jueves, septiembre 20

 Little Steven o Steve Van Zandt


MUCHOS LE CONOCEN COMO SILVIO DANTE EN LOS SOPRANO, PERO ADEMAS ES UN GRAN MÚSICO, MIEMBRO DE LA E STREET BAND Y "CULPABLE" EN PARTE DEL ÉXITO DEL "BORN TO RUN" DE SPRINGTEEN. LA CANCIÓN "BOBBY JEAN", ESTÁ DEDICADA A LITLLE STEVEN O STEVE VAN ZANDT UNO DE SUS MUCHOS APODOS.


Bruce y Steve forjaron su amistad en Steel Mill, una de las primeras bandas del Boss, donde Van Zandt tocaba el bajo, aunque su instrumento fuera la guitarra. Robet Santelli en su libro Greetings from E Street destaca que «Springsteen veía a Van Zandt como su alma gemela».

Van Zandt (conocido también como Miami Steve) siempre fue una persona inquieta y no entró a formar parte de la E Street hasta 1975 en el álbum Born To Run donde se encargó de poner orden en la sección de viento de «Tenth Avenue Freeze-Out». A partir de ahí no sólo colaboró en arreglos musicales, sino que también se encargó de la producción de discos. Sin embargo, en 1984, como persona inquieta que es, decide abandonar la banda y así potenciar su carrera junto a su propio grupo The Disciples of Soul. Así, como pequeño homenaje a su amistad, Springsteen le dedicó está despedida ("Bobby Jane") en forma de canción dentro del archiconocido Born in the U.S.A.  Little Steven (que era su nuevo apodo) había abandonado su indumentaria de proxeneta por la bandana pareciendo una mezcla entre pirata y gitano y había abandonado la E Street. Alguien debía ocupar su puesto vacante. El elegido fue Nils Lofgren, que por cierto, era ex novio de Patti Scialfa, la nueva corista que se incorporó a la E Street para la gira del 84 y quien se terminaría convirtiendo en la mujer del Boss.

Si el mensaje de Bruce Springsteen en Born in the U.S.A. sirvió tanto para los demócratas como para los republicanos, los álbumes de Little Steven no dieron lugar a ese tipo de dudas (Men Wihtout Women, 1982; Voice of America, 1984; Freedom - No Compromise, 1987); Van Zandt ofrecía, sin morderse la lengua, una dura crítica y oposición hacia Ronald Reagan y a otros políticos. Sí, sí, Ronald Reagan, el mismo presidente que pretendió adueñarse del tema «Born in the U.S.A.» para su discurso, considerándolo como un himno patriótico en lugar de la crítica que Bruce hizo a la guerra de Vietnam en particular y la situación del momento de los Estados Unidos en general.

Resultado de imagen de little steven los soprano

Otro de los ataques de Little Steven fue contra Sun City, el lujoso complejo hotelero turístico con casino situado en Sudáfrica. Así que echó mano de la agenda para reunir a unos cuantos colegas y alzarse contra el racismo sudafricano. De esta manera nació Artists United Against Apertheid, un grupo de protesta formado por gente como su amigo Springsteen, el Big Man Clarence Clemons, Bob Dylan, Lou Reed, Bono, Pete Townshend, Keith Richards, Ron Wood, Bonnie Rait, Jackson Browne, Darryl Hannah, Joey Ramone, Bobby Womack Jimmi Cliff, Run DMC, Peter Gabriel, Africa Bambaataa, Ruben Blades, Hall & Oates y Ringo Starr e hijo (Zak Starkey), entre otros. 

Este grupo de amiguetes lanzó al mercado en 1985 el álbum Sun City con el objetivo de recaudar fondos para una fundación que se ocupaba de repartirlos entre los presos políticos y las familias de Sudáfrica. Junto al disco, también se grabó el vídeo-clip correspondiente; la dirección corrió a cargo de Jonathan Demme (el director de El silencio de los corderos y Philadelphia). Este proyecto seguía la estela del Live Aid de Bob Geldof o del «We Are the World» de Michael Jackson y Lionel Richie (sin ser llegar a ser tan empalagoso como éste último).



En los últimos años, Van Zandt no sólo ha sido conocido como Miami Steve, Little Steven o el guitarrista de Springsteen; Silvio Dante ha sido su otra personalidad desde el primer capítulo de Los Soprano en 1999, a pesar de que el músico no tenía experiencia anterior como actor. Pero cuando el creador de esta serie de televisión, David Chase, le esuchó presentando a los Rascals en el Rock’n’roll Hall of Fame contando anécdotas de Nueva Jersey, los italoamericanos y la mafia, decidió hacerle una prueba. Steve Van Zandt cambió su bandana por el tupé y se enfundó la pistola en lugar de la guitarra para ejercer de consigliere y mano derecha se su otro jefe, Tony Soprano.


Su propia mujer, Maureen Van Zandt, también participó en la serie  como la mujer de Silvio, Gabriella Dante. Y por seguir con referencias más o menos mafiosas, ¿sabéis quién fue su padrino en la boda? Bruce Springsteen. Debió de ser una gran boda si tenemos en cuenta que su padrino fue Bruce, el reverendo Little Richard se encargó de casarles y Percy Sledge cantó en la ceremonia «When a Man Loves a Woman». ¿En comentado algo antes sobre la agenda de Van Zandt, no? Pues eso.

Por si todo esto fuera poco, no sólo ha hecho sus pinitos en la televisión, en la radio también tiene un hueco con su programa Little Steven's Underground Garage. Un espacio que le sirve para promocionar y promover el rock de garaje que se puede escuchar a  través de la radio por satélite Sirius Satellite Radio. En palabras de su conductor es un formato musical con «grupos que han inspirado a los Ramones, grupos inspirados por los Ramones y Los Ramones». Aunque seguro que los temas de su colega Bruce tienen un sitio privilegiado.

Así que el señor Springsteen le dedicó una canción, colaboró en sus proyectos humanitarios y fue el padrino de su boda. ¿Pero volvieron a tocar juntos en la E Street? Los que conocéis a la banda ya sabéis la respuesta. Van Zandt regresó al grupo con las reuniones de 1995 y 1999. Desde entonces sigue codo con codo con el Boss (les gusta la misma música, les gusta la misma ropa, les gustan las mismas bandas). ¿Y qué pasó con Nils Lofgren? El regreso de Steve no supuso la retirada de Nils y desde entonces, ambos guitarristas arropan a Springsteen en todas las giras de la E Street Band.

No importa que hubieran pasado 15 años sin tocar juntos en la E Street, los buenos amigos siempre vuelven. Ésos son los lazos que unen. Little Steven también es compositor, arreglista y productor. Incluso tiene tiempo para desarrollar otras facetas como la de locutor de radio -puedes escuchar su programa en España sintonizando una conocida emisora de rock española- e incluso la de actor: participó en la serie de ‘Los Soprano’, en la que interpretó el papel de Silvio Dante.


Tras 18 años de parón, en 2017 Stevie Van Zandt decidió sorprender con un nuevo disco de mano de sus Disciples of Soul que ha resultado ser una auténtica demostración de rock, fuerza, clase y saber hacer cuando parecía que ya estaba retirado definitivamente de la primera línea de fuego.


¡LARGA VIDA AL ROCK! 
LITTLE STEVEN, EL 'MAFIOSO' QUE ELECTRIZÓ AL BOTÁNICO

Steve Van Zandt, alias Little Steven, es icónico como pocos. Un pañuelo, un abrigo... y un sonido salvaje que hace bailar hasta al más moíno. 

En su concierto del  11 de julio de 2018, en Noches del Botánico desde luego lo logró, tanto a mayores como a jóvenes. Porque puede que la carrera de este rockero de la vieja escuela comenzase en la década de los 70 - a sus tiernos 20 años -, pero a lo largo de los años ha sabido mantenerse en el candelero y ganar adeptos en las nuevas generaciones.

Y lo ha conseguido tanto de la mano de su 'Boss', el gran Bruce Springsteen, con el que comparte camino desde hace varias décadas en la E Street Band, como con su propio proyecto e incluso con un papel principal como mafioso en la aclamada serie Los Soprano.

 En "Los Soprano"

No hubo lugar para el descanso. Sobre el escenario, Little Steven y The Disciples of Soul golpeaban con un despliegue instrumental que convertía cada uno de los temas en una fiesta atronadora. Un combo de vientos, percusión poderosa, voces brutales a los coros... Más de una decena de músicos sobre el escenario dieron vida a sus clásicos del rock and roll, versiones, y también temas de 'Soulfire', el último disco del compositor, cantante y guitarrista. Hubo incluso un invitado sorpresa de excepción, el finlandés Michael Monroe - vocalista de Hanoi Rocks -, que se subió al escenario para cantar 'Dead, Jail or Rock 'n' Roll' junto a su amigo y electrizar a todo el público con su aporte extra de energía.

Los tiempos quizás han cambiado, pero el saber hacer de este maestro del rock permanece. ¡Larga vida a Little Steven!




 Datos curiosos sobre Steven Van Zandt, un verdadero artista integral


Steven Van Zandt se coló en nuestros oídos en 1975 como guitarrista de E Street Band, la banda de Bruce Springsteen. Es su magia musical la que se encarga de engalanar la voz de la leyenda de la música y lo hizo con su look de pirata moderno: bandanas, chaquetas y una clara ascendencia italiana en rostro.

Pero Steven tenía más talentos ocultos. Es que los títulos de “músico”, “arreglista”, “productor musical” y “pinchadiscos” parecían no serle suficientes y en 1999 se metió en nuestras pantallas como Silvio Dante, el brazo derecho del antihéroe por excelencia, Tony Soprano. Van Zandt se descubrió como actor y no quiere parar, pues en 2012 protagonizó Lilyhammer, una de las pocas series canceladas por Netflix y cuya salida no tuvo nada que ver con su talento. Ese es totalmente innegable y para muestra, las cadenas televisivas para las que ha trabajado.

¿Quieres saber más sobre este músico/actor, que se ha convertido en la cara ficticia de la mafia? Descubre los secretos de Steven aquí.

Little Richard ofició su boda
No te limpies los ojos. Lo has leído bien. Verás, antes de ser un pionero del Rock ‘n’ Roll, Little Richard era pastor, por lo que Van Zandt le pidió que “retomara el hábito” en año nuevo de 1982 cuando contrajo matrimonio con Maureen Santoro.

Richard ofició la ceremonia y Bruce Springsteen sirvió como padrino mientras Percy Sledge interpretó“When a Man Loves a Woman.

¿Y la música de la recepción? Pues tocó el padrino y su banda, Gary U.S. Bonds, Little Milton y la banda de The Godfather (1972). ¡Inolvidable!


Lilyhammer 
En una entrevista para la revista People, el guitarrista aseguró que no tenía deseos de continuar con una carrera actoral, a pesar de haber recibido buenas críticas por su papel en The Sopranos.

Claramente se lo pensó mejor, porque cinco años después del fin de la serie de HBO, se metió en la piel de Frank Tagliano, el protagonista de Lilyhammer de Netflix.

¡Cuidado con sus puños!
Steven confesó que le encanta boxear y que practica la disciplina cada vez que puede. Así que, si te lo topas en la calle, trátalo con cariño.

Lucha porque se enseñe música en las escuelas
Conociendo de primera mano la importancia de la música, Van Zandt fundó la organización Rock and Roll Forever Foundation. La ONG está también integrada por Bono, Jackson Browne, Bruce Springsteen y Martin Scorsese y enseña la historia del rock no solo como arte, sino una forma de entender Estados Unidos. El programa empezó a emplearse desde 2013.

En familia
Por allí dicen que nunca debes trabajar con tu pareja, pero Steven hizo caso omiso a esto y su esposa, Maureen Santoro, también aparece en The Sopranos.

Su personaje debió resultarle sencillo, pues se trata de la esposa de Silvio Dante, el personaje de Van Zandt. Además hizo alguna aparición en Lilyhammer, en el papel de una de las ex amantes de Tagliano.

¡Gracias, John Lennon!
Steven sintió curiosidad por la música en los 60, cuando tenía diez años. Lo hizo gracias al sonido de la invasión británica.

¿Es pirata?
Si te has preguntado el porqué de las bandanas que usa, esta es la razón: cuando era joven, Steven tuvo un accidente de coche en el que salió disparado por el parabrisas. Se golpeó la cabeza y dañó su cuero cabelludo, por lo que no le crece pelo en algunos lugares. Para esconderlo, el músico empezó a usar sombreros, hasta que descubrió los pañuelos.

Mafioso hasta las huesos
Steven no tiene conexiones con la mafia (que sepamos) pero sus personajes sí. De hecho, el guitarrista reinterpretó a Silvio Dante para un comercial de World of Craft en el que citó la mítica línea de The Godfather: “Justo cuando pensé que estaba fuera... ellos me volvireon a meter”. ¿Se puede ser más italiano?

Lo echaron de la escuela
Cuando Steven iba a la escuela, lo consideraron un adolescente problema solo por tener el cabello largo, así que lo echaron. El actor regresó para graduarse y hacer feliz a su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario