sábado, diciembre 21

SEAT 1200 SPORT BOCANEGRA


En el Salón de Ginebra de 2008, Seat presentó el Seat SportCoupe Bocanegra, un prototipo que anticipaba las líneas del Seat Ibiza. Además, Seat hacía un guiño al pasado con el nombre, recuperando la denominación popular del Seat 1200 Sport, esto es, Bocanegra.

Debemos decir que en 1977 el Bocanegra era el coche nacional más seguro desde el punto de vista de la seguridad activa y uno de los últimos deportivos realmente puros, sin las ayudas a la conducción que surgieron posteriormente. Por todo ello, el conductor se siente como un verdadero piloto a sus mandos.

La SEAT de entonces no era la SEAT de hoy, y el diseño y desarrollo del primer Bocanegra supuso un enorme reto para SEAT e Inducar. Es por ello que el Bocanegra original es un modelo muy significativo en la historia de la marca española, ya que fue el primer modelo diseñado y desarrollado completamente sin la ayuda de FIAT.


Su carrocería compacta ofrece una buena garantía de indeformabilidad haciendo honor a su carácter sport, el de un deportivo de cuatro plazas con un maletero suficiente.

Si bien en un principio estaba pensado para un público muy limitado, el éxito sorprendió a la propia Seat. De aspecto original, atractivo y como hemos dicho con unas líneas de fuerte personalidad, fue enfocado como coche deportivo para gente joven de alto nivel adquisitivo y para personas de más edad que se pudiesen permitir el lujo de tenerlo. Conductores a los que también les atraía su representatividad, su matiz diferenciador, su distinción. Ateniéndonos a su elevado precio, entraba en la categoría de coche-capricho, y así mismo lo vendía la propia marca.

Además, fue un triunfo el poder exportarlo, sobre todo a Francia, Suiza, Holanda y Alemania. Ello exigió un claro esfuerzo en el acabado de cada unidad, dado que los potenciales compradores de dichos países no aceptaban cualquier cosa. En definitiva, un éxito basado en que no se podía catalogar como vehículo polivalente ni utilitario, sino para personas que buscaban algo diferente.



El Seat 1200/1430 Sport Bocanegra se fabricó desde 1975 hasta 1979, y se vendió hasta 1980. Hubo tres versiones, dos bajo la denominación Seat 1200 y una tercera llamada Seat 1430. Los cambios entre versiones trataban de mejorar el comportamiento del motor y subsanar errores, estéticamente no hubo grandes diferencias.

Su éxito se debió a que era una de las mejores opciones para disfrutar de la conducción, ya que los deportivos de la época no estaban hechos para cualquiera, y los coches grandes no permitían tanta soltura como los utilitarios.

El Seat 1200 Sport era un 1.2 de 67 caballos, mientras que la revisión, el Seat 1430 Sport tenía 1.438 cc de cilindrada y su potencia llegaba hasta los 77 caballos. En total se fabricaron casi 20.000 unidades, y casi no se  ven hoy en dia en la calle. El Seat 1200 Sport Bocanegra también fue un punto de inflexión en la historia de Seat, ya que el resto de modelos que fabricaban eran modificaciones de modelos Fiat. El Bocanegra fue el primer modelo diseñado en Martorell, lo que supuso el reconocimiento de Seat en el resto de Europa.

Era diciembre de 1975, y en aquellos tiempos convulsos en los que España tenía que definirse de forma internacional tras la muerte de Franco, SEAT presentaba ante la prensa el SEAT 1200 Sport.

Todavía en propiedad del Instituto Nacional de Industria, SEAT dejó a medio país con la boca abierta ante tal obra de rebeldía y modernidad que tantos ansiaban entonces. Siendo además, el primer modelo desarrollado completamente en Martorell.

Aunque algunos lo califican como el “primer automóvil fabricado de forma masiva con diseño español”, esto tiene que puntualizarse.
Pues su línea y figura le deben todo al diseñador italiano Aldo Sessano. A quien SEAT contactó personalmente para adquirir la licencia del prototipo que Aldo había diseñado para la alemana NSU. Quienes (afortunadamente), le habían desestimado previamente el proyecto.


Aldo se trasladó entonces a España para trabajar codo con codo con otro hombre clave en esta historia. Antoni Amat.

Antoni, jefe ingeniero de la carrocera INDUCAR, fue el que en cierta manera se encargó de dar vida a los bocetos de Aldo. Un proyecto de especial envergadura, pero del que Antoni ya había demostrado credenciales por sus trabajos para otras carroceras.

Pie de foto

Así, poniéndose manos a la obra, Antoni y su equipo tomaron como base el chasis del SEAT 127, al cúal se le completaría la mecánica procedente del SEAT 124.

Encajar este “puzle” de piezas procedentes de diferentes modelos no fue tarea sencilla. Pues se utilizó el motor del 124 el cual introducirían en posición transversal con una inclinación de unos 16º. El objetivo de esto, no era otro que contener la inclinación del capó y contenerla.

Si esto fuese poco, se adaptó también de forma igualmente poco ortodoxa la caja de cambios del 127 que conjuntamente con el carburador, eran dos de los elementos que más fallos daban en la primera serie del 1200 Sport.

No obstante, la reacción no tardó en venir con la llegada en 1976 del SEAT 128 3p. Compartiendo las siguientes series del “Bocanegra” mismo mecanismo de propulsión que el citado 128.

En términos de ventas, estas no fueron especialmente significativas aunque tampoco escasas. Esto debido a que su precio no era el de un coche de masas, sino enfocado a un cliente de mayor poder adquisitivo y con ganas de disfrutar conduciéndolo. 

Sin embargo, si había algo de lo que se quejaban los propietarios de los 1200 Sport era de que en términos de comodidad, habían ciertos aspectos a mejorar. Uno de ellos era hacer más cómoda la transmisión de la caja de cambios, y otro aumentar el depósito de combustible como su consumo. El cual era de 8,83 litros a los 100km.

seat_1430_sport_bocanegra_radiografia

SEAT hizo caso de las plegarias, y tras unas ligeras modificaciones daba luz en 1977 al 1430 Sport. Compartiendo el mismo diseño agresivo que su hermano mayor, el 1430 Sport aumentaba ligeramente en potencia y comodidad.

El aumento de la potencia y el comportamiento del 1430 (de 67 CV a 77 CV a 5.600 rpm) tuvo la contrapartida de responder con una menor estabilidad que el 1200. Esto debido a que el motor era excesivamente pesado para el diseño del chasis y la carrocería. Algo que se intentó de manera poco efectiva y útil de compensar con unos contrapesos algo prescindibles.

La odisea del SEAT 1200 y el 1430 Sport tendría tristemente un fin sin que la marca sacase un relevo a la altura del mito.

La producción finalizó en 1981 habiéndose fabricado un total estimado de 19.332 unidades (1.200+1430). Siendo en la actualidad, un coche clásico que incluso cuenta con su propio club de fans impidiendo que desaparezca de nuestro colectivo uno de los coches más interesantes que ha lanzado SEAT en toda su historia.


INDUCAR, EL ORIGEN

La empresa Inducar fue una gran aventura y el Seat 1200 Sport "Bocanegra", el gran reto de aquella historia. Es la reflexión última de Antonio Amat, padre –o madre, como él se considera- de este coupé. Cuarenta años después del lanzamiento del Seat 1200 Sport Bocanegra, 

El germen de Inducar hay que buscarlo en una firma vinculada históricamente también a Seat: Carrocerías Costa. Fundada en los años cuarenta por Esteban Costa Net y consolidada por su hijo Enrique Costa Sellés, de aquellos talleres barceloneses salieron carrocerías para motocarros y acabaron fabricándose la furgoneta Costa –casi un calco de la Formichetta de Siata-, el Seat 800 –el Seat 600 de 4 puertas- y por último el Seat 850 4 puertas. 

La colaboración de Costa con Seat fue fluida durante los años sesenta y, en aquel período, dos técnicos como Franco Ambrosini –procedente de Siata y en calidad de asesor externo- y Antonio Amat –director técnico-, llevaron el peso en las relaciones institucionales y la creación de los sucesivos modelos fabricados por Costa. 

Sin embargo, fue a propósito del acuerdo de fabricación del Seat 850 cuatro puertas cuando afloraron desavenencias y conflictos internos entre la dirección de Costa y el resto de empleados, incluyendo técnicos y hasta proveedores. El nuevo proyecto hizo evidente aquel malestar generalizado y, sobre todo, la limitación de la factoría de Tarrasa, en especial para el proceso de pintura del 850 4 puertas, lo que puso en un brete el contrato con Seat. Sorprendentemente, la solución propuesta por el propio Enrique Costa fue insospechada: dio a sus empleados la oportunidad de constituir una nueva empresa que permitiese atender la demanda de Seat, planteada en unos 120 coches diarios. 

Y así, abanderados por Antonio Amat y Josep María Samara, como director general, en 1969 se constituyó Inducar, Industrial de Carrocerías. «En tiempo récord, realizamos la dotación de maquinaria, prensas y utillaje y el trasvase de la producción del 850 4 puertas –recuerda Antonio Amat-, con el proyecto ambicioso de ampliar el catálogo de modelos enseguida y asegurar la viabilidad de Inducar.» 

Como indica Luis Ángel González en su libro «Inducar y el Seat 1200 Sport Bocanegra»: «La clave de la cuestión [la supervivencia de Inducar] radicaba en la propia Seat, porque si no daba un voto de confianza [y apoyo] a la conversión de Inducar, no habría nada que hacer.» 

Günter Oistrach, jefe de ingeniería y proyectos de Seat por aquel entonces, fue el catalizador y el valedor desde dentro de la firma estatal para que Inducar echase a rodar rápido y con pie firme. Antonio Amat entendió pronto que el Seat 127 iba a representar el foco de atención en el mercado español en el futuro cercano. «Así es que nos aventuramos a hacer varios prototipos que Seat pudiese estimar factibles. De entrada, un cuatro puertas sobre el Seat 127 ya lo tenían ellos [Seat] planteado, y también una furgoneta. Ahora bien, un coche de sport sobre la base del Seat 127, sí podría ser un modelo interesante.»  De hecho, el propio Amat ya había pensado en ello. «Presenté mi proyecto con esta maqueta hecha en epoxy a escala 1/10 que yo mismo había realizado. Los directivos de Seat lo vieron con buenos ojos y quisieron de inmediato empezar a desarrollar una a escala real. Sin embargo, insistí en que debía intervenir un estilista italiano que yo había conocido tiempo atrás, Aldo Sessano, y que podría aportar un imagen moderna a mi proyecto.» 

Seat 1200 Sport Bocanegra, así nació la leyenda deportiva española (vídeo y fotos)

PRIMERAS LÍNEAS MAESTRAS

Sessano, ingeniero técnico, había ingresado en Fiat en 1949, en 1956 era nombrado jefe de diseño del centro de estudios de Turín y, a partir de 1968, se establecía por su cuenta. Para Amat, «Sessano había presentado en el Salón de Turín de 1971 un prototipo sobre la base de un NSU Prinz, el Nergal, un coupé que a mí me impresionó vivamente por su línea agresiva y su pureza de superficies. Rápidamente nos entendimos y empezamos a trazar las líneas maestras del nuevo Seat 1200 Sport Bocanegra. Sessano concibió un coche muy parecido a mi maqueta en cuanto a dimensiones, aspecto de obligado cumplimiento porque partíamos del bastidor del Seat 127 [en su caso un Fiat 127 adquirido en Italia, puesto que Seat todavía no había empezado aún su fabricación en España]. Pero es que además supo dar un toque muy especial que saltaba enseguida a la vista, es decir, los parachoques negros integrados y unas líneas mucho más cuadradas y vivas.» 

Sessano interpretó perfectamente la idea de Amat sobre el Seat Ibiza 1200 Sport Bocanegra. «Estaba de acuerdo en los volúmenes, pero supo aplicar unas formas más agresivas e impactantes que las de mi maqueta. Él tenía una clara visión de las grandes superficies, más limpias y tersas. En cuanto a la zaga, el Nergal tenía la popa más levantada, aportando mucha fuerza al tres cuartos trasero. Aldo quiso mantener aquel estilo, tan de moda entonces y que ensalzaban la imagen deportiva de un coupé.» 

Sin embargo, aquí tuvieron dudas y diferencias de criterios con Seat. «No fue posible llevar a cabo el planteamiento original de Aldo porque la visibilidad [trasera] debía ser un punto a tener muy en cuenta. Una vez más, había que equilibrar el compromiso entre estética y funcionalidad. Así es que tratamos de distribuir adecuadamente un espacio para la luneta posterior, otro para el capó del maletero y otro para el conjunto que formaban parachoques y los faros de iluminación.» 

Por si fuese poco, Seat puso reparos especialmente a la zaga. «No les terminaba de convencer y llegamos a presentar hasta tres diseños diferentes, a tamaño natural, con yeso, escayola y pintura acabada para que eligieran el que mejor les pareciera. Finalmente, se decantaron por éste, que, dicho sea de paso, para mí no era el más acertado. Yo prefería la primera opción, pero Seat argumentaba, curiosamente, que se parecía al Renault 5…». 

CHASIS E INTERIOR 

La rigidez del bastidor constituyó igualmente otro capítulo fundamental. «En este sentido, introdujimos en el Seat 1200 Sport Bocanegra un planteamiento realmente novedoso y acertado: los cristales del parabrisas y la luneta van encolados y actúan como elementos estructurales que redundan en la resistencia a la torsión del conjunto. En un coche, el montante delantero es el nervio central y principal en torno al cual ha de girar un proyecto bien parido.»   

Seat 1200 Sport Bocanegra

El interior del Seat 1200 Sport Bocanegra fue obra prácticamente entera de Sessano. «En él dejó también su sello personal, algunos criticados como la dimensión de los asientos. Pero en este capítulo, prevaleció la parte estética frente a la funcional. Y con todo, la habitabilidad no pierde apenas volumen con respecto al 127. Eso sí, la sección frontal del coche mejora mucho el aspecto aerodinámico con relación al 127.» 




En interiores lo que destaca, en primer lugar, es el cuadro de instrumentos, anguloso y atractivo, diseñado, como los guarnecidos de las puertas, por Aldo Sessano. No falta el cuentavueltas ni el manómetro de aceite, tan olvidado en la actualidad. Es bello, siendo uno de los más logrados de su época.



En segundo lugar, hay que reparar en los asientos: parecen concebidos tan sólo en función de su aspecto externo, queriendo darles un aire pretendidamente futurista. Aunque se pensaron para individuos en la media de altura de su tiempo, hoy pueden resultar un tanto escasos.



Pie de foto

Una carrocería, tres versiones:

Se fabricaron tres versiones, dos versiones del motor 1200cm3 y más tarde apareció el motor de 1430cm3. Estéticamente, viendo la carrocería, la 1ª serie se diferencia de uno de 2ª solamente por los anagramas,ya que en los primeros el delantero es de color rojo y de chapa y pone SEAT. En los segundos es negro y de plástico y pone SEAT LICENCIA FIAT. En los anagramas traseros pone en los primeros en el lado izquierdo SEAT 1200 y en el lado derecho SPORT y en los segundos pone en el izquierdo SEAT SPORT y en el derecho 1200 o 1430, dependiendo del motor. Los intermitentes laterales de las aletas delanteras también cambian de una serie a otra.

MOTOR 

En la parte mecánica, el centro técnico de Seat tomó las riendas y barajó distintas opciones, que inicialmente pasaban por la gama 843/903 cc de los Seat 133 y 127; los 1.197/1.438 de los Seat 124 y 1430; y los «biárbol» 1.600 y 1.800 de los Seat 1430 FU, 132 y 131. La decisión fue del todo ecléctica: ni por arriba ni por abajo, sino el intermedio 1.200, que cumplía de sobra con las expectativas deportivas sin comprometer un posterior mantenimiento complicado y caro, caso de haber elegido las últimas. 

Sólo quedaba adaptar el motor y la transmisión a la configuración «todo delante». El preparador Ddauto, en Madrid, se ocupó de modificar el cuatro cilindros para ser implantado en posición transversal –en los 124 va longitudinal- y la caja de cambios empleada fue la del 127. Semiejes, árbol primario y rodamientos fueron sobredimensionados para aguantar el par motor superior del 1.200. Y otro escollo solventado tirando literalmente de lo que había disponible en Seat tuvo que ver con el carburador. Al no haber uno de doble cuerpo específico para un motor transversal, se modificó un Bressel 32. 

Se sustituye el carburador derivado del 124 por el del 128 junto con su colector de admisión ,filtro de aire y la caja de este, y la.caja de cambios derivada del 127 se cambia por la del 128.

Los anclajes del motor y barra estabilizadora también se cambian, así como el radiador de refrigeración.

También se le pone servofreno que la 1ª serie no traía. Con el motor 1430 se ganan 10 CV de potencia. Ahora el carburador es de doble cuerpo con apertura diferenciada de los 2 cuerpos,respecto al otro que era de apertura simultanea. Se gana en consumo y comportamiento, pero se pierde en respuesta al pisar el acelerador.



Con la sustitución del cambio se gana mucho ya que la nueva es de manejo mas suave y no es tan frágil.

A los Sport 1430 al meterles el motor más pesado, dan problemas de estabilidad por descompensación, por lo que hay que ponerles unos contrapesos para solucionarlo. Con los 1200 2ª no ocurre eso. Sigue teniendo las misma potencia que los 1200 Sport 1ª, y mejora con el carburador y el cambio, pero tampoco da problemas de estabilidad.

En su inicio, al colocar el motor en posición transversal, hubo errores manifiestos provocados sobre todo por no elegir un carburador adecuado; se encargó la adaptación de uno de los existentes a DDauto, dónde se aplicó un sistema provisto de palanquitas y reenvíos y apertura simultánea de los dos cuerpos que se desreglaba con facilidad. Por otro lado, se escogió la caja de cambios del Seat 127 y, aunque se procedió a reforzarla, ésta se reveló sumamente frágil. En el Sport se solucionaron todos estos despropósitos gracias a la utilización del carburador Weber 32 DMTR-33, específico para funcionamiento transversal e idóneo para un vehículo de tracción delantera, y a la adopción de la caja de cambios del Seat 128.

La potencia del motor 1430 permite brillantes aceleraciones y un comportamiento brioso. Setenta y siete caballos en un coche aerodinámico de peso tan bajo y carácter deportivo, vivaz y sin ninguna asistencia electrónica para dominarlo, no son ninguna tontería. Quien tiene entre las manos su volante debe pensar bien lo que hace antes de pisar a fondo.

AERODINÁMICA

En cuanto a la aerodinámica, los diseñadores lograron aunar la gran belleza estética con una eficaz penetración en el aire. El vehículo no mide más de 125 centímetros de alto, con un CX de 0,37; estos detalles, junto con una estructura y mecánica acertadas, convierten al brioso y rápido al Seat Sport en un auténtico misil.
Eso sí, aunque tan solo tiene esa altura, no parece tan bajo; por otra parte, la buena aerodinámica de la carrocería lo hace prácticamente insensible al viento lateral, mientras que permite obtener velocidades elevadas casi a punta de gas una vez que se lanza.

ANÁLISIS ESTÁTICO

Su frontal en flecha pura es peligroso para los viandantes, razón por la cual no volvió a utilizarse en modelos posteriores de la marca española.

En la parte posterior, destaca un diseño muy atractivo en cola truncada que, por otra parte, es el culpable del maletero un tanto escaso de 225 dm3 -no obstante, como buen deportivo. Además, con la rueda de repuesto se reduce aún mas. Alfombrillas originales de fábrica en el poco usado maletero… Aunque se mantengan como nuevas, la rueda hace que no se te ocurra meter una americana.

La colocación de la rueda en el maletero cuando otros fabricantes la posicionaban debajo de éste era imposible, ya que en el Sport en dicho alojamiento está el deposito de gasolina. En el motor no hay sitio material tampoco -fue la medida que se adoptó, por ejemplo, en su congénere Seat 128- ya que ocupa todo el vano disponible; aparte, habría sido un feo gesto en un vehículo de pretensiones deportivas. En su época se criticó mucho que la rueda no viniera cubierta.

Como contrapartida diremos que existen unos prácticos refuerzos en ambos lados del maletero que sirven para guardar -sin que se muevan- la caja de herramientas SEAT, el aceite, las correas, el gato o los triángulos, entre otros.

Con su sello personal, que hacía que el Sport no se confundiera con ningún otro, su impactante frontal de poliuretano creador del mito del Bocanegra, la parte posterior en terminación truncada, y los colores llamativos con los que se comercializó, provocó el que, desde siempre, fuese un vehículo que hacía girar la cabeza hacia atrás cuándo se le veía.

Dada su baja tirada, se podría decir que la gama de colores era amplia, aunque sólo se comercializó en diez tonalidades y dos para la casa matriz:

GAMA DE COLORES  
DENOMINACIÓNREFERENCIAOBSERVACIONES
Blanco233Serie
Naranja193Serie
Rojo Vivo200Serie
Verde Galicia380Serie
Verde Kent378Serie
Aluminio620Opcional
Azul metalizado400Opcional
Champagne599Opcional
Marrón tabaco795Opcional
Naranja metalizado902Opcional en exportación
Amarillo arena238Parque Prensa Seat
Beige Sahara564Parque Prensa Seat


Durante dos años y medio, Antonio Amat, Aldo Sessano y un entusiasta equipo de técnicos, entre los que figuraban, Josep Badía, Joan Casas, Juan Menor, Doménec Arán, Pere Roqueta, Isidre Martí, Sabino Muñoz, Pere Roqueta, Josep Ballés, Isidre Roig y José Giles, configuraron los planos y las maquetas de los diferentes prototipos del Seat 1200 Sport Bocanegra, definieron utillaje de chapistería, monocasco, piezas auxiliares y materiales de guarnecido y estructuraron el complejo proceso de fabricación del monocasco y la carrocería. 

En los talleres de Tarrasa, Inducar montó una línea de construcción que iba desde la estampación de la chapa, hasta el ensamblado de los perfiles y paneles del monocasco y la soldadura de los diferentes elementos. A partir de ahí, las carrocerías completas serían transportadas a la factoría de Seat en Barcelona donde eran pintadas y montados los órganos mecánicos y guarnecidos interiores. 

«En 1973 –recuerda también Arturo de Andrés, Eduardo Villacieros y yo hicimos una visita [fantasma] a Inducar, cuando el proyecto estaba todavía en ciernes. Me llamó mucho la atención que los planos estuviesen hechos sobre un papel especial, y no con referencias numéricas, sino geométricas, mostrando el tamaño real de los útiles de estampación de la carrocería. Vi mucha ilusión en todos los intervinientes en el proyecto.»
Seat 1200 Sport Bocanegra, su historia en imágenes

En diciembre de 1975, en Granada, Seat presentó a la prensa el 1200 Sport, luego conocido como «Bocanegra» por su característico frontal. «Desgraciadamente, Seat ignoró a Inducar en aquel momento. Ni una sola mención a ninguno de nosotros después de haber estado trabajando en un ambiente de cordialidad y colaboración plena.»  

Inducar montó íntegramente las quinientas primeras unidades y enseguida situó en 30 ejemplares al día el listón de suministro de carrocerías a Seat. El 1200 Sport Bocanegra estuvo en fabricación durante cuatro intensos años, hasta septiembre de 1979. Entre medias, en 1977, se sumó la versión Sport 1430 de 77 CV y dotado de la caja de cambios de su álter ego, la berlineta Seat 128. Pero esa es otra historia… 

PRECIOS Y CIFRAS

Cuando Seat lanzó el originario 1200 Sport lo hizo con un precio desorbitado, orientado a personas de alto poder adquisitivo. Era más caro que, por ejemplo, su emblemático 131-1430 Lujo.

Respecto al resto de marcas, costaba más que algunas versiones de sus buques insignia, como fue el caso del GS de Citroën, el Simca 1200 S Lujo, o el Renault 12.

Precio del Seat Sport 1430 con fecha 01/08/1978:

• Precio Franco Fábrica: 372.500 pesetas
• I.T.E.: 8.940.-Ptas
• Transporte: 6.759.-Ptas
• Impuesta de Lujo: 81.950.-Ptas
• Tasa circulación: 2.250.-Ptas
• Placas de matrícula: 865.-Ptas
• Matriculación: 1.030.-Ptas

→ TOTAL: 474.294.-Ptas

A esto habría que sumar las opciones. Por ejemplo, las 7.198 pesetas de pintura metalizada de una sola capa, o las 16.968 ptas. de pintura metalizada de tres capas sucesivas. Si añadimos las 37.000 ptas. que costaba un seguro a todo riesgo en la época, era más caro que un piso en algunas ciudades. Era un modelo de edición muy limitada y se debían compartir los beneficios por parte de la Seat, donde se finalizaba la fabricación del vehículo, con la empresa española INDUCAR, en cuyas instalaciones se producían las carrocerías de forma casi artesanal.

La producción se iniciaba en INDUCAR, afincada en Terrassa. Posteriormente, las carrocerías se trasladaban desnudas sobre camiones, para ser ensambladas en la factoría SEAT de la Zona Franca de Barcelona.

Del Seat Sport 1430 sólo se construyeron 7.713 vehículos, distribuidos en los siguientes ejercicios:

1977 → 1.588 unidades
1978 → 4.267 Uds.
1979 → 1.856 Uds.
1980 → 1 Ud.
1981 → 1 Ud.

De los Seat 1200 Sport y Sport 1200 se construyeron únicamente 11.619 coches. Si sumamos las versiones 1200 con las 1430, se fabricaron menos de 20.000; concretamente, 19.332 unidades. De ellas, por estadística, del Sport 1430 no deben de quedar ni 200 ejemplares en todos los estados. En nivel de conservación 10, 100% original, no llegarán a la veintena como previsión más optimista.

EL MITO

Pero, incuestionablemente, el Seat Sport tiene un elemento totalmente a su favor: su línea. Un coche que todavía produce la pregunta "¿Qué coche es éste?", después de 45 años de estar en el mercado sin la menor modificación estética, tiene uno de los factores que constituyen el "gancho" comercial que justifica su existencia: ser diferente.

A pesar de que ni desde el punto económico ni social representó ninguna revolución, sí que es un modelo con un gran valor histórico debido al cambio de mentalidad que representó, no sólo en SEAT, sino en la industria española en general, que hasta entonces prácticamente sólo se dedicaba a producir lo que se diseñaba en el extranjero. Así, su relativo fracaso como producto queda entendido por el hecho de haber tomado un riesgo muy grande.

Versiones
Sólo hubo dos: el 1200 y el 1430 -estéticamente se distinguían por los anagramas externos situados en la tapa del portón trasero-.

Typical Spanish
Se fabricó con la colaboración de la empresa Inducar en Terrasa y Martorell -Barcelona-. En su lanzamiento, la versión 1.2 de 67 CV costaba 295.000 pta -1.772-., mientras que el 1.4 de 77 CV ascendía hasta 440.506 pta -2.647--, aunque añadía servofreno, lavaparabrisas eléctrico y luces de emergencia-.
Curiosidades
En un principio se planteó la posibilidad de montar el motor en la parte de atrás. Así, las branquias que se aprecian en la parte lateral trasera del vehículo habían servido para ventilar la mecánica. Sin embargo, al final el propulsor se emplazó delante.
¿Rivales?
No tuvo demasiados; destacaban el Ford Fiesta S, el Seat 128 Sport -desde 1977-, el Renault 5 TS o el Simca 1.200 TI.
Luis Ángel González“Sin duda, el gran rival, en el primer año de vida comercial del 1200 Sport, fue el Renault 5-TS; cuyo motor de 1300 cc, tracción delantera y carburación de doble cuerpo era equiparable a lo que SEAT ofrecía al potencial comprador en su 1200 Sport. La gran diferencia entre ambos candidatos era, sin duda, no de índole mecánica, sino de criterios estéticos y de ostentación. El Seat 1200 Sport no era un automóvil de gran serie, sino exclusivo, distinto a cualquier otro modelo fabricado en España, y con una línea muy agresiva y personal. El Renault 5-TS, en cambio, a pesar de portar una mecánica prácticamente a la misma altura que la de su oponente en nivel de prestaciones, estaba marcado por el hándicap de vestir una carrocería común a otros hermanos dentro de su gama. Un R5-TS no dejaba de ser, al fin y a la postre, otro Renault 5. Un 1200 Sport, en cambio, era algo diferente.” 

Aspecto engañoso
Pese a su imagen 'cuadrada', tenía un buen coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,37 -un Seat Altea actual tiene 0,35- y adoptaba soluciones ingeniosas como la apertura remota del maletero mediante un tirador en la puerta del conductor -ver imagen del interior-.
Bien dotado
Su equipamiento de serie incluía calefacción, limpiaparabrisas eléctrico -sólo en el 1430-... y, en opción, podría equipar un radiocassete -en la guantera-, faros auxiliares o tapicería de piel. Es un modelo cotizado por su escasa producción y por las pocas unidades que hoy se encuentran en buen estado. Hay Seat 1200 Sport por entre 3.800 y 5.000-.

Es un modelo cotizado por su escasa producción y por las pocas unidades que hoy se encuentran en buen estado. Hay Seat 1200 Sport por entre 3.800 y 5.000-.

Interiores
Incómodo
El 1200 Sport ofrecía cuatro amplias plazas -incómodas por la dureza de los asientos y porque los delanteros sujetaban bastante poco-. La instrumentación era completa, pero de noche brillaba demasiado y acababa resultando molesta. La rueda de respuesto -ubicada dentro del maletero- carecía de funda y la boca de carga del maletero era muy estrecha lo que restaba funcionalidad al vehículo.



PRESTACIONES, COMPARATIVA Y COMPORTAMIENTO

Si ya en Europa era el mejor dentro de su segmento, donde tan sólo se acercaba el Alfasud Sprint, en España podemos decir que en la producción nacional no tenía rival. Ganaba en todo excepto en velocidad punta, categoría en la que lo aventajaban dos modelos que citaremos más adelante. Su comportamiento, por tanto, está de acuerdo con su agresivo aspecto.


El Seat Sport 1430 posee una mecánica portentosa, comenzando por la elasticidad, continuando por la potencia bruta de las altas prestaciones y finalizando por una transmisión -con sincronizaciones de 1ª y 2ª Borg Warner, y de 3º y 4ª tipo Porsche- de manejo agradable. Dado el peso del vehículo, de tan solo 800 kilos según catálogo -810 Kg. reales con el depósito lleno-, los 77 CV dan para una relación peso/potencia de 10,38 Kg/CV.

Con este excelente ratio, donde aproximadamente cada caballo debe mover tan solo 10 kilogramos, su desempeño en ruta es brillante, como corresponde a un vehículo de aspiraciones deportivas.

La tracción delantera y el reparto de pesos favorable al eje delantero determina un comportamiento típicamente subvirador. La suspensión independiente a las cuatro ruedas proporciona un buen agarre, no siendo el Bocanegra en absoluto peligroso, pues goza de una gran estabilidad.

En prestaciones puras casi no tenía rival, mientras que su comportamiento en ruta raya a la misma altura.

En cuanto al consumo, es excelente, y eso que no se trata de un utilitario sino de un coche de capricho. Según pruebas realizadas por la publicación Autopista en 1977, arroja un gasto de 6.39 L/100 Km., que era hasta la fecha el segundo más bajo obtenido, ya que con la prueba del 128/3P-1200 se logró 6,35 L/100 Km. En pruebas con el 128-1430, el Fiesta 957 o el SEAT 127 los consumos fueron mayores, quedando comprendidos entre 6,6 y 6,7 L/100 Km.

Volvamos al asunto de la velocidad. Aunque el fabricante anunciaba 165 Km/h, Autopista cronometró al Sport a 700 metros de altitud y con una temperatura entre 25 y 30 grados centígrados a 171 Km/h reales, por encima de las 6.500 r.p.m. y sobrepasando por tanto la tolerancia del velocímetro graduado hasta 180 Km/h.

Según las pruebas realizadas por la misma publicación a los coches producidos en España en 1977, el Sport 1430 sólo era superado en velocidad punta por el FL-80 y el Citroën CX. Y en aceleración y reprise, tan sólo por el FL-80. Había dos vehículos más producidos en el país por parte de Renault, el Alpine y el R5 TS, que no fueron comparados en los tests ya que FASA no los cedía ni a expertos ni a prensa del mundo del motor. Como contrapartida, tampoco éstos contaban con ellos.

En todo caso, Autopista comprobó que en aceleración sobre 400 y 1.000 metros a salida parada el Sport lograba las cifras 18´´ 2/10 y 33´´ 9/10, respectivamente, superando en ambos cronos a todos los coches ya fueran de fabricación nacional o no de hasta 1.500 cm3, incluyendo al Simca TI que hasta entonces tenía el récord.

En cuanto a recuperación en cuarta, conseguía sobre las mismas distancias 19´´ 2/10 y 35´´7/10, adelantando así a cualquier otro automóvil de producción española salvo al mentado FL-80. Y según el histórico hasta entonces, a todos menos a éste mismo y al desaparecido Seat 124 Sport Coupé.

Dejando al margen las autopistas, su hábitat natural era y es la carretera, lugar en el que no tenía rival en su segmento. Su mantenimiento sobre el firme es excepcional y fuera de toda crítica, mostrando una estabilidad a base de suspensión dura irreprochable. Como comentábamos más arriba, su seguridad activa era la mejor del momento.

El Seat Sport 1430 ofrecía la mejor seguridad activa del momento
Gracias a su poco peso y potente motor el coche se presta a una conducción viva. Se trata de un verdadero deportivo capaz de codearse y ganarle a modelos extranjeros de similares pretensiones, tal y como quedó de manifiesto en la tabla correspondiente. Un puro nervio en marcha, que puede superar incluso a vehículos de cilindradas superiores. Dadas sus virtudes, sería utilizado con éxito en carreras, rallyes y por amantes de la velocidad. Su mecánica se usó en la primera fórmula nacional de promoción con monoplazas, la Fórmula 1430.

Lo mejor de todo es que el Sport presenta un consumo medio muy contenido para su tiempo: 6,95 litros a los 100 a una velocidad constante de 100 Km/h, 11,32 litros en conducción deportiva y 7,5 litros/100 Km. de media.

Si valoramos su estética y su comportamiento, tiene todos los elementos necesarios para seducir a aquellos potenciales clientes de aspiraciones deportivas que además no quisieran pasar desapercibidos.

El Sport fue conducido también por jóvenes sin la experiencia adecuada, lo que, con las carreteras de entonces y sin la seguridad actual, le ganó el status de coche de viudas. Sin embargo, no ha perdurado con este apodo -como le sucedió al Dauphine-, sino con el de Bocanegra. El primero y precursor de la línea deportiva de Seat llamada de la misma manera.



A FAVOR Y EN CONTRA

En su lanzamiento fue criticado por las revistas especializadas porque no disponía de faros H4 de serie, por su rumorosidad mecánica, por su rueda de repuesto sin cubrir, por unos asientos muy bonitos pero que no sujetaban y que eran cortos de banqueta, por su escaso depósito de combustible, de 30 litros, que proporciona poca autonomía, y porque no disponía de cuentakilómetros parcial. Lo tildaban de demasiado caro, y si el precio hubiera sido más modesto, muchas de estas exigencias se hubieran pasado por alto.

Lo bueno, Ambas versiones -1200 y 1430- destacaban por sus prestaciones, estabilidad y la resistencia a la fatiga de los frenos. La dirección, heredada del Seat 127, era rápida y precisa; y la suspensión, sin ser excesivamente dura, conseguía que la carrocería apenas balancease al enlazar varias curvas.
los artículos sobre el Sport destacaban sus excepcionales prestaciones, su dirección precisa, su aceleración y velocidad punta, su comportamiento en carreteras reviradas, su rapidez en toda clase de recorridos, su consumo económico -para su tiempo-, su estudio estético y aerodinámico, su línea muy personal y original, sus frenos asistidos por servo con gran resistencia al fading, sus parachoques eficaces, y, sobre todo, su diseño deportivo, agresivo.

Y lo malo, Se encontraba en el cambio manual, con un tacto demasiado duro y unos recorridos de palanca cortos e imprecisos. Además, ambos motores eran rumorosos -y eso se transmitía al interior-. Por otra parte, los faros eran poco potentes y la autonomía, escasa -esto obligaba a tener que repostar con frecuencia-.

FICHA TÉCNICA 





MODIFICACIONES

Cambiar el Motor:
Se le puede montar un motor de Ritmo CLX, Ronda 1.4 o de Fura Crono, teniendo en cuenta que son motores 1430cc, si se cambia por el 1200 se aumenta la potencia en 10cv, pero si ya se tiene el 1430 es el mismo motor. Supuestamente no haría falta homologación.
Cambiar la caja de cambios:
Se le puede montar una de las siguientes caja de cambios:
Ritmo CLX/Ronda 1.2-1.4/Fura Crono. Es una de las mejores transformaciones que se le puede hacer el coche, porque al tener una quinta marcha, el coche va más desahogado por autopista y gasta menos, pudiendo alcanzar una velocidad punta un poco más alta. Por el contrario, el coche pierde en salida, ya que las relaciones del cambio son diferentes, más largas.

De las tres cajas de cambio posible, lo mejor es acoplarle la del Fura Crono, es más sencilla de adaptar, sólo se necesita el silent-block de éste último y soldar un pequeño suplemento al tirante que se sujeta a la parte superior del vano motor.

Por orden de dificultad. La más recomendable de montar es la del Fura Crono, después la del Ritmo CLX y por último la del Ronda, que lleva más complicación adaptarla al coche.

En un Bocanegra de 2ª serie no hay que hacer apenas modificaciones, pero si es un 1ª serie la cosa se complica más, porque hay que cambiar la estabilizadora, cortar un trozo de chapa del paso de rueda para meter la caja mayor, y hacer más transformaciones. Solo recomendable en estos como último recurso.
En principio no haría falta homologar, ya que apenas se nota.

Motores Biárbol
Alguien le ha llegado a poner un motor 1600,1800 o 2000 de Ritmo, 124, 124 Sport, 1430, 131 o 132. No es recomendable, ya que hay que homologar y habría que reforzar las estructura del coche, ya que puede afectar negativamente tanto en el bastidor del coche como en su comportamiento. También habría que mejorar el sistema de frenos, ya que el aumento de velocidad del coche es considerable.

Trucajes:
Se puede meterle un carburador doble más "gordo" o una batería de 2 carburadores doble, en su día las fabrico IRESA. También se puede aumentar la compresión rebajando culata, poner un árbol de levas de mas cruce, aligerando de piezas, pistones de sobremedida,agrandado y pulido de los conductos de admisión y escape, modificar el tubo de escape, etc...

Plancha y pintura
El tema de la plancha y pintura es totalmente libre, algunos le pintan la "morrera" delantera del color del coche, otros exageran los pasos de rueda o montan grandes faros antiniebla o de largo alcance. Lo más habitual en el tema del exterior es cambiar las llantas por unas de estilo retro.



Aunque no olvidemos, que la gracia de cualquier clásico es mantenerlo como si hubiera salido ayer de la fábrica, lo más original posible.


EL LIBRO


Esta es la sobrecubierta que lleva el libro -obra de Luis Ángel González López- dedicado al “Bocanegra”, a la cooperativa donde se diseño y construyó, y a todos los que lo hicieron posible.

Tapa blanda: 384 páginas
Editor: Uno Editorial; Edición: 1 (24 de septiembre de 2015)
Idioma: Español
ISBN-10: 8416382921
ISBN-13: 978-8416382927

Luis Ángel González López
Ensayo, 384 páginas
ISBN: 978-84-16382-92-7

Por medio de un minucioso trabajo de recopilación de más de dos décadas de duración, y a través de los testimonios de las propias personas que participaron en el desarrollo del proyecto, INDUCAR y el SEAT 1200 Sport es un tratado exhaustivo pero ameno que nos narra todos los detalles de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización y evolución en el tiempo de nuestro célebre cupé autóctono de los años setenta y de la firma que lo creó: INDUCAR. Apoyado por 270 fotografías, 15 tablas, 33 enlaces de descarga directa de material original y un extenso y pormenorizado Apéndice, INDUCAR y el SEAT 1200 Sport constituye no sólo la obra de referencia y definitiva sobre este modelo, sino también un verdadero libro de Historia sobre un capítulo muy interesante de nuestra industria automovilística española.


Conclusión
El 1200 Sport fue el primer Seat desarrollado y fabricado al 100% en España. Su línea tan personal, su elevado precio -las casi 300.000 pta de la época que costaba el 1.2 era demasiado dinero para un Seat-, sus cuatro plazas, el pequeño maletero y una comodidad discreta le restaban atractivo e hicieron que este coupé fuera un vehículo destinado a un público minoritario.


El Bocanegra se valora menos que muchos otros modelos porque parece bastante más moderno de lo que es. Y es que, por su avanzada línea -que incluye uno de los primeros spoilers-, incluso puede parecer más un vehículo viejo que un clásico. Es un modelo original poco visto, casi desconocido. Con él no pasas desapercibido allá donde vas. Opino que cualquier coleccionista español que se precie tiene que tener en su garaje un ejemplar del primer deportivo de serie completamente español de la Historia.

Hoy día el mNACTEC (Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa) conserva el prototipo original de 1972 (hecho de escayola maciza), un segundo prototipo de 1973 realizado en resina y un modelo de producción de 1979 . Los tres coches, cedidos por Induc, se encuentran expuestos y son un ejemplo de la capacidad industrial y productiva del país.




Portada "Cuatroruedas" desembre 1975




domingo, octubre 27

MAZINGER Z



Mazinger Z (マジンガーZ Majingā Zetto?) es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai.​ En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género manga.​ 

Resultado de imagen de mazinger z

La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump. En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia.​ El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.

En enero de 2001, la revista Animage publicó una lista sobre los animes más populares de todos los tiempos, en la que Mazinger Z se colocó en el número 1.


Orígenes

Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai, siempre ha confesado su pasión por la serie animada Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 –también conocida como Ironman 28 en México–, que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.

Otra de las series que fascinaba a Gō era Tetsuwan Atomu (Astroboy), creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma había dotado a su creación de poderes especiales: una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X y la capacidad de volar.

Gō Nagai deseó hacer su propia serie animada de robots. Su primer manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacía pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cierto día, estando Nagai atrapado en un atasco de tráfico, pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automóviles parados por encima. De esta idea nació su inspiración: un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Además, poco más tarde tendría la idea de un primer robot transformable, el Getter Robot y Groizer X, aún antes de concebirse series como Voltron, Macross y Transformers. En sus conceptos originales, el título para la serie era Energer Z, que era controlado por una motocicleta que accedía por la parte posterior de su cabeza. Sin embargo, debido a la repentina popularidad de su serie Kamen Rider (kekko Kamen) en la que se usaba una motocicleta, Nagai sustituyó el sistema de acceso del robot por un Planeador/Pilder (reciclando después esta idea para el robot Diana A). Más tarde, jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal, rebautizó a su robot. Tomó la raíz japonesa ma (魔) que significa "Demonio", y la raíz jin (神) que significa "Dios", y las unió conservando la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z (el sonido al pronunciarlo en japonés es Máchinga, con la r sorda). Con este nombre le confiere al robot una doble faceta: el Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, un Dios o un Demonio, según el uso que se le dé.

Así mismo, el diseño de la base de acoplamiento del Planeador que se asienta sobre la cabeza de Mazinger Z es el mismo que el de su serie de manga "El caballero del demonio de Dante" (Demon Lord Dante), en la cual el demonio gigante tiene en la frente insertada la cabeza humana de Ryo Utsugi (el hombre joven que se combinó con él). Este manga le serviría después como prototipo para su popular Devilman.

Un dato curioso es conocer que el nombre del piloto, Kōji Kabuto, toma su apellido de la palabra japonesa que significa "casco", coincidiendo con el hecho de que para que el robot funcione necesita ponerse a Kōji en la cabeza.

Argumento y desarrollo de la historia

Rodas (en rojo sobre el mapa) es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso.
Tanto el manga como los diferentes animes ubican el origen de la historia en la isla de Bardos, traducido en algunos países como España por Rodas en el primer anime, que curiosamente está deshabitada y con gran cantidad de restos arqueológicos en pie. En el transcurso de una excavación arqueológica encabezada por el mundialmente famoso Dr. Hell son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de lo que parece haber sido el enclave de una civilización milenaria, dicha civilización muestra semejanzas con la micénica del mar Egeo y se ha traducido por "Mikene" y también por "mikenese",​ El descubrimiento es sensacional para la historia de la Humanidad. Sin embargo, el Dr. Hell advierte que es mejor no difundir la noticia hasta no conocer mejor los detalles del descubrimiento, y pide que se le deje investigar en privado.

Acabada su investigación, el Dr. Hell reúne a todos los científicos y les presenta a los ciclópeos robots restaurados. Con ellos, anuncia su intención de postrar al mundo a sus pies y pide la lealtad de todos los presentes. Los científicos se niegan y el Dr. Hell, con un bastón de mando, despierta a los robots que, gracias a un ingenio electrónico que les ha colocado, siguen ahora sus órdenes. Los Robots comienzan a masacrar a los presentes, uno de los cuales (muy parecido a Apolo A.1 del episodio 73), escupiendo lenguas de fuego de su boca, desata un infierno. Tan solo el profesor Jūzō Kabuto consiguió escapar de la masacre, refugiándose luego en Japón, donde comenzó a desarrollar el robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía fotónica del reactor de Japanium y la Super Aleación Z de su invención, creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía fotónica. Jūzō esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida al Mazinger Z.

El Barón Ashura, aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Kōji Kabuto los malvados planes del Dr. Hell y le da a conocer al Mazinger Z. Es en este momento cuando Jūzō Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero Kōji jamás había manejado máquina parecida.

En lo sucesivo, el Dr. Hell acechará constantemente con sus creaciones a la Humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes.

A pesar de que el Dr. Hell fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban a los de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cual revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del Dr. Hell, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un robot de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.

A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Kabuto y Sayaka Yumi, desgarrado continuamente por las fechorías del Dr. Hell y la ira de venganza que Kōji Kabuto siente por dentro, así como las personalidades de ambos. Kōji es orgulloso y terco, obstinado, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte, con lo que parece que ese amor nunca se concreta.

Historia

A finales de 1972, el Dr. Hell decidió enviar a su mano derecha, el Barón Ashura, a que le solicitase al profesor Juzo que les entregara el arma que ellos sabían que él estaba creando. El Barón comenzó su misión dirigiendose a la mansión de los Kabuto a mitad de la noche, donde fueron recibidos por una aterrorizada Rumi, quien les reveló que el profesor no estaba allí, a lo cual el Barón respondió asesinando a la joven sirvienta a sangre fría.

El ruido entonces despertó a Koji y a su hermano, quienes quedaron perplejos ante la escena del cadáver de su sirvienta en el piso. A la mañana siguiente Koji llamó a su abuelo para informarle del suceso, pero lo que ambos desconocían es que el Barón se las había arreglado para encontrar el escondite del profesor. Juzo le pidió a Koji que se acercara al lugar, para acto seguido colgar el teléfono. Koji rápidamente se dirigió a su motocicleta y le ordenó a Shiro que se quedara en la casa, a lo cual el muchacho se negó y obligó a Koji a llevarlo.

Una vez llegaron al lugar se encontraron con el horror. El Barón Ashura, al haberse le negado el arma por parte de Juzo, ordenó dinamitar la casa. Cuando los 2 jóvenes se disponían a revisar los escombros, Shiro cayó por unos tablones sueltos, encontrando en el sótano a un muy malherido Juzo. Allí Juzo le hace entrega de Mazinger Z y es donde Koji inicia su lucha contra las fuerzas del Dr. Hell.

Personajes

Nota: Los nombres en caracteres japoneses vienen en el orden apellido-nombre que se usa en Japón.

Amigos y aliados

-Profesor Jūzō Kabuto (兜十蔵博士 Kabuto Jūzō hakase): Es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Kōji y Shirō. Desarrollador de la energía fotónica conjuntamente con el Profesor Yumi e inventor de la Super Aleación Z. Habiendo muerto los padres de Kōji en un experimento de laboratorio, Jūzō era la única familia con la que Kōji y Shirō contaban. El Dr. Hell y el Barón Ashura, asesinaron al Doctor Jūzō en su casa, provocando una explosión en la misma. En el manga el Profesor Juzo construye el Mazinger Z por su propia iniciativa, sin conocer los planes del Doctor Infierno, quien acaba por asesinarlo.16​ Entre el personaje del anime y el del manga existen diferencias sustanciales. Jūzō Kabuto, luce una larga cabellera, es tuerto, y tiene una cicatriz que le cruza la cara.
Debido a su extensa labor en Mazinger Z, el profesor Kabuto creció inquieto y loco. También mostró un lago egocéntrico en el manga, estando muy orgulloso de Mazinger y jactándose de que le da a su piloto tanto el poder de un Dios como el de un Demonio, según se utilice.







-Kōji Kabuto (兜 甲児 Kabuto Kōji): Protagonista y piloto de Mazinger Z, Hijo de Kenzo y Nishikiori Kabuto.​ Kōji pasó bajo la tutela de su abuelo, Jūzō Kabuto, tras quedar huérfano de padre y madre, luego de que ambos progenitores murieran en un accidente de Laboratorio. Es un adolescente un tanto mal geniado y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida. Responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto y se destaca en las artes marciales, practicando Karate y Kendo. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa, y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Dr. Hell y sus monstruos. Kōji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo. Sin embargo siempre hay quien viene a molestarle, si no son los brutos mecánicos, o son Boss y su pandilla o la mandona de Sayaka. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente.

Apariencia
Es un chico 16 años para inicios de la serie de Mazinger Z. Tiene una tez morena, estatura media y un cuerpo atlético. Su pelo es puntiagudo hacia atras con 2 patillas hacia adelante. Durante Mazinger Z llevaba comúnmente una camiseta blanca con un pantalón y zapatos negros. En Gran Mazinger vuelve a usar este conjunto aunque en menor medida debido a los constantes combates.

En el episodio 3, dado los golpes que Koji debía soportar en sus batallas, se le otorga un traje de piloto para poder protegerse mejor durante los combates. Este traje consistía de una malla roja con un chaleco morado encima y un forro interior negro. También lleva unas mangas y botas amarillas. En su cinturón portaba un arma de energía fotónica. Para proteger la cabeza porta un casco blanco con dos plaquetas que apuntan hacia atrás y que posee un botón rojo que permite desplegar el visor del casco, aunque este también se puede bajar manualmente.

Personalidad
Koji en general es de sangre caliente, impulsivo, malcriado, imprudente, y por lo general muy confiado en sí mismo. Se siente capaz de derrotar a quien sea con Mazinger, lo que muchas veces lo mete en problemas a lo largo de sus batallas contra el Dr. Hell y en ciertas discusiones con Sayaka.

Con el tiempo, Koji mostró su madurez luchando contra los enemigos de manera más igualitaria y sin renunciar, incluso estando cerca de la muerte. Él posee una voluntad fuerte, nunca retrocede ante un desafío, incluso cuando Mazinger está gravemente dañado.

A pesar de su actitud, Koji posee un lado cariñoso que no muestra muy a menudo, siendo bastante protector con su hermano Shiro y con la misma Sayaka, procurando siempre que no les pase nada. También tiene un gran sentido del deber de proteger a todos en el instituto, cueste lo que cueste.

Relaciones
Kenzo Kabuto
El incidente que cobró la vida de Kenzo y su esposa dejó fuertemente marcados a sus hijos, quienes quedaron bajo la tutela de su abuelo Juzo. Tras los años de estudio que Koji pasó en Estados Unidos, finalmente se entera de que su padre había resucitado como un cyborg. Su corta relación se llevó cariñosamente, pero no tanto como se podía esperar debido a los constantes ataques de los Mikene. A pesar de eso, Koji seguía apreciando a su padre, sintiendose devastado cuando se enteró de que este se había sacrificado para salvar a Tetsuya de ser asesinado por los Mikene.

Madre sin nombrar
Muriendo en el mismo accidente que su esposo, la madre de Koji y Shiro dejó un gran vacío en sus vidas. Esto se demuestra a finales de serie cuando Shiro siente una gran nostalgia y tristeza por su madre. Por lo que se logra ver, Koji conocía bien a su madre, ya que supo distinguirla del doble que les hizo el Dr. Hell como trampa.

Juzo Kabuto
El aclamado científico fue el abuelo y tutor de Koji durante su juventud. A pesar de que no se logra ver mucho de su relación en la serie, se ve que Koji amaba y apreciaba mucho a su abuelo, ya que era la única figura paternal que le quedaba tras la muerte de su padre. Considera a Mazinger Z como el mayor legado que le dejó su abuelo y hace hincapié en esto en varias ocasiones en el transcurso de la serie.

Shiro Kabuto
El hermano menor de Koji mantiene una gran relación con su hermano. A pesar de que normalmente poseen diferentes opiniones y discuten regularmente, Koji siente un gran amor y cariño por su hermano, a quien trata de proteger y apoyar en todo momento, aunque a veces esto signifique reprenderlo por ciertas acciones. Por otro lado Shiro también se preocupa por Koji, dandole ánimos en medio de sus batallas y preocupándose cuando Mazinger está en problemas.

Genosuke Yumi
El padre de Sayaka y Koji llevan una relación bastante amistosa. A pesar de que Koji reconoce al profesor como una autoridad, también lo considera un gran amigo, ya que este siempre está ahi para apoyarlo en todo momento, dandole consejos y ánimos durante las batallas y salvándolo en más de una ocasión.

Sayaka Yumi
Al principio la relación entre Sayaka y Koji era bastante áspera, con Koji siempre evitando ser mandado u ordenado por Sayaka cuando esta quería ayudarlo. Suelen tener discusiones acaloradas y agresivas, llegando al punto de arrojarse todo lo que se encuentren a la mano, o incluso, de llegar a golpearse con las manos. A pesar de esto, mantienen una buena relación de trabajo en equipo, luchando juntos para superar obstáculos y derrotar al enemigo. Con el tiempo su relación fue madurando y fortaleciéndose, llegando incluso a crearse un notable interés amoroso entre ambos.

Boss, Nuke y Mucha
Aunque al principio aparece como rival de Koji, Boss (o también Jefe en algunos doblajes) se convierte en un gran aliado para él y para el Instituto en general como resultado de su propio esfuerzo. Koji y Boss suelen llevar una relación de rivales, ya que Boss siempre quiere superar a Koji en lo que sea, al punto de construir su propio robot. Con el tiempo su relación se fue fortaleciendo y Boss empezó a ayudar a Koji en todo lo que pudiese, al punto de llegar a arriesgar su propia vida para lograrlo.

En cuanto a Nuke y a Mucha, éstos no suelen tratar a Koji directamente, pero aún así mantienen el sentido del deber con él y con Boss, acompañándolos en todo momento.

Curiosidades
La personalidad de Koji rompió el molde de todos los héroes típicos de Manga y Anime de los 70's.
Es el personaje que más vehículos-robots ha pilotado, teniendo en su haber a: Mazinger Z, Afrodita A (Temporalmente), Gran Mazinger (Temporalmente), el TFO y el Double Spazer.



-Shirō Kabuto (兜 シロー Kabuto Shirō?): el hermano menor de Kōji. Es un muchacho que mira al mundo con ojos curiosos y se interesa por todo, tanto es así que muchas veces resulta de gran ayuda a Kōji en sus luchas contra los monstruos mecánicos del Dr. Hell, proporcionándole ideas que jamás se le hubieran ocurrido. Shirō siempre va detrás de su hermano, pidiendo que le preste atención, sobre todo porque no tiene a nadie más.
Aparece en Mazinger Z, Great Mazinger y en Mazinger Z: Infinity como un personaje de soporte. En Great Mazinger al fin obtiene su propio mecha, el Robot Jr. y más tarde en Infinity se convierte en el piloto de una de las unidades Ichinana.
Mazinger Z


-Sayaka Yumi (弓 さやか Yumi Sayaka?): hija adolescente del profesor Genosuke Yumi.​ La madre de Sayaka, una mujer de origen Chino, murió en el parto, por lo que su hija Sayaka se crió solo con su padre. Es hija del director del Centro de Investigaciones Fotónicas. Hasta la llegada de Kōji al Instituto, Sayaka había sido el centro de atención del laboratorio y todos estaban atentos a sus caprichos. Hija del jefe y piloto de la Afrodita A, nunca había imaginado que vería el día en el que llegaría un Robot y un piloto que la relegarían a un segundo plano. Y lo peor de todo no son los celos, si no que admira a Kōji y a su robot. Kōji es valiente y guapo, a pesar de ser tosco y a su parecer maleducado con ella, a veces por accidente, debido a sus conocimientos de Judo; deporte en el que ha alcanzado el cinturón negro; le han hecho subir los humos a la cabeza. Es el interés amoroso de Kōji, coprotagonista y piloto del robot femenino Afrodita A y después de Diana A.
Tal como Koji se convirtió en todo un representante de los protagonistas masculinos de la época, Sayaka fue de los primeros personajes femeninos en demostrar una actitud fuerte e independiente.


-Profesor Gennosuke Yumi (弓 弦之介 Yumi Gennosuke hakase?): director del Instituto de Investigaciones Fotónicas y desarrollador de la energía Fotónica, conjuntamente con el profesor Jūzō Kabuto. Es un hombre capaz de mantenerse sereno en las ocasiones más desesperantes, sin embargo, en una ocasión pensó en suicidarse en la serie. Posee un alto sentido de la responsabilidad y del sacrificio. En más de una ocasión será capaz de anteponer su vida, por salvar a la humanidad. ​ Por otro lado, una vez pasado el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes. Quedó viudo cuando su esposa murió dando a luz a la única hija de ambos.
Resultado de imagen de Gennosuke Yumi


-Profesor Sewashi (せわし博士 Sewashi hakase?): hombre menudo, patizambo, afable aunque un tanto gruñón e inquieto. Peludo y barbudo, el pelo le cae hacia abajo de los lados de la cabeza y le continúa a lo largo de la cara para finalizar en su barba en punta que le llega por debajo de la cintura. Siempre está ocupado revisando y poniendo a punto al Mazinger Z para que todo vaya a pedir de boca.


-Profesor Nossori (のっそり博士 Nossori hakase?): afable anciano, alto, delgado, calvo y con lentes. Su cara es alargada y luce un bigote blanco. Sus andares muestra que el hombre es mayor y un tanto debilitado, sin embargo a pesar de su avanzada edad se desvive por hacer todo lo que esta en sus manos por tener a punto al Mazinger Z. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error.


-Profesor Morimori (もりもり博士 Morimori hakase?): hombre brillante que siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Kōji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre está preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga el Mazinger Z. Es uno de los desarrolladores del Jet Scrander (las alas a reacción) y creador de los Iron Cutters (Puños Cortantes). Morimori muere víctima de un atentado perpetrado por el Conde Brocken en la recta final de la serie.

Los tres profesores (llamados Iz, Diz y Biz en los primeros episodios de la versión española) suelen vestir con bata blanca, camisa, corbata, pantalón de pinza, y zapato de cordón. Además de reparar y mejorar el Mazinger Z, trabajan en la reparación de la Afrodita A, la Diana A, intentaron ayudar en la mejora de la Minerva X y si pueden le echan una mano a Boss con su robot.


-Boss (ボス Bosu?): Boss es un chico de 17 años de la banda de motociclistas del Instituto donde estudia Kōji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Debido a que Kōji también lleva una buena motocicleta, Boss está enojado con él. Pero el encono de Boss contra Kōji aumenta cuando descubre que tiene tratos con Sayaka, pues Boss, adora a la muchacha. Sin embargo Kōji, no es solo más hábil que Boss luchando y le vence, si no que Boss debe reconocer que Kōji manejando el Mazinger Z es todo un héroe, y más de una vez le ha salvado la vida. Así que aunque le tiene rabia se hacen amigos. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss.
En Gran Mazinger, Boss tiene rivalidad con Tetsuya Tsurugi. A pesar de seguir igual de torpe y fanfarrón su ayuda salva al Gran Mazinger en muchas ocasiones.
En UFO Robo Grendizer se revela que está estudiando un doctorado (al final del episodio 13).
 Sus secuaces son Mucha (ムチャ?) y Nuke (ヌケ?), dos alfeñiques que ponen la tilde cómica a la serie. 
De edades 15 y 16 años son amigos (o mejor dicho subordinados) de Boss, que le acompañan siempre en sus viajes de motocicletas. Y también ayudan (obligadamente) a Boss en concretar sus planes. Nuke es la parte razonable y Mucha suele ser más precavido.

En Shin Mazinger se demuestran que son formidables combatientes en su propio derecho, Nuke mostrando la sorprendente habilidad en el puño borracho de kung-fu (que dice ser el campeón japonés) y Mucha especializado en bolas de pinchos de metal agitando con gran precisión.

En TranZor Z, la adaptación americana de Mazinger Z, Mucha fue renombrado Jim y pasó a llamarse Chris Nuke.



-Rumi: Rumi es un personaje menor que aparece solamente en el primer capítulo de Mazinger Z. Ella era la sirvienta de la Casa Kabuto. Es una mujer joven de cabello oscuro y ojos cafés. En su única aparición se le vio usando una camisa rosa, un delantal blanco y una enagua morada. Rumi actuaba como una figura materna para los hermanos Kabuto, mostrando una relación cercana con Shiro y preocupación por las acciones de Koji. Rumi fue contratada por Juzo Kabuto para encargarse de las labores de la Casa Kabuto, al estar este enfocado en sus investigaciones y proyectos secretos. Tenía una buena relación con Shiro y Koji hasta que recibió la visita del Barón Ashura, quien estaba en busca de Juzo Kabuto. Tras obtener la información que quería, procedió a asesinarla a sangre fría. Shiro y Koji encontraron ya el cuerpo inerte de Rumi, en donde este trató de perseguir a los asesinos sin éxito. Posteriormente Rumi no fue mencionada nuevamente. En algunos doblajes, es puesta erróneamente como hermana de Koji.


-Misato: Misato es un personaje menor que aparece en Mazinger Z como una asistente del Laboratorio Fotónico y como la encargada delas labores de la Casa Kabuto. Es una prima lejana de Boss. Primera aparición Capítulo 64. Misato es una chica con el cabello castaño y ojos cafés. Generalmente se le ve vestida de azul y verde.
Mazinger Z: Debido a que Koji estaba muy ocupado en la lucha contra las Besitas Mecánicas, Misato fue contratada para ayudar en las labores de la Casa Kabuto. El Prof. Yumi también la invitó a ser una asistente en el Laboratorio Fotónico, y mantuvo este rol a lo largo de la serie.
Mazinger Z: Infinity: Tiene una hija y se le ve frecuentar el restaurante de Boss. Parece que ya no labora con el Prof. Yumi ni en para ninguno de los nuevos laboratorios Fotónicos. 
Erróneamente fue llamada "Hitomi" en algunos doblajes


Antagonistas

-Doctor Hell (ドクター・ヘル Dokutā Heru?): llamado Doctor Infierno en algunas traducciones, es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de su lacayos, el primero de los cuales fue el Barón Ashura (o Ashler según la versión); después contó con el Conde Brocken y con el vizconde Pigman. Más tarde se descubre que el Dr. Hell no es si no un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande. Muere junto al Conde Brocken en el penúltimo capítulo de la serie. En la historia manga el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot en un combate mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.
Es el villano principal de Mazinger Z, el enemigo jurado de Juzo Kabuto y Koji Kabuto. Un brillante científico con planes de dominación mundial. Para llevar a cabo su meta, el Dr. Hell utiliza un ejército de Bestias Mecánicas así como de personal que él mismo ha creado. Aparentemente murió en el capítulo 91 de Mazinger Z hasta que en la serie de Great Mazinger se revela que fue revivido por el Emperador de la Oscuridad, ahora bajo la identidad del Gran Mariscal del Infierno (地獄大元帥 Jigoku Daigensui), sirviendo de reemplazo para el fallecido Gran General de la Oscuridad.


-Barón Ashura (アシュラ男爵 Ashura danshaku?):​ se trata de un personaje con un rostro mitad de hombre y mitad de mujer.  Otra versión oficial de su nombre dada por la propia Toei Animation para versiones internacionales de la serie es Barón Ashler. Según Shin Mazinger Shōgeki! Z hen, última serie de Mazinger Z que recrea el universo creativo de Go Nagai, haciéndose eco de reelaboraciones del origen del personaje posteriores al anime, este engendro resultó de la unión de dos momias de un hombre y una mujer sacerdotes Mikenes, que fueron partidas a la mitad. Es posible contemplar, cuando es enfocado desde el lado derecho como quien conversa es el lado femenino del personaje y si es enfocado el lado izquierdo es el masculino quien está hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra. E incluso el personaje puede llegar a entablar una conversación consigo mismo adoptando los puntos de vista de un hombre y una mujer al unísono El Barón Ashura viste chilaba de color morado con la capucha echada sobre la cabeza. Ashura hace las veces de lugarteniente del Dr. Hell, que le ha dotado de un ejército bautizado como las máscaras de hierro y dos fortalezas submarinas, primero la Salude, luego la Bood o Budo. A él le son encomendados los monstruos mecánicos para que someta al mundo, plan que cambia cuando Mazinger Z comienza a vencerlos a todos ellos. Entonces, el Dr. Hell empieza a perder la paciencia y busca un contendiente para el Barón Ashura, para ver si, compitiendo entre ellos, consigue vencer efectivamente a su enemigo. La rivalidad solo aparece en el anime. La impaciencia hace que el Barón Ashura acabe perdiendo su fortaleza submarina. Así entra en escena el Conde Brocken. El Barón Ashura volverá, sin embargo, con otra fortaleza. Muere en el capítulo 78 tras un intento de ataque suicida fallido al estrellar su segunda fortaleza submarina contra Mazinger Z.


-Conde Brocken (ブロツケン伯爵 Burokken hakushaku?): también llamado Conde Decapitado; Count Brocken en inglés. Según la versión del manga reeditado del dúo Nagai-Ota, el conde Brocken es un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg,​ que tiene su cabeza (única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar autónomamente del cuerpo.​ El Conde Brocken va vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas altas negras, guerrera de amplia solapa ceñida a la cintura con un cinturón del que cuelga una funda con una Luger y sable. La guerrera de color turquesa está decorada con charreteras y una cruz de hierro en el pecho, condecoración que conservaba su cadáver al morir en la Segunda Guerra Mundial antes de ser revivido. Brocken usa siempre guantes y su cabeza luce un pelo desmelenado, ojos con hirsutas pestañas, que adorna con un monóculo, fino bigote alargado y tieso, colmillos finos y afilados en la boca y una fina perilla en su mentón. El Dr. Hell le ha concedido la fortaleza volante; Gool o Gore y un ejército denominado la Cruz de hierro; además de numerosos brutos mecánicos.  Desde el primer momento se produce una intensa rivalidad entre él y el Barón Ashura por ver quien de los dos derrota a Mazinger Z para ganar el favor del Dr. Hell, no obstante ambos aristócratas llegan a colaborar juntos en distintas acciones como la del robo de una gran cantidad de Japanium. A diferencia de Ashura, en la serie se aprecia por completo que se trata de un cyborg con algunas partes orgánicas. Es más despiadado en su tácticas de ataque contra Mazinger Z y sus aliados.


-Vizconde Pigman (ピグマン子爵 Piguman shishaku?): El Dr. Hell al perder al Barón Ashura, crea un nuevo ayudante, un poderoso robot al que bautiza con el nombre de Vizconde Pigman (episodio 83 minuto 8:28) que utiliza ilusiones ópticas como hacerse invisible que parecen magia negra. Se asemeja a un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. La idea era atacar psicológicamente a los miembros del laboratorio en conjunción con sus invenciones tecnológicas. El vizconde Pigman, a diferencia de los otros secuaces del Dr. Hell, toma decisiones de ataque más contundentes y rápidas, además de combatir cuerpo a cuerpo incluso con el propio Mazinger Z. Es temperamental y generalmente no hace caso a las órdenes del Dr. Hell. Muere en el capítulo 87 tras haber desobedecido órdenes directas del Dr. Hell y haber intentado tomar el instituto por su cuenta. Al morir se puede ver estallar su cuerpo del que salen tuercas y tornillos y de su cabeza se ven salir cables y tornillos lo que confirma que no es un ser vivo, sino otro de los cyborgs del Doctor Hell.


-Duque Gorgon (ゴーゴン大公 Gōgon taikō?): antiguo y misterioso aliado del Dr. Hell, es un híbrido (mitad guerrero griego y mitad tigre-dientes de sable). El duque Gorgón es ahora quien provee de bestias mecánicas muy poderosas al Dr. Hell, para combatir a Mazinger Z. En principio, Gorgon, actúa como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Avance del Emperador de las Tinieblas (episodio 74, minuto 7:30) una vieja raza oculta bajo tierra llamada Mikenes que desean salir a recuperar su territorio después del terrible terremoto que sufrió su civilización siglos atrás siendo confinados subterráneamente donde desarrollaron tecnología para escudar sus frágiles cuerpos dando origen a monstruos poderosos. Las bestias mecánicas del duque Gorgon poseen partes orgánicas de animales y poseen armamento muy poderoso, capaz de destruir la Super Aleación Z y causando graves daños a Mazinger Z tales como la destrucción del Hover Pilder, del Jet Scrander y de Afrodita A.
Gran Mazinger

Después de la aparición de las bestias mecánicas del imperio Mikene, el Duque dirige a las bestias en el ataque contra Gran Mazinger , pero es golpeado por un Rayo Fulminante y destruye su parte tigre (que aparentemente es una máquina). Muere de desangro después de ser ascendido de puesto por el Gran Señor.


-Máscaras de hierro: sicarios del Barón Ashura y esclavos del Dr. Infierno; ​ los máscaras de hierro no queda claro si son humanos o algún tipo de cyborg, como puede verse en el capítulo Shiro en peligro al ser despojados de su uniforme. Visten una indumentaria con falda corta, botas, calzas y coraza ligeramente inspirada en la Macedonia del siglo IV a. C. Portan espada de doble filo, pero en numerosos capítulos emplean armas de fuego automáticas. Los máscaras de hierro son los tripulantes de las fortalezas submarinas Salude y Bood, pero también son capaces de pilotar todo tipo de vehículos como pequeñas embarcaciones, automóviles, helicópteros, submarinos... así mismo, realizan operaciones de carga, descarga y mantenimiento de diversas instalaciones y brutos mecánicos;​ además de labores de escolta y operaciones especiales (demoliciones, escalada, exploración, secuestros...). Por su carácter de fuerza embarcada poseen unidades de submarinistas.


-Cruces de hierro: soldados-sicarios del Conde Brocken, las cruces de hierro forman la tripulación de la fortaleza volante Gore, además de realizar labores de mantenimiento, reparación y ensamblaje de los brutos mecánicos. Visten un uniforme gris muy parecido al uniforme alemán empleado en ambas guerras mundiales, pero con las gafas y el barboquejo integrado en el casco; portan un subfusil. Aparte de los cometidos ya comentados, las cruces de hierro realizan misiones de escolta, esquí de alta montaña, demoliciones, asalto paracaidista e inteligencia.


-Ricoh, Riko ó Kozinger: ayudante e impostor del ayudante del estadounidense profesor Smith que desarrolló para Japón las alas de Mazinger, el JetScrander. Este soldado infiltrado en el laboratorio de investigaciones fotónicas tenía la capacidad de lanzar rayos de sus ojos para incinerar a seres humanos de un solo disparo. Aparece en el capítulo 33 "El ataque aéreo del monstruo volador Baras K-9". Aunque no se muestra claramente, muere durante el bombardeo al Instituto perpetrado por la bestia "Genocider F9" en el capítulo "Batalla en el cielo centelleante".




Bestias Mecánicas

Las Bestias Mecánicas son la fuerza primaria del Dr. Hell en Mazinger Z. En el manga se encuentran bajo tierra casi intactas y modificadas. En el anime, el Dr. Hell los construyó desde cero a partir de los restos originales.
Las Bestias Mecánicas fueron encontradas en una expedición liderada por Juzo Kabuto en la isla griega de Bardos. Los científicos descubrieron que esos bestias fueron construidas para proteger a los habitantes de la isla de los invasores. Los científicos los reconstruyeron para estudiarlos más a fondo. Sin embargo uno de los científicos planeaba utilizarlos para dominar el mundo. Utilizó las bestias para asesinar a los demás cientícos, para que nadie se opusiese a su plan. Pero el profesor Kabuto sobrevivió y utilizó esquemas de las máquinas para construir su propio robot, el Mazinger Z para luchar contra el Dr. Hell.

Diseño General
Están hechas principalmente de acero y se alimentan con energía atómica. Mientras que estos monstruos gigantes pueden fácilmente dominar las armas militares, coinciden poco con los mechas de Súper Aleación Z con armamento ofensivo.

Bestias Mecánicas Fantasma
Se trata de una versión más avanzada de las Bestias Mecánicas que tienen partes del cuerpo orgánicos y parecen ser prototipos de las Bestias Guerreras en Gran Mazinger (Saga). En comparación con las bestias normales, estas cuentan con armamento más potente y mejor capacidad de reacción.

Lista de Bestias Mecánicas
Garada K-7
Doublas M-2
Gromazen R9
Gaia Q5
King Dan X10
Zaila
Danchel
Ozones B3
Abdora U6
Deimos F3
Dayan 4
Brillante J2
Bicong O9
Torosaurus
Espartano K5
Chigul E7
Gorias W3
Balcan P5
Holzon V3
Glossam X2
Devila X1
Stronger T4
Winder A2
Balanger M1
Balanger M2
Dam Dam L2
Jinray S1
Aeros B1
Aeros B2
Aeros B3
Daima U5
Belgas V5
Hogas D5
Grengus C3
Brutus M3
Megaron P1
Megaron P2
Megaron P3
Gelbros J3
Baras K9
Genocider F9
Desma A1
Glanada E3
Rockron Q9
Archerian J8
Zarigan G8
Grader F3
Kirma K5
Deltan V8
Gyron J1
Rood R2
Bazila F7
Blazas S1
Blazas S2
Mandora M3
Basara Q5
Kajimofu T7
Gumbina M5
Briver A3
Dagan G3
Bazuson M1
Faizar V1
Jeiser J1
Blogun G3
Satan Claus P10
Yubrin T9
Balmos Q7
Titan G9
Gigante F3
Descross V9
Riber F9
Rhine X1
Nitan 03
Fangas B7
Devil Chief A7
Marion P3
Genoba M9
Mondos Q3
Esqueleto O7
Blaster A7
Ashler P1
Blacker F2
Triple L5
Ciceron N9
Rayas D5
Bornest S9
Glory R2
Harkenschmitt X9
Klasbas P9
Haribiyun V6
Saiga O3

Bestias Mecánicas Fantasma
Gusios BIII
Minos M7
Apolo A1
Serpenter I6
Halcon Y2
Unicornio S2
Harpia P7
Draco O1
Elefans S3
Griego F2
Poses OII
Parlas D5
Gilania B5


ALGUNAS DE LAS BESTIAS 

-Garada K-7 es la primera bestia mecánica que aparece en la serie de Mazinger Z , es un robot con forma de esqueleto humano, con un peto rojo, como arma tiene dos guadañas adheridas a ambos lados de su cabeza y puede disparar misiles a través de sus ojos.



-Doublas M2 es la segunda bestia mecánica que aparece en la serie de Mazinger Z, aparece junto con Garada K-7, es un robot con forma de lagarto de dos cabezas, puede disparar rayos láser a traves de sus ojos y está equipada con misiles en el abdomen

çç



-Deimos F3 es una bestia mecánica que aparece en el episodio 8



-Gromazen R9 es un una bestia mecánica que aparece en el episodio 3, sus armas son sus propios brazos que pueden girar 360 grados, además de ser extendibles, también puede disparar sus dedos como pequeños misiles.



-Titan G9 apareció junto Giant F3 en el episodio 58 y 59 del Anime de Mazinger Z. Es un humanoide morado de 36 metros con una toga blanca y destaca por su gran estatura, que a pesar de esto, se mueve con relativa facilidad en el mar. Está armado con un gran garrote y posee una bomba en su interior.



-Spartan K5 Es el enemigo de a vencer del episodio 14. Parece tener una A. I. un poco más avanzada, al negarse incluso a luchar contra Mazinger Z.




-Jinray S1 es una bestia mecánica que aparece en el episodio 24, su principal arma es su gran velocidad a varios match, posee bombas dentro de su abdomen que lanza al volar, también emite unos 2 millones de voltios de electricidad por medio de sus dos pequeñas antenas, pero para hacerlo se detiene por un instante, ésa es su única debilidad que Mazinger Z aprovechó para destruirlo, ya que aun no podía volar.


-Glossam X2 o Tijeras Temibles X2 es una Bestia Mecánica submarina. Hace su debut en el capítulo 18. Tiene una cierta similitud con un cangrejo; tiene dos tijeras en la parte superior de su cabeza muy afiladas, y tiene una carga de torpedos en su pecho. Fu utilizada por el Barón Asura para acabarlo en el mar. Este fue el primer enfrentamiento submarino que tuvo Mazinger Z.



-Zaila es una bestia mecánica que aparece en el episodio 6. Sus armas son sus cuernos que sirven también como taladro y son flexibles, además de poseer misiles en su vientre y disparar rayos eléctricos en sus ojos.




-Wainder A2 es una bestia mecánica de forma insectoide que aparece en el episodio 21, en sus hombros tiene incorporados unas ruedas giratorias que disparan misiles. Tiene adheridos dos pequeños cohetes a ambos lados de su cintura que le permiten volar, además su pecho se abre para desviar los rayos fotónicos. Puede transmitir electricidad por medio de sus manos.



-Holzon V3 es una de las Bestias Mecánicas del Dr. Hell, aparece en el capítulo 17; Su estructura similar a un torpedo lo hacen muy veloz bajo el agua; puede embestir usando su cabeza cónica y puede descubrir un taladro giratorio bajo su “capucha” cónica, el cual puede atravesar cualquier cosa. Sus manos en forma de cuchilla le sirven en el combate, al igual que los taladros que tiene en el lugar de los pezones y las rodillas.



 -Jetfire P1 es una Bestia Mecánica construida en honor al Barón Ashura. Debuta junto a Griego F2 en el episodio 79. Su arma principal, una Bomba de Cobalto escondida en su pecho, capaz de destruir a Mazinger Z. Es totalmente idéntica al Barón Ashura, con torso de color vinotinto. Brazos y piernas púrpura, su collar pasa a color rojo, se le colocan alas azules. Su armamento se compone de 2 alas azules de donde lanza misiles, una increíble agilidad, y finalmente, una poderosa Bomba de Cobalto. Esta Bestia fue la primera, la primera de todas, construida en honor a alguien, estuvo a punto de destruir a Mazinger Z, pero tras una increíble hazaña, Koji logró liberarse de la muerte tras lanzar a Jetfire P1 hacia el cielo, destruyéndose asi mismo con su Bomba de Cobalto. También contribuyó a la destrucción de Griego F2, ya que este último fue destruido accidentalmente por uno de los misiles de Jetfire.



-Griego F2 o Greeks Υ2 es una Bestia Mecánica del Dr.Hell. Debuta junto a Ashler P1 en el episodio 79.




-Dam Dam L2 es una bestia mecánica que aparece en el episodio 23, es prácticamente un tren delantero. Utiliza su propio movimiento como arma, además de poder volar cuando se destruyen sus neumático.




-Chigul E7 es una bestia mecánica que aparece en el episodio 15 junto con Golias W3, tiene la forma de una Mantis, sus armas son sus brazos que son cuchillas, en su pecho, lo que parece sus pezones en realidad son taladros extensibles.







-Abdora U6 es la Bestia Mecánica a vencer en el Episodio 8.




-Brighton J2 Es una bestia mecánica que aparece en el episodio 11. Cuida el Cañón Galen para que Mazinger Z no pueda destruirlo



-ELEFANS Σ3 (sigma 3) es una bestia mecánica que aparece en el 78, tiene la forma de un elefante bípedo. Puede disparar rayos desde sus orejas. Fue la última bestia mecánica que controló el Barón Ashura antes de morir.


Gaia Q5 es una Bestia Mecánica que apareció en el episodio 4 de Mazinger Z, siendo la Bestia Mecánica Nº 3 en aparecer. Su fuerte principal es lanzar ondas electromagnéticas que pueden causar un cortocircuito en los robots, tal como lo hizo con Mazinger y Afrodita A. En cuanto a su apariencia, Gaia Q5 es idéntica a una gargola, posee 2 poderosos cuernos en la cabeza, con variedad de lineas negras en varias partes del cuerpo. Sus ojos son de color amarillo verdoso. Por lo visto esta Bestia es un poco débil, ya que Mazinger pudo destruirla usando únicamente el Misil Central. Aunque sus ondas magnéticas fueron lo suficientemente potentes como para dañar a Mazinger Z.



-King Dan X10 es una bestia mecánica que aparece en el episodios 5, se parece a un Caballero Medieval, tiene una espada como arma, además puede crear ilusiones para confundir a sus enemigos.









Mazinger Z, el robot



Armas de Mazinger Z

Cabeza
Rayos Fotónicos
Rayos Ópticos
Rayos Láser
De los ojos surgen rayos láser de energía fotónica, que enfocados hacia el enemigo lo suelen hacer saltar en pedazos.
Huracán Corrosivo
Vientos Huracanados
Huracanes
Viento Mortal
De la reja que cubre el mentón surge un viento impulsado por unas potentes turbinas, que puede deteriorar en cuestión de segundos a un robot de acero debido a sus partículas corrosivas.
Rayo Congelante
Sobre las antenas del radar de los costados de su cabeza se le instaló un rayo congelante. Es un concentrado de hidrógeno líquido (episodio 71).
mazinger z
Tronco
Fuego de Pecho
Calor Nuclear
Rayos Fotónicos
De las aletas de color rojo que luce sobre sus pectorales, puede emitir un haz de energía fotónica de alta concentración que alcanza temperaturas superiores a los 30.000 ℃. Este haz es su arma más poderosa y se nutre del propio reactor de energía fotónica del robot, siendo capaz de derretir los metales más resistentes.
Bomba de Pecho
Misil frontal/central
Un par de misiles alojados en su vientre, inspirados en los misiles de la caja torácica de Afrodita A. Su primera aparición fue en el episodio Los hermanos Aeros B1-B2-B3.

Extremidades
Puños Fuera
Puños Atómicos
Proyectil
Mazinger puede lanzar sus puños y antebrazos que, tras golpear al enemigo regresan, para colocarse de nuevo en sus brazos.
Misiles Perforadores
Proyectiles de Taladro
Una provisión de misiles que podía lanzar; una vez retiraba el conjunto de puño y antebrazo buscándolos hacia arriba gracias a unas bisagras, desde los vanos de sus brazos. Estos misiles salen disparados a la vez que giran sobre sí mismos, clavándose en su adversario y explotando.
Tallantes
Cortadores de Hierro
      A ambos lados de los antebrazos de los puños arrojables cuenta con unas cuchillas retráctiles, que lanzadas, pueden partir en dos a un robot.
Misiles Digitales
Probados experimentalmente, le colocaron en las falanges de los dedos unos misiles, pero su utilidad fue mínima, por lo cual tan solo se vieron en un único capítulo.28​
Molino
Los brazos pueden rotar completamente sobre su eje, adquiriendo una gran velocidad en el giro y lanzando después sus puños.
Guantelete de Hierro




Rayo fotónico (Koshiryouku Beam)


De los ojos surgen rayos láser de energía fotónica. Son el arma ofensiva energética que más utiliza Mazinger, son unos rayos de calor similares a los láser que se disparan desde los ojos del robot, son muy poderosos y efectivos, y no parecen gastar demasiada energía el usarlos.



                      

Rayo congelante (Reito Beam)


Sobre las antenas de la cabeza, le sale un rayo congelante de un concentrado de hidrógeno líquido. Era un arma que no solía usarse demasiado a pesar de su gran potencial,  podía congelar hasta el magma ardiente.

Fuego de pecho (Breast Fire)

Resultado de imagen de Mazinger Z fuego de pecho

De las aletas de color rojo, emite un haz de energía fotónica de alta concentración que es capaz de destruir y derretir los metales más resistentes. Es el arma más poderosa de Mazinger Z, es un rayo de calor tan intenso que puede derretir el metal, la única desventaja del mismo radica en que gasta mucha energía al usarlo, puediendo ser utilizado una sola vez por combate.


Bomba de pecho



También llamado Misil Central. Son los misiles más poderosos que posee Mazinger, están en un compartimento en su abdomen, el cual se abre para lanzarlos; se estima que el poder destructivo de estos equivale a unas 100 toneladas de TNT.

Viento Corrosivo (Rust Hurricane)

También llamado Vientos Huracanados. Era una poderosa corriente de aire mezclada con un agente corrosivo que salía por la “boca” de Mazinger y desintegraba el metal. En una sola ocasión (capitulo 7) Mazinger utilizó este sistema defensivo con agua para extinguir un fuego.

Puños fuera (Rocket Punch)


El famoso ataque de Mazinger Z. Los puños fuera es una poderosa arma, que consiste en lanzar los puños y antebrazos propulsados contra el enemigo. Una vez destruido, los puños vuelven a su lugar.
Para un combate contra una bestia mecánica muy poderosa se realizó el Kyoukagata Rocket Punch, una versión reforzada de los puños para aumentar la durabilidad del arma, solo se usó una vez ya que después de ese combate, el mismo tratamiento de aleación se aplicó al resto del robot. En otra oportunidad única, se unió una cadena a uno de los puños, para darle el efecto de una maza de demolición.


Misiles perforantes o Proyectiles de taladro  (Drill Missile)



Una batería de misiles que salían una vez retirado el puño y antebrazo. Una vez alcanza su objetivo explota en su interior. También llamados Misiles Barreno. Fue una de las últimas “mejoras” que se le hizo a Mazinger, unos dardos giratorios ocultos en los brazos. Las (muy) pocas veces que funcionaron fue contra bestias mecánicas que tenían partes orgánicas sensibles, ya que no podían penetrar el metal.

Misil Dactilar (Finger Missile)

Misil dactilar

 Consiste en disparar los dedos de Mazinger como misiles. Resulta un ataque muy básico y poco potente. Fué usado únicamente en el episodio 10, pero no se consideraron efectivos. Mazinger podía lanzar las últimas falanges de sus diez dedos como si fueran cohetes.

Tallantes o Iron Cutter


A ambos lados de los antebrazos de los puños, cuenta con unas cuchillas retráctiles, que lanzadas puede cortar en dos a un robot. Es una mejora que se le realizaron a los Rocket Punchs de Mazinger a fin de hacerlos más peligrosos; se les agregaron dos cuchillas retráctiles a cada antebrazo a fin de darle la posibilidad de cortar al enemigo además de golpearlo.


Barrera (Anti-wave Barrier)


Similar al campo de fuerza con el que se protege de ataques el laboratorio Foto-Atómico, fue un arma enteramente defensiva agregada a último momento para usarse solo una vez en el episodio 85, para resistir los ataques sónicos de una bestia mecánica.


Pulso Electromagnético (Electromagnetic Wave)

También se empleó una sola vez,en el episodio 77 . Se trata de una serie de ondas disparadas por los dedos de Mazinger para anular el funcionamiento de las armas que portaba un robot enemigo.


Propulsores (Photon Rockets)



Son unos pequeños cohetes añadidos a las plantas de los pies de Mazinger para permitirle impulsarse y realizar grandes saltos o bien, impulsarse bajo el agua. 


Puño reforzado

Puño reforzado

Consiste en un antebrazo reforzado de Mazinger Z, siendo usado una sola vez y por cuestiones de emergencia. Esta vez el brazo es negro, con las manos blancas y un "brazalete amarillo".


Kit de Esquí

Kit de esqui

Durante un episodio y por cuestiones del terreno nevado, a Mazinger le fue equipado un equipo que incluía los esquies y una correa de seguridad.


Súper Aleación Z




Es el material con el que está construido Mazinger Z, es el resultado de la utilización del metal Japanium, descubierto por el Dr. Jūzō Kabuto. Si bien no es indestructible, este material le permite soportar muchos ataques directos y contener la enorme cantidad de energía que necesita el robot y todo su armamento para funcionar.

Daisharin Rocket Punch




Considerado por muchos como el ataque (no energético) más poderoso de Mazinger Z, consistía en hacer girar el brazo a gran velocidad y utilizar el Rocket Punch, cuya velocidad y poder destructivo se veían incrementados enormemente.


epico
El Mazinger Z es un robot creado por el Dr. Jūzō Kabuto, para detener los planes de conquista del mundo que tiene el Dr. Hell.30​ Según estimaciones realizadas en 2008, el presupuesto real para la construcción del robot hubiera alcanzado los 725 millones de dólares estadounidenses. 

Sabiendo de la genialidad del Dr. Hell en la construcción de robots, el Dr. Jūzō dotó al Mazinger Z con la tecnología, más avanzada energética y siderúrgica. Para su construcción utilizó una aleación que contiene un mineral de japanium; un mineral que tan solo se encuentra en el Japón y cuyo yacimiento se mantiene en secreto, aunque se conoce que está cercano al monte Fuji, pues este mineral es esencial para el procesamiento de la energía foto atómica.

La aleación con la que está construido el Mazinger se conoce como Super Aleación Z, y no solo tiene una resistencia mayor que la del acero convencional y una temperatura de fusión por encima de los 6.000º C, sino que además permite al Mazinger Z usar energía fotónica para alimentarse, lo que le confiere al robot y a su armamento un gran poder. El Dr. Hell no cuenta con material de similar resistencia y busca apoderarse de él para perfeccionar sus monstruos mecánicos.

Puesto que el robot tiene una altura de 18 metros,​ el Dr. Jūzō Kabuto construyó una nave voladora, que, planeando impulsada por unas hélices colocadas horizontalmente, ascendiera hasta la cabeza del robot, para alojarse allí. Una vez acoplada la nave en la cabeza del robot, este queda activado y el piloto puede maniobrarlo.

El Mazinger Z termina por alcanzar una potencia de 65.000 CV, pudiendo levantar alrededor de 150 toneladas.

Control
Gō Nagai quería tomar ciertas ideas sobre el manejo del robot de sus antecesores y, sin embargo, que no resultara demasiado similar para el suyo. Pretendía crear un robot tripulado, manejado por un piloto, pero deseaba que quedara patente que el robot interactúa con el piloto, como si ambos quedasen vinculados, hombre y máquina, por algo más que cables y acero. De hecho, a veces el robot parece tener voluntad propia: por ejemplo, algunas veces Koji se lo encuentra fuera de su hangar, como si tuviera ganas de luchar.

Los robots del Dr. Hell eran controlados por un bastón de mando que los activaba, y entonces como si estuvieran en trance, los robots, comprendían las órdenes de su amo, las obedecían y acataban. Por el contrario, cuando Kōji controla al Mazinger Z, se conecta a él como a un amigo y como a tal se dirige. Lo controla con un cuadro de mando bastante simplificado, y el robot responde a la voluntad de su compañero. Así casi siempre, excepto, la primera vez en la que Kōji quiso hacerse con el robot y perdió los nervios. En el manga, en este capítulo Kōji acaba arrasando medio Tokio con su robot.

Otra característica que adopta el tándem robot-piloto es que al ir el robot tripulado, los golpes, zarandeos, electroshocks, y otros males que el robot soporta, son compartidos por el piloto. Aunque técnicamente los daños sufridos en el robot se reflejaban en la cabina por las vibraciones en su estructura, provocados por golpes, choques térmicos, eléctricos, etc. de sus contrincantes.

El Pilder
El Pilder (llamado en algunas traducciones Planeador) es parte del robot, pero también puede ser maniobrado de forma autónoma. En la época en la que el Mazinger Z era incapaz de volar, el Pilder era la única opción que tenía Kōji para plantar cara al enemigo en combates aéreos. Por ello, el Pilder también está dotado de sistemas de defensa y de ataque. Cuenta con metralleta, que sería sustituida por un lanzarrayos, misiles, cortina de humo y la pericia de Kōji. Más tarde, el Hover Pilder (el Pilder original de Mazinger), sería reemplazado por el Jet Pilder, que en lugar de llevar hélices para impulsarse, éstas fueron sustituidas por cohetes a reacción direccionales. El nuevo Jet Pilder, resultaría mucho más veloz y manejable, y estaba mucho mejor armado.

El Pilder tenía por lugar de descanso habitual, el porche inferior de la vivienda de Kōji Kabuto, junto a la moto del adolescente y la bicicleta de su hermano. A él accedía Kōji a través de la cúpula hemisférica que abierta daba acceso a su interior. Esta acción la realizaba Kōji, por lo general de un prodigioso salto desde el piso superior, puesto que siempre era llamado con urgencia para enfrentarse a un nuevo peligro.

El Jet Scrander
Al principio el Mazinger Z tan solo podía moverse por tierra, alcanzando a la carrera una velocidad de 360 kilómetros por hora.  Debido a los ataques desde todos los elementos, los científicos del Instituto de Investigaciones Foto Atómicas se percataron que el Mazinger Z necesitaba conquistar el cielo y los mares. Los mares los conquistó con facilidad colocándole unos propulsores en los pies, se le tuvo que revestir y sellar uniones puesto que se le filtraba el agua a sus mecanismos interiores (podía alcanzar una velocidad de 20 nudos​). Sin embargo para la conquista de los cielos al no poder, por su diseño, insertarle alas a su estructura que lo haría incluso, menos maniobrable.

Al contrario que otros elementos, para las alas y el motor cohete se requiere la tecnología estadounidense de donde el Dr. Yumi trae el diseño inicial. Las alas externas eran acoplables y estaban propulsadas por dos cohetes conociéndose a todo el ingenio como Jet Scrander. 

Como serie de fantasía que es, muestra unas capacidades asombrosas para el Jet Scrander caso de sus prestaciones o la enorme precisión para el acoplamiento, puede hacerlo sobre un objeto de 18 metros de largo y en movimiento, en caso de fallar automáticamente gira y lo intenta de nuevo. Estas alas, que se ciñen a su cintura mediante una pinza, el Mazinger Z podía volar a una velocidad de Mach 3 con capacidad de mantenerla sin derretirse por la fricción ni romper las aristas de la cabeza por el rozamiento.  Sin embargo la serie no renuncia a ciertos argumentos científicos y así el Dr. Nosori advierte a Siro de que el borde del ala, como ala supersónica que es, presenta un filo cortante y no redondo como las alas subsónicas.

Debido a una serie de atentados,​ el Jet Scrander acabó por ser trasladado del Instituto de Investigaciones Foto Atómicas e instalado en una rampa de lanzamiento secreta en una falda de una montaña lejana, por lo que Kōji Kabuto tuvo que mudarse al Instituto.

El Jet Scrander se convirtió en sí mismo en un arma, pues sus afiladas alas podían partir por la mitad a un robot. ​ Aun así, el Jet Scrander se le instaló un sistema de disparo de Shurikens llamadas también "Espuelas de Plata" o "Cuchillas de la Cruz del Sur".

El Hangar
El Mazinger Z ha de ser recargado con energía Fotónica. Es por ello que ha sido colocado en un hangar especial en el Centro de Investigaciones Fotónicas. El robot descansa secretamente bajo una piscina de agua,​ que deja pasar la luz del sol, pues la energía fotónica, es la que se crea de la unión de un reactor de Japanium y la energía lumínica. Cuando desean que el Mazinger Z se recargue con rapidez concentran energía foto atómica y lo bañan directamente con ella. No lleva enchufes.

En el momento que Kōji necesita de su robot, la piscina del hangar se retira, abriéndose por la mitad y se alza la plataforma sobre la que descansa el erguido robot. una vez ha acabado de alzarse la plataforma, capaz de levantar las veinte toneladas que pesa el Mazinger. ​ Kōji hace descender el Planeador sobre la cabeza de su compañero. Es entonces cuando se activa el robot y esta alza los brazos como desperezándose, y refulgiendo a la luz del sol. El Mazinger Z ha despertado y despliega todo su poder.

Pese a no formar parte del robot La Barrera de energía juega un papel de gran importancia para defender al Mazinger Z y a todo el Instituto. Esta barrera, se despliega a través de una serie de proyectores, que están dispuestos regularmente alrededor del Instituto y que concentran su haz sobre una antena que esta sobre el pináculo superior del edificio central e instalaciones aledañas. Los proyectores dispersan unos haces de fuerza que forman una barrera impenetrable. Algunos monstruos, intentándolo han llegado a destrozarse.

Aún y con esto, el Dr. Hell ha creado diversas bestias que han conseguido atravesar dicho escudo, haciendo necesario modificarlo en numerosas ocasiones reforzandolo. Así la barrera ha cambiado su fisonomía, adoptando desde una forma hemisférica, a una forma cristalina.


Pilder



En algunas traducciones, llamado planeador. Es la nave que pilota Koji para acceder a la cabeza de Mazinger Z y así poderlo controlar. El Pilder cuenta también con sistemas de defensa y ataque, tales como una metralleta, que más tarde sería sustituida por un lanzarrayos, misiles. El pilder es impulsado por 4 hélices. Cuando el pilder se aproxima a la cabeza de Mazinger, Koji decía: «Planeador abajo».


Jet Pilder



La nueva nave planeadora, que sustituye al Pilder anterior. En vez de llevar hélices para impulsarse, lleva cohetes direccionales. El nuevo Piler es más veloz y con mejor armamento.


El Jet Scrander



En los inicios de Mazinger Z, solo se podía desplazar por tierra. Debido a los continuos ataques desde el aire, los científicos deciden dotar a Mazinger Z, de un mecanismo para surcar los cielos. El invento viene de los Estados Unidos. Las alas son acoplables y están propulsadas por dos cohetes.


El Hangar



Como Mazinger Z debe ser cargado con energía fotónica, se crea un hangar especial para ello. Mazinger Z descansa secretamente bajo una piscina de agua, que deja pasar la luz del sol.
Cuando Koji necesita a Mazinger, la piscina del hangar se retira, abriéndose por la mitad y se alza una plataforma con el robot.



El traje de Kōji Kabuto

Traje aislante de color rojo, sin especificar si es cuero, kevlar u otro material, con refuerzos de color amarillo en rodillas, hombros y codos, que se complementaba con guantes amarillos acolchados que le protegían el antebrazo y botas de caña alta amarillas.

Casco blanco con visera retráctil protectora para los ojos.
Anclajes en el asiento, pero sin dotarle nunca de un cinturón de seguridad.
Arma de cinto energética, sin munición.
Reloj radioteléfono transmisor para avisarle en caso de emergencia.

Resultado de imagen de Koji Kabuto


Robots aliados

Afrodita A: fue construida, según fue revelado en episodios posteriores, como un robot civil o de carga. Afrodita, al igual que Mazinger Z, es un robot tripulado al que se accede mediante una nave planeadora, protegida por una cúpula hemisférica que va impulsada por dos microcohetes direccionales y que se sustenta sobre cuatro patas retráctiles, que están calzadas por unas pequeñas ruedas. La nave de la Sayaka también es usada como medio de transporte en muchas ocasiones. Yumi acaba por reforzarlo con Super Aleación Z y le instala los famosos misiles pectorales (las palabras "¡Pechos fuera!" nunca fueron pronunciadas en la serie).  Aunque Afrodita nunca tendrá la potencia del Mazinger, y tras muchas reparaciones, acaba siendo destruida.
Su apariencia, la de una chica de 18 años, con un llamativo color Fugsia, con los brazos, piernas, y el estomago anaranjados. La cabeza es color rojo, con la cara anaranjada, ojos color amarillo, y un par de cuernos a cada lado de la cúpula protectora. Aunque Sayaka se sentía complacida con su robot, Koji se quejaba de ella, ya que debido a su bajo nivel de potencia y velocidad, le paarecía que Afrodita A era una total chatarra. Afrodita tuvo muchos encuentros con fuertes Bestias Mecánicas, que de vez en cuando, la dejaban totalmente fuera de combate, y tras muchas reparaciones, Afrodita A termina siendo destruida en el episodio 74. Finalmente, es reemplazada por Diana A.




Minerva X: robot antológico de la serie original, Minerva X no apareció en la primera emisión en España. Se trata de un robot con apariencia femenina diseñado por el Dr. Jūzō Kabuto y cuyos planos son robados por el Dr. Hell, que consigue construirla. Sin embargo, careciendo de Aleación Z, la construye de Super-Acero. Aparte de contar con los mismos poderes de Mazinger Z, la característica principal de la Minerva X es un misterioso circuito, diseñado por Jūzō, que ni siquiera el Dr. Hell sabe para qué sirve. Ignorando el circuito, la activa para destruir a Mazinger, pero cuando Minerva se aproxima a su contrincante, el Dr. Hell pierde el control del robot y la Minerva X se sobrecalienta, llora y se desmaya. Resulta que el circuito era para sincronización entre Mazinger y Minerva, para llamadas de alarma entre sus computadoras de a bordo haciéndolos compañeros; gracias a su programación, ésta no puede dañarlo. Sin embargo, debido a estar construida con Super-Acero, y no de Aleación Z, no puede soportar las poderosas ondas que emite Mazinger Z y por eso se sobrecalienta y surge refrigerante de sus ojos, provocando la ilusión de que llora. Al enterarse de esto, el Dr. Hell manda a otro robot para que destruya a Minerva antes de que sea reconstruida y se vuelva contra él.




Boss Robot: harto de que Sayaka no le haga caso y de que Kōji se lleve todos los triunfos, Boss decidió tomar cartas en el asunto y enmascarado, secuestra a los científicos del Instituto de investigaciones Foto-atómicas para que le construyeran un robot con chatarra. Al principio, los científicos se negaron a participar con los desconocidos secuestradores, pero al ver a Boss, se avinieron y con retazos de estufas y neveras le construyeron un robot. Ahora hace de comparsa de sus hermanos mayores y aunque suele romperse por todos los sitios, y en ocasiones no encuentra ni su propia cabeza. Hay veces en las que puede presumir de que ha sido de gran ayuda para ambos. E incluso sin él en alguna ocasión el Mazinger y la Afrodita, podrían haberse visto perdidos.


Diana A: retirada del combate Afrodita A, Sayaka recibió la Diana A: un robot mejorado, que puede lanzar un rayo fotónico denominado "Escarlata". El planeador de Sayaka fue sustituido por una motocicleta, que ascendía hacia la cabeza de la Diana A a través de una rampa creada por un rayo de luz multicolor llamado "Rayo Aurora", que lanzaba el propio robot mientras Sayaka exclama "Rayo Aurora, ven por mí" (en el doblaje hispanoamericano), cuando se proponía acceder a su uso. 


-Great Mazinger (グレートマジンガー Gureto Majinga) , hermano de Mazinger Z, y aparecido en el episodio 92 de la serie, es el robot más poderoso construido por Kenzo Kabuto. Es operado por Tetsuya Tsurugi. Cuando se descubre la derrota Mazinger, el Dr.Kenzo Kabuto envía a su hijo adoptivo, Tetsuya Tsurugi, en compañía de su robot, Gran Mazinger, a salvar a Koji de una muerte segura. Logró destruir las Fuerzas de Mikene y contribuyó a la destrucción del General Negro.
Es idéntico a Mazinger Z, solo que se le agregan unos cuanto detalles, sus cuernos se doblan, sus paneles de Rayos Fotoatómicos se unen y forman un boomerang, y finalmente, se le incluye un nuevo sistema de Jet Scrander, el cual es totalmente retráctil, y, en caso de emergencia, la Fortaleza de las Ciencias envía un Jet Scrander llamado, Gran Booster, que es de color gris, y puede disparar misiles. Actualmente se encuentra en un Museo de Ingeniería Robótica junto a Mazinger Z, donde permanecen como un símbolo de paz para toda Japón.
Fue manejado de nuevo por Tetsuya Tsurugi en Mazinger Z : Infinity para derrotar al doctor Hell en su intento de destruir el mundo)
En el Episodio 56 de Gran Mazinger el Robot es casi completamente destruido,incluso Tetsuya Tsurugi Muere en unos minutos pero por alguna razón logro despertar y ser lanzado por el Robot Boss para atacar la Fortaleza Mikene junto a Mazinger Z,Diana A y Venus A.


Ingenios enemigos

Monstruos mecánicos/brutos mecánicos, Kikaijus41​: estos robots eran en su mayoría autónomos (salvo dos de ellos, que fueron controlados por el Barón Ashura y el conde Brocken respectivamente). Algunos asemejan animales, otros bestias mitológicas y algunos otros tenían forma humanoide; incluso hubo uno que rindió homenaje al Barón Ashura tras su muerte adoptando su fisionomía.
En la serie se distinguen una evolución en los mismos. Los primeros son claramente inferiores a Mazinger Z y en un enfrentamiento directo son incapaces de vencerlo, como se ve en el capítulo 2; por esta razón la estrategia del barón y el Dr. Hell es arrastrar a Mazinger a lugares peligrosos, agotar su energía o desconectarla por golpes. Sin embargo, con el tiempo comienzan a surgir ingenios como Baras K9, que sí pueden perforar, fundir o cortar en pedazos el blindaje de la ultra aleación Z. Aun siendo espectaculares las capacidades de los brutos mecánicos las fortalezas enemigas despliegan unas cualidades asombrosas:

Fortaleza submarina Salude: es la primera en aparecer y la primera en ser destruida. En palabras del Dr. Hell era "tan eficaz como mi ejército de brutos mecánicos". ​ Con una altura de varios pisos alberga en su interior un dique inundable para alojar submarinos y brutos mecánicos, puerto, aeropuerto, ciudad submarina, sala de control, sala de máquinas... Además, su torre replegable puede rotar a tal velocidad que levanta el agua a su alrededor para crear un vacío por el que puede tragar a buques de gran tonelaje.  Quedó destruida en el capítulo 39 "El despreciable Barón Ashura" muriendo toda la tripulación.

Fortaleza submarina Bood: también conocida como Budo, aparece al final del capítulo 43 "La misión de la guerrilla paracaidista" y sus capacidades no se describen. Al contrario que su predecesora, tiene forma de submarino y en la parte superior muestra una cara con boca de la que sale un torbellino de gran potencia, tanto es así, que Mazinger debe escapar poniendo a máxima potencia el Jet Scrander.

Más notable son las capacidades de la nave asignada al conde Brocken.

Fortaleza volante Gore: aparece en el capítulo 40 "El diabólico comandante conde Brocken". El ingenio en sí es un sexmotor capaz de alojar en su interior un bruto mecánico de 18 metros, una tripulación de varios cientos de personas y otras aeronaves de pequeño tamaño, además del equipamiento, los suministros y el combustible para volar durante un mes sin repostar y sin aterrizar en ningún lugar de la Tierra. Con todo la fortaleza Gore puede camuflarse generando nubes, cuenta con una capacidad furtiva al radar, rayos para desviar armas como los puños de Mazinger y su estructura es capaz de resistir el impacto de un Boeing 747 en vuelo sin averiarse ni deformarse.



Fortaleza submarina Salude




Es la primera fortaleza en aparecer y en ser destruida. Alberga en su interior submarinos, puerto, aeropuerto, ciudad submarina, etc.


Fortaleza submarina Bood




Sustituye a la fortaleza Salude.  Y tiene en la parte superior por la boca le sale un torbellino de gran potencia.

Fortaleza volante Gore




La gran fortaleza del Dr Hell, es capaz de volar y camuflarse generando nubes a su alrededor. Tiene una potencia de combate muy superior a las anteriores.


Ficha técnica de la serie (anime)

Doblaje original y adaptados al español  
Dr. Fuzo Kabuto Ushiotto Shima Luis Posada
Kōji Kabuto Ishimaru Hiroya Julia Gallego J. Carralero
Shirō Kabuto Kazuko Sawada Nuria Mediavilla
Sayaka Yumi Saiko Egawa Esperanza Navarro
Dr. Yumi Jōji Yanami Dionisio Macías
Boss Hiroshi Ootake José Mediavilla J.Carralero
Dr. Hell Kousei Tomita Juan Borrás
Barón Ashura Hidekatsu Shibata Haruko Kitahama Miguel Alonso y Enriqueta Linares Antonio Raxel
Conde Brocken Junpei Takiguchi Constantino Romero
Mucha Isamu Tanochu Albert Trifol
Narrador Juan Lluch A. Raxel
La historia interesó a los estudios de la actual Toei Animation por lo que la alianza entre la productora de Gō Nagai llamada "Dynamic Pro" y el antiguo nombre de la empresa animadora Toei Animation hicieron los preparativos para tener lista la música de fondo, el elenco de la producción y animación y post-producción, en los primeros meses de 1972. En Japón, la serie se emitió por primera vez el 3 de diciembre de ese año en la cadena Fuji TV 

El guion original de la serie fue escrito por Susumu Takahisa y Keisuke Fujikawa.  Entre los directores está el célebre Tomoharu Katsumata, ​ y el diseño de los personajes estuvo a cargo de Yoshiyuki Hane.

Banda sonora
La música principal de fondo fue compuesta por Michiaki Watanabe (渡辺宙明), pronunciado también Chuumei Watanabe, quien tomó musicalmente tendencias de la década de los 60 para la serie.

La melodía principal de Mazinger Z está influida por la música de las big band, el jazz, el rock, marchas y el soul, todos ellos combinados para dar una atmósfera heroica, apoyada por la "Orquesta Columbia" de la discográfica Columbia Records del Japón. Shunsuke Kikuchi se encargó de algunos fragmentos de la banda sonora. Más tarde, para Great Mazinger incluiría dentro de sus combinaciones también parte de la música funk y disco, que eran populares en la época.

El autor de la música de algunos episodios fue Akira Ifukube, que grabó para Toho Co. LTD la música de las películas de Godzilla, dicha banda sonora fue prestada a Toei para algunos capítulos, donde se insertó dicha música interpretada por una orquesta sinfónica. Los temas sinfónicos aparecen en capítulos clave de la serie, en el primer episodio al salir Mazinger de los despojos de la casa del Dr. Fuzo Kabuto, el ataque de Dayán el Brazo de Hierro, el combate contra el Gelbros J•3, Horzon V3, el espía Elica, entre otros, y en el capítulo final, cuando el Duque Gorgón se reporta con el emperador de las tinieblas, siendo la "La noche en el Monte Calvo" del ruso Modest Músorgski, la obra más famosa en aparecer en la serie.

El grito característico de Godzilla fue creación de Ifukube, fue según contó, la deformación sonora de una cuerda de un contrabajo, ​ hecha con unos guantes. En Mazinger Z también sería utilizado este efecto para algunos monstruos mecánicos.




 El Nacimiento de un Robot Milagroso

2 Detengan al Ejército de Ashler

3 Operación para destruir a MazingerZ

4 Mazinger Z en Apuros

5 El Fantasma de Mazinger Z

6 Los Dos Monstruos Mecánicos del Dr. Infierno

7 La Gran Táctica del Barón Ashler

8 El Niño Travieso

9 Las Intenciones de la Estatua del Gran Demonio Abdora

10 Dayan, la Mano de Hierro

11 El Cañón Galen y la Pólvora Magnum

12 El Monstruoso Robot Bicong, El Traidor

13 Gorongo S2

14 Lucha, Monstruo Gigante Spartan

15 El Encuentro Final

16 La Banda del Mar de Greten

17 Orden de Asesinar a Koji Kabuto

18 El Super Monstruo Mecánico Stronger T4

19 El Monstruo Mecánico Subterráneo Horzon V3

20 El Monstruo Volador Debira X1

21 El Pueblo Fantasma

22 La Fortaleza Submarina Salude

23 Lucha Feroz contra la Bestia Mecánica Dam Dam L2

24 Jinray, el Monstruo Supersónico

25 Afrodita A capturada

26 La Estrategia Volcánica de los Tres Hermanos Aeros

27 El Samurái Koji contra el Monstruo Mecánico de Ashler

28 Un Robot con las Uñas Negras

29 La Apurada Victoria de Mazinger

30 Shiro en Peligro, Mazinger Al Rescate

31 Tres Bestias Mecánicas Operadas por Cautivos

32 El Terrible Monstruo de Tres Cabezas

33 El Ataque Aéreo del Monstruo Volador Baras K-9

34 Batalla en el Cielo Iluminado por Los Relámpagos

35 La Violencia de la Máquina Mecánica Desma

36 El Monstruo Mecánico de los Cinco Lagos

37 El Propulsor Jet Scrander

38 El Robot Misterioso Minerva X

39 El Despreciable Barón Ashler

40 El Diabólico Comandante Conde Decapitado

41 La Venganza del Conde Decapitado

42 Bombardeo Intensivo por Tierra y Aire

43 La Misión de la Guerrilla Paracaidista

44 La Nueva Fortaleza Submarina Bood

45 Centro de Investigación, Blanco del Diablo

46 ¿Donde Está La Bomba de Cobalto?

47 Diabólica Doble Operación

48 El Robot de Boss a Toda Máquina

49 La Rebelión de un Robot Loco

50 Las Alas a Reacción, abatidas

51 Un Millón por la Cabeza de Koji Kabuto

52 Sayaka y Koji Tienen una Pelea

53 El Engaño del Monstruo Convertible

54 Los Poderosos Puños de Mazinger Z

55 Plan de Ataque en el Fujiyama

56 El Robo de la Aleación Z

57 La Operación Japón del Dr. Infierno

58 La Fortaleza de la Isla del Infierno

59 La Fortaleza del Mal del Doctor Infierno

60 Los Misiles Misteriosos

61 La Canción de Rhin X1

62 El Vuelo de Boss Robot

63 El Centro de Investigaciones en Peligro

64 Misato contra los Delincuentes

65 Globos Bomba en el Aire

66 Genova M9, el enemigo oculto

67 Reprime tus lágrimas Koji

68 Gran Duque Gorgón, Guardián del Infierno

69 Adiós, Planeador

70 La Nueva Bestia del Duque Gorgón

71 Un Nuevo Planeador para Mazinger

72 Las Poderosas Armas de Mazinger Z

73 Mazinger Z Secuestrado

74 La Muerte de Afrodita A

75 La Bestia Mecánica de Gorgón

76 El Nuevo Robot Diana A

77 El Conde Brocken

78 El Barón Ashler Encuentra su Final

79 Un Segundo Antes de la Explosión

80 Una Trampa en la Isla de Bardos

81 Que el Diablo te Lleve, Koji Kabuto

82 Mazinger Z en Manos del Conde Brocken

83 El Nuevo Ayudante del Dr. Infierno

84 Una Tumba en el Fondo del Mar para Mazinger-Z

85 La Sombra Negra del Terror

86 La Odisea del Dr. Watson

87 El Terror del Vizconde Cerdo

88 La Batalla de la Isla del Infierno

89 El Monstruo Subterráneo

90 Shiro Recuerda a su Madre

91 La Batalla a Muerte del Dr. Infierno


92 Duelo a Muerte


Difusión internacional

Europa
España, Televisión Española compró los derechos de emisión de 33 episodios llegándose a emitir tan solo 32 a partir del 4 de marzo de 1978 a través de la Primera Cadena (hoy llamada La 1).  Por su parte, Telecinco, emitió la serie al completo en 1993. ​ Comenzó por emitir los episodios las mañanas de los sábados y los domingos, en el programa Telebuten. ​ Después emitió algunos episodios durante los días de diario, incluyéndolo en el programa infantil A Mediodía Alegría, hasta fijar su horario de emisión a las 7:30 de la mañana. En septiembre de 1997, Telecinco volvió a reemitir la serie, retomando el mismo horario. Un año después, el segundo canal de la Televisión Autonómica de Cataluña, el Canal 33, comenzó la emisión de la serie íntegra, traducida al catalán de Mazinger Z. 

La serie también llegó a Italia en enero de 1980 donde se emitió íntegra, a través de la RAI 1, amén de los episodios de la saga posterior Gran Mazinger.  En Francia tuvo un éxito peculiar UFO Robo Grendizer, por lo que posteriormente Mazinger fue doblado al francés y transmitido en Francia y algunos países francófonos sin el éxito obtenido por Grendizer.

NorteAmérica
Estados Unidos. Hubo una versión oficial doblada al inglés hecha en la isla de Hawaii misma que incluye el tema de presentación interpretado por Isao Sasaki. Ésta se transmitió en varios países de habla inglesa, excepto Estados Unidos donde en su lugar fue transmitida la versión de Bunker Jenkins y 3B Productions llamada Tranzor Z, en la cual se modificó por completo el nombre de personajes así como el guion, música y efectos. Esta serie fue emitida en 1984 hasta que al ser considerada como violenta para los niños, fue censurada, emitiéndose tan sólo 64 capítulos de los 92. 

México. La serie llegó a través del Canal 5 de Televisa el 31 de marzo de 1986 teniendo un gran éxito; también se emitió por el canal Fantasycable de Cablevisión, también de Televisa, casi al mismo tiempo. Años más tarde, TV Azteca, vuelve a emitir la serie en 1994, aunque en esta ocasión, la serie no alcanzaría el éxito anterior al ser opacada por otras series de anime emitidas también por TV Azteca.

La extinta cadena de televisión cadenatres de Grupo Imagen, también la emitió de 2012 a 2015, como parte de su barra "Retrocartoons". Posteriormente, Grupo Imagen la incluyó en la programación de su cadena, Imagen Televisión en 2016.57​ Actualmente, una versión remasterizada con un nuevo doblaje es transmitida por Imagen Televisión.

Sudamérica
En Sudamérica, el primer país en emitirla fue Chile, en 1979 por la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, actual Canal 13 SpA, iba de lunes a viernes a las 20:00, justo antes del microprograma español "Los Televicentes" y del noticiario Teletrece, luego sería movida en 1981 al horario de las 11:00 AM, para luego ser retirada por las protestas de parte de las asociaciones de padres, de la iglesia y del Centro de Madres de Chile por el contenido machista, sexista y violento para la época. Sin embargo en 1982 fue retransmitida parcialmente, (33 episodios) por la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también conocida como UCV Televisión o UCV-TV señal 4 Quinta región (canal 5 Santiago) como parte de las series que formaban parte del programa infantil "Para Saber y Jugar", conducido por Patricia Undurraga en el horario de las 20:00 horas de lunes a viernes. En 1998 fue transmitida completamente (92 episodios) en el canal Chilevisión y entre junio de 2005 y julio de 2006 por el extinto canal TVO. En Perú se estrenó en 1983 por Panamericana Televisión los domingos a las 6:00 PM y obtuvo un gran éxito, provocando que una reimpresión del álbum de cromos editado previamente en España por publicaciones Fher fuera puesta en circulación por Crustel del Perú S.A.; la serie posteriormente fue repetida varias veces hasta 1986. En 2001 la emitió América Televisión los sábados al amanecer. En 1980 se transmitieron por primera vez en Paraguay y Venezuela, en TV Cerro Cora y Venevisión respectivamente, esta última la transmitía de lunes a viernes en horario de 6:00 PM. En Argentina fue emitida por Canal 9 (Buenos Aires) en las mañanas, a partir de las 10 hs. durante la década de los 80.

Difusión en video

Cuando se realizó el lanzamiento de las películas a principios de los 70 aún Toei Animation no producía material exclusivo para uso doméstico conocidos como "OVA" en cintas magnéticas de video si no hasta llegada la década de los años 80 a través de su subsidiaria Toei Video cuando lanzó al mercado japonés las cintas VHS llamadas "Mazinger Z Memorial" y "Great Mazinger Memorial" narradas por el actor de doblaje que dio su voz a Kōji Kabuto, éstos mismos memoriales después se lanzaron en LaserDisc para el Japón que contenían un resumen de dos horas de ambas series. En 2002 Toei Animation lanzó los DVD Box Set con la serie completa. 

Álbumes coleccionables

En España, lejanos a la adquisición y distribución de los manga japoneses, se optó por la realización de unos nuevos tomos de libros ilustrados que contuvieran las historias que se emitieron en la televisión española. Ha de recordarse que el manga japonés poco tenía que ver con la versión anime. Fue por ello que se editaron seis títulos encuadernados en cartoné (tapa dura), cubierta de poliestireno brillante, por la editorial Junior (grupo Grijalbo), filial de la editorial Dargaud.

El álbum contenía 52 páginas a todo color, dibujadas por el ilustrador Garmendia, costando cada ejemplar alrededor de 250 pesetas de la época.

El primero de los números se dedicó a la apertura de la serie como es natural. Los siguientes contenían dos episodios:

01.- El nacimiento de un robot milagroso (Doublas M.2 y Garada K.7)
02.- Detengan al ejército de Ashler (Deimos F.3)
03.- Afrodita A, capturada (con los capítulos Velgas V.5 y Jinray S.1)
04.- La apurada victoria de Mazinger Z (Grengus C.3 )
05.- El terrible monstruo de tres cabezas (Gelbros J.3 y Brutus M.3)
06.- Batalla en el cielo iluminado por los relámpagos (Baras K.9 y Genocider F.9) 


Publicaciones Fher

Álbum de cromos de Mazinger Z (Publicaciones Fher)
Cap. Título
1 El nacimiento de un robot milagroso
2 Detengan al ejército de Ashler (Garada y Doublas)
9 El niño travieso (Deimos F•3)
18 La banda de mar de Greten (Glossan X•3)
19 El monstruo volador Debira X
22 La fortaleza submarina Salude (Balanger M•3)
24 Jinray, el monstruo supersónico (Jinray S•1)
27 Afrodita A, capturada (Velgas V•5)
29 La apurada victoria de Mazinger Z (Grengus C•3)
30 Shiro en peligro, Mazinger Z al rescate (Brutus M•3)
32 El terrible monstruo de tres cabezas (Gelbros G•3)
33 El ataque aéreo del monstruo volador Baras K9
34 Batalla en el cielo iluminado por los relámpagos (Genocider F•9)

Después del primer álbum de cromos se confeccionó un segundo
La violencia de la máquina mecánica Desma
Centro de Investigación de Energía Fotoatómica, Blanco del diablo
Diabólica doble operación (Mandora y Bazura)
La venganza del Conde Brocken
La misión de la guerrilla paracaidista 1
La misión de la guerrilla paracaidista 2
La nueva fortaleza submarina, Bood
El despreciable Barón Ashler
El diabólico comandante Conde Brocken
El monstruo mecánico de los cinco lagos (Glanada)
El propulsor jet scrander
Detengan al Kajimofu (Kamiflu)
La rebelión del robot enloquecido

Por su parte, Publicaciones Fher creó la colección de cromos de Mazinger Z que contenía una selección de lo que podían considerarse como los mejores capítulos de la serie. Se incluían los episodios detallados en la tabla de la derecha en cada una de las páginas reservadas para ellos, con la destacadas páginas centrales para colocar a los personajes principales de la serie.

Resultado de imagen de fher  Mazinger Z



Secuelas y series relacionadas de Mazinger Z

Series

En el último episodio de Mazinger Z se origina un apocalíptico combate, donde el heroico robot está a punto de ser destruido para siempre. Justo en el último instante, en el que todo parece estar perdido, aparece un nuevo titán en escena: Gran Mazinger. Construido por el padre de Kōji Kabuto. Gran Mazinger salva al robot que hasta ese día se ha encargado de defender a la Tierra. Y acabada su saga se encargará de su defensa a partir de ese momentos. Mazinger Z y Koji Kabuto reaparecen en la serie de Gran Mazinger, en los episodios 53-54-55 y 56 donde ahora será Mazinger Z quien salve a Gran Mazinger, esto hizo las delicias de los fans de Mazinger Z tras el último capítulo de la serie original de Mazinger Z.
Resultado de imagen de Gran Mazinger

También se continuaría con otra serie titulada UFO Robo Grendizer donde un Kōji Kabuto también participa,  y God Mazinger, una serie que se estrenó en Japón en 1983 y alcanzó los 23 episodios.

Resultado de imagen de Grendizer



En 2001 llegó Mazinkaiser, una serie adaptada a la saga de Mazinger Z, que no está basada en el manga, pero contó con Gō Nagai para realizar la serie animada con la colaboración de Brains Base/Emotion además de utilizar a los mismos personajes de Mazinger Z.


Mazinkaiser fue introducido por Banpresto en su aparición en Super Robot Wars F Final, juego para el Sega Saturn y Sony PlayStation, y contó con la aprobación del creador del Mazinger original, Go Nagai. La idea era la de proveer a Koji Kabuto de una máquina avanzada para las etapas finales del juego. Banpresto se puso en contacto con Go Nagai para promover la idea de la nueva unidad, y este último estuvo de acuerdo en proveerla.

Super Robot Wars F Final
En Super Robot Wars F Final, Mazinkaiser es Mazinger Z al evolucionar gracias a los rayos Getter. Hay que especificar que el origen de este robot se debe a tecnología usada en el Shin Getter Robo.

Super Robot Wars Alpha
En la continuación Alpha, Mazinkaiser es el Mazinger original, precediendo al Mazinger Z y al Gran Mazinger. No obstante, Juzo Kabuto pensaba que era demasiado poderoso y que resultaría peligroso permitir su uso, de modo que lo encerró en un hangar. Aunque esta área lo mantenía aislado y a salvo, la máquina cautiva rugía y se enfurecía como bestia enjaulada. Mazinkaiser fue finalmente activado por Koji durante una crisis: mientras Mazinger Z recibía reparaciones exhaustivas, las fuerzas Mikenesas atacaron el Instituto Fotoatómico con múltiples copias del Gran Mazinger producidas en masa.
Esta versión de Mazinkaiser opera en tres modos, distinguibles por el símbolo cambiante en la joya del pecho. El "modo demonio" (魔) es aquel en el cual el Kaiser Pilder no está instalado y Mazikaiser se mueve por voluntad propia, el "modo Z", que es el modo normal en que Koji lo pilota, y el "modo dios". El nivel de potencia del Mazinkaiser en modo Dios (神) es desconocido, pero quienes especulan sugieren que podría ser tan poderoso como el Shin Getter Robo a toda potencia.

Super Robot Wars X
En esta versión regresa la versión de SRW F Final pero con elementos de su encarnación de SRW Alpha. Acá le es entregado a Koji por Zeus para hacer frente a Shin Mazinger Zero.


Armas

-Koshiryoku Beam(Rayo Fotónico): Al igual que Mazinger Z, Mazinkaiser puede disparar energía fotónica de sus ojos pero con una potencia mucho mayor.
-Rust Tornado: Una versión mejorada del Rust Hurricane de Mazinger Z. Mazinkaiser dispara 3 tornados desde la regilla de su boca capaz de desintegrar a múltiples enemigos a la vez.
-Giganto Missile: Un misil de gran tamaño disparado desde su torso.
-Turbo Smasher Punch: Una combinación del Rocket Punch original de Mazinger Z y el Drill Pressure Punch de Great Mazinger, con una poencia mayor.
-Fire Blaster: Una versión mucho más potente del Breast Fire. Desde el reactor fotónico, Mazinkaiser es capaz de lanzar el ataque a travpes de los páneles de su pecho.
-Shoulder Slicer: Espadas dobles que surgen de los hombros del Mazinkaiser.(Kaiser Blade en versión OVA)
-Kaiser Blade: Una espada de gran tamaño que surge desde la joya de su pecho.
-Jet Boomerang: Mazinkaiser es capaz de lanzar su Scrander y usarlo como un arma para cortar a sus enemigos.
-Dynamic Tackle: Mazinkaiser carga su cuerpo con energía fotónica y embiste al enemigo.
-Kaiser Nova: Mazinkaiser es capaz de rodearse de energía fotónica y expulsarla en forma de una gigantesca explosión.
-Mazin Soukogeki (Exclusivo de SRW X): Un ataque combinado con Mazin Emperor G en donde Kaiser realiza Koshiryoku Beam y Emperor G el Thunder Bolt Breaker.


Una versión reeditada bajo el título Mazinger Z Edición  Impacto con una visión más moderna de Mazinger Z y un dibujo más cuidado, fue realizada en 2009. Es una nueva versión de la historia original, salpicada con varios elementos mitológicos de Mazinger Z. Otra de las peculiaridades de esta obra es que incluye personajes de otras series de Nagai, como Mao Dante y Violence Jack. 




Películas

Mientras en 1972 era producida la serie animada de Mazinger Z, se realizó la publicación del primer filme en formato para Película rodada en 35 mm.

En años sucesivos seguirían otros filmes hasta que, posteriormente, hacia mediados de los años 80's serían transferidos a formato LaserDisc mediante el método de telecine para su distribución exclusiva en el Japón; es entonces que se populariza el nombre OVA y se le consideran tales aún y cuando eran películas puesto que se emitieron en cines y no en video doméstico como fue años después.

-Mazinger Vs Dr.Hell (マジンガーZ対ドクターヘル Mazinger Z Contra el Doctor Infiérno: estrenada en Japón el 16 de marzo de 1974. La emisión de la serie de Mazinger Z en manga tuvo un éxito que permitió mientras se terminaba de emitir, crear una especie de película piloto para su proyección en la gran pantalla titulada "Mazinger vs. el Dr. Hell" en formato 35mm, de una duración de 25 minutos. Éste piloto era el capítulo 57 de la serie.

-Mazinger Z vs. Devilman (マジンガーZ対デビルマン Mazinger Z vs. Devilman  1973.

-Mazinger Z tai Ankoku Daishougun (マジンガーZ 対暗黒大将軍 Mazinger Z Contra El General Negro: el 25 de julio de 1974, se estrenó en Japón. Tenía una duración de unos 43 minutos.61​

-Great Mazinger tai Getter Robot (グレートマジンガー対ゲッターロボ?) Gran Mazinger contra elGetter Robot : Estrenada el 21 de marzo de 1975 en Japón. 

-Great Mazinger tai Getter Robot G: Kuchu Daigekitotsu (グレートマジンガー対ゲッターロボG 空中大激突 (A Fierce Battle in the Air/Una fiera batalla en el cielo)?): estrenada en Japón el 21 de julio de 1975.

-UFO Robo Grandizer Vs. Great Mazinger (UFOロボ グレンダイザー対グレートマジンガー?): estreno 20 de abril de 1976.

-Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G Decisive Battle! The Great Sea Monster (グレンダイザー・ゲッターロボG・グレートマジンガー 決戦!大海獣 Gran Mazinger, Grendizer,  Getter Robot G:¡Batalla decisiva! El gran monstruo marino: estrenada en Japón el 18 de julio de 1976 duración 31 minutos. 

-Mazinger Z Infinity: En enero de 2017, Toei Animation confirmó el lanzamiento de una nueva película para celebrar el 45º aniversario de Mazinger Z y confirmó que el título estaría presente en el AnimeJapan 2017 del mes de marzo.​ La película se estrenó en Japón el 13 de enero de 2018 con el título Mazinger Z Infinity. Se trata de una continuación de la serie original pero ambientada 10 años después. 


Resultado de imagen de Mazinger Vs Dr.HellResultado de imagen de Mazinger Z infinity





Películas inspiradas en Mazinger Z

-Taekwon V 1976: en 1976 en Corea del Sur se realizó una serie animada llamada Taekwon V(로보트 태권 V), cuyo personaje principal en su diseño prácticamente es idéntico a Mazinger, con algunas diferencias en su cabeza. Taekwon V fue dirigida por Kim Cheong-gi. Kim Cheong-gi ha dicho que Mazinger Z fue una fuente de inspiración para crear al héroe coreano.  Ésta fue una de las tantas imitaciones coreanas que también harían con Grendizer. En 1976 salió en una película sobre un robot coreano muy parecido físicamente a Mazinger Z.
Resultado de imagen de Taekwon V


-Mazinger Z, el robot de las estrellas: fue el título con el que se comercializó en México y España el filme "Supa robot Maha Baron" cuya producción japonesa de 1972 dirigida por Koichi Takano, fue cambiada en 1974 en Taiwán hacia una "versión internacional" que fue más conocida por "The Iron Man" incluyendo doblaje en chino e inglés.
En 1978 se estrenó en las pantallas del cine de España la versión doblada al castellano del film. Nos encontramos con un robot diferente, que exhibía características similares a las de Mazinger Z. Este robot de color rojo era tripulado por un joven que se acoplaba a él mediante un coche volador, accediendo por detrás de la cabeza. Lanzaba los puños en los que llevaba cuchillas que le surgen de los nudillos, y lanzaba también rayos láser desde sus ojos rectangulares y misiles desde su boca, enfrentando a tres monstruos mecánicos, uno de los cuales se asemejaba al Burogun G3 aparecido en el episodio 55 de la serie manga de Mazinger Z. El film estaba confeccionado al estilo Godzilla, marcando el precedente para los futuros Power Rangers, pues era evidente que se trataba de un hombre enfundado en un traje de robot quien actuaba.
Basándose en esta película, Editorial Valenciana publicó en 1978 una serie de cómic del mismo título, obra del guionista Federico Amorós y el dibujante Sanchis. 
Resultado de imagen de Mazinger Z vs doctor hell

En 1996 el representante de Toei Animation en América indicó que los OVAS o filmes de Mazinger Z tuvieron una licencia de distribución y exhibición exclusiva otorgada a Producciones Carlos Amador para que fueran los encargados de difundir este material en México y el resto de América latina.

Se registran de manera extraoficial tres filmes de Mazinger en español, algunos mezclas de diferentes editoras, a saber:


-Groicer X 1978: en España se proyectó en 1978 en las salas de cine una película titulada "Maxinger X contra los monstruos", un largometraje hecho a partir de varios episodios de la serie Groizer X creado por Gō Nagai. Groizer era un robot gigantesco que podía adoptar la forma de un avión de carga. Aprovechando el éxito de Mazinger Z, el robot protagonista fue renombrado como Maxinger X.  
Resultado de imagen de Groizer X



-Super Mazinger Z: Esta película se estrenó en España en 1979. Se trataba de un montaje de las OVAs "Mazinger Z contra Devilman", "Mazinger Z contra el General Negro" y "Gran Mazinger contra Getter Robot". Fue doblado al español de España, pero no por los mismos actores que hicieron el doblaje de la serie en España.

Resultado de imagen de super mazinger z pelicula


-El invencible Mazinger Z y Vuelve el invencible Mazinger Z (Bootleg 1987): Toei Animation afirma que hubo licencia exclusiva otorgada a Producciones Carlos Amador en la década de los 80 para su exhibición en Hispanoamérica, estas películas fueron exhibidas en 23 grandes salas de la Ciudad de México en febrero de 1987 y en algunas otras de la zona metropolitana y del interior del país. El filme superó en tiempo de exhibición a muchos otros filmes de todo tipo en la época, siendo exhibida hasta por siete semanas. 

Juguetes

Código Modelo Fecha
GX-01 Mazinger Z 1997
GX-01 Mazinger Z Iron Castle Ver. 1998
GX-01B Mazinger Z (Black version) 1998
GX-01R Mazinger Z (Renewal Version)68​ 2002
GX-01RB Mazinger Z (Black Chrome Renewal Version) 2003
GX-01RG Mazinger Z (Gold Renewal Version) 2003
GX-01X Mazinger Hangar 2000
GX-07 Mazinger Z OVA Version69​ 2001
GX-08 Aphrodai A70​ 2002
GX-08MAW Aphrodai A (Snow White Version) 2005
GX-09 Minerva X71​ 2002
GX-09MAB Minerva X (La Sirene do Noir) 2006
GX-10 Boss Robot72​ 2002
GX-10B Boss Robot (Black Version) 2002
GX-11 Dianan A73​ 2002
GX-11MAM Dianan A (Marine Blue Mermaid) 2007
GX-25 Garada K774​ 2004
GX-26 Doublas M275​ 2004
PX-01 Hover Pilder 2000
PX-01X Mazinger Head 2000
Popy Toy Company, un fabricante de juguetes japonés desaparecido, lanzó en 1973 figuras de Mazinger Z hechos de polietileno. Se vendieron 400,000 unidades en menos de cinco meses. 

En 1997 la empresa Bandai sacó modelos de Mazinger Z dentro de la línea Soul of Chogokin. Estaban fabricados principalmente de metal, aunque tenían partes de plástico y de ABS.77​ con el tiempo se hicieron más versiones de Mazinger Z, así como de Afrodita A, Diana A, Robot Boss, Minerva X e incluso de algunas Bestias Mecánicas.

En España se comercializó un curioso kit que no llegaba a disfraz compuesto de una máscara con la cara del robot y 2 puños de plástico huecos que con una simple goma elástica atravesada en su interior que se colocaba entre el pulgar y el índice de la mano permitía al niño lanzarlos al soltar el asa interior que tenían.
Resultado de imagen de juguetes de Mazinger Z

Resultado de imagen de juguetes de Mazinger Z





Videojuegos

Bandai programa para la consola japonesa Super Famicom en 1993 un videojuego basado en la serie donde aparecen varios monstruos mecánicos de la misma.

Sega programa el videojuego MazinSaga o Mazin Wars para su consola Sega Mega Drive en 1993.

Banpresto también realiza una versión para salas de arcade llamada "Mazinger Z" donde se elegía a Mazinger Z, Great Mazinger o Grandizer como personajes de batalla, la orientación de la pantalla en este videojuego era vertical.

Mazinger Z forma parte de las varias versiones del videojuego Super Robot Wars (スーパーロボット大戦 ''Sūpā Robotto Taisen?) de Banpresto.


Bibliografía


Mazinger Z, La enciclopedia
Sanz Arranz, Aurelio
ISBN 10: 8415201028 / ISBN 13: 9788415201021
Editorial: DOLMEN EDITORIAL, 2011

Libro dedicado a la serie animada estrenada en 1972 del mítico Mazinger, el primero de los robots gigantes tripulados, hito que marcó a toda una generación de jóvenes espectadores, aficionados entre los que dejó un recuerdo imborrable por su mezcla de tecnología, honor, valor, audacia, aventuras y grandes personajes
Resultado de imagen de Mazinger Z dolmen



Mazinger Z Vol 2
Sanz Arranz, Aurelio
ISBN: 978-84-15201-70-0
Editorial: DOLMEN EDITORIAL, 2012
La acogida exitosa que tuvo el primer tomo de la enciclopedia ha facilitado que el segundo tomo amplíe sus contenidos y tenga mayor variedad: no se centra sólo en el famosísimo anime de 1972, también recoge casi todo lo demás publicado sobre Mazinger Z y sus seguidores ¡que ha sido mucho! Secuelas de anime, mangas, mercadeo diverso, imitadores, y un largo etcétera a nivel mundial.
Además, se incluyen una galería de monstruos mecánicos, un recopilatorio de entrevistas (algunas concedidas en exclusiva para la enciclopedia), y un ensayo sobre las vinculaciones de Mazinger con el mundo real, que seguro sorprenderán a los lectores.
Mazinger Z no fue hecho por niños, ni sólo para niños. Este libro tampoco. Es un trabajo de adultos, para un público que era niño cuando vio la serie; pero ahora es adulto, con el sentido crítico y el nivel de exigencia correspondientes. La enciclopedia responde a lo que piden esos aficionados, y trata de estar a la altura del propio personaje, que no es poca.


Resultado de imagen de Mazinger Z dolmen



¡Mazinger!  ¡Planeador abajo!
Romero, Jesús
ISBN 10: 8415932219 / ISBN 13: 9788415932215
Editorial: DOLMEN EDITORIAL, 2019

Mazinger Z marcó una época en la animación. En España, además, supuso un auténtico fenómeno para la generación que vivió su aparición en la televisión. Este libro ofrece una amplia mirada a la serie y, sobretodo, al impacto que supuso su irrupción. Si la Enciclopedia de Mazinger Z, también en Dolmen, es un exhaustivo libro de referencia, Mazinger!Planeador abajo! lo completa con una visión nostálgica e interesantes novedades como, por primera vez en español, el cuadro completo de producción de la serie en relación a la animación y el diseño de personajes.




MAZINGER Z; GUÍA DE LA SERIE DE ANIMACIÓN

MARC ESCARRA

ISBN: 9788412000887
Editorial: DIABOLO EDICIONES S.L. 2020

 Exhaustiva obra que desvela las incógnitas de la serie de animación! Sumérgete en la historia de Mazinger Z, conoce a todos los personajes y explora cada rincón del Instituto de Investigaciones Fotónicas. Además, esta guía, te permitirá identificar a todas las Bestias Mecánicas, aprenderás los misterios que se esconden tras los diseños originales y serás testigo de la evolución gráfica que ha tenido Mazinger Z a lo largo de 45 años de historia. ¡Imprescindible para cualquier fan de Mazinger Z!








12 cosas que no sabías (o no recuerdas) de Mazinger Z


1. El grito que nunca existió... Todos los que vieron la serie cuando la emitió Televisión Española recuerdan sobre todo una frase, '¡Pechos, fuera!', que gritaba Afrodita A, la novia de Mazinger Z, cuando disparaba sus misiles. En realidad es un mito, un bulo, uno de los primeros 'hoax' nacidos en nuestro país al hilo de los programas de la pequeña pantalla. Era Mazinger Z quien gritaba '¡Puños fuera!' cuando atacaba a sus rivales. Afrodita se quedaba en silencio. El '¡Pechos fuera!' fue un grito popular, de los niños en la calle, y acabó incluso 'contaminando' el doblaje de la serie al catalán, donde sí se pudo escuchar '¡Pits fora!'.

2. ... Y la aleación que estuvo a punto de existir. ¿De qué estaba hecho Mazinger Z? ¿Qué aleación le proporcionaba esa capacidad de resistencia frente a todo tipo de armas? La respuesta es 'japonium', un mineral ficticio que, según la serie, se explotaba en una mina cercana al monte Fuji y que era necesario para generar energía fotoatómica. Curiosamente, el 'japonium' estuvo a punto de existir en el mundo real. En 2016, los científicos que descubrieron el elemento 113 estuvieron a punto de llamarlo así. Finalmente, lo bautizaron nihonio.

3. Una obra singular. La única escultura del mundo dedicada a Mazinger Z está en España. Se fabricó en 1979 para una urbanización, Mas de Plata, de la localidad tarraconense de Cabra del Camp. Mide casi 10 metros de altura y en la parte posterior de una de sus piernas tiene una portezuela (hoy cerrada) para acceder a la cabeza, donde existe un pequeño mirador. La Asociación de Amigos de Mazinger Z (sí, existe) reunió fondos en 2016 para restaurarla.

4. Nunca la vimos entera. La serie se estreno en Japón en diciembre del 72, configurada en principio con 57 episodios. Su enorme éxito sorprendió a sus creadores, que decidieron a toda prisa ampliarla hasta un total de 92. Televisión Española compró 34 episodios y empezó a emitirlos el 4 de marzo de 1978. Pero recortó la serie notablemente y la dejó únicamente en 26. En 1995 Telecinco la emitió completa.

5. Y solo gustó a los niños. Aunque la 'Generación Mazinger Z' idealice la serie, e incluso la idolatrice, lo cierto es que en su momento fue objeto de numerosas críticas. Al poco de saltar a la parrilla comenzaron a lloverle los zarpazos, en su mayor parte de adultos que no compartían ni el tema ni la estética. Sobre todo recibió acusaciones de violenta y maniquea. También se criticaba la llegada, supuestamente masiva, de productos infantiles elaborados en Japón.

6. Pasión de coleccionistas. Mazinger Z ha despertado una pequeña fiebre coleccionista. Algunos de los cromos troquelados que aparecían en los productos de Panrico se cotizan por encima de los 100 euros (en 2010 se pagaron 170 euros por uno de Sayaka). Una figura de Mazinger Z de dos metros de altura, realizada en fibra de vidrio y resina, se vendió en España en 2016 por 1.500 euros. Pero eso no es nada ante lo que se avecina. Bueno, ya está aquí, un coleccionista pagó 4.622 euros por otro Mazinger Z de casi dos metros de altura.

7. Lo primero fue el cómic. Todavía muchos niños de la España de finales de los 70 creen que el personaje nació como serie de televisión y posteriormente dio el salto al cómic. Y así fue aparentemente en España, pero el personaje fue creado en 1972 por Go Nagai en las páginas del semanario 'Shonen Jump' (la primera aventura apareció en el número correspondiente al 12 de septiembre de ese año). El manga tiene un total de 1.021 páginas.

8. ¿Dónde la echaban? Lógicamente, como solo existía Televisión Española, no hay duda al respecto. Pero, quiénes de sus fans se acuerdan del día y la hora, y de qué la rodeaba?. La serie era el principal hito de la programación infantil del fin de semana, que arrancaba el sábado a las 12.00 con 'El recreo' de Paula Gardoqui y Torrebruno, y que, tras varios programas adultos y el informativo, se reanudaba en la sobremesa con 'Mazinger Z'. La serie fue sustituida en el mismo horario por otra que también dejó huella, aunque menor: 'Orzowei'.

9. La canción que Raphael nunca cantó. Todavía hay quien piensa que Raphael cantaba la popularisima canción de la serie. No es así. La interpretaba un cantante vasco, Alfredo Garrido, que ideó además la letra, y que en aquella época se ocupó también de realizar las versiones españolas de los temas principales de 'Vickie el Vikingo', 'Pippi Calzaslargas' y 'La abeja Maya'.

10. El 'merchandising' que no cesa. La serie fue también una de las pioneras en la explotación de todo tipo de objetos coleccionables. Algunos de ellos llegaron ya a kioscos y tiendas paralelamente al estreno del primer capítulo. Se fabricaron álbumes de cromos, puzles, cómics, caretas, llaveros, libretas, juegos de naipes, discos musicales y varios juguetes, como un robot realizado por la firma Lafredo, del que se fabricaron menos de 5.000 unidades y que se agotó al poco de salir a la venta. La firma zaragozana Nacoral también realizó un robot de Mazinger, de casi 60 centímetros de altura, que hoy es muy buscado por los coleccionistas.

11. La historia, 10 años después Mazinger Z: Infinity tiene lugar 10 años después de la historia original, cuando salvó a la humanidad de su destrucción a manos del doctor Infierno, por lo que la situación del protagonista, Koji Kabuto, ha cambiado. En la actualidad, es investigador y participa en numerosos estudios en el Nuevo Instituto de Investigaciones Fotónicas, dirigido por su compañera Sayaka Yumi. El Mazinger Z se conserva en un museo, donde recibe un merecido descanso. Al igual que los seguidores que veían la serie de pequeños, Koji ha crecido y sufre una lucha interna a lo largo de la historia, pero poco a poco saca a relucir al héroe que hay en él.

12 Un robot pionero. Mazinger Z fue la primera historia de un robot pilotado por un humano, creando el género “mecha” –de la abreviatura mechanical-, y dando lugar más tarde a otros tan populares como los Transformers.

Mazinger en la Gran Vía de MADRID

Mazinger Z por la Gran Vía madrileña


Banda sonora de Mazinger Z

¿Quien canta la canción mazinger z en España?
Pues, fue compuesta y cantada la bso de mazinger z por Alfredo Garrido García.

El amigo Alfredo, es todo un fenómeno, porque además de la canción de Mazinger Z ha compuesto la de Marco y adaptó y colaboró en las canciones de Tarzán, Vickie el Vikingo, El pequeño Cid, Pippi Calzaslargas, La abeja Maya.

Y por último, como anécdota, explicar que mucha gente se pensaba que era Raphael! Pues no! es un Bilbaino.

alfredo garrido garcia manzinger z

Letra de la versión española Mazinger Z

Koji: Mazinger, Planeador abajo

La maldad y el terror, Koji puede dominar, Y con él, su robot, Mazinger!

Mazinger es fuerte y cuidado, es una furia! No pueden con él, preparado a combatir estááá!

Es inmortal, el robot, siempre lucha por la paz! Su amistad y su amor, Koji puede controlarrrr!

El poder, la verdad, con Mazinger, siiiii! Koji ya puede volar, con Mazinger sobre el cielo azul.

Koji ya puede nadar, con su robot bajo el mar. Mazinger Z, es rápido y veloz,

con sus enemigos no hay piedad. Puede controlar la paz, con su energía mortal.

A toda velocidad, sus puños vuelan, de su pecho un rayo fatal, lanza sin cesarrrr.


Mazinger Z! Mazinger Z! Mazingerrrrrrrr, Sí!!!


Estatua de Mazinger Z Tarragona

La gigantesca Estatua de Mazinger Z Tarragona, es sin dudar, un lugar de peregrinación y culto para todo friki seguidor del mundo anime, y en especial de Mazinger Z.

Su localización, está mencionada como imprescindible visitar en la versión japonesa de wikipendia de mazinger.

Esta reproducción de más de 10 metros de altura, está localizada en la entrada de la urbanización Mas de Plata de Tarragona, en un pequeño pueblo de Tarragona. A unos 100 km de Barcelona.

Fue contruida en los año 80, y no hay mucha constancia del motivo de su construcción. Además, de que no es un lugar demasiado popular para los habitantes de la zona.







¿Cómo llegar a la estatua de Mazinger Z en Tarragona?
La mejor forma llegar, es desde la AP2 y salir en la salida 10 (El Pla de Santa Maria), y continuar por la C37 en dirección a el Pont d’Armentera. Antes de llegar a el Pont d’Armentera, se debe girar a la izquierda en la urbanización Mas de Plata.



Mazinger Z: Infinity, la película

Mazinger Z: Infinity

Go Nagai y Toei celebran el 45 aniversario de Mazinger Z, con el estreno de Mazinger Z: Infinity, la película del gran robot de nuestra infancia.

Los fans pueden disfrutar de esta gran película, con el regreso del robot más emblemático y todos sus protagonistas como Koji Kabuto, la hermosa Sayaka, Boss. Y no olvidemos a todos los malvados secuaces del Dr. Hell (Dr. Infierno).

En esta nueva película, la trama se situa 10 años después del último capítulo de la serie original, después de que Mazinger ganará a las fuerzas del Dr. Hell. Ahora Koji Kabuto ya es un hombre maduro que sigue los pasos de su padre y abuelo como científico.

En la película Koji Kabuto ya no es piloto y ha centrado su carrera en la ciencia. Durante unas investigaciones en lo más profundo del Monte Fuji, descubre una gigantesca estructura que esconde un robot en su interior. Junto a este descubrimiento, lo que llevará a Koji a tomar una importante decisión sobre su futuro: ser un dios o un demonio.

Cuando el Dr Hell regresa en un ataque final contra la humanidad, Koji y sus amigos deberán regresar para una gran batalla final.

Desde el principio hasta el fin de los 95 minutos que dura la película, tendrás una combinación de emociones, por poder revivir tu serie preferida de la infancia y poderla ver con los efectos y la tecnología actual para hacer películas anime.

Los diseños, están cuidados al milímetro, y podrás disfrutar de todos los personajes con un pequeño lavado de imagen.

Además, la banda sonora hará que disfrutes todos los minutos que dura.

Una alegría para todos los nacidos en los años 70 que por fin puedas ver en los cines, dvd o blu-ray este emblemático robot. Sin duda, vale la pena que veas la película por ti mismo y no leas ninguna crítica.



MOMENTOS CLAVE

Algunos de los capítulos más importantes y memorables son los siguientes:

Capítulo 1: Introducción de los personajes. Aparece Juzo Kabuto, abuelo de Koji y descubridor del material llamado "japanium", con el que crea la famosa "Aleación Z" que hace invencible a Mazinger. El Dr. Hell, un ex arqueólogo con delirios de grandeza y dominación, pretende conquistar el mundo con el uso de robots similares a los de la Civilización Mikene, supuestamente extinta. Acude al Barón Ashler, un extraño personaje mitad hombre y mitad mujer, y con su ayuda consigue asesinar al Dr. Kabuto.

Al enterarse Koji, se dirige a su casa, aunque demasiado tarde porque su abuelo yace entre escombros, le muestra el robot que había construído para él y le indica que puede manejarlo. Pero no llega a explicarle porque fallece al instante. Aquí es donde Koji comienza a utilizarlo, pero con catastróficos resultados.

En el episodio siguiente llegaría a derrotar a los dos robots enviados por el Dr. Hell y de aquí en adelante, frustraría todos los ataques de este villano.

Capítulo 40: El Dr. Hell, cansado de los fracasos del Barón Ashler, decide buscar un nuevo ayudante. Es el Conde Decapitado, un militar de aspecto nazi que va a intentar destruir a Mazinger comandando los robots del Dr. Hell, siempre compitiendo con el Barón.

Capítulo 48: Los científicos del Instituto de Investigaciones crean el Robot Boss con restos de chatarra, para que este personaje pueda tener su propia bestia mecánica. Aunque no está preparado para la pelea, en más de una ocasión se entromete en las misiones de Mazinger (y, nobleza obliga, más de una vez logra salvarlo en situaciones límite).

Capítulo 68: Cansado de los fracasos del Barón Ashler y del Conde Decapitado, el Dr. Hell recurre al Duque Gorgon, un antiguo habitante del pueblo Mikene que reside en las entrañas de la Tierra. Este personaje, mezcla de soldado romano con tigre dientes de sable, logrará poner en aprietos a Mazinger más de una vez, tanto que al capítulo siguiente consigue destruirle el Pilder (la nave que usa
Koji para posarse en Mazinger y manejarlo desde ahí).

Capítulo 70: El único capítulo donde no aparece Mazinger por la falta del planeador (Pilder) destruído en el capítulo anterior. Es aquí donde Koji Kabuto justifica una vez más su condición de héroe al enfrentar un ataque del Dr. Hell y salir triunfante.

Capítulo 74: Con la llegada de Gorgon se le dificultó la batalla a Mazinger, y esta vez fue el turno de Afrodita A, quien vio su final en este capítulo. Originalmente sin armas, con el agregado posterior de sus pechos-misiles, este robot supo ser el apoyo de Mazinger en casi todas sus batallas. Lo reemplazaría Diana A, con nuevos misiles mamarios y un arma llamada Rayo Escarlata.

Capítulo 78: A medida que la serie está por culminar, aparecen nuevas muertes... ahora le toca la Barón Ashler, que fallece al chocar su submarino contra Mazinger en un ataque kamikaze. Más allá del odio que le tenía el Conde Decapitado y lo que irritó al Dr. Hell, ambos le reconocen su valentía y terminan construyendo una estatua en su honor. Enhorabuena.

Capítulo 91: Mazinger, junto con Boss Robot y Diana A se dirigen a la Isla del Infierno, morada del Dr. Hell recientemente descubierta. Allí, en medio de una complicada batalla, logran dar fin con el malvado científico y sus cómplices... excepto el Duque Gorgon, quien observa la escena a distancia y se revela como sirviente de los antiguos Mikenes, quienes residen en las entrañas de la Tierra y ahora intentarán conquistar el mundo.

Capítulo 92 (Final): Aprovechando la situación del Instituto, que se encuentra de festejo por haber derrotado al Dr. Hell y descree que exista una nueva amenaza, el General Negro (Jefe de los Mikenes) envía a dos robots biomecánicos, mitad robot y mitad ser vivo. Estos, al portar tecnología superior atacan el Instituto y Mazinger acaba prácticamente destruído al no ser rival para ellos.

A último instante, el nuevo robot llamado Gran Mazinger aparece en escena, piloteado por Tetsuya Tsurugi quien fue entrenado por Kenzo Kabuto, el padre de Koji supuestamente muerto en un accidente. Este robot, muy superior a Mazinger tecnológicamente hablando, logra destrozar a los robots mikenes casi sin esforzarse y salva a Koji. Posteriormente, y hechas las presentaciones formales ante el Dr. Yumi y los ayudantes del Instituto, resuelven enviar a Koji y Sayaka a estudiar a EE. UU. y dejar a Tetsuya con Gran Mazinger al cuidado del mundo.


Pero la historia seguiría y Mazinger tendría su reaparición en otra serie...


EPÍLOGO

La serie es algo cruda en algunos aspectos tomando en cuenta la época y que supuestamente estaba dirigida hacia un público infantil. No es nada si tomamos en cuenta las producciones actuales, pero para principios de los '70, y más en países americanos o europeos, poseía un contenido que rayaba en lo erótico o en lo violento según los casos. Llegó a estar censurada e incluso transmitida a medias, como el caso de Estados Unidos, donde apareció bajo el extraño nombre de "Tranzor Z".

Para 1972, era algo agresivo observar un robot destrozando ciudades completas y causando muerte. En las mismas batallas con Mazinger había escenas algo violentas, pero no todas eran malas en la serie: por el contrario, estaba plagada de humor y momentos muy emotivos que hacían las delicias del público infantil y no tanto.

Abundan escenas emotivas, tristes y de autosuperación; de angustia y de victoria sufrida, esforzada, todas rodeadas con esa atmósfera de aventura que pocas series pueden lograr. Si bien la mayoría de las batallas siguen un estándar de Mazinger-luchando-contra-robot, algunas de ellas son más complicadas que otras o tienen su vuelta de tuerca.


Pero no todo era tan serio: la serie tenía su cuota de humor asegurada con los amigos de Sayaka (y luego de Koji y Shiro, su hermano menor): La pandilla de Boss y sus motoqueros le aportaría una ración de escenas hilarantes y absurdas, a veces incluyendo a los mismos villanos. Por supuesto, también hay lugar para situaciones más "serias", como la relación de amor-odio entre Koji y Sayaka, la hija del Dr. Yumi hasta las magníficas aventuras que poblaban cada episodio, esta serie se convirtió en un ícono de los '70 que siempre ha sido recordada con nostalgia por el público que roza los cuarenta años.

El final quizás fue de lo más inadecuado, con Mazinger prácticamente destrozado por nuevos enemigos (la civilización Mikene, la que se creía extinguida, emerge luego de la derrota del Dr. Hell y envía dos robots biomecánicos, con tecnología muy superior; Mazinger no está a la altura de ellos y casi muere) y la posterior aparición del nuevo gran héroe, el Gran Mazinger. Un final indigno para un héroe de verdad, pero como se verá más adelante, tendrá su revancha.



MURAL DE MAZINGER Z EN ERMUA (Bizkaia)