lunes, noviembre 2

 LA BICICLETA EIBARRESA


EIBAR, es conocida por la fabricación de armas.  La ciudad donde en cualquier bajo de un edificio había un taller. También construyó bicicletas.  Abelux, BH, Zeus, Orbea Y GAC son las mas conocidas y de estas contaré la historia de las marcas hasta que se exilian de EIBAR. pero hay otras muchas que son una incógnita incluso para los eibarreses aficionados a la bicicleta más veteranos. Bicicletas firmadas por empresas como Mentor,  Norma, Saeta, Invicta, Fénix, Gamma, Iberia, Ciclos Cil o Teide, todas ellas con el nombre de Eibar en sus chapas, son el testimonio de una industria que conoció un esplendor sin precedentes en la época.

Hablar de la historia de la bicicleta española viene a ser como hacerlo de la vasca. Y descendiendo aún más en la escala geográfica, de la eibarresa. En Eibar, a orillas del río Ego, nació una industria que en un principio fue otra: las principales marcas del sector comenzaron fabricando armas (pistolas y revólveres fundamentalmente, pero también rifles y escopetas). El fin de la Primera Guerra Mundial achicó un mercado por el que pugnaban decenas de firmas eibarresas dedicadas a la fabricación armera. Así que algunas de ellas reinventaron por completo su modelo de negocio. Pensaron que los cañones de escopeta eran una buena base para fabricar cuadros de bicicleta, y de esta forma se dio el primer impulso a una nueva industria.



ORBEA

Nació como una fábrica de armas de fuego y municiones y fue de las primeras industrias en España en electrificar sus procesos en 1890. Fue hasta 1923 que empezó con la fabricación de bicicletas.

Orbea escudo de armas

Desde su incursión en la industria de la bicicleta, Orbea se enfocó en fabricar bicicletas con calidad de gama media con el propósito de dotar de una bicicleta a cada español. Esta estrategia llevó a Orbea hacia la manufactura de bicicletas de mayor calidad y mejor equipamiento, pero que siguieran siendo asequibles a todo tipo de ciclista.

Los procesos de calidad de Orbea no se hacen solamente por imperativo legal en la Unión Europea. Desde sus orígenes, Orbea se ha fijado los más altos estándares de calidad.
Orbea divide el proceso de desarrollo de sus bicicletas en distintos ramos. Teniendo como pilares la calidad, la funcionalidad, el diseño y la resistencia de sus productos.


Orbea Hermanos fue fundada en 1840 en la localidad de Éibar por los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua, con el objetivo de dedicarse a la fabricación de revólveres de pistón, cartucho y pistolas. En 1890 electrificó sus talleres, construyendo una pequeña central hidroeléctrica, llegando incluso a la comercialización de la energía sobrante. Para 1895, las instalaciones del barrio de Urquizu en Éibar daban trabajo a 50 operarios y producían 80.000 revólveres al año. Esta fecha marca el final de una etapa puesto que es cuando fallecen los socios fundadores. La empresa pasa a ser Orbea y Cía. y pronto se convirtió en uno de los principales fabricantes de arma corta en España. La producción no se limitaba a las armas, donde sus escopetas de caza y armas de salón gozaron de fama, sino que también fabricaban piecerío y, a partir de 1906, pequeños objetos de nácar.
MIL ANUNCIOS.COM - Antigua chapa de bicicleta ciclos orbea
En 1906 contaba con 406 trabajadores y exportaba el 90% de su producción, llegando a contar con tres centrales hidroeléctricas dos en Elgóibar y una en Placencia de las Armas. Los Orbea también se introdujeron en el negocio de la cartuchería, fabricando 25.000 cartuchos al día en sus instalaciones de Éibar. Para atender la creciente demanda, en 1907 abrieron un taller en Buenos Aires, Argentina, con una plantilla de 60 trabajadores y una producción de 36,6 millones de cartuchos al año. El monopolio concedido a Unión Española de Explosivos en 1912, sin embargo, provocó el cierre del taller de cartuchos de Éibar.

La Primera Guerra Mundial fue una época de bonanza para la casa Orbea que exportó 725.183 unidades en el año 1916. Pero, una vez finalizada la guerra, una lógica crisis de superproducción afectó al sector y con ella, llegaron las consecuentes dificultades para la empresa. Así en 1926, por problemas familiares, se rompe la compañía, creándose dos empresas diferentes; una con el nombre de Orbea y Compañía, que se queda en Éibar y emprende la fabricación de bicicletas, y la otra, con el nombre de Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, se ubica en Vitoria (Álava) y se dedica a la fabricación de cartuchería,1​ y que con el paso de los años acabaría absorbida por Unión Española de Explosivos.

Los Orbea de Eibar continuaron con el negocio de las armas y se introdujeron en el de la máquina-herramienta. Recuperando el nombre original de Orbea Hermanos, en 1924 tenían una plantilla de 300 trabajadores y una producción anual de 40.000 revólveres y 40 toneladas de máquina-herramienta. A finales de los años 30 y bajo la gerencia de Esteban Orbea, la empresa pasa a denominarse Orbea y Cía. S.A., y poco a poco abandona las armas de fuego. En vísperas de la guerra civil, Orbea fabricaba prensas, tornos paralelos, fresadoras, taladros, roscadoras… y comenzó con la fabricación de bicicletas.

Finalizada la contienda, Orbea contaba con una plantilla de 1.000 trabajadores y producía 50.000 bicicletas al año. Se inició una etapa de expansión y fue pionera en España en la introducción del Velosolex. Sin embargo, a partir de los 60 se inició una lenta contracción en la demanda de bicicletas.

Orbea toca fondo en 1969. El último miembro de la familia fundadora de la factoría, Esteban Orbea, se encontraba con una empresa a punto de quebrar, con suspensión de pagos y 1.500 trabajadores en peligro. Decididos a preservar sus puestos de trabajo, los trabajadores trataron en vano de convencer a Esteban Orbea de que no cerrara la empresa. La única opción viable era constituirse como cooperativa y que el empresario les cediera la marca. Así nació la cooperativa Orbea que se integraría en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) el 27 de diciembre de 1971. En el año 1975 Orbea abandonó los terrenos de Éibar para trasladarse a la actual sede de Mallabia.

Orbea ha patrocinado de forma individual a ciclistas durante muchos años en distintas categorías, llegando a patrocinar a profesionales en los años 1930, entre los que destacan Ricardo Montero, Luciano Montero y Mariano Cañardo. Ya en los años 1970 formó su primer equipo profesional del que formaba parte como líder del equipo Miguel Mari Lasa. Así en los años 1980 se retomó la idea de tener un equipo profesional, el Grupo Deportivo Orbea-Danena, del que formaron parte nombres como Marino Lejarreta y Perico Delgado, que ganó con este equipo La Vuelta A España 1985.



BH

"Beistegui Hermanos" arrancó a comienzos del s. XX. Domingo, Juan y Cosme Beistegui fueron sus fundadores y en sus inicios destacaron por la fabricación de pistolas tipo "Mauser" aunque desembocaron en la fabricación de bicicletas. Fue en el año 1929 cuando comenzaron en dicha actividad y, al igual que el resto de fabricantes, destacó en la esponsorización de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado y dar a conocer sus productos. En el año 1955, Beistegui empezó a fabricar motocicletas y en el año 1959 se trasladó a Vitoria. Actualmente bajo la denominación "Ciclo Europe" en la que están inmersas la BCH, Peugeot y Gitane.

BH escudo.jpg

BH fue la primera fábrica de bicicletas europea que fabricó bicicletas de (BTT). Era una fábrica integral que fabricaba todos los componentes a excepción de las cubiertas, las cadenas y los faros.
A comienzos del siglo XX, Domingo, Juan y Cosme Beistegui Albistegui en 1909 (otras informaciones dicen que en 1910) pusieron en marcha su taller en Éibar, en donde comenzaron a fabricar pistolas tipo Mauser. Los tres hermanos actúan cada uno de una forma diferente en la constitución de la sociedad, Domingo pondría el capital, Cosme la actividad comercial y Juan la actividad y conocimientos técnicos.

En 1913 aparecer por primera vez la Matrícula Industrial con la denominación "Beístegui hermanos" con cuatro operarios en plantilla. El taller creció desde los cuatro obreros de 1913 hasta los 40 de 1916. La crisis de la industria armera de 1919 ligada al final de la Primera Guerra Mundial hace que la plantilla se reduzca a la mitad.
BH
En la fabricación de pistolas desarrollan y registran varias patentes y marcas, como la "Anglo Ottoman" y "Libia" con las que comercializaron pistolas del tipo "Eibar" o la "Bulark" para toda clase de armas de fuego y pistolas automáticas.

En 1923 comienzan la fabricación de bicicletas, que compaginan con la actividad armera hasta después de la Guerra Civil. Como el resto de los fabricantes eibarreses, participó activamente en el patrocinio de actividades ciclistas, que tenían como finalidad el dar a conocer sus productos y el abrir mercados.

En 1935 BH ya es una marca asentada en el escenario ciclista español. Como otros fabricantes organiza carreras ciclistas y mantiene un equipo de ciclismo, el BH en el que militaron los mejores ciclistas del momento como el belga Gustave Deloor o Álvaro Pino.

En 1955 añade a sus productos las motocicletas y poco después, en 1959, se traslada a Vitoria (siendo pionera en el éxodo industrial eibarrés que daría base al desarrollo industrial de territorios vecinos), donde ha llegado a convertirse en el principal productor español de este producto. BH fabricaba en los años 60 la totalidad de los elementos que componen la bicicleta.



GAC

Garate, Anitua y Compañía, G.A.C. Fundada en 1892 y dedicada inicialmente a la fabricación de armas, tomó relevancia por la fabricación de bicicletas y motocicletas, entre las que destacó la popular Mobylette. Tras trasladarse a Abadiano en Vizcaya en el año 1977 cerró en el año 2003.

Logo GAC años 70 | ForoMTB.com

En 1892 desaparece la sociedad Larrañaga, Gárate y Compañía, debido a la muerte en accidente de Crispín Gárate, que venía operando desde mediados del siglo XIX y estaba formada por este último, Juan José Larrañaga y José Francisco Anitua. Ese mismo año los Gárate se juntan a José Francisco Anitua, Eulogio Anitua y Nemesio Astaburuaga para fundar una nueva sociedad, la G.A.C., siglas de Gárate, Anitua y Compañía.

La G.A.C., como el resto de las fábricas de la, entonces, villa, se dedicó a la fabricación de armas, en particular de pistolas automáticas y revólveres oscilantes, aunque también producían rifles y escopetas. Una de las pistolas automáticas más populares de las que produjo fue el modelo Lira, conocida como La Lira que era una copia de la Manlincher Mod. 1901 de calibre 7,63 mm. En 1897 cambia su definición de taller, que hasta entonces había mantenido una plantilla media de 32 obreros, a fábrica. En 1912 fabrica pistolas tipo "Éibar" manteniendo un ritmo de 25 unidades diarias. En 1919 lanza carabinas con las marcas "Cilindro Ladeable" y Tigre".1​

La Primera Guerra Mundial fue el acontecimiento que llevó a la industria armera a un auge no conocido hasta entonces, su finalización llevó a una gran crisis que obligó a buscar nuevos mercados y nuevos productos. La G.A.C. de manos de Eulogio Garate Osoro, abuelo del futbolista José Eulogio Gárate, que era un gran aficionado al ciclismo, paso a la fabricación de bicicletas en 1927 combinándola con la de armas, reconvirtiendo la maquinaría de fabricación de los cañones de las armas en la fabricación y manipulación de los tubos de las bicicletas. En 1930 abandona totalmente la fabricación de armas centrándose únicamente en las bicicletas.
G.A.C.: De las pistolas a las motocicletas, pasando por las bicicletas -  Coneklab

La G.A.C. fue la primera de las empresas armeras que emprendieron el camino de la conversión a la bicicleta, pronto le seguirían otras como Orbea y BH. Para fomentar su uso y dar a conocer el producto en 1927 Eulogio Gárate, Hermogenes Larrañaga y Eulogio Bustindui fundaron el Club Ciclista G.A.C. antecesor del Club Ciclista Eibarrés (año de fundación 1926, con licencia SS-1), y comenzaron a organizar diferentes pruebas ciclistas por todo el país, de ellas saldrían las actuales competiciones como la «Bicicleta Eibarresa», hoy conocida como Euskal Bizikleta, o incluso la Vuelta a España.

Una vez finalizada la guerra civil, hacia 1942, retoman la fabricación de bicicletas y en 1951 firman un convenio con la firma francesa Motobécane renovable cada 10 años. Basándose en este acuerdo a comienzos de la años 60 la G.A.C. complementa su línea de productos con la fabricación de las motocicletas Mobylette que rápidamente se popularizan en toda España. La versión de motocicleta que fabrican es de 63 cc, con mayor potencia que las originales francesas debido a la orografía española, motor de 44x42 mm de dos tiempos con tracción mediante correa y cadena con una velocidad máxima de 45 km/h. Este modelo básico sería mejorado con los años hasta alcanzar el denominado AV-88 que salía al mercado bajo la marca "Mobylette-G.A.C." en 1963, modelo que con diferentes modificaciones y denominaciones comerciales llagaría hasta el cierre de la fábrica.

El crecimiento de la empresa hace que a principios de los años 70 decida abandonar las viejas instalaciones eibarresas, en el barrio de Txonta, y se traslade, en 1977, a unas modernas y amplias instalaciones de el barrio abadiñotarra de Matiena, en concreto a Leberio. Entonces la empresa contaba con una plantilla de cerca de medio millar de trabajadores.



ZEUS

Los orígenes de Zeus Industrial SA se encuentran en la fundación de 1926 de un taller mecánico de Nicolás Arregui Gallastegui Desde humildes comienzos produciendo piezas pequeñas, como pernos de eje y husillos, para abastecer a los fabricantes locales de bicicletas, la compañía se expandió rápidamente para emplear a treinta trabajadores. No contento con las piezas de la fabricación solamente la compañía comenzó a ampliar su gama, produciendo los componentes completos, los marcos, y las bicicletas terminadas en última instancia. 

Zeus España


La Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo un efecto catastrófico en Eibar. La ciudad fue la primera en proclamar la Segunda República española en 1931 y como un centro de producción de armas republicano sufrió fuertes ataques de fuerzas nacionalistas que causaron destrucción masiva a la ciudad y una interrupción generalizada de su industria. Zeus, como muchas otras compañías, se vio obligado a desviar sus energías a la producción de guerra.

Los detalles exactos de la desaparición de Zeus no son claros, pero fue probablemente en 1988-89 que la compañía dejó de operar. Orbea compró los derechos al nombre, que aunque se encontraba en Mallabia desde 1975, había comenzado su vida como empresa de fabricación de armas en Eibar y había sido un rival local de Zeus fabricando bicicletas para el mercado doméstico español a partir de los años treinta. La calidad de sus materiales y la belleza de sus líneas las han convertido en un elemento de coleccionismo de la época dorada del ciclismo.

Anecdota:
Dos años después de su victoria en el Tour, Ocaña firmó para el equipo español Superser-Zeus, quizás el más conocido de los muchos equipos patrocinados por Zeus. El equipo estaba equipado con bicicletas Zeus con componentes de la serie 2000. Ocaña, sin embargo, insistió en utilizar Campagnolo durante la Vuelta de 1975, un desaire a Zeus que casi vio a los trabajadores salir en protesta por bloquear el paso Urkiola que se encontraba a unos 30 kilómetros por carretera desde la sede de la empresa en Eibar. La huelga no tuvo lugar en última instancia, la dirección de Zeus presumiblemente no quería interrumpir la Vuelta durante la etapa potencialmente decisiva 16 cuando dos corredores Superser-Zeus, Ocaña y Agustín Tamames, estaban en una posición fuerte para llevar la victoria total. En caso de que Tamames se alejara de Ocaña en el Urkiola y asegurara la Vuelta en la última crono en San Sebastián.