KISS
KISSTORIA
Cuarteto neoyorquino de música rock formado en el año 1972 por los estadounidenses Peter Criss (Peter Crisscoula, 1947), Gene Simmons (Gene Klein, 1949), Ace Frehley (Paul Frehley, 1951) y Paul Stanley (Paul Eisen, 1951). Sin duda una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.
Su característico estilo entre hard rock y glam metal, los hizo destacar en la naciente escena rock de los Estados Unidos de los setenta, pasando a la historia poco tiempo después junto grandes bandas como Aerosmith, Iron Maiden, AC/DC y Led Zeppelin, entre otros.
En los primeros años de la década de 1970, Paul Stanley y Gene Simmons formaron la banda Rainbow, junto a Brooke Ostrander, Stephen Coronel, Joe Davidson y Tony Zarrella; un año después la banda cambio su nombre a Wicked Lester, con este nombre se dieron a conocer, consiguiendo poco tiempo después un contrato con el sello Epic Records, bajo este grabaron su primer álbum el cual nunca fue publicado, aunque una versión filtrada de este apareció más tarde, titulada The Original Wicked Lester Sessions. Tres años después de creada esta propuesta, Simmons y Stanley decidieron restructurar la banda, razón por la cual realizaron audiciones a nuevos artistas.
Gene Simmons y Paul Stanley contactaron con el batería Peter Criss y con el guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico. Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.
A partir de 1973, la banda se dio a conocer por su excéntrica vestimenta, que incluía prendas de cuero con aplicaciones brillantes como tachas y púas, entre otros diseños, esto era complementado por las plataformas y maquillaje en blanco y negro, con un diseño exclusivo para cada miembro. En base al diseño del maquillaje los miembros representaban cierto rol, Simmons era The Demon, Stanley representaba a Starchild, Criss era Catman y Frehley era Spaceman, nombres y personalidades adoptaron en cada concierto. El siguiente año publicaron su primer álbum, titulado Kiss (1974), bajo el sello discográfico Casablanca Records, constó de 10 canciones, la mayoría de estas compuestas por los integrantes de la banda, entre estas se destacan: Strutter, Love Theme from Kiss, Let Me Know y Nothin’ to Lose. Meses después salió Hotter Than Hell (1974), álbum que ocupó el puesto Nº 100 del Billboard 200, para este entonces la banda era poco apreciada por su apariencia y lenguaje obsceno, lo que hacía difícil su reproducción en medios de comunicación como la radio.
En marzo de 1975, lanzaron su tercer álbum, Dressed to Kill (1975) el cual tuvo mejor recepción que los álbumes anteriores, ocupando la posición Nº 32 del Billboard 200, asimismo, el primer sencillo del álbum Rock and Roll All Nite, entró en la lista Billboard Hot 100 en el puesto 68; ese mismo año publicaron el álbum en vivo Alive! (1975), primer gran éxito de la banda, contiene las versiones en vivo de las canciones de los álbumes anteriores; este álbum lanzó a la banda a la fama, que desde entonces cosechó éxitos tanto nacionalmente como internacionalmente, entre estos varios Discos de Oro, Plata y Platino, el primer reconocimiento obtenido fue con Alive!, álbum que recibió el certificado de Oro en diciembre de 1975, a este le siguieron los Discos de Oro recibidos en 1977, por Hotter Than Hell y Kiss.
El siguiente año llevaron a cabo su presentación en Reino Unido, país en el que la popularidad de la banda creció rápidamente; más tarde publicaron Destroyer (1976), famoso álbum de la banda, el cual incluye éxitos como Shout It Out Loud, Detroit Rock City y Flaming Youth, canciones que entraron a los rankings musicales de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros; poco tiempo después de su lanzamiento obtuvo el Disco de Oro y unos meses más tarde fue certificado Platino; ese mismo año publicaron Rock and Roll Over (1976), seguido emprendieron la gira Rock and Roll Over Tour, a través de esta la popularidad de la banda creció vertiginosamente. En mayo de 1977, fue publicado por primera vez el cómic basado en la banda, el cual apareció en Howard the Duck de Marvel, posteriormente lanzaron el álbum Love Gun (1977), seguido de Alive II (1997), el siguiente año los integrantes de la banda lanzaron proyectos en solitario, pero ninguno de estos alcanzó la popularidad de los álbumes de la banda.
En 1979, lanzaron Dynasty (1979) álbum que consolidó la carrera de la banda, con su éxito I Was Made for Lovin’ You, canción que se posicionó en el top 50 de Reino Unido y fue escuchado en las emisoras de numerosos países. Este álbum fue el comienzo de la época dorada de la banda al cual le siguió el éxito de Unmasked (1980), último disco en el que apareció Peter Criss, quien fue remplazado por Eric Carr; el siguiente en dejar la banda fue Ace Frehley, el cual participó en dos álbumes más, antes de ser reemplazado por Vinnie Vincent. Tras la salida de Frehley, la banda publicó Lick It Up (1983), disco publicado con el sello Vertigo Records, este marcó la historia de la banda, pues fue el primer álbum en el que aparecieron sin su característico maquillaje; el siguiente año Vincent dejó la banda, siendo reemplazado por Mark St. John.
Con Mark St. John en la guitarra lanzaron, Animalize (1984), álbum que se posicionó rápidamente en los rankings musicales de Estados Unidos y Reino Unido. Posteriormente fue lanzado Asylum (1985), luego salió Crazy Nights (1987), este álbum incluye el sencillo del mismo nombre Crazy Nights, una de las canciones más famosas de la banda. Dos años más tarde apareció Hot in the Shade (1989), por este obtuvieron el Disco de Oro en diciembre del mismo año; más tarde salió Revenge (1992), álbum que fue bien recibido por el público, posicionándose en los rankings musicales de Reino Unido; posteriormente publicaron su tercer álbum en vivo Alive III (1993), compilación de canciones de álbumes previos en vivo.
A mediados de la década de 1990, los cuatro miembros iniciales de la banda se reunieron para la grabación de Kiss en MTV Unplugged, este fue un rotundo éxito, lo cual impulsó el lanzamiento del álbum Kiss Unplugged en 1996, álbum que recopila lo grabado para el programa por Stanley, Criss, Frehley y Simmons; seguido emprendieron una gira mundial en la cual presentaron los clásicos de la banda con su habitual estilo glam. Tras la gira la banda publicó Carnival of Souls: The Final Sessions (1997), seguido de Psycho Circus (1998); el siguiente año Kiss fue añadido al Paseo de la Fama de Hollywood. En 2003, lanzaron el álbum Kiss Symphony: Alive IV (2003) en este álbum la banda interpretó variados clásicos junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne; en los últimos años han lanzado Sonic Boom (2009) y Monster (2012). En 2016 fue publicada la película Kiss Rocks Vegas, dirigida por Devin Dehaven, en esta se muestra la puesta en escena de la banda durante varios conciertos llevados a cabo en Estados Unidos.
Dicen que son adoradores de Satán dispuestos a trabajar a su servicio, otros afirman que son seguidores Hitler y simpatizantes del nazismo. El grupo más maquillado de la historia del rock escondió en su nombre y en su logo sus posturas religiosas e ideológicas. Héctor Sánchez desenreda la madeja.
Kiss supone a la historia del rock lo que “La guerra de las galaxias” [George Lucas, 1977] supone a la industria cinematográfica. Una poderosa y fructífera maquinaria de generar merchandising. Una gallina de los huevos de oro que ha lanzado al mercado los productos más rocambolescos relacionados con la banda. Desde las típicas figuras de acción y cómics hasta fiambreras, botellas de vino, baberos para bebés y ropa para mascotas, pasando por los condones con el rostro y la lengua de Gene Simmons. Y cómo olvidar el indispensable ataúd de Kiss. Todo para el hogar.
Este despliegue de productos convierte a la banda, más que en un grupo de rock, en una marca comercial. Pero hubo un tiempo en que esta marca y su logo fueron acusados de seguir a los líderes espirituales y políticos más polémicos, y se les consideró una amenaza destinada a corromper los maleables cerebros de los adolescentes.
En marzo de 1976, un grupo de puritanos manifestantes de Harrisburg, Pensilvania, se aglomeró a las puertas del recinto donde el grupo estaba ofreciendo un concierto. Los manifestantes estaban indignados ya que habían encontrado el auténtico significado del nombre de Kiss. Como el grupo neoyorkino escribía su nombre en mayúsculas (KISS), los puritanos dedujeron que estaba formado por siglas y que el nombre era, en realidad, un acrónimo de “Knights In Satan’s Service”, es decir, “Caballeros al Servicio de Satán”. Otras posibles variaciones de la primera K son “Kings” (“Reyes”) o “Kids” (“Chicos”), pero lo importante es el servicio ofrecido al Príncipe de las Tinieblas.
La relación entre Kiss y el Diablo saltaba a la vista. Bastaba con echar un vistazo a la pinta de Gene Simmons, a caballo entre un demonio, un murciélago y un personaje de cómic. Una bestia capaz de vomitar sangre o escupir fuego por la boca. Sin olvidar una lengua kilométrica que merece su propia leyenda urbana.
Por si fuera poco, el bajista de Kiss no hacía más que “invocar” a Satanás con un solo gesto de su mano al alzarla dejando extendidos los dedos meñique, índice y pulgar; este acto sólo podía significar una llamada al maligno. No obstante, el origen de estos cuernos es mucho más sencillo. La primera vez que Gene Simmons realizó este gesto, pretendía saludar al público. Pero como tenía la púa en la mano y no quería perderla, levantó el brazo y la agarró con sus dedos corazón y anular, mientras dejó los otros estirados. Además, como el Doctor Extraño de los cómics de la Marvel también realizaba este gesto, el bajista quedó encantado y decidió incorporarlo a su espectáculo como método para animar al público.
Por si fuera poco, Kiss no solo fueron catalogados de satánicos por su nombre, sino que también fueron acusados de ser nazis por su logotipo. Las dos S del final del logo tenían una forma que recordaba sospechosamente a la insignia empleada por las SS de Adolf Hitler, comandadas por Heinrich Himmler. Con estas etiquetas, no resultaba tan descabellado que los protectores padres quisieran mantener alejados a sus hijos de estos malvados Caballeros al Servicio de Satán y de Hitler. ¿Pero qué tienen de satánicos y de nazis Kiss?
La relación entre la banda y Satanás tiene su origen en una entrevista que Gene Simmons concedió a la revista “Circus” después de la publicación de su primer álbum, “Kiss” (1974). En una de las respuestas, Simmons comentó que en ocasiones se preguntaba cómo sabría la carne humana. Así lo recuerda el bajista: “No quería saberlo en realidad, pero tenía curiosidad intelectual. Ese comentario pareció disparar la idea de que Kiss estábamos alienados con el culto al Diablo”. Así que cuando le preguntaron si adoraba al Diablo, el astuto de Simmons guardó silencio: “Me negué a contestar por varias razones. La primera razón, por supuesto, es que era buena publicidad. La otra razón era mi completo desprecio por la gente que estaba haciendo la pregunta”. Además, el hombre de la lengua infinita también tenía respuestas para aquellos que le acusaron de satánico: “A lo largo de los años, cada vez que los fanáticos religiosos me han acosado y me han citado el Antiguo Testamento, yo les respondía citándoles el capítulo y el versículo. No sabían que me gradué en teología en la escuela. Un idiota es un idiota… Tanto si cita la Biblia como si no”.
Ni caballeros ni servicio ni Satán. Una de las primeras bandas del batería, Peter Criss, se llamaba Lips (Labios) y el nombre de Kiss (Beso) fue una sugerencia de Paul Stanley; de los labios al beso solo había un paso. Una vez que la banda estaba bautizada, el guitarrista Ace Frehley se encargó del diseño del archiconocido logotipo.
El nombre estaba escrito en mayúsculas para que resaltara más, no porque fueran siglas. Y por supuesto que las dos S del logotipo podían ser una variación del símbolo de las SS, pero lo que pretendía dibujar Frehley eran dos rayos. Como el parecido era evidente, esta coincidencia se convirtió en algo provocador. Un dato curioso: en los discos y pósters publicados en Alemania, el grupo utilizó un logotipo diferente en el que sustituyeron las S por Z invertidas. Esto se debe a que en el país germano está prohibido cualquier símbolo relacionado con la ideología nazi.
Decir que Kiss eran nazis no solo son palabras mayores. Son tonterías. ¿Cómo podían ser nazis si tanto Simmons como Stanley son judíos? Lo mismo sucede con el tema del culto al Diablo. Todas las especulaciones entre el satanismo y la banda de Nueva York fueron una buena y eficiente estrategia comercial para seguir vendiendo su marca y sus productos. La única relación que existe entre Kiss y Satanás son las pinturas de guerra que acostumbra a lucir el demoníaco Gene Simmons. Al final, los caballeros estaban al servicio, pero no de Satán, sino de la publicidad.
Peter Criss, el Kiss que acabó mendigando como un gato callejero
En 1980, Peter Criss salió de Kiss como un gato que se escapa de su hogar por la noche y, unos años después, pasó a ser un gato callejero. En 1991, la revista “Star” publicó un reportaje que narraba las condiciones insalubres en las que vivía el batería, que se había convertido en un mendigo alcohólico. ¿Cómo pudo caer tan bajo Peter Criss si se sabe que los gatos siempre caen de pie? ¿O no cayó?
Esta historia comienza con otra leyenda. A principios de los setenta, Gene Simmons y Paul Stanley encontraron un anuncio publicado en la revista “Rolling Stone” que rezaba lo siguiente: “Batería dispuesto a hacer cualquier cosa para triunfar”. Con una carta de presentación así, no podían dejar escapar la oportunidad y respondieron al anuncio. Así contó Simmons este capítulo previo al nacimiento de Kiss: “Llamé al tío por teléfono y, aunque estaba en medio de una fiesta, respondió mi llamada. Me presenté y le dije que estábamos formando una banda y que la banda necesitaba un batería, así que le pregunté si de verdad estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para triunfar. Dijo que sí, desde ese mismo momento”. Por supuesto, el hombre que se encontraba al otro lado del teléfono era Peter Criss.
Una vez convertidos en Kiss, que Peter Criss adoptara la identidad del Hombre Gato resulta significativo. El batería creció en Brooklyn, donde decía que había que tener siete vidas para sobrevivir en sus calles. Cuando entró en la banda más maquillada del rock, Criss ya había utilizado dos de estas vidas: la primera era la del chaval problemático en Brooklyn y la segunda, la del batería itinerante en bandas como Chelsea o Lips. Su tercera vida como batería de Kiss fue la que le otorgó la fama, pero al mismo tiempo le hundió. Según su primera esposa, Lydia Di Leonardo, Peter se tomó su personaje en serio: “Era realmente salvaje, hecho que demostraba tocando la batería de forma muy ruda en Kiss y pensaba que debía hacer uso de esas vidas tanto como fuera posible”. Tanto rock and roll toda la noche y fiesta todo el día acabaron pasándole factura y dejó Kiss. El último álbum de la banda en el que apareció fue “Unmasked” (1980), aunque no tocó en ninguna canción. Fue Anton Fig el encargado de tocar la batería en la sombra para que Criss se llevara el mérito en los créditos.
Peter Criss desapareció de la vida pública. La cuarta vida de este gato servía a la perfección para ilustrar el auge y la caída de una estrella del rock. A principios de los noventa, Criss reapareció. Como no tenía hogar, vagaba sin rumbo por las calles de Santa Mónica, California, y había aprendido que la amistad más fiel y duradera estaba en el fondo de una botella. Mientras el zorro Eric Carr ocupaba la batería de Kiss, el gato Criss vivía como un felino abandonado. La revista “Star” se interesó en la nueva y triste vida del batería y, en enero de 1991, Dave LaFontaine publicó un reportaje bajo el titular “La estrella de Kiss ahora es un vagabundo sin hogar”. Las páginas narraban la patética vida que Peter Criss llevaba después de haberlo perdido todo y de haberse convertido en un alcohólico, y recopilaba varias declaraciones del batería recordando lo que había sido: “Teníamos nuestros propios cómics. Todo el mundo quería saber quiénes éramos. Teníamos muñecos. Todo el mundo quería ser como nosotros. Ahora, nadie quiere mirarme”. Para que el lector sintiera aún más lástima, durante el reportaje, a Criss le preguntaban por sus amigos. “Ya no me quedan amigos”, fue su respuesta. “Solía ver mucho a Ace Frehley, pero últimamente no. Nunca me llevé bien con Gene Simmons. Es difícil llevarse bien con él”. Pero era aún más triste escucharle hablar sobre su día a día: “Solía dormir en mi saco bajo el muelle. Te sorprendería lo calentito que se estaba allí. Pero lo escondí y alguien lo encontró y me lo robó”. Si había una frase que resumía todo el texto era esta declaración: “Antes era el Hombre Gato, pero ahora vivo como un perro”. El autor cerró el reportaje con una bella conclusión para demostrar la labor social de los medios de comunicación: “Peter Criss sigue siendo un prisionero de las calles. Sin embargo, con gélidas temperaturas bajo cero, ‘Star’ llevó a Criss a un motel y permitió que la entonces superestrella pudiera dormir en una cama caliente por primera vez en meses”.
Los actores Tom Arnold y Roseanne Barr, que por entonces eran matrimonio, prepararon una campaña para apoyar a Peter Criss y sacarlo del hoyo. Arnold, como buen fan de Kiss, fue hasta el puerto de Santa Mónica para ayudarle: “Vi a un tío con otros diez sin techo rodeándole, como si fueran su séquito, como si fuera Elvis, y pensé: ‘Ese debe de ser él’”. Poco después, Criss volvería a aparecer en televisión, en el programa homónimo de Phil Donahue. Sin embargo, Peter Criss se llevaría una desagradable sorpresa al encontrarse en el plató y delante de las cámaras cara a cara con el auténtico Peter Criss. Aquel Criss alcohólico y arruinado se llamaba en realidad Christopher Dickinson y, durante un tiempo, este mendigo de Santa Mónica recibió una atención que nunca hubiera recibido con su verdadera identidad mientras engañaba a la gente haciéndose pasar por el batería de Kiss.
¿Qué les habría costado a los responsables de la revista haber contrastado primero la información? Según Paul Stanley, él habló con uno de los responsables del montaje: “Recuerdo que me llamó uno de los reporteros y me dijo: ‘¿Es este Peter Criss?’. Yo le dije: ‘Por supuesto que no’, porque vi la foto y no era Peter. Pero lo airearon de todas formas”. Unos días después de publicar el polémico artículo, la revista “Star” volvió a encontrarse con el impostor, que estaba encantado de haber adoptado la nueva identidad: “La gente me invitaba a copas pensado que era él. Otros me pedían autógrafos y yo se los firmaba. Empecé a acostumbrarme a que la gente me llamara Peter Criss. Era una manera fácil de que me invitaran a más copas”. A Gene Simmons, acostumbrado a escuchar todo tipo de bulos, le encantaba que se hubiera publicado una historia como esta: “Cualquier cosa que escriban sobre ti es buena. Que Peter viviera bajo un puente y no tuviera casa, que Kiss adorara al diablo… No se nos ocurrirían historias mejores que las que se le ocurre a la gente”.
¿Y qué opinaba el principal afectado en este asunto? El auténtico Peter Criss se encontraba en Redondo Beach, California. Había comenzado una nueva vida rehabilitado, dejando atrás las drogas y formando una familia con su nueva esposa, la chica de “Playboy” Debra Jensen, con quien tuvo una hija en 1981, llamada Jenilee. Aunque a Simmons le gustara oír chismes sobre ellos, a Criss no le hizo demasiada gracia la historia del ladrón de identidad: “Mi madre se estaba muriendo en aquella época y fue muy difícil para mí porque no quería lidiar con ese tipo en aquel momento, pero los semanarios se estaban divirtiendo: ‘La estrella del rock Peter Criss cae en la desgracia, ahora es pobre y lo ha perdido todo’. Mi madre leyó eso antes de morir y ese fue el motivo por el cual los enjuicié. Y gané mucho dinero, porque estaban equivocados. Fui a debatir con él en ‘El show de Donahue’ para demostrar al mundo que ese no era yo. El impostor estaba allí también. Se asustó cuando entré al programa”.
Peter Criss se reincorporó a Kiss en 1995 para la gira de reunión de la formación original. Los Kiss originales lanzaron el álbum “Pyscho Circus” (1998). Sin embargo, volvió a suceder algo parecido, Criss solo tocó en la canción ‘Into the void’, mientras que Kevin Valentine tocó la batería en el resto de temas sin aparecer acreditado. En la actualidad, es el batería Eric Singer quien ha adoptado la identidad y el maquillaje de Peter Criss dentro de Kiss. Así se refirió el batería original al hablar tanto de sus sustitutos como de los de Ace Frehley: “Da igual quién se ponga cosas en la cara, ellos no son nosotros. Puedes quitarle la máscara al Llanero Solitario y ponérsela a otra persona, pero no será el Llanero Solitario”. En 2008, Peter Criss venció al cáncer demostrando que tiene más vidas que un gato.
Discografia:
1974- Kiss
1974- Hotter Than Hell
1975- Dressed to Kill
1975- Alive!
1976- Destroyer
1976- Rock and Roll Over
1977- Love Gun
1977- Alive II
1978- Ace Frehley
1978- Gene Simmons
1978- Paul Stanley
1978- Peter Criss
1979- Dynasty
1980- Unmasked
1981- Music from "The Elder"
1982- Creatures of the Night
1983- Lick It Up
1984- Animalize
1985- Asylum
1987- Crazy Nights
1989- Hot in the Shade
1992- Revenge
1993- Alive III
1996- MTV Unplugged
1997- Carnival of Souls: The Final Sessions
1998- Psycho Circus
2003- Kiss Symphony: Alive IV
2003- Kiss Symphony: The Single Disc
2008- Alive: The Millennium Concert
2009- Sonic Boom
2012- Monster
15 CANCIONES PARA EL RECUERDO
Kiss han anunciado The End Of The Road, su gira final, aquella con la que se despedirán para siempre de los escenarios. Aqui sus canciones a mi gusto, mas representativas.
Deuce (1974)
Kiss siempre se enfrentarán a una eterna pregunta: ¿Habrían tenido éxito de no haberse maquillado y haber montado pollos en escena? No lo sé. Nadie lo sabe. Pero lo que sí es cierto es que sus tres primeros discos tenían muy buenas canciones de rock duro. Como esta “Deuce” a que día de hoy suena machista a más no poder pero ya sabéis, eran otros tiempos.
Rock And Roll All Nite (1975)
El problema de los primeros discos de Kiss era que no capturaban ni de broma la inmensa energía de la banda. Pero en esas que llegó el directo Alive!, que pese a estar trucado en estudio, proporcionaba a Kiss en estado puro. El guitarreo setentero del barriobajero Ace Frehley (fan de Hendrix a más no poder), el swing de Peter Criss a la batería (uno de esos tipos con emoción en las baquetas, cosa muy rara de ver), el carisma de Paul Stanley (el mejor frontman con guitarra que ha existido) y el diabólico encanto de Gene Simmons (un gran bajista pese a quien pese). Esta es la canción con la cual cierran todos sus conciertos. Es la más vendida, la más escuchada, la más recordada y la más significativa de la banda. Sin duda un clásico del Rock y una de las mejores canciones de este género en la historia.
Shout It Out Loud (1975)
Esta es una recordada canción de la banda por su solo de guitarra. Fue una de las canciones más escuchadas y vendidas, hasta la actualidad, de la banda.
Detroit Rock City (1976)
Y por fin Kiss facturó un gran disco en estudio. Si quieres pasar de esta lista ahora mismo y ponerte a escuchar “Destroyer” enterito, yo te aplaudo. El productor Bob Ezrin les mete en vereda y Kiss consiguen una obra muy cinematográfica.
Shock Me (1977)
Después de la fantasía de Destroyer, Kiss vuelven al rock duro pero esta vez con Eddie Kramer (habitual de Hendrix) a los mandos. Y la gracia está en que en plan crudo no pierden magia y siguen siendo casi imbatibles en lo suyo. “Shock me” es la primera canción que Ace Frehley se atreve a cantar y con la que posiblemente nace un monstruo: ¿Es aquí cuando el guitarrista se da cuenta de que no necesita a los demás tanto como creía? Razones tenía, “Shock me” era de lo mejor de Kiss. Al poco llegaría el legendario disco en vivo Alive II, que cerraría una etapa gloriosa para (casi) siempre.
I Was Made For Lovin’ You (1979)
Kiss pretenden hacerse más masivos que nunca con una canción disco de moda. Y la canción es muy buena, y una pequeña obra de arte (disco), y es un hit pero… Termina con la credibilidad de la banda y la fuga de miembros es inevitable. Ya no se aguanta ni dios ahí dentro. Mucho ego, mucha droga y poco sentido común. Kiss volaron muy cerca del sol y se quemaron. Fue y es un éxito comercial, un emblema de la banda.
Creatures Of The Night (1982)
El comienzo del fin. Ya con solo Paul Stanley y Gene Simmons al frente, Kiss suman un muy buen disco titulado Creatures Of The Night pero que no suena a Kiss exactamente. A ratos se les reconoce pero no nos engañemos, Kiss han empezado a hacer heavy de época y no les pega.
Lick It Up (1983)
Seguimos con el comienzo del fin. No solo se desmaquillan y les da por hacer heavy ochentero sino que las canciones se vuelven simples. “Lick it up” está bien pero se pasa de sencillota por muy hímnica que sea. Sobre su letra… no hace falta ser muy mal pensado.
God Gave Rock n’ Roll To You (1991)
Un himno total en el cual se nos trata de transmitir que el buen Dios es el que nos otorgó el Rock. Esta canción nace a partir de una “guerra” entre la banda y una asociación cristiana que promulgaba La quema de sus discos.
Unholy (1992)
Después de disco mediocre tras disco mediocre, Kiss entregaron Revenge en 1992 poniendo fin a su mediocridad ochentera. Y Revenge no era tan bueno como sus fans quisieron ver pero, desde luego, le daba mil vueltas a cualquiera de sus discos desmaquillados. Ahora sonaban modernos, naturales y afilados. Fijaos en “Unholy”, ácida y diabólica.
Beth (Unplugged) (1995)
Kiss se salvaron por los pelos de cagarla para siempre. Por increíble que parezca estaban trabajando en un disco grunge pero la oferta para grabar un MTV Unplugged paralizó su lanzamiento. Además, para algunas canciones del Unplugged se reunió la formación original, entre ellas su famosa balada “Beth”. Así se fraguó una gira de reunión con maquillaje y parafernalia que hizo a Kiss más grandes de lo que nunca fueron a nivel mundial. Por cierto, el disco grunge acabó saliendo a la luz y resultó que estaba bastante bien hecho pero ni dios se creía a Kiss en ese plan.
Into The Void (1998)
Si la gira de reunión de la formación original de Kiss fue la bomba, su disco de retorno fue una porquería en la que los originales solo tocaron juntos en un tema, este notable “Into the void” con Frehley de nuevo a la voz principio. Del resto del disco se salva muy poquito, suena a remedo y es anticlimático. ¡Un disco de reunión sin apenas reunión!
Say Yeah (2009)
De nuevo con únicamente Stanley y Simmons a bordo, Kiss deciden mantener el maquillaje y continuar con asalariados a los que pintan como a los miembros clásicos. Pero son asalariados de calidad: el batería Eric Singer ya había tocado con Kiss (además de ser muy, muy bueno) y el guitarrista Tommy Thayer (miembro entre bambalinas de la empresa desde hacía tiempo) se las apaña para usar el sonido clásico del grupo sin pecar de imitador. Y lo cierto es que esta nueva formación pare canciones tan estupendas como “Say Yeah”.
Modern Day Delilah (2009)
Esta canción representa el Rock en su estado más puro. Es una de las canciones más pesadas de la banda y eso es lo que ha hecho que sea un mega éxito.
Take Me Down Below (2012)
No contentos con uno, los nuevos Kiss sacan a los tres años el que seguramente sea su último disco de estudio para siempre. Lo titularon Monster y la verdad es que estaba muy, pero que muy bien. Esta canción es buena muestra de ello.
¿El fin de una era?
45 años de Kiss, la banda que sigue peleando con sus fantasmas
Mientras Gene Simmons se defiende de una denuncia por acoso sexual, Paul Stanley se muestra más interesado en los pinceles que en la guitarra. Aunque siguen llenando estadios, los más glamorosos del rock parecen tener, como grupo, los días contados.
A 45 años de su fundación, la banda de Nueva York sigue abriendo nuevas plazas para tocar como si el juego acabara de comenzar y, en plena gira europea, eligen llegar a destinos que los han estado esperando por décadas. Pero las baterías se van gastando y no se sabe por cuánto tiempo más seguirán brillando las luces de sus estrafalarios trajes.
En 1979 el actor y conductor Billy Crystal les preguntaba en una entrevista televisiva por qué seguían tocando si no les hacía falta el dinero. Pasaron 40 años de esa nota y, con mejores ropas y peinados, los Kiss siguen de gira. "Se trata de continuar hasta que deje de ser divertido. Para nosotros o para la audiencia", decía Paul en aquel momento.
En esa misma entrevista, Crystal hacía hincapié en la movida de marketing y en la cantidad de merchandising con su logo (en ese entonces luncheras, comics, remeras). "Las cosas duran lo que duran, ¿por qué no dar todo lo que puedes?", cerraba The Starchild una discusión que nunca para. Después de vender cada cosa que se propongan, las únicas cansadas son sus arcas, que cada año pesan más.
No hay quien se resista a los productos Kiss y la pasión por su música y sus derivados continúa hasta la muerte. Así pasó con los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell Abbott, de Pantera, quienes murieron con algunos años de diferencia, pero ambos fueron enterrados en sendos ataúdes estampados con "Kiss Forever". Las familias lo pidieron y fueron Simmons y Stanley los encargados de convertirlo en un regalo personal para sus colegas fallecidos.
El cielo está en llamas
Dentro de Kiss los cambios se fueron sucediendo abruptamente, pero maquillados no se notaron tanto. En 1980, Peter Criss, baterista original del grupo, decidió cortarse solo. Se fue a vivir a California, se casó con una ex conejita de Playboy y se convirtió en padre. Aunque estaba lejos de la banda, seguía siendo noticia, y los tabloides buscaban de qué hablar.
Fue en 1991 cuando lo confundieron con un homeless de Santa Mónica, a quien entrevistaron y le ofrecieron ayuda económica. La farsa terminó cuando en un programa de televisión enfrentaron a la verdadera estrella de rock con el falso Peter, un pobre vagabundo que disfrutó por un ratito las mieles de la fama.
Criss volvió a Kiss en 1996, grabó Psycho Circus (1998) y volvió a retirarse. Incluso el año pasado anunció que iba a ausentarse para siempre de la vida pública. En entrevistas, cuando le preguntan por su reemplazante Eric Singer (ex Black Sabbath y Alice Cooper, entre otros), el Gato se ataja: "Da igual quién se ponga cosas en la cara, ellos no son nosotros. Puedes quitarle la máscara al Llanero Solitario y ponérsela a otra persona, pero no será el Llanero Solitario". ¿Seguro, Peter?
Otro desertor fue Ace Frehley. Dejó el grupo en 1982, volvió en el 96 y se volvió a ir en 2002. Spaceman (tal su maquillaje) se ocupó de criticar al polémico Simmons en cuanto pudo, y en 2015 le dijo a Eddie Trunk, conductor del programa norteamericano especializado en rock pesado That Metal Show: "Gene vive en el pasado. Se ha transformado en una caricatura de sí mismo. Desde el comienzo, su única motivación ha sido el dinero". En la actualidad, su posición la ocupa Tommy Thayer.
Ace se dedicó desde entonces a su nueva banda, Frehley's Comet, y luego sí a su carrera solista. Ya sabía que le iría bien, para prueba tenía el experimento de 1978, año en el que los cuatro Kiss sacaron discos solistas a la vez, el mismo día. Y aunque era el tercero en popularidad (Gene y Paul siempre se llevaban la mejor parte) fue New York Groove, el álbum de Frehley, en quedar mejor posicionado en los rankings de la época.
En 1988 los Kiss visitaban Suecia. En ese entonces una periodista local les preguntó si "las chicas" eran su tema favorito, a lo que Gene respondió: "Comer, y chicas. Y a veces son la misma cosa al mismo tiempo. Yo creo que la vida se trata de placer y de asegurarte diversión. Y no se me ocurren mejores cosas que hacer: chicas y comer".
La cosificación de la mujer que tan bien se ve reflejada en la película satírica This Is Spinal Tap (1984) encuentra en la historia de Kiss un lugar privilegiado. Dentro de ese universo de maquillaje, hombreras y plataformas, la mujer era el objeto decorativo con el que resaltar su masculinidad. Si bien el empoderamiento femenino lleva años, fue en 2016 que Gene Simmons confesó haber quemado junto a su esposa las miles de fotos que tenía con sus groupies y amantes.
"Durante mis años de locura no consumí drogas, pero sí que tuve mucho sexo. ¿Que si me he acostado con 4.800 mujeres? Eso es lo que dicen. Tenía polaroids para demostrarlo, eso desde luego", le dijo al diario inglés The Sun el rockero de 68 años. Por su parte, Paul Stanley (de 66)
le dijo al New York Daily News sobre su etapa de descontrol sexual: "Fue una parte increíble de mi vida y disfruté cada momento. Nadie se lastimó y todos estaban felices. Fue interesante, tengo que decirlo, todo bastante inocente".
La inocencia se termina cuando una de las partes no está de acuerdo. Justamente un trato es el que acaba de hacer Simmons con la locutora que lo acusó de haberla acosado sexualmente. La mujer, que prefirió no dar su nombre, lo denunció "por agresión sexual e insinuaciones sexuales indeseadas e injustificadas". En esa entrevista, en la que también estaba Paul Stanley, Simmons le tocó en varias ocasiones la mano e incluso llegó a ponerla a la fuerza sobre su rodilla.
La denuncia habla inclusive de que el músico le habría pasado la lengua por el cuello a la conductora, y que llegó a tocar su trasero cuando iban a sacarse una foto. Todo se resolvió en un juzgado de Los Ángeles hace pocos días, aunque se desconocen los pormenores del arreglo. Los tiempos cambian y las costumbres de antaño van perdiendo vigencia.
Los dos últimos álbumes de Kiss, Sonic Boom (2009) y Monster (2012), llegaron al top 3 en ventas en los Estados Unidos y llevan, en total, más de 100 millones de discos vendidos. Además, son el grupo con más discos de oro en su país. Con 45 años de historia, la banda más espectacular de todos los tiempos sigue peleando contra los fantasmas. Pero esta vez del streaming. Ellos, que fueron pioneros en el branding, el marketing y el merchandising del rock, se van quedando atrás en un negocio que no perdona el paso del tiempo.
"Todo se está muriendo porque los fans se han especializado en no pagar por la música", le dijo el Demonio (el nombre de Simmons según su make up de batalla) a un periodista de Fox Business. Aunque reconoció que él no tiene problemas para "pagar el alquiler", se quejó de plataformas como Spotify, y dijo que les pagan muy poco a los artistas. Puso a su hija Sophie Simmons (artista en ciernes) como ejemplo, quien a pesar de haber tenido miles de reproducciones terminó ganando unos pocos dólares.
Paradójicamente, las actuaciones en vivo siguen siendo el atractivo principal del grupo, con guitarras que se prenden fuego, acrobacias y sangre de utilería lograron dar un show único, difícil de superar por las nuevas generaciones. La tecnología mejora a cada momento, pero la mística y el haber creado estos personajes de ficción con el rock and roll como arma letal, sigue siendo un valor difícil de copiar.
Paul Stanley, el otro sobreviviente de la escudería original elige tomar otro camino, el del arte, y se dedica a la pintura cada vez que no está de gira. También encuentra tiempo para su banda paralela, Soul Station, con la que despunta el vicio del R&B, y para su familia. "No quiero irme de casa. Tengo una familia y tengo hijos y, sinceramente, creo que mi principal responsabilidad es ser papá y no quiero perdérmelo", arrojó, poniendo puntos suspensivos al futuro de Kiss.
"Hubo un momento donde la gente decía que teníamos que ser nosotros cuatro (Stanley, Simmons, Ace Frehley y Peter Criss) y esa gente ya está un 50 % equivocada. Así que estoy apostando a que otra ausencia podría ser superada también". Así de relajado, el más suave de los Kiss dejó la puerta entreabierta a una posible deserción.
Ya lo dijo en su libro autobiográfico, Face the music: A life exposed: "Los partidos políticos continúan sin sus miembros fundadores. Estoy entusiasmado por ser reemplazado en la banda, no porque quiera renunciar sino porque de esa forma se probará que Kiss es más grande que sus miembros".
En cualquier caso, Gene no se hará problema. La marca ya está registrada.
¿Qué significan los maquillajes de Kiss?
Hubo un tiempo en qué la MTV molaba, los videoclips eran algo esencial en la carrera de un artista. Cuando salía un grupo como Kiss, con sus caras maquilladas, te parecía lo más heavy del mundo. Ahora cualquier adolescente que no vivió esa época te dirá que aquello no era metal, en todo caso hard rock, pero a quién le importa, para los que vivimos los ochenta Kiss fueron uno de los grupos más duros del panorama metalero. Las caras pintadas de los músicos de Kiss son parte de su marca registrada, sin embargo, esos maquillajes no son arbitrarios, sino que tienen su significado e historia. Cuando Kiss salió a escena haya por el año 1973, había otros grupos como Led Zeppelin o Deep Purple en el panorama hard. Maquillarse era una manera de diferenciarse. Además, Kiss nunca han negado su deuda con otras bandas como New York Dolls, más cercanos al glam.
El grupo afirmó que en el primer concierto que decidieron maquillarse, solo asistieron cuatro personas, allá en los 70 en el Coventry Club, en Queens. Pero que no tenían dudas que más adelante tanto su maquillaje como su estética iba a ser cruciales en su éxito.
Utilizaban maquillaje teatral de la marca Stein’s para cubrir su cara de blanco, después barras grasas en negro para dibujar las diferentes formas. Para el rojo de los labios, utilizaban barras muy económicas con un color estridente simulando el “red Broadway”. Por último para resistir el calor aplicaban unos polvos blanquecinos, que les ayudaba a evitar que se corriese el maquillaje.
Una de las ventajas de este estilismo, era poder llevar una vida ajena a los focos y cámaras, sin ser reconocidos por nadie en su día a día. Fueron multitud las ofertas de ser fotografiados sin maquillaje, pero ellos se resistieron hasta 1983, dando su primer concierto sin maquillaje en Portugal.
Pero cuál es el significado de cada uno de los maquillajes. El maquillaje de Gene Simmons, apodado como Demon, representa su gusto por el cine de terror. Su máscara está inspirada en las alas del murciélago y el pico de su frente en los vampiros. Paul Stanley era Starchild (el niño estrella) era conocido como un «romántico empedernido» y un «amante soñador». Ace Frehley era Spaceman o «Space Ace» (el hombre del espacio), su maquillaje era un reflejo de su afición por la ciencia ficción y, los seres de otros planetas. Por último, Peter Criss, era Catman (el hombre gato), ya que creía que tenía siete vidas a causa de su infancia difícil en Brooklyn.
Con el tiempo la formación clásica de Kiss sufrió algunos cambios. Los nuevos miembros tuvieron que crear sus propios maquillajes para encajar en la estética de la banda. Así Eric Carr fue El zorro, Vinnie Vincent el guerrero del Anca y Bruce Kullick fue El perro.
La estética de Kiss también sirvió de inspiración para que bandas posteriores como Slipknot o Marilyn Manson utilizaran maquillajes o máscaras. Sin duda Kiss ha sido una de las bandas que mejor ha sabido vender su marca. Existe merchandising de todo tipo con la imagen de los miembros del grupo, desde figuras de acción y cómics, hasta fiambreras , botellas de vino, baberos para bebés y ropa para mascotas y por supuesto condones con el rostro y la lengua de Simmons. Incluso tienen su propio ataúd.
Kiss también es un grupo que ha generado todo tipo de leyendas urbanas, desde que Simmons se había trasplantado una lengua de vaca, hasta que las SS finales del nombre del grupo eran una apología del nazismo, algo absurdo teniendo en cuenta que Simmons y Stanley son judíos. Pero por encima de todo siempre estará su música, no en vano es un conjunto que ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos.
10 cosas que igual no sabías de KISS
1. La banda de hard rock más famosa de EE. UU ha vendido más de 100 millones de discos gracias a sus 20 álbumes publicados. Además son miembros del Rock N Roll hall of Fame desde 2014.
2. Al principio su nombre era Wicked Lested pero Gene Simmons y Paul Stanley pronto cambiaron el nombre a KISS.
3. Crearon su seña de identidad gracias al maquillaje y trajes. Su objetivo es parecer superhéroes de cómic sobre el escenario
4. El club de fans oficial es KISS Army y tiene representación por todo el mundo.
5. La banda original se compone de cuatro personajes con distintos maquillajes : The Demon, The Spaceman, The Starchild y The Catman. Pero también está The Fox y The Ankh Warrior. Y por supuesto sus derechos están registrados.
6. Tienen un imperio de merchandising desde máquinas de pinball a muñecas, juegos de mesa, cromos… Y todo lo que puedas imaginar.
7. Son miembros del Rock & Roll Hall of Fame desde 2014 y también les han recibido 5 presidentes de EE. UU distintos en la Casa Blanca
8. Su líder Paul Stanley rechazó producir el álbum Appettite for Destruction de Guns N’ Roses.
9. Existe un rumor de que Gene Simmons grabó un tema con Bob Dylan. Ha día de hoy todavía no se ha publicado dicha canción.
10. En 1978 estrenaron KISS Meets the Phantom of the Park con la banda como protagonista y con superpoderes. Es más, la película está reconocida como una obra maestra del cine de serie B.
Y 10 Errores
1. El álbum Hotter Than Hell: Cuando el primer álbum de Kiss tuvo repercusión, trabajaron en este álbum tan rápido, que la música se escucha distorsionada, además de que las canciones hablan sobre drogas y sexo duro
2. Las letras de las canciones y el nombre de la banda: Bueno, las letras de las canciones hablan de sexo y drogas en sus inicios y algunas veces satánicas, por lo que muchos religiosos atacaron a la banda diciendo que era satánica, y una prueba de que lo que dicen podría ser verdad, es sobre el nombre Kiss, ya que los religiosos creían que significaba Knights in Satan Service, que en español significa Caballeros en Servicio de Satán, aunque la banda desmintió todo eso.
3. La Película "Kiss meets The Phantoms of The Park": Bueno, la película tiene una trama muy buena pero no buenos gráficos, ya que eran horribles(la película se hizo en 1978, por lo que los gráficos obviamente estarían horribles).
4.Ace y Peter no tenían tantas libertades dentro de la banda: Aquí no explicaré nada, solo con ver en la wiki las listas de canciones sabrán de que hablo.
5. El cambio de estilo musical pop en Dynasty y Unmasked: Aunque los álbumes sean buenos, hicieron que perdieran popularidad en Estados Unidos y en Latinoamericana, además de la salida de Peter Criss por razones de salud.
6. El álbum "Music From The Elder": Stanley y Gene decidieron hacer un álbum conceptual, donde habías poemas, liricas, versos, etc. El álbum fue decepcionante por no tener el rock fuerte de los años anteriores.
7. La salida de Ace Frehley: El salio debido a la creación del album Music From The Elder y su fracaso, además de tener problemas de alcohol.
8. Deshacerse del maquillaje y rock: Como perdieron popularidad, decidieron dedicarse al glam metal(Pop Duro), deshaciéndose del maquillaje y los espectáculos increíbles(lo bueno de este cambio fueron los álbumes Lick it Up y Animalize)
9. Los álbumes Crazy Nights y Hot in The Shade: Del Glam Metal duro al Glam Metal despacito, con escuchar algunas de sus canciones decepciona mucho.
10. El álbum Carnival of Souls: Solo fue sacado para evitar la venta de álbumes ilegales, pero su estilo de música es un poquito horrible.
LA INCREÍBLE HISTORIA JAMÁS CONTADA DEL CONCIERTO DE KISS EN HARTLAND EN 1975.
«Comenzamos con un mea culpa. Como editor en el periódico local durante 26 años (1983-2009), y como alguien que se ha mantenido activo e involucrado en la comunidad desde entonces, me consideré arrogantemente como un experto en todo lo bueno que haya sucedido en el Condado de Livingston.
Pero hasta la semana pasada, no sabía que KISS realizó un concierto en Hartland en 1975. Me avergüenzo de no saberlo. No tengo ninguna excusa para esto, ninguna excusa, y estoy extremadamente disgustado y humillado.
Quiero decir, este es uno de los eventos más geniales en la historia del Condado de Livingston, por el amor de Dios, estamos hablando de KISS aquí, y no sabía nada al respecto. ¿Qué demonios? ¿Cómo no sabía esto? ¿Por qué ninguno de ustedes me lo contó? ¿Cómo pudo pasar esto?
Lo que hace que toda esta situación sea aún más escandalosa es que la historia del concierto de KISS en 1975 en Hartland es una historia fascinante y que no solo involucra a KISS en un concierto en Hartland. También presenta al propietario de un local incompleto, a una comunidad que se puso furiosa cuando ocurrió, la micción pública, algunas cartas escandalosas al editor y, por supuesto, las drogas.
Esta historia también presenta a OTRA banda legendaria de rock que realizó un concierto en Hartland solo tres semanas después del concierto de KISS. Y tampoco sabía nada de eso.
Así que mientras me siento en la parte de atrás para no saber nada de esto, ahora les contaré la fascinante historia del concierto de KISS de 1975 en Hartland. Siéntate y relájate, porque esta es buena.
Primero, un poco de historia sobre KISS. El grupo se formó en 1973, y los cuatro miembros originales fueron Paul Stanley, Gene Simmons, Peter Criss y Ace Frehley. El grupo viajó mucho y lanzó un par de álbumes en 1973 y 1974, pero según Internet, fue en 1975 cuando la banda realmente comenzó a dispararse a la fama. Así que cuando la banda llegó a Hartland en abril de 1975, estaba empezando a ser enorme. Como en, REALMENTE enorme.
El 19 de marzo de 1975, KISS lanzó su álbum «Dressed to Kill», que incluía la canción que se convertiría en el himno del grupo y la canción más conocida de la historia, «Rock and Roll All Nite».
Ese mismo día, la banda también lanzó su Dressed to Kill Tour con un concierto en el Roxy Theatre en Northampton, Pa.
Después de tres paradas más en la gira (en la ciudad de Nueva York; Kenosha, Wisc. Y Toledo), el Concierto del que nunca supe nada llegó a Hartland, Michigan.
La fecha fue el viernes 4 de abril de 1975. El concierto fue promovido por Brass Ring Productions, el legendario promotor de Detroit.
El concierto tuvo lugar en un lugar ya desaparecido en Hartland llamado Nordic Ice Arena, que se encontraba al lado sur de la M-59, al este de los EE. UU. 23, donde se encuentra la tienda Walmart, que ahora está cerrada.
La Nordic Ice Arena es una historia fascinante en sí misma, así que hablemos de eso por un minuto.
Según los informes de los periódicos de la época, el Nordic Ice Arena era propiedad de un tipo llamado Harry Demas, y era administrado por su hijo, Allen Demas. Harry Demas también era dueño del terreno que rodeaba el Nordic Ice Arena, incluido el Hartland Plaza, y era ciertamente un chico polémico por aquel entonces.
Hay muchas historias periodísticas de 1974 y 1975 que hablan de que los funcionarios de Hartland Township están muy frustrados con Demas porque no les decía exactamente lo que planeaba hacer con la propiedad, porque no estaba obteniendo los permisos que necesitaba. Y así sucesivamente y así sucesivamente. Así que parece que mucho antes de que KISS llegara a la ciudad, mucha gente en Hartland no estaba contenta con Harry Demas.
Pero también parece ser que su hijo Allen, que dirigía el Nordic Ice Arena, era algo así como un genio del marketing. Además de traer KISS a la ciudad, Allen Demas también trajo a los Detroit Red Wings al Nordic Ice Arena en 1974.
Entonces, aunque nunca conocí a Allen Demas, lo considero una persona bastante increíble. En menos de un año, pudo traer a los Detroit Red Wings y a KISS a Hartland.
En cualquier caso, parece que un buen número de personas en Hartland odiaban a los Demases en abril de 1975, y el concierto de KISS no hizo más que avivar esas llamas.
Esto es lo que sabemos sobre el concierto en sí:
Las entradas costaron $ 4.50 por adelantado, $ 5.50 en la puerta. Entre los puntos de venta se encontraban la Casa de la Música de Schafer en Howell y Brighton. Si alguien guardó la matriz de la entrada, nos encantaría verla.
Hubo un par de actos de apertura para KISS, incluyendo a Mike Quatro Jam Band. La hermana de Mike, Suzi Quatro, alcanzó mucha fama como Leather Tuscadero en «Happy Days».
Aunque no sabemos exactamente qué canciones tocó KISS esa noche, la lista de temas típicos de la gira comenzó con «Deuce» y «Strutter», y terminó con «Rock and Roll All Nite» y «Let Me Go, Rock ‘n’ Roll . ”
Una publicación en Pinterest dice que esta foto de KISS ’Paul Stanley fue tomada detrás del escenario en el concierto en Hartland.
Y aquí es donde la historia se vuelve REALMENTE interesante, porque resulta que si bien a la gente que estaba dentro del concierto le encantó, a la gente que estaba fuera del concierto no. Se puede decir que fue un gran fiasco.
El Nordic Ice Arena fue derribado hace muchos años, pero en términos de tamaño, parece que era similar a la mayoría de las arenas de pueblos pequeños. El número de asientos en el recinto era de 1.500.
Así que, por supuesto, vendieron 5,000 entradas para el concierto de KISS. Así es, atascaron a 5,000 personas en una arena que tenía 1,500.
El estacionamiento en la pista de hielo y la cercana Hartland Food Town y Matthews Pharmacy estaban más allá de desbordarse. Se llamó al departamento de bomberos y, cuando llegaron los bomberos, no pudieron entrar al estacionamiento, por lo que tuvieron que remolcar 18 autos solo para salir del carril de bomberos.
Luego estaba la situación del baño. Según una historia del 9 de abril de 1975, Livingston County Press:
“Ambas tiendas estaban inundadas de fanáticos rockeros que esperaban usar los baños porque, según informes, Nordic había cerrado sus baños. Muchos jóvenes utilizaron el estacionamiento como urinario «.
¡Genial!
Y luego hubo una noticia impactante:
«Varias personas, incluidos muchos que hablaron en la reunión anual del municipio de Hartland el sábado por la noche, pensaron que había un uso generalizado de drogas dentro de la arena».
¿¿QUÉ?? ¿El consumo de drogas? ¿En un concierto de KISS en 1975? ¡DE NINGUNA MANERA!
Sí, como puede ver, las cosas se pusieron tan mal como la noche del 4 de abril de 1975. Usted tenía 5,000 personas en un lugar que tenía 1,500. Tenías adolescentes orinando en el estacionamiento. Tenías gente estacionando donde demonios querían. Tenías gente usando drogas. Se informó que otras 15 personas se desmayaron porque estaban borrachos.
No hace falta decir que esto no fue bien recibido entre los residentes del municipio de Hartland. El concierto se realizó el viernes por la noche y la reunión anual de Hartland Township fue la noche siguiente. La reunión estaba repleta de residentes, todos ellos exigían saber qué iba a hacer el municipio con todo esto.
Bueno, el municipio respondió presentando una demanda contra Harry Demas y el Nordic Ice Arena, exigiendo que no se realizaran más conciertos de rock en la propiedad. El juez de la corte de circuito del condado de Livingston, Paul Mahinske, otorgó una orden de restricción temporal hasta que pudieran averiguar lo que estaba sucediendo.
El tiempo era esencial aquí, porque, y esto es algo más que NUNCA SE SUPO NADA DE SOBRE ESTO, había otro concierto el 25 de abril en el Nordic Ice Arena con una pequeña banda llamada REO Speedwagon. En cualquier caso, en abril de 1975, lo único en lo que alguien en Hartland estaba pensando o hablando era sobre el concierto de KISS en el Nordic Ice Arena. Y con el concierto de REO Speedwagon en unos pocos días, comenzaron a inundar las secciones de cartas al editor de Livingston County Press y Brighton Argus La Junta del Municipio de Hartland también recibió un ataque de los residentes. El presidente de la subdivisión cercana de Hartland Shores Estates, Warren Carr, escribió una carta al Supervisor Harold Armstrong, diciendo: “Este fue obviamente uno de los eventos más ineptos y estúpidamente planeados que ocurrirán en nuestra área en algún momento. «Estas violaciones no solo muestran un desprecio por el bienestar de las personas que asisten, sino también una completa falta de respeto por el bienestar de los residentes del municipio de Hartland, especialmente de los que se encuentran en el área inmediata».
El juez Mahinske finalmente levantó la orden de restricción temporal con algunas restricciones, y el concierto REO Speedwagon el 25 de abril se disparó con solo unos pocos problemas menores. Harry Demas luego prometió que no vendería tantas entradas para eventos futuros, y que mantendría los baños abiertos para que la gente no tuviera que orinar en el estacionamiento de Food Town.
En cuanto a KISS, bueno … lo hicieron bastante bien después del concierto de Hartland. Bastante bien, por cierto.
Con millones de discos vendidos a nivel mundial, presentaciones, incontables apariciones en medios de comunicación y la construcción de una base de millones de fans forjada en el fuego, KISS se coloca sin duda alguna como una leyenda viviente, que al día de hoy sigue cautivando, acrecentando y sorprendiendo a su audiencia.
KISSMANIA - LA HISTORIA DE KISS EN MARVEL COMICS
El grupo de rock Kiss ha sido siempre una banda con un especial talento para obtener dinero a través de las más inverosímiles licencias de merchandising: muñecos, figuras articuladas, estatuas, gorras, tazas, camisetas, dibujos animados, telefilms, productos de todo tipo... Tanto es así que se calcula que a lo largo de su carrera, la explotación de todas estas licencias les ha reportado unos beneficios extra de cerca de 1.000 millones de dólares, independientemente de las ganancias por las ventas de discos o por las giras que les han llevado a dar varias veces la vuelta al planeta. Todo ello a mayor gloria de los 4 miembros originales de la banda: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, 4 humildes jóvenes neoyorquinos que en los años 70 abandonaban su Brooklyn natal para conquistar el estrellato y convertirse en una banda legendaria, unos dinosaurios del rock capaces de llenar estadios con centenares de miles de personas y con toda una legión de fieles seguidores (el Kiss Army) que los idolatran como a auténticos dioses.
Por supuesto, dentro de los productos de merchandising, los cómics no fueron una excepción. La editorial escogida para el debut de Kiss en las páginas de los cómics en los años 70 no podía ser otra que Marvel, puesto que la institución dirigida por Stan Lee siempre había mostrado una especial sensibilidad hacia todo lo que tuviera su origen en la cultura pop. Aunque a partir de finales de los años 90 otras editoriales también publicaron cómics de Kiss (en especial Image, Dark Horse e IDW), este post va a centrarse en repasar íntegramente las distintas historias de Kiss publicados por la Casa de las Ideas, tanto por la calidad de las mismas como por su condición de cómics pioneros.
EL LIBRO
Kiss. Vida, canciones, simbología, conciertos clave y discografía
Pérez Ladaga, Eloy
ISBN: 978-84-949285-0-5
Editorial: Robinbook, Ediciones
Año de la edición: 2018
Colección: Mitos del Rock & Roll
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14x22
Páginas: 256
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
La ambigüedad, el equívoco, el maquillaje, los trucos escénicos... y una música típica del rock duro, sin adornos y envolvente, son las principales armas con las que Kiss ha cazado la atención de miles de fans en todo el mundo. Como si la fiesta acabara de comenzar -y ya llevan años sobre los escenarios- esta banda neoyorkina sigue brillando con luz propia en el universo metalero. A lo largo de su dilatada trayectoria han pasado por una buena cantidad de registros musicales, pero sus directos continúan siendo todo un espectáculo. Este libro se adentra en el universo de la banda liderada por Gene Simmons y Paul Stanley para desentrañar toda la pirotecnia de un grupo que lleva más de cuarenta años sobre los escenarios ofreciendo espectáculo y buena música.
Un concierto de Kiss representa poco menos que una liturgia donde se conjugan la emoción, la música y una serie de trucos escénicos que, aunque no se sabe cuándo van a suceder, no dejan de maravillarnos. Cada concierto suyo es un excitante ritual donde se unen una espectacular puesta en escena con un entusiasmo desbordante por parte del grupo.
Pero quien quiera ver en la banda de Gene Simmons y Paul Stanley a unos meros histriones del escenario anda muy equivocado. Kiss es una de las mejores bandas que han dado los Estados Unidos en todos los tiempos. Pocos combos han sido capaces de ofrecer tal cantidad de registros dentro de su género: del proto punk neoyorkino de sus inicios al hard rock de alta gama, del power pop e influencias disco al pseudo progresivo o el heavy metal puro.
Es una banda que lo tiene todo: composiciones que perduran, discos redondos, variedad estilística, una imagen arrolladora y un directo a prueba de bomba. La música de Kiss es una de las más atemporales que existen en el circo del rock and roll. Casi todos sus clásicos han pasado las pruebas del tiempo con nota y tanto el hedonismo desatado como la fantasía inherente a su propuesta pueden seguir disfrutándose como en el primer día.
La primera parte del libro es una biografía del grupo que resume las más de cuatro décadas de existencia. En la segunda parte, el lector encontrará aquellos aspectos que han hecho de Kiss el fenómeno que es a día de hoy, analizando su escenografía, su maquillaje, su vestimenta, y relatando -desde una óptica divulgativa y desenfadada - todas aquellas anécdotas que han hecho del grupo un icono del siglo XX. La banda vista por colegas de profesión, una discografía y una videografía exhaustivamente comentadas completan este excelente trabajo.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Introducción
2. La historia de Kiss
Una historia de Nueva York
El principio de una leyenda
En busca del éxito
¡Mira, mamá, en la cima del mundo!
El fin de una etapa
Experimentos fallidos
Con la cara lavada
Los tiempos están cambiando
Nostalgia del maquillaje
¡Han vuelto!
Segundo divorcio
Hasta que el cuerpo aguante
3. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Kiss pero no se atrevio a preguntar
Superhéroes eléctricos: ropa y maquillaje como base del alter ego
Queríais lo mejor: trucos escénicos y los shows gira por gira
Comprad, comprad, malditos: el merchandising elevado a la categoría de arte
Anécdotas, curiosidades y leyendas urbanas
4. Discografía de Kiss
Discos en estudio
Discos en directo
Discos recopilatorios
5. Videografía y discografía en solitario
Videografía
Discografía en solitario
6. El reconocimiento de los colegas
7 . Webgrafía
Bibliografía
GENNE SIMMONS: EL DEMONIO QUE HACE DINERO
Dice que cuando se trata de hacer dinero, él es como un gran tiburón blanco.
Y pese a ser dueño de una fortuna superior a los US$300 millones, nunca dejará de querer más.
El hombre de la cara pintada dice: "La vida es un negocio, y yo me acerco a la vida de la forma en que los tiburones se acercan a la vida: tienes que mantenerte en movimiento o de lo contrario te ahogas”.
"Nunca voy a dejar de cazar más dinero, nunca tendré suficiente".
Kiss está ahora mismo en Sudamérica, en la última etapa de una gira mundial de dos años. Simmons, de 65 años, habló con la BBC sobre su larga carrera en la industria de la música y su gran variedad de intereses comerciales.
Aunque es famoso por sacar su muy larga lengua y por su pasado de mujeriego -dice haberse acostado con 4.800 mujeres- lo que es mucho menos conocido es que Simmons ha sido siempre el cerebro financiero de la banda. Si Kiss tiene un gerente, es él.
El hombre del dinero
Desde que la banda de cuatro integrantes se formó en Nueva York en 1973, Simmons ha sido el que ha mantenido sus ojos en las finanzas. Y vender tanta mercancía del grupo como fuera posible fue su extremadamente lucrativa idea.
Y aunque Kiss ha vendido 100 millones de discos en todo el mundo, en realidad ha hecho más dinero con la venta de productos con su imagen.
Durante sus 42 años de historia, se han autorizado más de 5.000 artículos diferentes de mercancía, desde camisetas y sombreros, a los cómics, máquinas de pinball, tarjetas de crédito, e incluso condones y ataúdes con el símbolo de Kiss.
Sin olvidar joyas, ceniceros, loncheras, disfraces de Halloween, pelotas de béisbol y toallas de playa.
Y un campo de golf y una cafetería.
Kiss ha sido un éxito comercial desde 1973.
Es un imperio de negocios que bajo la administración de Simmons sigue creciendo.
Esto ha llevado a que los críticos de la banda -y ha habido muchos a lo largo de los años- los acusen de ser demasiado comercial, de rebajarse cómo músicos para vender más.
Simmons dice, calmado y en voz baja, que no le generan mucho respeto esos críticos.
"Durante toda nuestra vida Kiss ha sido perseguido por personas que no han logrado nada", advierte.
Todas las bandas venden camisetas, venden mercancía. Simplemente no lo hacen tan bien como nosotros".
Abstemio de por vida
Hijo de una madre que sobrevivió al Holocausto, Simmons nació en la ciudad israelí de Haifa en 1949. Se llamaba entonces Chaim Witz. Describe a su familia como "muy pobre".
Mostró por primera vez su espíritu emprendedor cuando tenía siete años de edad. Él y un amigo comenzaron a recoger frutos silvestres que luego vendían en las carreteras.
Kiss ha generado enormes ventas por mercancías asociadas a su imagen.
La familia emigró a Estados Unidos un año más tarde.
Creciendo en Nueva York, Simmons se inspiró para crear una banda después de ver a los Beatles en televisión.
En 1973 se formó Kiss, con Simmons en el bajo, Paul Stanley y Ace Frehley en las guitarras, y Peter Criss en la batería.
Con Simmons y Stanley compartiendo las voces, cada miembro de la banda pintó su cara con un diseño diferente y adquirió un nombre artístico.
El demonio
El nombre de Simmons era "El Demonio" y sobre un fondo blanco dibujó llamas negras alrededor de los ojos. Sin olvidar ponerse botas de plataforma y chalecos antibalas.
A los pocos años Kiss estaba disfrutando de crecientes ventas, impulsado por canciones rockeras pegajosas y el extravagante maquillaje y trajes de sus integrantes.
Los críticos musicales fueron a menudo hostiles. Muchos acusaron al grupo de privilegiar la imagen sobre la sustancia, pero Kiss construyó una masiva base de seguidores en todo el mundo.
Gene Simmons vende incluso condones con su imagen.
Sin embargo, a pesar de vivir un estilo de vida de millonario durante cuatro décadas, Simmons dice que nunca tomó alcohol o drogas. Ni siquiera un cigarrillo.
"Cuando era joven, en las fiestas, yo miraba alrededor y veía a todos los otros hombres completamente borrachos, comportándose como idiotas, sin poder hablar con las chicas guapas", dice.
"¡Qué desperdicio... ni la bebida ni las drogas han hecho nada por mí, pero yo defiendo plenamente el derecho de las personas a tener una vida de perdedores totales", asegura.
Adicto al trabajo
Aunque los miembros originales Ace Frehley y Peter Criss ya no están en el grupo, Kiss sigue recorriendo el mundo con Stanley como el líder musical y Simmons como el hombre de negocios.
Los que dicen que el dinero es la raíz de todos los males son unos imbéciles, la falta de dinero es la raíz de todos los males
Gene Simmons
Él describe su dirección de la actual gira mundial actual como "conducir un camión".
"Estoy conduciendo y echándole un ojo a todo", dice Simmons. "Pero si abro el capó no tengo ni idea de lo que está pasando con el motor".
"Afortunadamente puedo contratar gente que puede hacer todo eso por mí. Paul y yo siempre tenemos un gran equipo con nosotros... y cada noche damos un espectáculo increíble. Nos tomamos muy en serio cuando estamos en el escenario".
Además de cuidar de Kiss, los otros intereses comerciales de Simmons ahora incluyen una cadena de restaurantes, a un equipo de fútbol americano, programas estilo reality shows, una nueva compañía de producción de películas de terror, así como la publicación de revistas y libros, conferencias y hasta servicios de traducción de idiomas.
Él dice que es capaz de encontrar el tiempo para todo, porque le encanta trabajar y nunca está con resaca.
"Piensen en cuánto tiempo la mayoría de la gente desperdicia sin hacer nada. Fines de semana, nada, días de fiesta, nada, Navidad, nada. Todo eso suma.
"Yo estoy siempre trabajando. Cuando estoy de gira, estoy constantemente en mi computadora trabajando".
Simmons vive en Los Ángeles con su compañera Shannon Tweed, actriz y exmodelo de Playboy, con quien tiene dos hijos.
"Soy como (el inversionista multimillonario) Warren Buffett. Se levanta todos los días y se va a trabajar a pesar de que él no necesita el dinero.
"Yo vivo para ganar más dinero. Los que dicen que el dinero es la raíz de todos los males son unos imbéciles, la falta de dinero es la raíz de todos los males".
Kiss sin maquillaje
Todo lo que sube, tiene que bajar y Kiss bajaron su popularidad en los primeros 80 después de coquetear demasiado con la música Disco. El gran Ace Frehley dejó la banda, al igual que Peter Criss, y todo olía a momento crítico de esos de renovarse o morir. Así que, pese a las reticencias de un Gene Simmons que no las veía todas consigo, Kiss acabaron dejándose ver en unas entrevistas, un concierto y, finalmente, la portada de uno de sus discos sin maquillaje. ¿Cómo lo defendieron? Según Paul Stanley, querían demostrar que eran una auténtica banda también sin maquillar.
Gene Simmons, quizás para que lo siguieran reconociendo aún sin su característico maquillaje, no dudó un segundo en seguir sacando su famosísima y enorme lengua en las fotos de promoción de Lick It Up. Un guiño a su pasado más reciente, o quizás en el fondo sabía que no les convenía alejarse demasiado del monstruo que habían creado. En todo caso, la maniobra funcionó y las ventas y la popularidad de Kiss volvió a subir como la espuma.
El cómic que estaba impreso con la sangre... de KISS
Lo prometieron, aseguraron que estaban dispuestos a hacer el mayor de los sacrificios por sus fans, la definitiva entrega del mundo del heavy metal por sus fieles seguidores: entregarían a estos un cómic impreso con la misma sangre de la banda.
La historia de Kiss siempre había estado muy relacionada con el mundo de las viñetas. Dan fe de ello los cientos de comics en los que el grupo ha sido protagonista o al menos unos invitados de lujo, o las entrevistas en las que Paul Stanley, su cantante, declaró que gran parte de la inspiración para la creación de los personajes que interpretan los miembros de la banda nacieron de los cómics imaginados por Stan Lee para Marvel Comics.
La primera aparición no tendría lugar en una cabecera propia si no en los números 12 y 13 de la colección de Howard el Pato allá por 1977, donde los KISS formarían parte de los sueños del palmípedo protagonista. Meses después, gracias al éxito del grupo, la Marvel le daría su primera portada. Se trataba del Marvel Comics Super Special nº1, de septiembre de 1977. En este cómic se narraba un origen alternativo de la banda, enfrentándose a Mephisto y al Doctor Muerte, clásicos villanos de la compañía de cómics.
La legendaria portada para Marvel Comics, Super Special nº1, (septiembre de 1977), en la que puede leerse: «Impreso en la auténtica sangre de KISS»
LA LEGENDARIA PORTADA PARA MARVEL COMICS, SUPER SPECIAL Nº1, (SEPTIEMBRE DE 1977), EN LA QUE PUEDE LEERSE: «IMPRESO EN LA AUTÉNTICA SANGRE DE KISS»
Además de por ser la primera aparición como protagonistas de KISS, aquel número tenía como valor añadido, tal y como rezaba la portada, que el cómic estaba impreso con la auténtica sangre del grupo.
Dado que podía parecer un truco publicitario, la extracción de sangre, a la que supuestamente se sometieron los miembros de la banda, se hizo ante un notario que dio fe de los hechos. El momento, fechado el 21 de febrero de 1977, se inmortalizó en unas extrañas fotografías.
Un instante de la extracción de sangre de KISS
Pero no solo eso. También se tomaron fotografías que atestiguarían la mezcla que se hizo de esa sangre con el bidón de tinta roja que se usaría para la impresión de un cómic que, por supuesto, se convirtió en legendario y una buscada pieza para los coleccionistas.
KISS, LA BANDA DE ROCK MÁS RENTABLE DE LA HISTORIA
Es curioso cómo muchos adolescentes conocen Kiss, pero jamás han escuchado un tema suyo. Es una banda de rock, para muchos esto es más que obvio; sin embargo, su valor como símbolo ha conseguido convertir a Kiss en el grupo que más dinero ha hecho hasta el momento.
La discografía de Kiss es muy extensa, abarcando 20 álbumes de estudio, 63 sencillos y otras 6 publicaciones en directo. Si hablamos de contenido audiovisual, contamos 43 videos musicales y 16 álbumes en vídeo. Han participado además en 7 bandas sonoras y han lanzado 14 recopilatorios. La publicación más reciente es de hace dos años, y se trata de su directo Kiss Rock Las Vegas, de la mano de Sanctuary Records y están ultimando los detalles de su gira en 2019.
Kiss es una de esas bandas que han desencadenado una cultura propia. Sus llamativos maquillajes son mundialmente conocidos y han generado una estética que se perpetúa hasta el momento presente. El año pasado se pusieron de moda las camisetas de este tipo de grupos para un público adolescente, sobre todo femenino, que reportó interesantes beneficios a cadenas de moda de bajo coste, como el grupo Inditex. Pero el merchandising de la banda abarca muchísimo más.
Los amantes de los juegos de azar han visto cómo la máquina tragaperras de Kiss se ha convertido en uno de los juegos de casino gratis más populares en el entorno online. Poco a poco el rock se ha abierto paso en el mundo de las slots virtuales con rostros tan conocidos como estos y por supuesto sus bandas sonoras, con excelentes resultados, sobre todo gracias a un público muy nostálgico pero a la vez cansado de la estética clásica de muchas máquinas del género.
Lo cierto es que su estética se presta a productos de merchandising de muy fácil difusión como las figuras Funko Pop, un producto coleccionable y a precio asequible que sin duda pocos estarían dispuestos a dejar en el estante de la tienda. En la famosa camiseta Klikss convergen los aficionados al rock y al maravilloso mundo de Playmobil para esta creación disponible en diferentes tiendas online y offline dedicadas a la venta de camisetas temáticas. Caramelos Pez, Mr Potato caracterizados, incluso Hello Kitty ha rendido homenaje a la grandísima banda.
Algunos de los productos a la venta han sido autorizados por los miembros de Kiss; otros han dispuesto de su imagen sin permiso, pero desde la propia página oficial del grupo se han vendido carcasas para móviles con su logotipo mezclado con personajes de Disney, por ejemplo, y también prestaron su imagen para cuatro exclusivos modelos tunning del emblemático Mini, que fueron subastados en el año 2011 para una colaboración benéfica con Unicef.
Tanto los productos autorizados como los que no lo son afectan, obviamente, de manera positiva a Kiss como entidad, ya que suponen un marketing del producto original. Recientemente se polemizó respecto a la portada del nuevo trabajo de Anthrax, “Kings Among Scotland”, que presumiblemente sería un plagio de la de “Rock And Roll Over” de Kiss. Resultó que Anthrax se la había mostrado previamente a Kiss y tenían su permiso, y de hecho casi se puede considerar un tributo. Según Kiss, la portada “promociona a Kiss más de lo que Kiss se promociona a sí mismo”. Aunque, de hecho, casi no necesiten que se los promocione, a día de hoy.
El detalle «oculto» en el logo de Kiss
La mayor parte de anécdotas sobre la historia del logo de Kiss se centran en que fue diseñado por Ace Frehley. Aunque esto es cierto, fue Paul Stanley quien, refinando la idea de Ace, dibujó el logo que se vio por primera vez en público, en un concierto de Nueva York a finales de 1973, y que acabó convirtiéndose en el sello del grupo. En una reciente entrevista para el Huffington Post, Stanley confiesa uno de los detalles mejor escondidos del famoso logo de la banda:
El logo de Kiss, tal y como es hoy, lo hice con un rotulador de punta fina y una regla. Si te fijas en las dos S’s, no son perfectamente paralelas porque las dibujé a ojo. Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico, el departamento de arte nos preguntó si queríamos que lo rediseñaramos para que fuera perfecto, y yo dije: «si nos ha traído hasta aquí, vamos a dejarlo tal y como está».
El detalle
Efectivamente, si nos fijamos en las dos «eses», la inclinación y ángulos son diferentes por lo que geométricamente no son idénticas, algo que molestó mucho a Michael Doret, diseñador de la portada de Rock and Roll Over (1976) y Sonic Boom (2009):
Nunca me gustó cómo quedaba en conjunto. En las dos portadas de discos que hice, rediseñé el logo. Stanley me dijo que fui la única persona a la que permitieron rediseñar el logo. ¿Qué hice para arreglarlo? Como diseñador, busco la geometría en las cosas, y vi que en ese logo nada coincidía. Las dos eses estaban a diferentes ángulos y como inclinadas. Simplemente me molestaba mucho. Corregí eso en la portada de Rock and Roll Over, pero nunca se lo dije a los chicos. Aunque creo que Paul lo sabía…
Por cierto, el logo de Kiss tuvo que ser rediseñado en los años 80 en los carteles y promociones en Alemania para evitar polémicas y parecidos con las siglas de las SS nazis, que recordaban a los dos rayos que simbolizaba el logo original de la banda. Ambas «eses» fueron redondeadas y suavizadas para no herir sensibilidades:
Y, a día de hoy, sigue usándose esa versión modificada del logo en Alemania en portadas de discos, posters de conciertos, etc.
GIRA DE REUNIÓN (1996-2001)
En el año 1996, Kiss lideraron de nuevo la escena rockera cuando regresaron a la actividad con su formación original, es decir, Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, y con el maquillaje y todo el montaje de su época más popular, en la década de los ´70. Durante los más de 15 años que estuvieron separados, Simmons y Stanley siguieron al frente de unos Kiss sin maquillaje, menos exitosos y con menor calidad en sus discos, Ace Frehley mantuvo una decente pero irregular carrera en solitario, y Peter Criss, por su parte, prácticamente se retiró de la vida pública tras dos fracasos discográficos en solitario; pero en 1995 finalmente los planetas parecieron alinearse.
La reunión se empezó a cimentar durante el "Kiss Konvention Tour". El 17 de junio de 1995, Kiss comenzaron en Los Ángeles una gira de convenciones por Norteamérica, en las cuales actuaban bandas tributo, se podía encontrar toda clase de material y merchandising del grupo, y como punto fuerte los propios Kiss ofrecían una actuación en acústico y se sometían a las preguntas de sus fans. Esta primera fecha vio también a Peter Criss subirse al escenario con sus antiguos compañeros de banda, por primera vez en 16 años, para interpretar "Hard Luck Woman" y "Nothin' to Lose", ante cientos de eufóricos seguidores.
El éxito del "Kiss Kovention Tour" fue incontestable y eso propició que en agosto de 1995 Kiss grabaran su "MTV Unplugged", nuevamente contando con Peter Criss, y también con Ace Frehley como invitados de lujo para tocar cuatro canciones con ellos. En esta ocasión, la expectación se generó a nivel mundial, y rumores sobre una posible reunión de la formación original empezaron a circular intensamente por toda la escena rockera mundial.
Los rumores pudieron confirmarse en febrero de 1996, cuando durante la 38 Gala de los Premios Grammy, los Kiss originales salieron al escenario con sus maquillajes y ropas de los ´70 para entregar el siguiente premio, recibiendo una enorme ovación por parte del público y dejando a medio mundo con la boca abierta.
La reunión fue anunciada públicamente por la banda en una rueda de prensa en el portaviones USS Intrepid de Nueva York, en abril de 1996, y el 28 de junio arrancó oficialmente el "Alive/Worldwide Tour" en un Tiger Stadium de Detroit con sus 40000 entradas vendidas. Le siguieron 192 conciertos por todo el mundo durante un año entero, incluyendo la segunda visita a España en su historia, 14 años después de la primera.
El "Alive/Worldwide Tour" hizo renacer una pasión por Kiss que no se vivía desde la década de los ´70, con hitos como llenar cuatro noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York (algo que no hicieron ni en su mejor época), o encabezar la edición de ese año del festival Monsters Of Rock, en Donington Park, Inglaterra, algo reservado sólo para los más grandes. Para julio de 1997 la gira había recaudado 143´7 millones de dólares, convirtiéndose en la más lucrativa y exitosa en la historia de Kiss, y en la que más dinero recaudó en el mundo en el año 1996.
La reunión siguió en 1998 con la publicación de "Psycho Circus", el primer disco de estudio de la formación original en 18 años, el cual debutó en el número 3 del Billboard 200 (el debut más alto de su carrera hasta ese momento), vendiendo 110000 copias en su primera semana. Posteriormente, se ha revelado que Frehley y Criss apenas participaron en la composición y grabación del álbum, más allá de los temas en los que ellos cantaban, lo cual muestra que las viejas rencillas volvían a aparecer.
Su posterior gira mundial, si bien, menos espectacular que la anterior, tuvo también grandes momentos para recordar, como por ejemplo la primera fecha, en el Dodger Stadium de Los Angeles, ante 50000 personas. En este concierto, Kiss usaron tecnología 3D en las pantallas del escenario, algo que nunca antes se había hecho en ningún concierto.
El año 1999 vio a Kiss conseguir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y además se convirtieron en protagonistas de la trama de la película "Detroit Rock City" (titulada "Cero en conducta" en España), una comedia sobre cuatro jovenes fanáticos de Kiss que en 1978 se embarcan en un alocado viaje a Detroit para ver en directo a sus ídolos. La película contaba además con una aparición de la banda al final interpretando el tema que le da título.
A principios del año 2000, Kiss anunciaron que iban a embarcarse en un último tour de despedida (el "Farewell Tour"), tras el cual se separarían. Nuevamente, la gira fue un éxito, y les llevó a recorrer todo Norteamérica, Japón y Australia a lo largo de casi 150 conciertos repartidos en 13 meses. En abril de 2001 la reunión de los cuatro miembros originales de Kiss llegó a su final.
Una vez terminado el "Farewell Tour", nada más se supo de Kiss hasta el año 2003, cuando volvieron a la actividad con Peter Criss pero sin Ace Frehley, que había sido sustituido por Tommy Thayer. Pocos meses después, Criss sufriría la misma suerte y sería reemplazado por Eric Singer. Con Thayer y Singer, y sin despojarse del maquillaje y toda la parafernalia, siguen en activo Paul Stanley y Gene Simmons como Kiss, a día de hoy. En una entrevista para una televisión estadounidense en 2014, Paul Stanley afirmaba que tras la gira de reunión de 1996/97 las malas relaciones con Frehley y Criss volvieron a aparecer, y que la gira de despedida en realidad fue una despedida de la formación original, ya que la situación en el grupo se había vuelto de nuevo insostenible.
Sea como fuere, durante esos cinco años millones de afortunados fans en todo el mundo pudieron vivir o revivir la Kissmanía, con tanta intensidad y más majestuosidad que en los años ´70, y eso es algo que quedará grabado para siempre.
Un mito de Kiss: ¿Gene Simmons se injertó la lengua de una vaca?
Cuando Gene Simmons fue bautizado como “el Demonio” de Kiss, el maquillaje típico de la banda hizo poco para establecerlo como uno, comparado con la sorpresa que el bajista y vocalista de la banda ocultaba dentro de su boca: 17,78 centímetros de pura lengua; un órgano que lo hizo el miembro más reconocido de la banda (cara lavada o no) y que ha generado muchos mitos en la cultura pop.
En los 70 nadie dudaba que la lengua de Simmons hubiera sido reinjertada, y que su “propietaria” original fuera una vaca. También se dijo que era su propia lengua, pero que su longitud era producto de una operación quirúrgica. El rockero niega todas las teorías y solo se fija en una realidad: a las chicas les encanta.
La culpa es de la vaca
El rumor de que la lengua de Simmons pertenecía a una vaca tiene casi 50 años rondando. Se dice que, al querer formar su marca personal, el músico decidió injertarse una lengua de vaca en la suya propia, dando como resultado aquella notoriamente larga lengua.
Simmons ha dicho hasta el cansancio que este rumor es falso, pero que es su favorito si se trata del inventario de Kiss.
Una cirugía
La idea de que la lengua de Simmons fuera originalmente de una vaca fue algo que no convenció a todos, por lo que surgieron hipótesis más elaboradas, pero “posibles”. Sí, entre comillas, porque cuando le añades las palabras de un doctor en la ecuación, todo parece sonar más real.
Según algunos reportes, Simmons se mandó a cortar el frenillo sublingual (la membrana delgada que tenemos debajo de la lengua). Al hacerlo, la lengua luce más larga que lo usual, aunque permanece del mismo tamaño. La operación también mejora la movilidad del órgano, lo que le permitiría al vocalista poder “sacarla” mucho más.
KISS de la A a la Z
l paso de los años no ha afectado a Kiss. El cuarteto estadounidense sigue siendo uno de los nombres más importantes dentro del mundo del hard rock llenando estadios y lanzando discos. Sus presentaciones en vivo, se han convertido en leyenda y este sábado podremos comprobarlo en el Foro Sol. Con motivo de esta presentación resumimos la historia de la banda en un de la A a la Z, que los convertirá en expertos del tema en un par de minutos. ¿Querían a los mejores? Aquí los tienen:
A
Alive!
Es el primer disco en vivo en la historia de la banda y el primero de una serie de lanzamientos en vivo que compartiría el título Alive!. El álbum es considerado uno de los mejores de la banda, además de convertirse en referencia y establecer las reglas y lineamientos a seguir para un disco en vivo.
B
Black Diamond
Uno de los clásicos más populares de la banda. Desde su lanzamiento en el primer disco de Kiss, el sencillo ha aparecido en casi todos los conciertos de la banda y ha sido covereado por numerosos artistas.
C
Comics
A lo largo de su carrera, la banda ha aparecido en numerosas series de comics, empezando en 1977 con una aparición en el de Howard the Duck. De ahí en adelante aparecieron en numerosos especiales de diferentes editoriales incluyendo a Marvel y Dark Horse, además de aparecer con personajes de Archie y los X-Men, entre otros.
D
Doret
Michael Doret es un ilustrador estadounidense que ha colaborado con numerosas revistas y campañas publicitarias. Doret también hizo la portada para Rock and Roll Over de Kiss en 1976 y fue nuevamente conectado por la banda en el 2009 para hacer la de su disco Sonic Boom.
E
Eric Singer
Kiss ha tenido una larga historia con los bateristas, y son varios los nombres que se han maquillado y colocado detrás de este instrumento. Singer es el actual baterista de la banda y ha estado tocando con ellos desde 1991, aunque en varias ocasiones fue reemplazado por Peter Criss, el primer baterista de Kiss.
F
Frehley
Paul Daniel “Ace” Frehley, el guitarrista original de la banda y uno de los más famosos en la historia del rock. Su rol dentro de la banda ayudó a establecer el único sonido de Kiss. Dejó la banda por primera vez en 1982 para reincorporarse con ellos en 1995 y nuevamente dejar a la banda en el 2002.
G
Gene Simmons
Fundador y bajista de Kiss. En el escenario aparece como The Demon, su atuendo y maquillaje son probablemente la imagen más famosa en la carrera de Kiss. Además de su trabajo en la banda, tiene varios reality shows y se ha involucrado en diferentes negocios relacionados con él y el grupo.
H
Hell or Hallelujah
Primer sencillo de Monster, el vigésimo álbum de estudio de Kiss.
I
I Was Made For Lovin’ You
La canción más conocida a nivel internacional, una mezcla perfecta entre hard rock y música disco que se convirtió en un éxito rotundo a finales de los setenta.
J
Jigoku-Retsuden
Se podría traducir como “Fuerte transmisión desde el infierno” y es un compilado de éxitos de la banda que sólo salió a la venta en Japón.
K
Kiss Army
Nombre del club oficial de fans de la banda, uno de los más longevos de la historia del rock y de los mejor organizados. Fue iniciado en 1975 por Bill Starkey y Jay Evans y ha llegado a tener más de 100 mil miembros.
L
Lick It Up
Onceavo álbum de estudio del grupo, lanzado en 1983. Fue la primera vez, desde sus inicios, que la banda se presentó sin maquillaje.
M
Mötley Crüe
Banda de Heavy Metal originaria de Los Ángeles. Serán los encargados de abrir el concierto de Kiss en el Foro Sol como parte de una gira en la que los dos han estado tocando juntos. Mötley Crüe ha agradecido a Kiss por ser una de las primeras bandas en impulsar su carrera.
N
Nirvana
La icónica banda noventera liderada por Kurt Cobain alguna vez hizo un cover a “Do You Love Me?” de Kiss. La canción apareció en el tributo Hard to Believe.
O
Odyssey
Canción que aparece en el álbum Music from “The Elders”, un disco que no ha pasado a la historia como uno de los más memorables de la banda, pero que algunos fans aprecian.
P
Psycho Circus
Décimo octavo álbum de la banda lanzado en 1998. Este disco fue uno de los más exitosos de Kiss después de su reunión con la alineación original e inspiró una serie de productos incluyendo comics y figuras de acción.
Q
Queens
Uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Fue aquí donde la banda comenzó su carrera tocando su primer concierto en un lugar llamado Popcorn Club.
R
Rock and Roll All Nite
Sencillo del disco Dressed to Kill y considerada una de las mejores canciones de su género. A la fecha, ya casi como tradición, es la encargada de cerrar los conciertos de la banda.
S
Starchild
Mejor conocido como Paul Stanley, es guitarrista y vocalista de la banda. Al igual que Simmons fue uno de los fundadores de Kiss y ha escrito una buena parte de los éxitos del grupo. Entre otras actividades, ha lanzado material solista y una serie de pinturas.
T
Tommy Thayer
Actual guitarrista de la banda que ha estado trabajando con ellos de diversas formas desde 1994, pero fue hasta el 2003 que se convirtió oficialmente en el guitarrista principal de Kiss, también trabajó como productor, editor y otros roles.
U
Unplugged
La banda tuvo su propio MTV Unplugged en 1995, el concierto se volvió icónico porque fue la primera vez que la alineación original de Kiss se volvió a reunir desde 1979.
V
VH1
El popular canal de televisión incluyó a Kiss en el puesto #10 de la lista de los mejores artistas de Hard Rock de la historia.
W
Wicked Lester
Banda estadounidense fundada en 1970 por Paul Stanley y Gene Simmons, que serviría como precedente de Kiss. Peter Criss y Ace Frehley fueron integrantes del grupo poco antes de que se cambiaran el nombre a Kiss.
X
X-treme Close-Up
Video documental de 1992 que incluía entrevistas, videos y archivos de concierto de toda la carrera de la banda, desde los setenta hasta principios de los noventa.
Y
Yngwie Malmsteen
Músico sueco, afamado y prodigioso guitarrista que en los ochenta se volvió famoso por su peculiar dominio del instrumento. Alguna vez audicionó para convertirse en guitarrista de Kiss pero no logró quedarse.
Z
Zapatos
En la década pasada la marca de ropa y calzado Vans lanzó una serie de zapatos inspirados en Kiss.
Kiss y el origen de su icónico maquillaje
Gene Simmons – Demon
El bajista y cofundador de Kiss tiene estudios de teología, conoce a profundidad las creencias de varias religiones, por lo que optó por hacerse llamar con el nombre de un ser sobrenatural. Su maquillaje deja ver su gusto por el cine de terror, por eso marca sobre sus ojos “alas de murciélago” y un pico en su frente como el de los vampiros clásicos.
Paul Stanley – Starchild (El chico estrella)
Junto a Simmons, Paul Stanley fundó Kiss en 1973, se quedó a cargo de la voz principal y guitarra rítmica. Desde la formación de la banda fue conocido por su cercanía con el público y personalidad alegre que trató de plasmar en su maquillaje que incluye una estrella en el ojo derecho y labios rojos.
Ace Frehley- Spaceman
El músico estadunidense fue uno de los miembros originales de la banda e ideó un maquillaje inspirado en la astronomía y los ovnis, dos de sus más grandes aficiones. Su diseño incluye labios negros con bordes angulares y decorados plateados. Cuando Frehley se separó de la banda, Vinnie Vincent entró en su lugar como Ankh Warrior, un personaje creado por Gene Simmons, sin embargo, al poco tiempo fue despedido. Ankh Warrior desapareció definitivamente, fue Tommy Thayer quien se quedó en la guitarra y adoptó la personalidad de Spaceman.
Peter Criss – Catman
El cuarto miembro original de la banda en diversas entrevistas explicó que pasó su niñez en un barrio pobre de Brookly, Estados Unidos y que solía meterse en problemas constantemente por lo que se sintió identificado con los gatos, por el mito de que tienen siete vidas. Su maquillaje está constituido por dos marcas negras alrededor de los ojos y párpados verdes, dos líneas negras que atraviesan las mejillas, labios rojos y la punta de la nariz plateada. Criss abandonó la banda por diferencias creativas y fue sustituido por Eric Singer, quien adoptó la personalidad de Catman.
¿Qué fue de Vinnie Vincent, el ‘guerrero egipcio’ de Kiss?
Apareció poco tiempo con la máscara del ‘Guerrero egipcio’, pues muy pronto todos los integrantes de Kiss decidieron quitarse las caretas y develar así sus rostros. Era 1983 cuando la cara de Vinnie Vincent apareció tal cual, como es, en la tapa del elepé "Lick it Up", y junto a él, los otros tres miembros de la banda: Paul Stanley, Gene Simmons y Eric Carr. Fue la última aparición del hombre que había reemplazado a Ace Frehley en un disco de Kiss. Al menos como miembro oficial del cuarteto.
La parte conocida de su historia refiere que Vincent Cusano (su nombre real) fue expectorado de Kiss por una serie de inconductas de tipo ético. Y que luego de quedar fuera de Kiss, armó su propio proyecto, Vinnie Vincent Invasion, al que pertenecieron dos músicos que luego cosecharon cierta fama en la banda Slaughter: Mark Slaughter (vocalista) y Dana Strum (bajo). El grupo editó dos discos, "Vinnie Vincent Invasion" (1986) y "All Systems Go" (1988). Luego grabó un EP que lanzó ocho años después con el nombre de "Euphoria" (que muy pocos conocieron de su existencia), antes de prácticamente desaparecer de la mirada pública.
Esta semana, la revista "Rolling Stone" se planteó la pregunta que algunos se han hecho desde hace varios años: ¿Qué le pasó al ex guitarrista de Kiss? La extensa nota dedicada al otrora ‘Guerrero egipcio’ destapa mucha suciedad, mal olor, cosas turbias en la vida de Vinnie Vincent. No respondió con gratitud la oportunidad que le dio Kiss de hacerse un nombre. No solo aprovechó su pertenencia a la banda para ganar más dinero, sino que incluso demandó a la banda en ¡más de 15 oportunidades! (según él, porque no estaba recibiendo regalías).
Una lástima. Con su conducta errática borró lo bueno que había hecho: levantó a Kiss cuando la banda afrontaba la crisis por la salida de Ace Frehley y fue determinante en la música incluida en el álbum "Lick it Up".
Ni siquiera el buen recibimiento que tuvieron los discos que lanzó con la Vinnie Vincent Invasion pudo enderezar el rumbo. Y es que el guitarrista siempre fue alguien muy difícil de tratar. La gente de Kiss dice que no hacía caso a las recomendaciones de cómo debía tocar las canciones de la banda. Y que en vivo se excedía en los solos de guitarra afectando la estructura de los temas. En tanto, Bobby Rock, el baterista de la Vinnie Vincent Invasion señaló que trabajar con el guitarrista fue la experiencia más dificultosa de su vida. Una anécdota lo grafica: durante las grabaciones del primer disco de ese proyecto, Vincent se dedicó a tocar un solo de guitarra y se empecinó en usar el trémolo, sin parar, durante tanto tiempo que, en un momento dado, harto de forzar la barra del vibrato, no tuvo mejor salida que destrozar su guitarra y ¡orinar sobre ella!
Un tipo de lo más extraño, sin duda. Pero de talento indudable, como lo demostró en su propio proyecto, en canciones como "Boyz are Gonna Rock", "That Time of Year", "Love Kills", entre otros temas que relucieron en plena época del glam metal.
En tiempos más recientes se lo vio acudiendo a algunas convenciones de fanáticos de Kiss, donde firmó autógrafos y revivió el trozo de fama que tuvo al lado de Simmons, Stanley y Carr. Y, desafortunadamente, son más los hechos extramusicales: las ya mencionadas (y reiteradas) demandas contra sus ex compañeros de banda (casos que ha perdido); y un desagradable episodio de violencia doméstica contra su esposa Diane: la abofeteó, la jaló del cabello y la arrastró sobre vidrio roto, en el intento de ella por escapar. Fue denunciado. Pasó una noche en prisión y salió libre bajo fianza tras pagar 10 mil dólares.
La parte desconocida de su historia es el presente. Nadie sabe dónde está. Algunos músicos que han tocado con él especulan que podría estar en Nashville. O tal vez en Connecticut con algunos familiares. Quién sabe. Tiene actualmente 61 años y, al parecer, serios inconvenientes económicos originados por escaramuzas legales. Pero, ¿le permitirá el ego permanecer mucho tiempo a la sombra? ¿O en algún momento esa necesidad de reflectores lo hará salir de donde quiera que esté?
Aconsejamos recordarlo por la buena música que, a pesar de todo, consiguió legar a los fans del glam metal, del hard rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario