martes, julio 31




DISCOPLAY Y TIPO 

Los que tenemos ya una edad para peinar canas, recordamos con añoranza los boletines de discoplay y Tipo. Antes de la globalización de internet, y sus amazon, ebay etc. esperabamos ansiosos todos los meses el boletin con las novedades, ofertas y demas que nos ofrecía. aqui dejo unas breve reseñas de ambas compañias.

DISCOPLAY

Discoplay fue fundada en Madrid por Emilio Cañil en 1970. Nació como una tienda de discos en la vieja galería comercial Los Sótanos de la Gran Vía madrileña, pero con los años fue evolucionando hasta convertirse en mucho más que un simple negocio discográfico. A través de su célebre Boletín Informativo Discoplay (BID) se convirtió en una extraordinaria empresa de divulgación cultural que acercó las últimas tendencias musicales a todos los rincones de España. Varias generaciones de españoles expandieron su cultura musical devorando las páginas de su boletín y recorriendo los pasillos de sus tiendas.


Discoplay fue la empresa pionera de la venta por catálogo en España. El BID se envió cada mes, ininterrumpidamente durante 37 años y de manera gratuita. En sus años dorados alcanzó una tirada de un millón y medio de ejemplares mensuales y llegó a registrar más de 18.000 pedidos diarios de discos.

Además de abrir varias tiendas en España, con la inauguración de su local en Moscú, en 1992, se convirtió en la primera tienda de discos occidental y la primera empresa española en abrir una tienda en la Rusia post-comunista. Dado que, por aquel entonces, el rublo no tenía ningún valor fuera de Rusia, se estableció un sistema de intercambio por el cual los rublos obtenidos se destinaban a la compra de instrumentos musicales rusos, que a su vez se enviaban a España para su venta.

Discoplay no sólo vendió discos. Entre las cientos de miles de referencias ofertadas a lo largo de los años podían encontrase libros, películas, videojuegos, camisetas, pósters, y hasta aviones teledirigidos. También fue la primera empresa española en apostar por la venta de entradas de conciertos a través de un canal distinto a las taquillas, algo que hoy resulta tan natural, como impensable era en su día.


Discoplay arriesgó apoyando valiosos proyectos «huérfanos» de padrino: editó el catálogo musical del mítico sello Folkways Records y publicó libros tan variados como la biografía de Brian Epstein, una antología de poemas inéditos de Gloria Fuertes, apreciadas reproducciones facsímiles de libros antiguos, o una serie de escritos que reflejaban los pensamientos de Garry Kaspárov, con quien además se asoció en proyectos ajedrecísticos.

En una época en la que los patrocinios eran territorio exclusivo de grandes corporaciones, Discoplay apoyó actividades tan variadas como un certamen de cortometrajes españoles, un equipo de ajedrez varias veces campeón de España o la primera ascensión a un «ochomil» del Club Peñalara (Real Sociedad Española de Alpinismo).


En 2007, consolidado el cambio de paradigma de los canales de información y de la venta a distancia, Discoplay dejó de enviar boletines, clausurando así un ciclo de décadas de actividad.

Pero gracias al apoyo incondicional de sus clientes su espíritu nunca se apagó definitivamente.

Tras un periodo de reestructuración y de pequeñas pruebas, en 2013, nace Bibliostock.com, con la misma vocación de servicio pero dedicada exclusivamente a la venta de libros y cómics con grandes descuentos. Un modelo original y con entidad propia que tras cuatro años de vida ya se ha consolidado como web de referencia para muchos amantes de la letra impresa.

TIPO

La empresa era parecida a Discoplay. Y al igual que esta, con su boletín analógico fue muy importante en el desarrollo de la industria de la música alternativa, visibilizando a los grupos que empezaban a tocar en aquellos tiempos:  la desaparición de Tiendas Tipo nos llenó de tristeza. Marca el final de una época para la industria de la música en España. En los 80, Tipo hizo llegar la música a través de su catálogo, con cientos de miles de subscriptores, a todos los rincones de la geografía estatal. En los años 90 su enorme expansión llenó el país de tiendas, que fueron punto de referencia y encuentro entre los grupos y sus fans.

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El catálogo y las tiendas dieron visibilidad a cada banda que empezaba, al tiempo que apostaron por las compañías independientes que encontraron en Tiendas Tipo al mejor aliado para una distribución garantizada.  Gracias a Tipo hoy existen grupos como. Reincidentes, Boikot o Mägo de Oz, y compañías como Santo Grial, Avispa, Mastertrax, etc.




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