jueves, agosto 30







Alcatrazz


LOS GRANDES OLVIDADOS DEL METAL





Alcatrazz es un grupo de heavy metal estadounidense formado en 1983 por Graham Bonnet (ex cantante del Michael Schenker Group, Rainbow, entre otros), Gary Shea (ex miembro de New England) (bajista), Jimmy Waldo (ex miembro de New England) (teclista), Jan Uvena (ex miembro de Iron Butterfly) (batería), y el virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen (ex miembro de Steeler), con el cual grabarían dos discos: su ópera prima llamada No Parole From Rock 'n' Roll (1983), y el directo Live Sentence (1984), editado en vídeo con el nombre Metallic Live '84. Originalmente, también estaba presente Clive Burr (ex miembro de Iron Maiden, Samson), pero se retiró del grupo tras establecer Alcatrazz su base en Estados Unidos y no en Inglaterra (Donde pretendía Clive), dejando así paso a Jan Uvena.

En 1985, ya sin Yngwie J. Malmsteen, editan su segundo disco en estudio con la entrada de otro reputado y virtuoso guitarrista llamado Steve Vai (ex miembro del grupo de Frank Zappa, David Lee Roth y luego miembro de Whitesnake), Disturbing the Peace (1985). Existe un concierto en VHS titulado Power Live '85.

Steve Vai se fue y entró entonces el guitarrista que ocupó el puesto hasta que el grupo se disolvió en 1987, Danny Johnson (ex miembro de Alice Cooper) , grabando con ellos el disco Dangerous Games (1986). Este fue su último álbum de estudio. En 1998 se publicó un compilado de grandes éxitos llamado Best of Alcatrazz.

En 2006 Graham Bonnet reviviría al grupo, aunque ya bajo el nombre de "Alcatrazz Featuring Graham Bonnet", tocando en el "Berkrock Festival", en Bulgaria, y yéndose de gira por Japón en 2007, el resto de la banda incluía al guitarrista Howie Simon, el baterista Glen Sobel, y el bajista Tim Luce, durante esta gira japonesa, el nuevo Alcatrazz compartió cartel con Joe Lynn Turner. Durante 2008 Alcatrazz giró por los Estados Unidos con Y&T.

Discografía

1983 - No Parole From Rock 'n' Roll
1984 - Live Sentence
1985 - Disturbing the Peace
1986 - Dangerous Games


CRITICA NO PAROLE FROM ROCK´N´ROLL
EL PORTAL DEL METAL

El vocalista Graham Bonnet llevaba dando guerra más de diez años, saltando de grupo en grupo, (algunos de ellos tan ilustres como Rainbow o MSG), cuando fundó Alcatrazz a principios de los 80. Su hoja de servicios y su vozarrón sin par lo avalaban, pero tenía un par de handicaps importantes: el primero, que más que un cantante de rock parecía Harry el Sucio vestido como para regentar un casino de esos de las pelis de Scorsese; el segundo, quizá derivado del primero, que parecía necesitar cierta orientación dentro del mundo del entonces floreciente heavy metal, al menos en todo aquello que fuera más allá de cantar. 
Pero todo tiene arreglo: nuestro hombre se rodeó de cuatro melenudos homologados entre los que destacaba la gran esperanza de las seis cuerdas: Yngwie Malmsteen, que con apenas veinte años tocaba ya con la punta del nabo y sólo necesitaba una oportunidad como ésta para que el mundo entero lo supiera. De hecho bastó este debut de Alcatrazz, No parole from rock’n’roll, más una gira con su correspondiente vídeo en directo (que parece un vídeo de él más que del grupo), para que el chavalín virtuoso saliera catapultado al estrellato con su propia banda, llevándose consigo su Fender, su chupa abierta sin camiseta y su cara de "¡me corro, me corro!" asociada para siempre a su apabullante dedorrea escalística. En su lugar entró después nada menos que Steve Vai, lo cual sugiere que Bonnet quizá lo que buscaba con Alcatrazz era eso: estar un poco en la sombra.

Sea como fuera, No parole fron rock’n’roll se convirtió en un disco imprescindible para muchos, entre los que me hallo, un disco ejemplar que tenía sabor a clásico ya desde su publicación. Una de las causas puede ser la mezcla de lo antiguo con lo moderno (para la época, claro): el disco tenía en las bases ese cierto regusto a Rainbow, Whitesnake o similares, y a la vez un punto más metalero que aportaba sobre todo Yngwie, aunque sin necesidad de usar un sonido muy distorsionado. Es uno de esos extraños discos, tan valiosos por estar un poco en tierra de nadie, cuyo carácter un mismo grupo no es capaz de repetir más adelante, o no quiere.


El buen gusto en los arreglos y en las melodías queda patente desde el minuto uno: un batería, un bajista y un teclista sólidos, que aportan unos cimientos austeros, incontestables, dejan aire de sobra a los sentidísimos riffs de la guitarra, un poco más variables, más en plan "aquí estoy yo con este mi vibrato tan personal", pero que a su vez no pretenden atufar y dejan la cama hecha a las melodías de la voz, en su mayoría bellas y acertadas, mucho más elegantes y más bonitas de lo que espera uno normalmente. Y todo esto sin que el disco decaiga en ningún momento. En definitiva, un resultado muy compacto y fino pero a la vez emocionante, suelto, libre, con dinámica de sobra y con mucho espacio para que escuchemos cada instrumento tranquilamente. Chapó.

Revoloteando por encima de este equilibrio perfecto, como moscas en boñiga, planean por todo el disco los consabidos solos pelmas de quien yo te diga. Sin ser malos, sin que se pueda decir que sobran, para mí son un petardo del quince y sólo de vez en cuando muestran un cierto sentido musical, a veces incluso tan sublime como el de los riffs, pero en seguida vuelven a las andadas. Como punto de partida circense, y dada su edad, no me extraña que el tipo quisiera mostrar a los cuatro vientos su virtuosismo, que nos dejó a todos boquiabiertos porque no había precedente alguno de algo así, y que aunque creó tan fatídicas secuelas sirvió por otro lado para que muchos se dieran cuenta de que "otra técnica era posible", lo cual mola. Lo que me fastidia es que todo lo demás del disco (especialmente las guitarras) sea tan perfectamente musical, pulcro y maravilloso... pero los solos no. No me lo explico.

Otra cosa que no entiendo, aunque nunca me quitó el buen sabor de boca que me deja esta música, es la manera de dar berridos de Bonnet, que casi en todas las canciones explora el límite de sus cuerdas vocales, siempre otro poco más agudo y con más volumen. No hacía falta, me digo; este tío canta de puñetera madre sin necesidad de hacer el pino puente a la vez. De hecho, esto queda patente en Down to earth, el disco que grabó con Rainbow, donde se mantiene en su registro tranquilamente y no por ello el resultado es peor.

Me he enrollado como las persianas, pero no puedo menos que nombrar algunas de las canciones que me parecen más espectaculares y redondas, aun teniendo en cuenta que para mí todas lo son: General Hospital con su estribillo inquietante, Hiroshima Mon Amour con su riff incandescente y su melodía que me pone la piel de gallina, y Kree Nakoorie, pesada cual elefante camino del cementerio, de melodía amplia y valiente, que además tiene uno de los solos mej... que más se salvan.

No Parole from Rock 'n' Roll [Vinyl]


CRITICA LIVE SENTENCE
EL PORTAL DEL METAL

El apéndice de “No Parole from Rock & Roll”, obra capital de los Alcatrazz de Yngwie Malmsteen y Graham Bonnet, fue este directo de título patibulario, “Live Sentence”, registrado el 28 de enero de 1984 en el Nakano Sun Plaza de Tokyo, local en que el vocalista del tupé se sentía como en casa.

Eran tiempos en los que no se subía cualquiera a un escenario, sobre las tablas había curriculum y una clase infinita, la banda estaba presentando el que había sido su primer disco, del que aparecen las conocidas “Too Young to Die, Too Drunk to Live”, “Hiroshima Mon Amour”, “Kree Nakoorie”, y “Island in the Sun”, y Music for Nations editó esta grabación, distribuida también en vídeo, que a juzgar por los bootlegs que circulan en la red, no fue la mejor noche del tour, pero es el único disco oficial junto a “No Parole…” en que podemos escuchar la voz del ex de Rainbow y MSG, junto a la sobrehumana guitarra del astro sueco.

Es muy interesante, porque en el desarrollo de las carreras de estos músicos podemos comprobar como la historia se repite una y otra vez, que a todos les mueven inquietudes y ambiciones personales y creativas parecidas, quedando al final un muestrario abrumador de excepcionales discos.

Blackmore dejó Deep Purple porque se sabía preparado para liderar una banda, Bonnet fue uno de sus músicos, que dio el mismo paso tras dejar Rainbow e intervenir en “Assault Attack”, el mejor álbum de Schenker en solitario, y creó Alcatrazz, reclutando a Malmsteen, que desde el principio sabía que esa banda solo era algo pasajero, el siguiente paso en su ascendente carrera. 

Sabemos que Yngwie siempre ha tenido un ego desmedido. Según contaba el propio Graham Bonnet, cada noche sobre las tablas aquello se convertía en un verdadero tour de fuerza entre él y su prodigioso guitarrista, que había entrado en Alcatrazz con 19 añitos, y se sabía el centro de todas las miradas.

Por mucho que hoy día mucha gente le vea como una caricatura de sí mismo, cuando el sueco apareció, con sus ropas negras, sus botas blancas y la Stratocaster, revolucionó el mundo de la Guitarra en el Metal, y a mi entender en ese sentido es el más grande junto a su maestro Blackmore, Randy Rhoads y Eddie Van Halen.

No hay más que ver los enlaces para comprobar, no ya su inigualable maestría, sino el poder de atracción que desprende, el aplomo y la presencia con que pisa el escenario, y es fascinante ver esa lucha de titanes, Bonnet sin retirarse en ningún momento, desplegando igualmente tablas por doquier, con ese atuendo color salmón, la corbata y el cabello oxigenado, que a cualquiera quedarían ridículos, y el luce con glamour exquisito.

No me parece un conciertazo, hay momentos en que el frontman no ataca con el poderío que requieren estos temas de rock tan fibroso y a su vez lleno de matices compositivos, pero tampoco decepcionan en ningún momento. Junto a las cuatro del debut, tenemos “Night Games”, una versión de un autor llamado Ed Hamilton que debía gustar mucho a Bonnet, las célebres “Since you´ve been Gone” y “All Night Long” de Rainbow, que el vocalista nunca ha dejado de tocar, y el momento estelar: Yngwie, con los cataplines del tamaño de la piedra que rodaba detrás de Indiana Jones en las escenas iniciales de “En Busca del Arca Perdida”, le cuela a su Jefe nada menos que “Evil Eye”, un instrumental de cinco minutos que a los pocos meses daría brillo a su primer álbum, el imprescindible “Rising Force”.

Madera de líder, talento para parar un tren. Cuando Bonnet se libró de él, contrató a Steve Vai, entre otras cosas porque estaba harto del estereotipo de guitarrista superdotado y temperamental con estilo neoclásico, con el que había trabajado desde la década anterior, y buscaba algo totalmente diferente. Pensad que Vai, aun siendo otro portento que en 1990 le haría las mismas jugarretas a Coverdale, metiendo temas propios en mitad de los shows de Whitesnake, como puede comprobarse en el directo de Donington de aquel año, todavía tardó en despegar en solitario. Salió de Alcatrazz, y grabó un par de discos con David Lee Roth.

Yngwie en cambio no iba a esperar tanto, con apenas veinte años se había convertido en el mejor en su estilo, y en este directo podemos verle en toda su pureza, rabioso y con hambre de gloria. Pero a la vez totalmente seguro de sí mismo, consciente del don que había recibido, y del poder que tenía.



CRITICA DISTURBING THE PACE
EL PORTAL DEL METAL

Graham Bonnet parece que se haya propuesto trabajar con casi todos los grandes guitarristas del rock, entre otros ha grabado con Michael Schenker, Impellitteri, Malmsteen, Blackmore y mas. En esta ocasión es Steve Vai quien contribuyera con su buen hacer en este gran “Disturbing the peace” que respira calidad en todos sus temas.

Vai contaba con 25 años cuando emprendió este reto y la verdad, hace un gran trabajo, buenos riffs, solos trabajados y un directo mas que decente ( dada su experiencia con Zappa en sus giras).
Abre el disco la dinámica y guitarrera God blessed video con gran participación de Steve y un Bonnet dándolo todo, muy buena con un tapping en el estribillo de gran belleza. El disco contiene un nivel parejo en los temas siendo complicado destacar alguno por encima de otros. La contundente Mercy con un espectacular solo de Vai, demostrando su fama, buenísimos coros a destacar en ella.

El teclista Jimmy Waldo tiene bastante protagonismo en Will you be home tonight de bella melodía aunque algo pastelosa.
Mejora el nivel con la rockera Wire and wood que atacan Steve y Jimmy en buen trabajo de grupo, Bonnet vuelve a ponerse las pilas con su particular voz desgarrada, un tema vitalista y pegadizo.
Un punto alto en el camino tenemos con la trabajada y diferente Desert diamond con unos aires exóticos en la guitarra acústica de Steve, aporta unos teclados sobre los cuales se construye la canción, unos coros potentes y sobre todo el mejor solo del disco y posiblemente de los mejores en la carrera del guitarra americano. Lleno de martices, con unos armónicos tremendos, velocidad y técnica, todo en una. Grande.

Stripper vuelve a fundir nuestros altavoces, un veloz tema que no da respiro, Bonnet a toda máquina y la Ibanez de Steve echando chispas, destaca la base rítmica muy compacta. Intenso duelo guitarra/teclados con unos sonidos gatunos muy originales de Vai.

Mas desenfadada y sencilla Painted lover con buenos detalles de guitarra y unos coros comerciales, hay que esperar a que hable de nuevo Vai en el solo para subir la puntuación del tema. Muy destacado e inspirado el trabajo de este fenómeno de las seis cuerdas y uno de los mejores del planeta guitarra. Una breve muestra de ello es la siguiente lighter shade of green brevísimo solo con mucho talento que da paso al noveno corte Sons and lovers de las mas lights de la obra, le falta contundencia, pero se deja oir.

Recuperando el espíritu rockero aparece Skyfire con mas garra y unos coros intermedios muy grandilocuentes que me gustan mucho, arropados por la bateria. Steve se vuelve a soltar el pelo en otro punteo para el recuerdo, con esos chispazos tan suyos, esas descargas por el mástil que tanto me gustan.

Cierran el disco con el himno titulado Breaking the heart of the city con protagonismo del bajo y la bateria. El tema va subiendo de tono hasta que cobra especial pegada cuando llega el riff principal, Bonnet canta muy bien aumentando pulsaciones tras el solo. Aquí aparecen unos coros magníficos, empujando con fortaleza hacia el final del tema, dando buen cierre al cd.

En resumen un estupendo disco de buen hard de mediados de los ochenta, con destacado trabajo de Steve Vai y Bonet.



CRITICA DANGEROUS GAMES
EL PORTAL DEL METAL

El tercer y último disco de Alcatrazz presenta algunas similitudes con “Misdemeanor”: Grabación de institución del Hard Rock liderada por vocalista con gran trayectoria a sus espaldas en horas bajas que pasa prácticamente desapercibido y lleva a un grupo a su punto más bajo de popularidad.

No es que Graham Bonnet se hubiera quedado solo al frente de la banda de su vida, junto a él seguían los tres músicos que habían ocupado los puestos de bajo, batería y teclados en todos los anteriores discos de Alcatrazz, pero perder sucesivamente a dos bestias como Malmsteen y Vai, cuyas carreras comenzarían a subir como la espuma a partir de ese momento, tuvo que afectar al rocker de las gafas de espejo y el tupé rubio que un día dijera adiós a Ritchie Blackmore y a Michael Schenker para embarcarse en un proyecto que pretendía capitanear en solitario.

No sabemos si harto de egos o más bien corto por primera vez de vista a la hora de escoger guitarrista, reclutó para la ocasión al desconocido Danny Johnson y editó en 1986 su tercer disco de estudio, con el que puso punto final a Alcatrazz, para embarcarse al año siguiente en un nuevo proyecto junto a otro genio de las seis cuerdas, el intermitente Chris Impellitteri, con quien grabaría el último disco realmente bueno que se le recuerda, aquel magnífico “Stand in Line” que vio la luz en el 88.

Al lado de dos discazos como “No Parole from Rock&Roll” y “Disturbing the Peace” este Dangerous Games supo a muy poco, quienes estábamos habituados a escuchar la voz de Bonnet entre fastuosos e innovadores solos de guitarra tuvimos que conformarnos por primera vez con un trabajo en que los punteos aparecen con cuentagotas, pero, al igual que ocurre con el disco tratado en la reseña anterior, ha ganado enteros con el paso del tiempo, y es un disfrutable álbum de Hard Rock bien construido que nos brinda una nueva oportunidad de disfrutar con la prodigiosa labor y la marcada  personalidad del vocalista.

Sonido puramente Alcatrazz, sólo que dosificado en leves brisas que apenas mecen agradablemente la hierba de los mismos parajes que en el pasado habían sido azotados por arrebatadoras descargas de electricidad.

Buenas canciones como la inicial “It´s my Life”, firmada por dos compositores ajenos a la banda, la marchosa “No Imagination”, la dura “That Ain´t Nothin´” donde Graham exprime a lo grande su privilegiada garganta, melodías corales marca de la casa en “Blue Boar” con ese punto entre el melodrama y la angustia, algún tema que suena a descarte de los gloriosos días del “Disturbing” como ese “Ohayo Tokyo”, y sorpresas como el cover de los Bee Gees (“Only One Woman”) donde el jefe se luce mostrando su versatilidad, manejándose con soltura en un entorno más propio de las producciones de Phil Spector que del mundo del Metal.

Curiosa también la ambientación nocturna lograda en “The Witchwood”, las líneas vocales que se alargan y se alargan en “Double Man” y el cierre de un minuto de duración a capela que es “Night of the Shooting Star”.

No es que sea mucho, pero vaya, tiene su punto recuperarlo, no en vano se registró en 1986, el último año en que el verdadero Heavy Metal dominó el mundo, pues en pocos meses la irrupción de Guns n´Roses, la consolidación de The Cult y el regreso por todo lo alto de leyendas como Aerosmith y Alice Cooper comenzarían a diseñar un panorama diferente.



PARADOJAS DEL DESTINO

Después de pasar por el grupo dos de los más grandes héroes de la guitarra de los 80, Yngwie Malmsteen y Steve Vai, el vocalista Graham Bonnett, conocido como "El rubio de las gafas pijas", decide editar en 1986 'Dangerous Games', con otro genio de la guitarra un poco menos dotado, Danny Johnson. Desafortunada e irónicamente, y no por culpa de Johnson, justo cuando Bonnett recupera el control de su propio grupo, entregan su álbum menos distintivo, menos consistente, y francamente malo de su carrera. No hay inspiracion y se marca el comienzo hacia su muerte ignominiosa en un estado desesperado de coma profundo. 


Entrevista con Graham Bonnet 

El legendario cantante británico Graham Bonnet (aunque afincado en Estados Unidos desde hace mucho tiempo) nos visita en estos días y es un placer publicar ahora la entrevista que mantuvimos hace pocos días. En ella, y además de comentar sobre estos próximos conciertos, hablamos tanto de sus épocas con RAINBOW, ALCATRAZZ y MSG, además de otras bandas y proyectos, como de la actualidad del veterano vocalista y de algunas curiosidades. Una conversión muy interesante que podéis leer a partir de aquí. 



Hola Graham, después de tantos años es mi primera entrevista contigo así que me hace ilusión. Es una oportunidad fantástica para hablar contigo de varias cosas de tu larga e interesante carrera… Además, tenemos muchas ganas de verte en directo en España de nuevo, y en Madrid  en concreto que es el concierto que yo estaré, en unos pocos días…

¡Oh, gracias!… He venido a España varias veces a lo largo de estos años. Puede que sea la tercera o cuarta visita que hago, o lo mismo más que ya no tengo tanta memoria (risas). La excusa por tanto para la entrevista es la visita a nuestro país en solitario dentro de pocos días en una gira especial de aniversario y recordando sobre todo tu etapa en RAINBOW aunque imagino que también tocarás temas de MSG, ALCATRAZZ, tu etapa en solitario y demás… ¿no? Bueno, sobre todo va a ser una mezcla de temas de mis años en RAINBOW, canciones de ALCATRAZZ también, aparte de mías en solitario, pero también vais a poder escuchar algunos temas nuevos.

¿Y qué nos puedes contar de la banda que te acompaña? ¿Qué músicos son los que van contigo en la gira?

¿Los músicos? Conrado Pesinato toca la guitarra, Beth-Ami Heavenstone es el bajista y Justin Luck es nuestro batería. Y por supuesto yo hago las voces… Ésta es la banda que viene conmigo de gira y que formaban parte del tributo a RAINBOW en el que he cantado algún tiempo.

Has trabajado con nombres muy importantes durante estos años, y la gente te conoce por ello, pero también tienes una carrera en solitario y has colaborado con muchos proyectos. ¿Qué tienes que decirnos acerca de esto, de tu carrera en general aunque haya mucha gente que sólo te conoce por las bandas grandes donde has estado?

Sí, sí, es cierto. La gente siempre me pregunta cómo fue mi paso por RAINBOW así que esto no es nuevo para mí…
Quiero decir que todos hablamos de tu paso por RAINBOW, por ALCATRAZZ, por MSG… ¿qué se siente cuando la mayoría del público sólo te recuerda por esto?


El caso es que yo antes de eso incluso hacía temas más poperos y RAINBOW era un estilo musical completamente diferente. Para mí fue algo muy distinto entrar a cantar con Ritchie Blackmore, era una nueva aventura para mí y un gran cambio, incluso llegué a pensar que yo no era la persona idónea para cantar en esa banda por eso, porque era algo tan distinto a lo que yo estaba acostumbrado a hacer y a cantar, así que cuando acepté la oferta me di cuenta de lo increíble que era hacerlo. El caso es que fue mi manager el que me convenció del todo aconsejándome que lo hiciera, me dijo que sería bueno atreverme con eso tan particular así que acepté y entré en la banda.
Cuando estuvimos con las audiciones del álbum, de lo que sería “Down to earth” en el 79, fue cuando me di cuenta de lleno lo grandísimos músicos que eran todos en el grupo. Ellos me abrieron totalmente los ojos y oídos a apreciar otro tipo de música y, cuando dejé RAINBOW, pensé que podía tener yo mi propia banda y que podría intentarlo en solitario, así que me puse a buscar músicos en principio con la misma estructura de RAINBOW, ya sabes: guitarra, batería, teclados… Quería la formación así, y por eso me puse a buscar gente que fueran más o menos conocidos o por lo menos algo reputados. Primero conocí a Jan Uvena, que luego sería el batería de ALCATRAZZ, pero ya trabajé antes con él. También estaban Gary Shea (bajista) y Jimmy Waldo (bajista) que estaban en una banda que se llamaba NEW ENGLAND y que habían grabado un disco en el 79 u 80.
Estos dos músicos cambiaron su banda por la mía y entonces buscamos un guitarra y empezamos a hacer los castings haciendo pruebas a mucha gente diferente. Yngwie Malmsteen  vino a hacer la prueba y cuando le escuché, me dije “hey, él es como Ritchie Blackmore”, y además era muy fan de él así que se unió a la banda. Después de esto, YNGWIE dejó la banda y llegó Steve Vai, que entonces estaba con Frank Zappa, con lo que de repente teníamos una formación totalmente diferente e incluso cambió el sonido de ALCATRAZZ un poco.
Es verdad… pero Steve duró poco tiempo en el grupo…

Él tuvo una oferta del cantante de VAN HALEN, David Lee Roth, y la oferta era mejor que la nuestra, más dinero, más conciertos… así que se marchó. Al final es cosa de dinero, no hubo ningún otro problema, pero el trabajo que le ofrecían era mejor, ¿qué le vamos a hacer? Después llegó Danny Johnson en el 86 conformando la tercera formación de ALCATRAZZ pero  también se nos fue porque se convirtió en miembro de STEPPENWOLF… Todo esto hacía que mi banda fuera algo por la que pasaba mucha gente, que cambiaba constantemente.
Antes de esto yo entré en MSG, con Michael Schenker, y grabé un gran álbum, “Assault attack”, y fue también algo muy interesante para mí porque era la primera vez que escribía las melodías y las letras, descubriéndome a mí mismo en una faceta de compositor. Michael me ayudó un montón en esto, dejándome libre para que hiciera este tipo de trabajo.
Es muy interesante saber que has trabajado con algunos de los mejores guitarristas de toda la historia, Ritchie Blackmore, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen… incluso alguno más como Chris Impelliteri. ¿Qué sentías al estar en las bandas con ellos y especialmente al formar parte en esas bandas tan increíbles? ¡Es que has formado parte de varios discos que son parte de la historia!  

Sí, ha sido especial, y es genial poder estar acompañado en la banda por unos guitarristas así, porque tienen digamos la visión de la música clásica en sus composiciones, en la progresión en su forma de tocar… Siempre me ha parecido interesante el poder cambiar o variar la dirección de la canción entre el camino que marca la guitarra por un lado y las melodías y  letras por el otro. Experimentar con ello y jugar con las melodías semiclásicas y casi operísticas de los guitarristas… Quiero decir que está todo como arreglado de forma clásica, y ellos  tienen una visión, un alcance que te permite digamos ver otro tipo de melodía. No sé, es un desafío algunas veces, un reto que siempre he disfrutado.

¿Y qué me dices de cómo es trabajar con esas personalidades digamos tan complejas, tan fuertes,  como la de Ritchie Blackmore, la de Michael Schenker, la de Yngwie,…? Tiene que ser un tanto duro trabajar e incluso el estar con ellos en la banda me refiero, por ser genios pero con personalidades tan particulares.
Bueno, para mí fue agradable trabajar con todos ellos, ¿a qué te refieres?
Quiero decir que siempre este tipo de artistas tan grandes no son fáciles precisamente a la hora de trabajar con ellos, no son gente digamos llevadera en plan profesional, son de carácter fuerte y dominante, y además mandan en sus bandas al 100%…

¿Gente digamos dura de trabajar con ellos? Sí, bueno… Hay muchas historias por ejemplo con Ritchie Blackmore, que tiene muy mala fama, que le ponen siempre como que está enfadado, que es muy duro en el trato, que tiene mal carácter… Pero todo esto pertenece a la fantasía y son habladurías, lo que a la gente le gusta remarcar o hablar de ello, ya sabes, porque cuando estás en el escenario uno tiene una personalidad y es un poco lo que transmite hacia fuera. Quiero decir que cuando estás actuando es una personalidad completamente distinta de cuando estás fuera… Todos ellos son en el fondo gente muy normal, gente corriente. Hombre, siempre hay rumores de ciertos enfrentamientos entre miembros en las bandas y están esas historias de que no nos llevamos bien ciertos músicos, de que algunos no se llevan muy bien entre ellos, pero yo siempre he sido muy amigo de todos. Por ejemplo con Steve Vai, que soy muy amigo suyo aún, o con Richie que seguimos teniendo relación.
Mira, puede que con el único que no me he llevado tan bien, que he tenido algún roce incluso  ha sido con Yngwie, porque se empezó a dar cuenta de que la gente le miraba mucho a él, que era objeto de todas las miradas. También era muy joven y empezó a crearse la idea de que era una especie de nuevo Richie Blackmore o Jimmi Hendrix, que era capaz de desarrollar su propio estilo así que decidió seguir en solitario. Creo que ha sido el único que estaba a disgusto dentro de la banda precisamente por esto, por pensar sólo en su carrera en solitario, aunque luego le ha ido bien.
Ahora hablando de ti en general, y de la actualidad, tengo que decirte que te vi en el Bang-Your-Head Festival este verano (en Alemania) durante el super show de aniversario de AXEL RUDI PELL, que saliste al final cuando hizo esa parte especial de homenaje/ tributo a PURPLE y a RAINBOW, y tú estabas allí cantando. ¿Nos puedes contar como fue esto? Porque para nosotros, para el público, fue fantástico ver a Axel Rudi Pell tocando esos temas con tanta gente, contigo y demás…

Sí, fue divertido pero la verdad que un poco de lío (risas). Éramos muchos y ninguno sabíamos exactamente cuándo teníamos que salir. Era cómo “¿ya, voy yo?”… Fue un tanto estresante, que me dijeron “tienes que hacer esto”, así corriendo y ok, aunque todo ocurrió muy rápido. Para mí fue un largo viaje desde Los Angeles con mi mujer, y estaba realmente cansado pero fue genial ver a tantos viejos conocidos, encontrarnos de nuevo, con Doggie White y demás… Fue genial aunque sí fue cansado para mí. Disfruté el show pero sinceramente estaba un poco pensando “ay, Dios, ¿pero cuándo se acaba esto?” (risas), que yo tenía un gran jet-lag. No, pero estuvo muy bien, fue fantástico.

Tengo que reconocer que  era la primera vez que te veía en un escenario. Fue genial verte en buena forma, tan elegante con tu traje y demás, pero me encantó comprobar además que estabas de voz muy bien y manteniendo esa clase y elegancia sobre el escenario. Y es que siempre has sido muy buen frontman, y siempre has tenido tu propio estilo muy definido, muy característico tuyo…  

¡Oh!, sí, gracias. Yo sólo soy un cantante, y soy el mismo de siempre pero intento estar en plena forma aunque hay veces que le digo a mi novia, “vaya, estoy muy cansado…”. Y me regaña y me dice, “¿cómo has podido hacer eso en el escenario?”, pero no siempre estás bien, y cuando estás así pues… ya sabes, no rindes lo que debes. Ahora que vengo de gira a España por ejemplo, pues vengo muy bien porque mi voz está ahora mucho más fuerte, estoy mucho mejor físicamente, me cuido más, ensayo a menudo… Es que he pasado momentos muy duros últimamente porque mi hermano Roger murió hace poco, ha sido horrible y eso afecta, que las cosas emocionales afectan mucho a la voz. La pérdida de mi hermano me ha producido un stress tremendo pero ya estoy recuperado y lo podréis comprobar en pocos días.
Ya te he comentado que es mi primera entrevista contigo y tengo que decirte que, aunque te lo habrán preguntado muchas veces, tengo ganas de saber acerca de tu imagen, de tu pelo corto, tus chaquetas y trajes, las gafas de sol… Ya sabes, ¿cómo surgió la idea de esa imagen tuya tan especial?

¿Te refieres a cómo visto?… Eso viene de la época de RAINBOW, que de hecho, lo único que a Ritchie Blackmore no le gustaba de mí era mi pelo corto. Pero la única razón de eso era que yo vivía en Londres por aquel tiempo, y todo el mundo iba de punki, aunque también estaba de moda Elvis Costello y todos esos del estilo, y a mí me ha gustado siempre las cosas de los 50, la imagen de esa década. A mí me encanta todo eso, la música de esa época, Fast Domino, Jerry Lee Lewis… toda esa gente como Buddy Holly, así que pensé que si a mí me gusta esa música pues también me gustaba ese estilo. Entonces empecé a comprarme esa ropa en Londres con esa imagen de los 50: primero vaqueros y las camisetas.
Cuando entré en RAINBOW fue como un shock, todos los miembros de la banda pensaron que yo me iba a dejar crecer el pelo pero dije que no quería porque ese no es mi estilo y todavía lo pienso. De hecho sigo todavía con el mismo pelo corto (risas). Al final la única explicación es mi gusto por la música y el look de los 50, nada más.
Es interesante porque actualmente todo el mundo sabe y acepta que es tu seña personal, tu estilo pero al final de los 70 y sobre todo en los 80 tuvo que ser duro ya que era algo totalmente diferente en el estilo del Heavy Metal/Hard Rock de la época. Tú eras un personaje diferente en muchos sentidos…

Sí, ¿sabes?, era raro… Era digamos como entrar en el ejército y no tener uniforme. Ya sé que en el Heavy Metal casi todos tienen el pelo largo, los pantalones cuanto más ceñido mejor, las chupas, etc, esas cosas.., pero también los hippies llevaban el pelo largo y antes que los heavies, y a mí me gustaban otras cosas de otra época. Yo llevé también el pelo largo a mitad de de los 70, que tuve como mi época hippy, pero luego me lo corté y hasta ahora. El caso es que al final fue extraño pero luego pensé que también era algo bueno el tema del pelo corto para que la gente se fijara más en la banda.

Vamos ahora a hablar de ALCATRAZZ, tu banda más importante a nivel personal posiblemente… ¿Cómo te sientes sabiendo que hay mucha gente que conoce a ALCATRAZZ por Yngwie?, ¿sabes a qué me refiero?. Tienes que sentirte un poco raro con esto…

(Risas) No lo sé, yo no creo que la gente piense que era la banda de Yngwie Malmsteen o algo así. Te refieres a si esto cambio mi carrera o algo así, ¿no?
No exactamente, quiero decir que, por ejemplo en España, hay mucha gente que conoce ALCATRAZZ como la primera banda de Yngwie Malmsteen y ya está, no por ser la banda de Graham Bonnet.

Pero él tenía otra banda antes que no era ALCATRAZZ, que se llamaba STEELER y donde él estaba con dos chicos suecos. Pero luego nos encontramos, empezamos a charlar, le dije que tenía una banda, le expliqué de qué iba el grupo y la idea que teníamos como banda, que estábamos buscando a un guitarrista, alguien que tocara como Ritchie Blackmore, con ese estilo y sonido. Se comentó que tenía su propia banda desde hacía tiempo pero fue así como le encontramos ya en América. Él hizo las pruebas, vino a las audiciones digo, que Yngwie por aquel entonces era muy jovencito, creo que tenía sólo 19 años o así y no tengo ni idea del tiempo que llevaba en los Estados Unidos, ni cuánto tardó en hacer que su banda tuviera algo de éxito, pero el caso es que se unió a mí grupo entonces.
En poco tiempo ALCATRAZZ se convirtió en un nombre importante y ahora mucho más, que tiene un status, una gran reputación, muy importante para la gente del Hard Rock aunque sea un grupo un poco de culto tal vez. Quizás no es tan importante como RAINBOW o MSG pero ¿cómo es el saber que la gente le tiene tanto aprecio y consideración a tu banda?

Sí, estoy muy orgulloso de esto. Además, me dicen muchas veces que la banda tenía que haber continuado con la misma formación en vez de estar cambiando de guitarristas, y en ese caso podríamos haber alcanzado el nivel incluso de LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE. Desgraciadamente cambiamos varias veces de miembros y muchos no identificaban quién era el guitarrista que estaba, como tener a Yngwie, luego no… Era difícil fidelizar a la gente así, pero si llegamos a estar siempre los mismos, la misma formación del principio, como la que teníamos en los primeros tiempos me refiero, podíamos haber creo incluso que llegado a más. Luego se va Yngwie, entra Vai, ahora no porque se va con DAVID LEE ROTH, luego entra éste, se va…
Fue una pena pero ocurrió así, y es un poco triste pero es lo que pasó. Podíamos incluso haber sido más populares y haber llegado a ser una de las bandas más conocidas del mundo. Pero de todas formas tenemos ese reconocimiento popular y estoy muy orgulloso de ello. Me encantan los álbumes que sacamos y todo lo que hicimos.
Por cierto, ¿qué pasó al final con el nombre? Porque hace unos años creo que había dos bandas con el mismo nombre, girando como ALCATRAZZ, y hubo un problema y especialmente en 2007 cuando estabas de gira y apareció la otra con el mismo nombre liderada por Jimmy Waldo y Gary Shea, aunque el caso es que no hemos vuelto a saber nada de ellos… ¿Qué pasó al final con esto?, ¿cuál fue el problema real con esto y en qué ha quedado la cosa?graham-bonnet-jpeg-gallery-1

Lo que sucedió es que yo tenía mi banda y un día me dijo el guitarra que como yo había  escrito muchos de esos temas que porqué no cambiaba el nombre a ALCATRAZZ. Y cambiamos el nombre teniendo incluso más trabajo aquí en California, en América en general.  Cuando eso pasó y cuando los otros lo descubrieron me dijeron “¿por qué estás utilizando el nombre de ALCATRAZZ, por qué no te buscas otro?“, que si es que tenía miedo de no conseguir fans para mis conciertos de otro modo. Les comenté que la razón era porque yo he escrito temas y resulta que ellos estaban usando el nombre ya y yo ni lo sabía.
Tuvimos unas cuantas palabras agrias… El caso es que yo sí que había escrito las canciones para la banda y ellos no, y pensé que si yo componía, ¿porqué no iba a cantar esos temas míos?, los que yo había escrito, y usar el nombre de la banda para funcionar un poco mejor y ser algo más populares.
Hablando de otros temas de tu carrera, has trabajado con muchos otros artistas… Por destacar alguno de ellos, por ejemplo me gusta especialmente el primero que grabaste con IMPELLITERI, “Stand in line”, sucediendo a Bob Rock. Para mí un estupendo álbum, e hiciste un gran trabajo, ¿qué nos cuentas de esto?, ¿tienes algún recuerdo importante de este primer álbum con Chris Impelliteri?

Lo que sí me acuerdo y puedo decir de Impelliteri es que era muy difícil conseguir seguir la melodía porque Chris toca muy rápido  (hace el sonido “masturbamástiles” con la boca riéndose), y yo en plan “¡Oh, Dios mío, maldito seas!” (más risas). Pero muy bien, es un gran álbum, me encantan los temas, y todo el mundo hizo un gran trabajo ahí porque era muy buena banda. Luego hicimos otro álbum, “System X”, ya en 2002 que era más Heavy, más duro y pesado pero ése me gustó menos. Él es un gran músico, muy diferente a cuantos he trabajado, ¿sabes?… Había una banda japonesa llamada “ANTHEM” también, ¿la conoces?…
No, la verdad es que no…

Pues hice un álbum con ellos y lo que hicimos ahí fue traducir todo del japonés al Inglés para que yo pudiera cantar ahí, fue muy duro eso también. El disco se llamaba “Heavy metal anthem” y era un poco regrabaciones en inglés de sus viejos temas… Eran muy buenos, y creo que estaban emparentados con los otros japoneses más famosos, LOUDNESS…  El caso es que fue genial hacerlo pero fue un trabajo muy duro. Luego he hecho más proyectos, he trabajado con más gente pero principalmente eran sesiones de estudio, no bandas reales con las que podía salir de gira, algo hubo con el primero de IMPELLITERI pero no ya con “System X”, que fue básicamente sólo unas sesiones de estudio y fue una pena. Pero todo esto han sido grandes experiencias, unos grandes desafíos pero me gusta afrontar retos.

Por cierto, he leído que estuviste además participando en un disco con nada menos que PRETTY MAIDS, haciendo algunos coros en su gran “Future World” de 1987… No sabía nada de esto hasta que lo he visto en Internet.

¿Sí?, ¿con quién?… no sé quiénes son, ¿son ingleses o alemanes?
No, son daneses y además el cantante, Ronnie Atkins, estuvo también en el homenaje de AXEL RUDI PELL en Bang Your Head que comentábamos antes… En fin, supongo que no hay que creer todo lo que pone en Internet, o en la Wikipedia en este caso…

¡Uff!, pues de verdad que no lo recuerdo. A lo mejor hice algo pero ahora no caigo quién son…  Puede que esté confundido lo de Internet porque no me suena de nada…, aunque mi memoria a veces no es muy buena con estas cosas (risas).
Bueno, pasemos a otra cosa, que tal vez el dato no sea correcto (ndr: se lo preguntaremos a los propios PRETTY MAIDS cuando tengamos ocasión)… Ya que has grabado tantos álbumes, has hecho tantas giras con esas superbandas y participado en tantos proyectos, ¿cuál es tu álbum favorito, el mejor de toda tu carrera?

Te diría el de RAINBOW, el “Down To Earth”, y también podría decir que mi segundo álbum con ALCATRAZZ, el que grabó Steve Vai. Sí, creo que podría comentar que esos dos son mis favoritos, o al menos los que creo que son los dos mejores, pero hay tantos… También me gusta mucho mi primer álbum en solitario, el “Graham Bonnett”, me encanta porque tiene tantos estilos dentro de él… Quería salirme del tópico del heavy metal o lo que fuera e hice algo totalmente distinto.
Sí, eso es un detalle a resaltar, que he estado escuchando esta mañana ése precisamente preparando la entrevista. Es totalmente diferente si lo comparas con RAINBOW, ALCATRAZZ o el resto de tu carrera, que tiene cosas de Soul, Pop-Rock… Tu primer disco en solitario fue totalmente distinto. ¿Por qué?

Pues porque soy cantante y me gusta cantar cosas diferentes, me gusta poner diferentes voces, tonos distintos… Me gusta ser músico y me encanta poner de todo dentro de una caja, ya sea Heavy Metal, Reggae o lo que haga falta. Me encanta cantar así que disfruto con los retos, con los desafíos como hacer R&B, Jazz, canciones de pop o lo que sea. Por ejemplo siempre me ha gustado e influenciado lo que escuchaba cuando tenía 13 años, cuando era un crio, así que por eso pude meter un poco de Jazz en los primeros tiempos ALCATRAZZ o lo que fuera. Todas esas experiencias te enriquecen, cantar grandes baladas, todo eso forma parte de ser cantante. No me gustaría ser encasillado simplemente como un cantante de Heavy Metal porque no lo soy. A mí me gusta muchísimo cantar lo que sea, y eso es lo que hago.
En tu larga carrera, con la cantidad de cosas que has hecho, los proyectos en los que has participado, en las bandas que has estado… ¿puede que en algún momento hubieras deseado estar digamos un poco más estable? Quiero decir que en muchas de estas bandas has estado sólo un disco y poco más. Quizás lo más estable ha sido ALCATRAZZ…

¿En la misma banda? ¡Oh!, bueno, ahí hubo muchos cambios y puede que más tiempo hubiera sido aburrido en parte. El caso es que quería hacer más cosas y eso es lo que estoy haciendo ahora, cambiar de banda pero haciendo cosas de ALCATRAZZ o música de RAINBOW pero a la vez tocando nuevos temas, y no sólo Heavy sino de varios tipos de música en general. Tampoco es que quisiera haber estado en RAINBOW más tiempo por ejemplo, porque quería hacer cosas distintas en ese momento. Es genial para mí estar dentro del Heavy Metal durante un álbum y unos años, tres en el caso de RAINBOW, pero al mismo tiempo me gusta llegar a gente que no te conoce de antes, cambiar, y poder luego hacer mis álbumes en solitario también.
Pero yo reconozco eso que me comentas, y comprendo que la gente me quiera escuchar con esos álbumes de RAINBOW, MSG, ALCATRAZZ… pero que me gustaría que supieran que no es lo único que hago ni que he hecho en mi carrera. En 1968 grabé mi primer disco, en un proyecto de R&B, y he hecho muchas cosas desde entonces. Entonces, me gusta estar en bandas y me gustan muchos de los proyectos en los que he estado pero en general me gustan los cambios, por decirlo así.
Por cierto, estás ahora involucrado en un proyecto llamado “Stardust Reverie”, que participaste en el primer álbum donde colaboran músicos fantásticos como Zak Stevens (ex SAVATAGE y CIRCLE II CIRCLE), Lynn Meredith , Zuberoa Aznarez de DIABOLUS IN MUSICA, Bill Hudson y Melissa Ferlaak… Sabemos que quieren grabar un segundo álbum en breve. ¿Qué nos puedes contar de esto?

No mucho, sólo que me pidieron que hiciera una sesión con ellos y grabé un tema. Primeramente era sólo un proyecto, no más pero las casas se empiezan así. Fue un trabajo sin más, me llamaron, grabé, me pagaron y poco más. Sé que las personas que empezaron esto siguen con el proyecto para darle continuidad pero yo no tengo mucho que ver más que el trabajo que hice para ellos.
Ok, terminamos aquí, Graham. Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hablar contigo aunque hayamos tenido algunos problemas técnicos ya que estás en Los Angeles y yo en Madrid, que es mucha distancia, pero ha sido muy interesante, ¡muchas gracias!

De nada, tío, ha sido un placer y nos vemos en unos días en España.


Entrevista y traducción: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Rocío Gómez. 
Hard´n´Heavy
ONE THOUGHT ON






No hay comentarios:

Publicar un comentario