44 MARCAS DE AUTOMOVILES QUE HAN DESAPARECIDO
Austin (1905-1994)
La marca británica se caracterizó por crear modelos distinguidos y elegantes. El punto de inflexión en su historia llegó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1952, cuando se fusionó con Morris, generándose la empresa BMC (British Motor Corporation).
La elegancia británica estaba representada en esta marca, nacida en 1905. Su primero modelo, el 25 hp Phaeton, resultó todo un éxito por su gran aceptación. También tuvo una gran importancia en el mercado el Austin 7, cuya trayectoria se concentró entre 1922 y 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, Austin se fusionó con Morris bajo las siglas BMC (British Motor Co.). Su ocaso definitivo se produjo en la década de los 70, aproximadamente en 1975, aunque continuó hasta los 90 formando dupla con Rover.
En 1987, los Austin dejaron de comercializarse bajo su marca y, finalmente, pasó a formar parte de BMW, aunque no corrió la misma suerte que MINI.
Daewoo (1978-1999)
Creadora de coches prácticos y económicos, la marca surcoreana se declaró en bancarrota en 1999, tras una grave crisis financiera en su país de origen, acaecida en 1997. Esta circunstancia la aprovechó General Motors para hacerse con la compañía e integrar algunos de sus modelos dentro de la marca Chevrolet, Esto supuso un cambio de mejora en los diseños exteriores y los habitáculos. Con modelos como el Lacetti, el Matiz y el Kalos. Llegó a ser la segunda multinacional coreana, detrás de Hyundai.
Galloper (1991-2003)
Sin duda, la historia de Galloper es muy curiosa, ya que pertenecía al Grupo Hyundai, pero comercializaba modelos basados en el primer Mitsubishi Montero, ya jubilado, por aquel entonces, por la marca de los tres diamantes. Sus principales argumentos de compra fueron la robustez de sus modelos y las ajustadas tarifas económicas. De ahí que la marca Galloper era una buena opción si se quería adquirir un todoterreno bueno y a buen precio. La firma desapareció de la misma forma silenciosa con la que se creó.
Hummer (1992-2010)
La Guerra del Golfo, de comienzos de los años 90, trajo la fama a los Humvee, cuyos modelos de calle comenzaron a ser altamente demandados en todo el mundo.
Este inicio de las ventas coincidió con una época de bonanza económica, pero General Motors, la dueña de la marca, no pudo sostenerla cuando los Hummer pasaron de moda y la situación financiera global se contrajo a finales de la primera década del siglo XXI. El próximo año, GMC, la marca de General Motors, comercializará un pick-up eléctrico, con más de 1.000 CV, que se llamará Hummer.
Era propiedad de AM General Corporation, proveedor de las fuerzas armadas norteamericanas. Fabricante del Humvee, todoterreno de uso militar, decidieron venderlo a particulares, comercializándolo bajo el nombre de Hummer, cuyo primer modelo, el M998, salió en 1995. En 1998, AM General vendió la marca a GM, saliendo los H2 y H3, modelos más contenidos que los ofrecidos hasta entonces.
Los Hummer fueron puestos de moda por las estrellas de Hollywood, Arnold Schwarzeneger entre ellas, y también por gente de dudosa reputación que, adquiriéndolos, creían lavar su imagen al no pasar desapercibidos ante tan impresionante, por tamaño, todoterreno. En mayo de 2010, GM cerró su línea de montaje.
Pontiac (1926-2010)
Al igual que Hummer, otra compañía de General Motors que no pudo sobrevivir a la gran crisis financiera de Lehman Brothers fue Pontiac. Especialista en crear deportivos asequibles. fue introducida en el mercado en 1926 por General Motors. El nombre Pontiac ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero este desapareció. La tendencia de esta marca intermedia era enfocarse hacia los modelos deportivos y de buen rendimiento con precios asequibles para el ciudadano medio.
El caso es que la fórmula tuvo éxito y Pontiac se convirtió en líder de ventas. También internacionalmente, debido sobre todo al Pontiac Trans Am Firebird, de nombre “KITT”, que ayudaba a Michael Knight en su lucha a favor de la ley y el orden en la serie El coche fantástico. Otros modelos míticos de la firma fueron el GTO y el Bonneville, este último es todo un mito de finales delos años 50, que aún podemos seguir viendo por las calles de Cuba.
Rover (1896-2005) y MG (1924-2005)
Fundada en 1904, Rover fue adquirida por BMW en 1994. Con la compra de Rover Group, la alemana se hizo con los derechos de las otras tres firmas propiedad de la británica, MG, Mini y Land Rover, además de la citada. Pero la operación no resultó nada satisfactoria para el grupo teutón, más bien al contrario. Diversos problemas de funcionamiento y ajuste de ambas estructuras, la baja calidad de los productos de la firma anglosajona, con una gama desfasada y poco atractiva, redujeron la cifra de ventas por debajo de las anunciadas.
En 2000, BMW se liberó de Rover y MG, pasándolas, por la simbólica cifra de cinco libras esterlinas, a inversores británicos, quedándose, únicamente, con Mini (¡qué gran acierto!). Ese mismo año, Land Rover fue vendida a Ford por una cantidad considerable. Posteriormente, en 2008, la marca del óvalo se deshizo de Land Rover, vendiéndosela a Tata, operación en la que también entró Jaguar, en poder hasta ese momento de la norteamericana (que, a su vez, se desprendió de Aston Martin, Volvo y Mazda). En 2005, Rover y MG pasaron a formar parte de la historia del automóvil, cerrando sus factorías..
El 3500, Coche del Año en Europa en 1977, fue uno de sus modelos más destacados. Su época dorada se produjo en las décadas de los 60 y 70. En 1961, el T4 fue el primer modelo de la marca con turbocompresor. Por su parte, el Rover 2000 ganó el premio “Coche del Año en Europa” de 1963. En 1970, apareció el Range Rover, un mítico todoterreno con excelentes cualidades camperas y un espacio interior válido para toda la familia. En 2005, se produjo la desaparición definitiva de las dos marcas, mientras MINI goza actualmente de una salud de hierro, bajo el paraguas del Grupo BMW.
Saab (1937-2012)
Junto con Hummer y Pontiac, la firma sueca es otro ejemplo de la época más crítica de General Motors. La multinacional estadounidense la vendió en 2010 a la compañía neerlandesa Spyker Cars y esta, a su vez, en 2012, al consorcio chino National Electric Vehicle Sweden.
Desde entonces, la compañía asiática ha entablado nuevas asociaciones y tiene la intención de lanzar un 9-3 eléctrico en China, pero ya no llevará el nombre de la marca sueca. constructor legendario orgullo en su país de origen, Suecia. Protagonista de innumerables películas made in USA en los años 80 y 90, por el concepto de coche seguro, fiable y diferenciador
Talbot (1903-1986)
Muchos conocemos a esta marca británica enrolada dentro de Peugeot, desde el año 1978. El Horizon resultó un modelo muy apreciado que, finalmente, fue sustituido por el Peugeot 309 en 1985. El nuevo coche se iba a llamar Talbot Arizona, pero no fue así, lo que supuso el inicio del fin de la compañía.
El conde de Shrewsbury-Talbot financió y puso su nombre a la marca Talbot (1903-1986) con el fin de importar los modelos franceses de Clément-Bayard y venderlos en las islas británicas con otro nombre. En 1905 la compañía pasó a llamarse Clément-Talbot y se dedicó a montar las partes hechas por franceses en la nueva fábrica en North Kensington, Londres. Tras la Primera Guerra Mundial, pasó a manos de una compañía británica con sede en París y se llamó Sunbeam-Talbot-Darracq. A partir de 1935 la compañía quebró y se dividió en dos: la fábrica de Francia que se llamó Talbot-Lago y la parte británica adquirida por el Grupo Rootes, que terminó llamándose Sunbeam-Talbot.
Después de la Segunda Guerra Mundial solo sobrevivió la marca Talbot-Lago, que fue comprada por la también francesa Simca, pero en 1967 Chrysler tomó el control de Rootes y la fusionó con Simca, haciendo que los Talbot de ambas partes del Canal de la Mancha volvieran a estar juntos. Aun así, no fue hasta el siguiente cambio de dueño, la compra de Chrysler Europe por parte de Peugeot en 1978, cuando reapareció la marca Talbot en el mercado dando modelos tan significativos como el Talbot Horizon, el Talbot Solara o el Talbot Samba.
Simca (1934-1980)
Otra de las emblemáticas marcas francesas desaparecidas y cuya historia está unida a Chrysler Europe y Talbot, cabe decir que tuvo su mayor esplendor entre los años 50 y 70 y cuyos modelos más reconocidos fueron el Simca 1000 y el Simca 1200.
Triumph (1890-1984)
Comenzó haciendo primero bicicletas y después sus carismáticas motocicletas, parte del negocio que, refundado, aún perdura. Sin embargo, no es hasta 1923 cuando produjo su primer automóvil, el modelo 10/20 con un motor de 4 cilindros y frenos mecánicos como innovación en el sector.
Cuando se piensa en un descapotable biplaza elegante de los setenta-ochenta enseguida viene la mente la marca Triumph. No hay que olvidar que el Triumph Stag fue uno de los vehículos de la saga James Bond. En concreto, lo manejó Sean Connery en Diamantes para la eternidad (1971). Lamentablemente Triumph dejó de fabricar automóviles a principios de los años ochenta.en los años 80 cuando la marca británica estableció vínculos con Honda para sacar una versión del japonés Ballade, vehículo del que nacería el Triumph Acclaim, el último vehículo fabricado por la marca antes de su desaparición en 1984.
Oldsmobile (1897-2004)
Es una de las firmas de automóviles estadounidenses más destacadas. Fundada en 1897, GM adquirió Oldsmobile en 1908, convirtiéndola en una de las marcas míticas del panorama mundial del automóvil; a pesar de ello, los tiempos difíciles no la han respetado. Bajo la dirección de GM se crearon modelos admirados que hicieron las delicias a sus propietarios y soñar a quienes aspiraban a poseerlo. En sus 107 años de historia, fabricó 35,2 millones de coches y en la fatal fecha de su cierre, era la marca más antigua del panorama mundial del automovilismo, junto con Daimler y Peugeot. De sus factorías salieron modelos míticos como el Oldsmobile 8 Convertible Coupé (1934); el Super 88 (1957), uno de esos aigas que parece que nunca acaba de pasar de lo largo que es. El Toronado (1966), espectacular cupé que hizo famoso Cannon, detective televisivo encarnado por el actor William Conrad, o el descapotable 442 (1971). Muchos de estos modelos, que representaban el espíritu de Estados Unidos, aparecieron en numerosas películas de Hollywood.
Hispano-Suiza (1904-1946)
La marca clásica española más reconocida internacionalmente, fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt. La marca llegó a ser tan demandada durante los años veinte y treinta, en parte gracias al impulso del rey Alfonso XIII, cuyo nombre adoptó uno de los modelos de la marca, que llegó a tener diversas fábricas de producción, tanto en España como en Francia.
Clément-Bayard (1903-1922)
Topamos con una marca cuya historia podría ser una de las más cortas de la automoción. Su dueño, el emprendedor Gustave Adolphe Clément, construyó en Mézières una de las fábricas más modernas del país.
Conocida como La Macérienne, de ella salieron bicicletas, aviones, dirigibles y por supuesto los famosos coches de competición por los que era famosa la marca. Lamentablemente, en la Gran Guerra la fábrica cayó en manos de los alemanes y dejó de producir automóviles. Después ya no levantó cabeza y se disolvió en 1922 para pasar más tarde a formar parte de la historia de Talbot.
Santana Motor (1956-2011)
Creada como Metalúrgica de Santa Ana para fabricar maquinaria agrícola, pero pronto comenzó a fabricar bajo licencia los famosos automóviles todoterreno Land Rover Santana. A mediados de los 80 inició acuerdos de producción con la marca japonesa Suzuki en modelos también todoterreno, como el Samurái.
Maybach (1909-2003)
Fue fundada en 1909. Dedicada a fabricar motores para zepelines, fue en 1921 cuando se inició en la construcción de coches de gran lujo, haciéndolo hasta 1940. En 2002, Daimler AG, que había adquirido la mayoría de las acciones de Maybach, relanzó de nuevo la marca con la idea de poner en el mercado berlinas de gran lujo por encima de la serie S de Mercedes-Benz. En realidad, lo que pretendía la matriz del fabricante de la estrella era competir con los nombres míticos del segmento, líderes del mismo, las británicas Rolls Royce y Bentley, la primera en manos de BMW desde 2003, y la otra en las del también grupo alemán Volkswagen, que la adquirió en 1998.
Bajo la dirección de Mercedes-Benz, Maybach lanzó al mercado dos modelos, el 57 y el 62, cuyo precios partían de 300.000 euros, llegando (ambas ofertas siguen vigentes) a lo que quiera el cliente, pues las opciones de personalización son tantas como deseos y extravagancias tenga el comprador. En 2005, se añadió a la gama el 57S, con toques estéticos y motor más potente, y, dos años después, el 62S. Fue el pasado año cuando Dieter Zetsche, presidente de Daimler, anunció el cese de la producción de Maybach en el año 2013, desapareciendo la marca por segunda vez en su historia. Lo cierto es que la firma no cumplió las expectativas, demostrándolo los sólo 600 coches comercializados en ese tiempo, perdiendo la batalla con sus rivales, al no poder competir con el prestigio y reputación de Rolls Royce y Bentley.
Matra (1964-2003)
Diseñadora de coches singulares para marcas generalistas, Matra se dio a conocer por su relación con la también gala Simca, fabricando modelos como el Bagheera, un deportivo con motor Simca de tres asientos delanteros que le dio mucha popularidad.
En 1984, Matra inició una productiva relación con Renault, diseñando el longevo Espace, cuyas unidades se montaban en la fábrica de Romarantin de Matra hasta 2002. Luego vino el Renault Avantime, pero el fracaso del modelo de la firma del rombo, también construido por Matra, fue la puntilla.
Saturn (1985-2010)
Su primer modelo fue el S-Series, con carrocerías sedán (SL), cupé (SC) y familiar (SW). Luego vino el L-Series, el ION y el VUE, que no era sino un Opel Antara con el logotipo de Saturn.
Mercury (1939-2011)
Mercury era la marca de lujo de Ford, hasta que cerró el año pasado debido a su insolvencia. La marca fue lanzada en 1938 por Edsel Ford, hijo de Henry Ford, fundador de la firma que lleva su nombre. Su historia, 73 años, deja modelos emblemáticos como el Mercury XM Turnpike Cruiser de 1956, otro de esos coches que se compraba por metros, el Cougar de 1968 o, más recientemente, el Mariner (2008), un todocamino familiar.
Fabricaba modelos en mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, y Brasil. Esta división basó generalmente sus vehículos en la carrocería y chasis de modelos de Ford, con cambios estéticos lujosos, pero utilizando las mismas motorizaciones. El último emblema de Mercury es una cascada de plata.
Plymouth (1928-2001)
Plymouth fue una de las mayores empresas de automóviles de Estados Unidos. Sus primeros modelos salieron al mercado en 1928 auspiciados por Walter Chrysler, fundador de Chrysler Corporation. Sus primeras creaciones utilizaban motores de cuatro cilindros, pero pronto aumentaron en dos más. Uno de los primeros modelos de la marca fue el Plymouth Q Coupé, que salió el año de su fundación, además del Phaeton (1932), Fury (1957), Belvedere (1958), Barracuda (1965) o el Cuda (1970).
Studebaker (1852-1967)
Esta firma norteamericana comenzó su actividad en 1852, cuando los hermanos Studebaker iniciaron la producción de carruajes. Más tarde, ya durante la II Guerra Mundial, firmó con el gobierno un contrato de suministro de camiones y motores de aviación. Durante la posguerra unió su historia a la de Packard, ya que, tras la II Guerra Mundial, las firmas americanas que no eran tan grandes como General Motors, Ford o Chrysler buscaban alianzas con las que afrontar la competencia de estos. Así, en junio de 1954 Studebaker se unió a Packard para hacer frente a las grandes firmas, sin embargo, al igual que le ocurrió a Packard, la firma de Indiana terminó echando el cierre. Eso sí, aguantó casi una década más que Packard, su actividad cesó definitivamente en 1967.
Packard (1899-1958)
James Ward Packard, un empresario que fabricaba material eléctrico en Estados Unidos, se hizo con un vehículo de la marca Winton (1896-1924) y, harto de que siempre estuviera dándole problemas, se decidió a crear su propia fábrica de automóviles. Así nació Packard en 1899, momento en el que la firma lanzó su primer modelo con motor monocilíndrico. Tras aguantar estoicamente los duros años de la posguerra, las dificultades económicas de uno de los socios de la marca le llevaron a la desaparición en el año 1958.
DKW (1916-1965)
Esta firma creada en 1916 fue la primera marca en lanzar al mercado un vehículo de tracción delantera. Fue en 1932 cuando se unió a Audi, Horch y Wanderer para crear Auto Union, una firma que, junto a NSU, finalmente se convertiría en Audi en 1985. Como muchos ya conocen, los aros de la firma alemana provienen de cada una de las marcas que formaron Auto Union, y DKW fue una de ellas hasta que Volkswagen la compró en los años 60 y decidió apostar por la firma de Ingolstadt y finalmente desapareció en 1965.
DeLorean (1975 – 1982)
El DeLorean de Regreso al Futuro es uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. El coche (que aparecía en la gran pantalla con neumáticos Goodyear) es protagonista de camisetas, maquetas del automóvil, pósters y réplicas de Playmobil. Todo ese merchandising se sigue vendiendo casi 20 años después del cierre de la compañía que diseñó el automóvil. De hecho, DeLorean Motor Company lanzó al mercado un único modelo, el DMC-12, entre 1981 y 1982.
La historia de la compañía va de la mano de John DeLorean, su fundador. John fue uno de los máximos impulsores del Pontiac GTO y llegó a ser vicepresidente de General Motors en una meteórica carrera. Sin embargo, en 1974 anunció que dejaba la compañía para lanzar su propio coche. Varios problemas con las emisiones y con la tecnología creada expresamente para su chasis Elastic Reservoir Moulding, motivaron el retraso de la producción y que el precio de los DMC-12 fuera excesivo. Lejos de buscar cómo abaratar costes, DeLorean siguió fabricando coches a un ritmo mayor del que crecía su demanda en el mercado y acabó derivando en bancarrota. Por si fuera poco, la implicación de John DeLorean en una redada de narcotráfico motivó que el Reino Unido se viese forzado a revocar los permisos que DeLorean tenía para la producción de coches en Irlanda y la compañía se vio abocada al cierre.
La Cuadra (1899 -1901)
¿Sabes quiénes fueron los primeros fabricantes de coches en España? Si bien el empresario catalán Francesc Bonet creó el primer vehículo tras visitar la Exposición Universal de París, Emilio de la Cuadra creó en Barcelona la primera fábrica de automóviles.
La Cuadra estaba concebida originalmente para fabricar coches eléctricos. Sin embargo, la poca durabilidad de sus baterías motivó su paso al motor de explosión. En 1900 salió de fábrica su primer modelo con la mayoría de sus piezas importadas. Al poco tiempo la empresa se declaró en bancarrota debido a la cantidad de imprevistos surgidos durante la producción y aún a día de hoy se desconoce cuántos de los seis automóviles planteados inicialmente llegaron a ser fabricados, aunque se tiene constancia de la venta de tres modelos.
Horch (1899-1939)
Horch fue una marca de coches fabricados en Alemania por August Horch & Cie, a principios del siglo XX. Y es uno de los 4 aros de Auto Unión. actual logo de Audi.
Borgward (1924-1961)
Borgward fue una compañía Alemana fabricante de automóviles fundada por Carl F. W. Borgward. En 2008, La marca fue revivida por el nieto de Carl Borgward, Christian Borgward, con su compañero Karlheinz L. Knöss,
Wanderer (1911-1942)
Es el cuarto anillo de Auto Unión y el origen de la marca Audi. Para evitar la competencia directa entre las empresas dentro del nuevo grupo (Audi, DKW, Wanderer y Horch) se le asignó a cada marca un segmento específico del mercado quedando de la siguiente forma:
.Automóviles de lujo del segmento medio para Audi,
-Motocicletas y coches pequeños para DKW,
-Vehículos de tamaño medio para Wanderer
.Vehículos de lujo en la parte más alta de la gama para Horch.
Lloyd (1908-1963)
Norddeutsche Automobil und Motoren GmbH fue una empresa alemana creada en 1908 propiedad de la empresa naviera Norddeutsche Lloyd. La fábrica estaba en Bremen. Varios de los productos de la empresa y sus sucesoras fueron comercializadas con la marca Lloyd.
La empresa de coches alemana Lloyd no tiene relación con la empresa británica también de automóviles Lloyd cars que estuvo activa entre 1936 y 1951.
Vanden Plas (1870-2009)
Vanden Plas, ocupa un lugar destacado en la historia desde 1870 como carrocero, primero de carruajes y más tarde de automóviles, aunque como “marca” propiamente dicha no puede ser tenida en cuenta hasta 1960.
El nombre Vanden Plas procede originariamente de Bélgica, aunque es un nombre derivado del holandés.
Jensen Motors (1934-1976, 1998-2002)
Jensen Motors Limited era un fabricante británico de automóviles deportivos y vehículos comerciales en West Bromwich , Inglaterra. Los hermanos Alan y Richard Jensen dieron el nuevo nombre, Jensen Motors Limited, a la empresa de fabricación de carrocerías comerciales y carrocerías deportivas de WJ Smith & Sons Limited en 1934. Dejó de cotizar en 1976. Aunque se reanudó la cotización en 1998, Jensen Motors Limited se disolvió en 2011.
Jensen Motors construyó carrocerías especializadas para los principales fabricantes junto con automóviles de su propio diseño utilizando motores y mecánicos de los principales fabricantes Ford , Austin y Chrysler .
AMC (1954-1988)
American Motors Corporation ( AMC ; comúnmente conocida como American Motors ) era una empresa de fabricación de automóviles estadounidense formada por la fusión de Nash-Kelvinator Corporation y Hudson Motor Car Company el 1 de mayo de 1954. En ese momento, era la fusión corporativa más grande en Historia de Estados Unidos.
Considerada como "una pequeña empresa lo suficientemente hábil para explotar segmentos especiales del mercado que los gigantes dejaron desatendidos". American Motors era ampliamente conocida por el trabajo de diseño del estilista jefe Dick Teague , quien "tuvo que conformarse con un presupuesto mucho más ajustado que sus rivales de Detroit "pero" tenía la habilidad de aprovechar al máximo la inversión". La empresa finalmente fue adquirida por Chrysler .
Autobianchi (1955-1995)
La empresa Bianchi fue fundada a finales del siglo XIX por Edoardo Bianchi. Los primeros productos fabricados fueron bicicletas, pero desde 1905 también produjo automóviles.
Después de la segunda guerra mundial la empresa no pudo continuar la fabricación de automóviles por causas financieras. En 1955 Bianchi fundó junto con Fiat y Pirelli la marca Autobianchi. En 1958 Bianchi tuvo que ceder su parte de la empresa al resto de socios. El mismo año se puso a la venta el primer modelo de Autobianchi, el Bianchina, basado en el Fiat 500.
Desde 1967 Autobianchi formó parte del Grupo Fiat. Fiat usó la marca Autobianchi para probar en el mercado nuevas técnicas sin estropear el renombre de la marca Fiat. Los automóviles de Autobianchi estaban hechos más lujosos y mejor equipados que los de Fiat, ya que servían a un mercado nicho y eran por consiguiente también más caros.
Bandini (1946-1992)
Bandini empezó fabricando pequeños coches, principalmente para carreras y para uso deportivo. El primer coche Bandini estaba equipado con un motor Fiat 1100 modificado, la carrocería era de aluminio y el bastidor de acero tubular.
Algunos coches eran para conductores de fin de semana y otros eran construidos especialmente para competir en los circuitos.
Bandini fabricó principalmente spiders y coupes. Utilizaba motores Fiat y American Crossley que modificaba para aumentar su potencia y prestaciones. Pasaba motores de 760cc a 1300cc, y construía sus coches en pequeñas y limitadas series.
Delahaye (1894-1954)
Delahaye fue un fabricante de automóviles de lujo francés, que también produjo camiones pesados y vehículos de bomberos. Fundada en 1895 por Émile Delahaye, la compañía absorbió Delage en 1935 y desapareció en 1954, tras ser comprada por Hotchkiss. Su modelo más famoso es el brillante Delahaye 135. Destacado en concursos de elegancia, ganó tanto el Rally de Montecarlo como las 24 Horas de Le Mans durante los años 1930.
Delage (1905-1953)
Delage fue una compañía francesa fabricante de automóviles de lujo y deportivos, fundada en 1905 por Louis Delâge en Levallois-Perret, cerca de París. Adquirida por Delahaye en 1935, cerró definitivamente en 1953.
Panhard (1887-1967)
Panhard fue una marca francesa de automóviles fundada en 1887 como Panhard et Levassor. En 1967, la fábrica dejó de construir automóviles civiles al fusionarse con la empresa Citroën, orientando su producción a la fabricación de vehículos militares.
Mastretta (1987-2014)
El Mastretta MXT es un coupé deportivo de tamaño medio producido por el fabricante mexicano de automóviles Mastretta-Tecnoidea. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres de 2008 y su producción comenzó en 2011 hasta 2014. El MXT es el primer automóvil producido en serie completamente diseñado y fabricado en México.
SCION (2002-2016)
Esta marca de Toyota vio la luz en 2002 con el objetivo de atraer la atención del público joven, pero la recesión de 2008 le hizo mucho daño y las ventas se hundieron. La marca terminó disolviéndose en el año 2016.
La marca se extendió a Estados Unidos y en 2010 llegó a Canadá. Sin embargo, pese al cierto éxito logrado, las ventas no lograron justificar su existencia y en el año 2016 Toyota decidió desaparecer la marca y relanzarla para 2017 integrando los modelos Scion a la gama oficial de Toyota y no como una marca distinta.
GEO (1989-2000)
Su trayectoria fue corta y poco exitosa. Llegó al mercado en 1989, pero apenas ocho años después desapareció por la falta de interés de los consumidores estadounidenses.
EAGLE (1988-1999)
Fue fundada por Chrysler en 1988 para competir con Saturn, pero no tuvo ningún tipo de éxito. Tras apenas una década, terminó desapareciendo en 1999.
Facel Vega (194-1964)
Facel Vega fue una marca de automóviles de lujo francesa, operativa entre 1954 y 1964. Sus orígenes se remontan a 1939, cuando se fundó la empresa Facel, dedicada inicialmente a la fabricación de elementos de aleaciones especiales utilizados en la industria aeronáutica. A partir de 1953, cuando la firma inició su andadura en solitario, serían construidos a mano unos 2900 automóviles en total durante la corta vida de la marca
PEGASO (1948-1990)
Fundada en 1948, fue una de las marcas de automóviles más importantes de España. Gran parte de su producción estaba dirigida a los vehículos industriales, aunque también produjeron interesantes superdeportivos como el Z-102 de 1951. En 1990 Pegaso fue absorbida por Iveco.
TUCKER (1946-1948)
Marca norteamericana de automóviles fundada en 1946 en Chicago por el ingeniero Preston Thomas Tucker, buen técnico y hábil especulador, que antes había proyectado carros de combate. A pesar de que la actividad de la empresa fue muy breve y que su producción se limitó a unos pocos ejemplares completos, el nombre de Tucker fue muy conocido en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, sobre todo por los acontecimientos jurídico-financieros que lo acompañaron. Sin embargo, también desde el punto de vista técnico, los pocos Tucker construidos despertaron un gran interés por las numerosas soluciones de vanguardia que los caracterizaban, como el amplio uso del aluminio en todos los componentes mecánicos, el motor trasero, la transmisión por doble convertidor hidráulico y los frenos de disco, además de una carrocería que, aunque poseía dimensiones considerables, tenía una línea ágil y estilizada.
Todos los problemas que tuvo para poner en marcha su proyecto fueron una conspiración de Los Tres Grandes (Chrysler, Ford y General Motors), que sabotearon sus esfuerzos, apoyados por el senador por Detroit (la súper factoría de los autos) Homer Ferguson, que a partir de entonces fue considerado públicamente responsable por la caída de Tucker Co.