sábado, febrero 16



HEDY LAMARR 


ACTRIZ DE GRAN BELLEZA E INVENTORA.
PRECURSORA DEL WIFI Y EL GPS


La actriz huyó de su marido, un aliado de Hitler, para mudarse a Estados Unidos y triunfar en Hollywood. Rechazó protagonizar «Casablanca» y mantuvo oculta su profesión de inventora

Hedy Lamarr Publicity Photo for The Heavenly Body 1944.jpg


Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914 Altamonte Springs, Florida, 19 de enero de 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca nacionalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

​Hedy Lamarr, fue la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la Historia del cine comercial (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933). La película causó la vergüenza de sus padres el día del estreno y la furia del Papa Pío XI, que intentó prohibirla. De hecho, lo estuvo en muchos lugares, incluyendo varios estados de Estados Unidos durante más de 20 años. Hedy inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso. Por eso, en la fecha de su nacimiento, el 9 de noviembre (de 1914), se conmemora el "Día del Inventor". Desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada.


Atraído por la película Extasis, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Casándose con él a los 18 años. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud. Su marido intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. Ella cuenta que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.


En 1933, Adolf Hitler ya había subido al poder en Alemania, y Mandl tenía contactos importantes dentro del Partido Nazi, ya que según se dice, era amigo personal de Hitler. Era un notorio fascista en Austria y, durante los cuatro años que estuvo casado con Lamarr, casi fue una reclusa en su propia casa y, además, asistió a algunas reuniones de su marido con los principales jefes del nazismo en Austria, a los que proveyó de armas.

Resultado de imagen de hedy lamarr nude

En una maniobra digna de una película de espías, Hedy Lamarr (cuyos padres eran judíos,  pero su madre se había convertido al catolicismo) decidió en 1937 que había tenido suficiente. Durante su enclaustramiento mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. 

En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París, seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido. aunque la versión que ella misma cuenta en su autobiografía es algo diferente: administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada de ésta . De esta manera pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París por este medio. De Paris pasó a Londres, Allí conoció a Louis B. Mayer, el presidente de Metro Goldwyn-Mayer, Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Resultado de imagen de hedy lamarr nude

Sus primeras películas en Hollywood fueron un fracaso. Toda la expectación que se generó con la llegada de la actriz de «Éxtasis» quedaba muy lejos de sus resultados, pero la inversión que hizo la MGM en ella la estableció como una de las morenas de referencia del cine, al lado de estrellas como Clark Gable o Spencer Tracy. Actrices como Joan Bennett o Joan Crawford se quisieron parecer a ella y se tiñeron el pelo para lucir como la Gaby de «Argel».

Tenía gran falta de criterio a la hora de elegir los guiones y dejó escapar «Casablanca» y «Luz que agoniza», películas que habrían catapultado su carrera como actriz en vez de como belleza, pero tendría que esperar algunos años para encontrar el papel que la consagraría. Su interpretación de Dalila en «Sansón y Dalila» fue un éxito, aunque no le gustara a Groucho Marx. «Nunca iré a ver una película en la que el busto del actor sea más grande que el de su estrella femenina», señaló. No sabía que en realidad Hedy Lamarr tenía más pecho del que lucía en pantalla y eso le permitió abrir muchas puertas de Hollywood.

Su primer largometraje en los EE. UU fue Algiers (1938), junto con Charles Boyer, y bajo contrato con la MGM,  siguieron  Lady of the Tropics (1939),  I Take This Woman (1940). Hedy  trabajó entre otros con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y su mayor exito en Holyvood, la anteriormente menciaonada Samsom y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille .  Trabajó en el cine hasta 1958.

Resultado de imagen de hedy lamarr nude

En 1965, Lamarr firmó con la propia Metro-Goldwyn-Mayer un contrato de 200 000 dólares por publicar sus memorias "EXTASIS Y YO". La productora encargó a dos Escritores Fantasmas, Leo Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias, pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, que trataría (sin éxito) de detener la publicación.  Guild y  Rice contaron hasta el más íntimo detalle de su vida, incluyendo sus correrías sexuales, sus seis matrimonios y correspondientes divorcios y sus largas conversaciones con el psiquiatra. Lamarr calificó al tiempo el resultado de «absurdo, vulgar y obsceno». La primera versión en castellano fue editada por Grijalbo en México en el año 1968; medio siglo más tarde llegaría la edición española, a cargo de la editorial especializada en libros de cine Notorious.

Resultado de imagen de hedy lamarr nude

Sistema de comunicaciones secreto

Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra. Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta.​ Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada, en ese momento. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics, en 1957, y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

Imagen relacionada

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

Tras su muerte, su  hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz que  dijo no a la Warner Brothers y a su «Casablanca». Su papel acabó recalando en Ingrid Bergman, con la que, además, mantenía una gran enemistad fuera de la pantalla. A la actriz sueca y a Humphrey Bogart siempre les quedará París. A Hedy Lamarr le quedará el wifi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario