jueves, febrero 21









SELLOS DE ESPAÑA:

 FALSOS, RE-EDICIONES Y ESPECULATIVOS.


Sellos falsos en la filatelia española hay cientos por no decir miles. Sorprende decir que hay hasta de las series baratas.  Hay incluso hay series o sellos que no existieron y han sido dados como auténticos por los expertos. Otros han sido "asimilados" como los Sperati o Segui. Yo, como simple e ignorante aficionado, he recopilado  "A grosso modo" algunos casos que me han llamado la atención. La mayoría de esta entrada proviene de artículos de Jose María Sempere o Juan Manuel Cerrato. Al Cesar lo que es del Cesar.





Falso Postal
Según explican Graus-Soro en su enciclopedia de Falsos Postales de España, un falso postal es toda viñeta que, imitando a los sellos postales o telegráficos de curso legal, ha sido creada ilícitamente con el propósito de defraudar a la Administración Pública.
La primera falsificación postal española y posiblemente del mundo, fue realizada en Murcia y descubierta en Alicante el 2 de abril de 1850. Ni que decir tiene que estos efectos y todos los realizados con posterioridad, para defraudar al Estado, gozan de buena salud en el mercado filatélico y no pueden faltar en ninguna colección o estudio que se precie. Como puede verse, la reprodución de la imagen de la reina era muy burda, por lo que, como era de esperar, el destino de esta falsificación estaba condenado al fracaso.




Falso Filatélico
En 1852, dos años más tarde que la primera falsificación postal, aparecen los primeros coleccionistas de sellos y con ellos las primeras falsificaciones filatélicas. No cabe duda de que la pretensión de estos falsarios con sus "reproducciones" no era otra que la de obtener pingues beneficios a costa de los coleccionistas. Sin embargo, este punto siempre lo negaron, evitando de este modo la condena por estafa. Resulta sorprendente conocer que, una vez descubiertos, todos afirmaban lo mismo. Su única pretensión, a la hora de reproducir estos sellos, no era otra que la de ayudar al coleccionista ya que los realizaban para poner a su disposición unas emisiones que, por su rareza, muchos de ellos no hubieran podido tener.

Si bien en el grupo de falsificadores españoles podemos destacar al mallorquín Miguel Segui, en el grupo de falsificadores de talla internacionales debemos destacar a los alemanes hermanos Spiro, al suizo Francois Fournier y sobre todo al italiano Jean Sperati.
Afincado en Aix les Bains, Francia, para los que no creemos en la casualidad, podemos afirmar que Jean Esperati, estaba predestinado para la falsificación filatélica, ya que poseía todas las virtudes del falsificador de la época como eran: buen conocedor del sello, amplios conocimientos en componentes químicos, experto en artes gráficas y fotografía y excelente mano para el grabado y retoque de piedras litográficas.

De su mano salieron las falsificaciones de más de 350 sellos de 90 países. Las joyas de la filatelia mundial, entre las que también se encontraba España con cerca de 50 piezas diferentes. Para simular su aparente inocencia, sus trabajos iban firmados y acompañados de una nota a lapicero, muy fácil de borrar, en la que indicaba que se trataban de reproducciones.

En la actualidad, muchas de sus piezas aparecen exhibidas, como estudios de falsificación, en colecciones importantes.


PÓSTUMO
Así se define la impresión fraudulenta de una pieza en la que se ha utilizado las planchas originales después de su periodo de vigencia. con esta expresión en los catálogos de venta, vemos piezas de todo pelo, pero las más conocidas corresponden a la filatelia carlista.
Desde sus orígenes, la rareza y aureola de misterio que han acompañado a los sellos carlistas, han hecho de ellos un plato muy apetecido por coleccionistas y falsificadores. Tanto es así, que ciertos comerciantes centroeuropeos entre los que se encuentra Moens, consiguieron hacerse con las planchas originales, que los soldados de D. Carlos sacaron de España, para realizar las impresiones que les cupo en gana.


Trucajes
A veces, la falsificación de una emisión postal, por barata, falta de medios o difícil de obtener, no compensa al trabajo de falsificación, por lo que los defraudadores recurren a otras técnicas, mas sencillas de realizar y complejas de detectar, como son la confección de marcas realizadas con acuarelas o similar. Basta también una marca postal sobre sello o fragmento para que el coleccionista no llegue a pensar que se trata de una pieza falsa, pero ojo...

Si queréis un consejo, desconfiar de todo. Por muy claro que lo veáis, pedir siempre la opinión de un profesional experto en la materia. En España tenemos varios y muy buenos y estoy seguro que su acertada opinión os evitará muchos dolores de cabeza.

Como colofón debo decir que los trucajes filatélicos existen hasta en las buenas familias. Quien de vosotros no ha experimentado el placer de realizarlo, no para venderlo, sino para colocarlo en su propia colección e intentar reirse de algún jurado. Pues eso, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sin embargo si queremos ser unos coleccionistas responsables, debemos desechar todas estas cosas. No olvidemos que según la normativa FIP cualquier pieza retocada, con el ánimo de mejorar su aspecto, será considerada como falsa.


Si un experto serio nos revisara o revisase nuestra colección de sellos desde 1850 a 1951, seguro que nos llevaríamos una sorpresa de la cantidad de falsos que tenemos sin saberlo. Normalmente veo sellos en venta de Isabel II que no parece que hayan pasado por ellos los mas de  150 años que en teoría deberían de tener. Y ya no digamos la cantidad de sellos con certificado falso que se ven en las paginas de subastas online.

Nota sobre los certificados de autenticidad de los sellos.
Los expertos que los firman, Por regla general, en ningún momento certifican que sean auténticos, solo dicen que en su opinión, parecen auténticos.

EDIFIL SR 1-6
EXPOSICIÓN DE INDUSTRIAS DE MADRID.

Sellos recuerdo de los que existen innumerables  re-ediciones de valor ínfimo. 
Sellos Recuerdo - Filatelia Hobby


EDIFIL 1015 Y 1016
FALLA Y ZULOAGA CON COLOR CAMBIADO: DENTADOS Y SIN DENTAR.

En la parte superior los originales, Los falsos con el color cambiado también se denominan fantasías. No Valen Nada. 


La hoja falsa hoja bloque de Zuloaga, no vale ni la tinta de la impresora.



EDIFIL 41 DE ANDORRA 1 PTA, FALSO CONVERTIDO EN AUTENTICO POR LOS EXPERTOS.

El famoso 1 peseta de Andorra, con dentado 11½ sin numeración al dorso y emitido teóricamente, el año 1938. Dicen que de este sello sólo existió una hoja de 100 ejemplares que en su día fue vendida en Madrid y de ahí su extraordinaria rareza. Mentira. Los sellos que hay de este ejemplar, fueron taladrados por experto que los cortó de uno en uno excepto los de las esquinas que lo fueron en bloques de cuatro. Si solo hubo 100, deberían de valer mucho mas de lo que dice el catalogo Edifil ¿NO?.
Fig. 8 - Ultima perforacion de la esquina


EDIFIL 1083, 1083 A y B. 1088, 1089 Y 1090.
VIAJE DEL CAUDILLO A CANARIAS.

Sellos fruto de la especulación, Unos sellos locales que no deberían figurar en ningún catalogo como sellos de emisión nacional. Dinero manda.

Resultado de imagen de edifil 1083 1083 a 1083b

Ademas abunda la sobreimpresion falsa a partir de un sello original. También hay falsos del Edifil 1083 con certificado de ¿autenticidad?. 



EDIFIL 775-781
CORREO SUBMARINO: ESPECULACIÓN Y FALSOS.

La República necesitaba dinero y emitió estos sellos, Se puede resumir en la especulación en la época de emisión y las reimpresiones actuales. Al ser enviados en el submarino, automáticamente aumentaron de valor.






EL 3 CUARTOS CARLISTA DE CATALUÑA.


Un sello fantasma. De hecho, el sello de 3 cuartos carlista de Cataluña es una mera patraña. Aunque algunos expertos lo certifiquen de autentico.
Fig. 1 – El cuartos  carlista ¿sello o fantasía?
Fig. 1.- Un tres cuartos supuestamente original y tres dados por falsos. Pero ¿acaso existió alguno que de verdad tuviera validez para el franqueo de la correspondencia?

EDIFIL 759
SOBRECARGAS Y MARQUILLAS FALSAS HASTA LA SACIEDAD.



En este sello, es más común las marquillas falsas en sellos con sobrecarga falsa que marquillas auténticas en sellos con la habilitación original.
Fig. 2 - Sello con sobrecarga falsa 2
Fig. 1 - Sello con sobrecarga falsa 1
Fig. 3 - El sello con sobrecarga auténtica.


EDIFIL 481 y 482
CONGRESO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES

A la derecha los falsos



Antonio Montseny, en su obra “Las Falsificaciones del Sello Español” publicada en 1966, página 178, dice que la serie completa de correo ordinario fue falsificada por Serraller, y que lo hizo con total perfección excepto los valores de 10 pesetas y 20 céntimos urgente, por lo que la idea general es de que sólo se han falsificados estos dos sellos.

EL NE1 ES FALSO


El sello que referencia el catálogo Edifil como NE 1 es falso. PARADOJICAMENTE, es el referenciado como NE1A por el propio catálogo Edifil el verdadero.




SELLO EDIFIL NE 1 VERDADERO
 (Edifil NE En realidad)1 A
Figura 2


Padín relaciona 10 características que debe reunir el 12 cuartos original. Pero de todas ellas, son dos las que principalmente distinguen el auténtico del falso bautizado como segunda tirada.


Figura 3 y 4
Las figuras 3 y 4 nos muestran las diferencias en la línea de base del sello. En el ejemplar auténtico se aprecian las irregularidades producidas al forzar la introducción de la leyenda 12 CUARTOS, demasiado grande para el hueco en que debía entrar. Por el contrario en el falso la línea inferior del marco mantiene un forma regular.


Figura 5 y 6
En las figuras 5 y 6 podemos apreciar claramente que el trazo oblicuo de la parte superior de la cifra “1” en el sello falso es mucho más corto y en algunas ocasiones hasta carece totalmente de él. Estos son los detalles más destacados y conocidos. No podemos olvidar tampoco el uso de una tinta diferente y un papel distinto, como es lógico que ocurriera cuando los sellos falsos se imprimieron unos 70 años después de la tirada original.


SELLOS FALSOS RECIENTES QUE CIRCULAN POR EL CORREO


Estos en realidad no son falsificaciones, ya que son "Sellos" con motivos o eslóganes que la gente se inventa y se la cuelan  a CORREOS. 


Hace unos pocos años, tres madrileños, un ex-informático, un escritor y un psicólogo se reunieron un verano que andaban aburridos y pusieron en marcha una curiosa iniciativa: fabricar sellos falsos con los más surrealistas motivos, pegarlos en las cartas "normales", echarlas en Correos y ver si éstas llegaban a sus destinos.



Los motivos de los "sellos" no tenían desperdicio, desde celebrar el "I Congreso de Obsesos Sexuales", hasta uno promoviendo "la lucha contra el sellos falsos":



http://peluche.blogspot.com/2006/06/770-viernes-2-junio-2006.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario