías repetitivas de tono fiestero-reivindicativo, se han convertido en himnos para algunos y se oyen sonar en bares y fiestas aún después de su separación a finales de los 90. En 2006 anunciaron su reunificación y actualmente están girando con sus viejos temas. Hay dos componentes de Pradejón, uno de Alcanadre y otro de Lodosa(La Rioja)

Platero y tú
Platero y Tu surge en Bilbao, cuando Adolfo Cabrales (Fito), se incorpora al grupo del que previamente formaban parte Iñaki Antón (Uoho), Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García (Maguila). El nombre de la banda se origina espontáneamente en una conversación entre los miembros, y proviene de la obra "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez.

Tras unos inicios en los que se planteaban la música como un hobby, graban una maqueta y comienzan a actuar en directo en bares de la zona de Bilbao y alrededores, y en 1991 sale su primer disco, "Voy a acabar borracho", al firmar un contrato con la discográfica catalana Wellcome Records. La experiencia con la discográfica resultó negativa, y posteriormente firman con DRO, la cual acompaña a la banda hasta su final. Con ella graban un nuevo disco en 1992, "Muy deficiente" y reeditan la maqueta con el nombre de "Burrock'n'roll".

Tan sólo un año después, en 1993, vuelven a lanzar un disco, "Vamos Tirando", que les consolida en el panorama musical en todos los aspectos. Tampoco habría que esperar mucho para el siguiente, ya que en 1994 se edita "Hay poco rock & roll", un nuevo trabajo en el que Uoho ya es artífice de la producción y cuenta con colaboraciones notorias como Evaristo, de La Polla Records, o Robe, de Extremoduro. Es precisamente con Extremoduro con quien la banda entabla una gran amistad, dentro y fuera de los escenarios, que se culmina con las giras conjuntas de ambos grupos, y proyectos como Extrechinato y tú, entre otros.

Tras cinco discos, aparece en 1996 un directo titulado "A pelo", grabado principalmente en el Kafe Antzokia de Bilbao que recopila todos los grandes éxitos grabados hasta el momento en el ambiente que solían dar a sus canciones en vivo, y que se edita en formato de 2 CDS y en un VHS. En estos momentos la banda vivía un ascenso, que aprovecharon con la edición de "7" en 1997, un nuevo trabajo en el que es notoria la mejoría en el sonido y en los medios, así como se empieza a forjar un cambio de estilo, tanto en la música como en las letras, que confirma la evolución del grupo.

Esta evolución, confirmada con "Correos" en 2000, consta de un alejamiento de las raíces musicales del grupo, un cambio de tema en las letras y un estilo menos agresivo. La opinión se divide entre los que valoran positivamente el cambio, como parte de la evolución del grupo y especialmente de Fito como letrista; y los que lo valoran negativamente, como un distanciamiento del rock que tanto marcó al grupo en sus inicios.

Fue entonces cuando en la banda, que vivía su cénit en cuanto a éxito, se produjo un desencanto entre los miembros, y comenzó su oscura desaparición, dando sus últimos conciertos en Octubre de 2001 en el local La Riviera de Madrid. Fito siguió con su nuevo proyecto, Fito & Fitipaldis, con el que llevaba editando discos y compaginándolo con Platero y Tú desde 1998; Uoho se incorporó al cien por cien a Extremoduro y siguió con sus actividades como productor; y Mongol y Maguila pasaron a formar parte de La Gripe.

Ya disueltos, el grupo editó la primera parte de un recopilatorio que pretendía reunir las canciones más significativas de su trayectoria, unas regrabadas y otras remezcladas, que vio luz en 2002 bajo el nombre de "Hay mucho rock'n roll. Volumen I.", acompañado de un DVD con los videoclips. Este proyecto se culminó en 2005 con la edición de "Hay mucho rock´n roll. Volumen II.", en el que se incluyen otras tantas canciones también en parte regrabadas y remezcladas, así como un DVD con un directo del grupo.

The Kagas
Se formó en 2002 como un proyecto puntual de Johnny Thorpen (Evaristo, de La Polla Records), Cebo Jones (Jon Zubiaga, de Kañería), Marc Lapatta (Yul, de RIP) y Marik Only (Txerra, de RIP).

Realizaron una campaña de promoción en formato de conciertos de reunión. Decían que The Kagas era un antiguo grupo neozelandés, de hijos de emigrates vascos, que editó un puñado de singles entre 1962 y 1978. El grupo se volvía a juntar para dar tres conciertos en Navarra, Guipúzcoa y Barcelona, para promocionar un disco tributo de 19 bandas australianas. Por eso, Nuevos Héroes del Rock se editó como si fuese un disco de versiones en el que otros grupos tocaban las canciones de The Kagas. Así, en una entrevista declaraban « Es una especie de labor social, con la que el famoso grupo The Kagas pretende acercar a Europa a los grupos más prometedores del panorama Neozelandés. Así presta sus archiconocidas canciones para que las interpreten estas jóvenes promesas del Rock»

Rip
1990 – presente (28 años)
RIP fue un grupo de punk de Euskal Herria, nacido en Mondragón a comienzos de los años 80.

Integrantes
Su formación fue:
Txerra: Batería 
Yul (fallecido): guitarra 
Portu (fallecido): bajo 
Karlos "Mahoma" (fallecido): voz (Anteriormente Mallabi)

Historia En 1984 sacaron un disco compartido con Eskorbuto, llamado Zona Especial Norte, y no fue hasta 1987 cuando sacaron su disco No te muevas.

Ya en 1995, dan a la luz el disco en directo HIESari aurre egiten. Zuzenean, que en castellano significa "Haciendo frente al SIDA. En directo", con casi todas sus canciones y versiones de otros grupos ingleses.

Unos años después se separan, aunque ocasionalmente se reunen para grabar canciones, como hicieron con el disco tributo a Eskorbuto, Tren con destino al infierno en el año 2000. Con la muerte del cantante, Mahoma en 2003, acaba la historia de este grupo. Algunas de sus canciones más populares son "Revolución", "Anti-militar", "Mundo muerto", "Condenado" y "Terrorismo policial".

Fueron uno de los grupos más radicales en cuanto a ideología política dentro del Rock Radical Vasco. Tuvieron dificultades para llegar a grabar discos y sólo lograron en toda su carrera un disco compartido, un LP de estudio y otro en directo.

Discografía:

-Zona Especial Norte (Spansuls Records, 1984). LP compartido con Eskorbuto. Reeditado en CD por Discos Suicidas en 1991 y 1996.

- No te muevas (Basati Diskak, 1987). LP. Reeditado en CD en por Discos Suicidas en 1996.

-HIESari aurre egiten!! Zuzenean (…Ta Segi Aurrera!!!/Esan Ozenki, 1995). CD. Disco en directo.

-Punkaren 25 Urteko Historia Bizia. Historia viva del Punk (Goiena-Hotsak, 2006). CD y DVD.


Zer bizio
Zer Bizio? es un grupo vasco (bilbaino) de PUNK-ROCK formado en 1985 que participó en el movimiento musical conocido como "rock radical vasco". Sus canciones tienen influencia del punk, el revival ska y el rock urbano. Sus letras se caracterizan por la agresividad y hablan de frustraciones personales, trasgresión sexual, problemas sociales, compromiso político, y violencia personal y política. Además de publicar cuatro álbumes propios y varias recopilaciones y directos, Zer Bizio? participaron en varios discos colectivos, como A todo gas un disco en vivo grabado en 1993 junto con las bandas Platero y Tú y Sedientos, o en el LP conmemorativo de los 10 años de Discos Suicidas.

Mortis Causa
Por una de esas casualidades, es decir, que el Kojo conocía a Pikuta y a su vez conocía a Mikel (que ante la insensible mirada de Pikuta prometía una serie de sorprendentes ritmos Skatalíticos sin tener ni puta idea de tocar), echó a andar esta banda de Punk Rock en la primavera del 91 con la formación que grabó el único LP editado "Asquerosos" (93). La banda ensayó hasta el año 95 y ofreció su último concierto sin apenas ensayo en el 99 (Konzierto homenaje a Tito Hau Nazka, un buen amigo que murió en accidente de coche). Gartxi, Uri, Pikuta y Mikel tenían una tierna edad que iba de los 17 a los 19. Ni estudiaban, ni trabajaban y además, fumaban bastantes canutos, rodeados de todos esos amigos que de una u otra forma, también eran parte esencial de la Banda. La lista es larga, pero voy a nombrar al Pirri y al Paji, por que ambos han tocado la batería en el grupo.

El grupo se encuentra ensayando de nuevo con la formación original que grabó el único LP, y tiene intención de plasmar un segundo trabajo que recopilará temas inéditos de su primera época junto con temas de nueva factura. La vocación de la banda sigue intacta, antisocial, descreída y autogestionada, sin esperar nada, por que nada se conseguirá.

Las Vulpes
Origen Bilbao, País Vasco
Vulpes (o Vulpess, aunque esta última grafía es incorrecta1​) fue un grupo español de punk rock femenino de Bilbao (Vizcaya, País Vasco) formado durante el verano de 1982 en el barrio de Irala.
Se hicieron famosas a partir del 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de TVE Caja de ritmos, dirigido por Carlos Tena, que servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil.
Después de la polémica se disolvieron, con el único y ya mencionado sencillo en su haber.
En 2005 se reunieron puntualmente y volvieron al estudio para grabar el álbum Me Gusta Ser. Una vez editado éste, un año después, volvieron a separarse.
En 2012 se publicó el álbum en directo Barbarela 83.




3 VIDEOS EN YOUTUBE

1-Rock Radikal Vasco
La Gran Martxa de los 80



RockRadikalVascoDocu copy


 El silencio paterno fue el grito de los hijos. Una esclarecedora visión del movimiento más radical –valga la redundancia-, enfadado, puro y duro (aunque autodestructivo) de España. De Santurtzi a Bilbao, de Zarama y Eskorbuto a Hertzainak y Kortatu.
Lo que se había silenciado a sangre y fuego en los padres se convirtió en el grito de los hijos. Un grito de desencanto, de frustración, de violencia y de rebelión que se dio en llamar Rock Radikal Vasco. Este vital trabajo busca presentar de una vez una visión esclarecedora del movimiento más radical –valga la redundancia-, enfadado, puro y duro que ha dado nunca España. Una palabra del subtítulo (“La gran martxa de los 80”) puede producir confusión: hubo gaupasas durante aquellos convulsos 80’s, pero el fin era la sublevación total contra el estado de las cosas.

De Santurtzi a Bilbao, vamos por gaztetxes y barrios en busca de la historia del RRV, ciudad a ciudad. Lo importante, cómo no, son los grupos: Zarama, Hertzainak (pioneros en la utilización del euskera) y Kortatu; Barricada y La Polla Records (“doblemente marginados” por ser punks y más de pueblo que un tractor); la “Euskadi tropical” que buscaron fundar Potato y Tijuana in Blue; la ruleta rusa de Eskorbuto, Cicatriz o RIP (grupos que perdieron a miembros por culpa de la droga). Integrantes y colaboradores indagan en esta onda expansiva que aún levanta olas y hunde barcos.




2-Los 80, Drogas, Sida y Punk en Euskal Herria.

Documental de ETB



3-Salda Badago,los inicios del rock vasco, documental Iker trebiño 2002 Euskal Herria punk RRV